Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

La Complutense celebra la III Jornada Universidad Emprendedora

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge este 18 de noviembre la III Jornada Universidad Emprendedora, que organiza la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, en colaboración con el Consejo Social de la UCM y Santander Universidades. Como explicó la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, de quien depende Compluemprende, Concepción García Gómez, "se trata de un día en el que queremos que toda la comunidad universitaria se enfoque al emprendimiento", tanto para conocer las muchas actividades que se llevan a cabo en la Complutense para favorecerlo, como para analizar y "pensar cómo podemos mejorar". La jornada incluye tres conferencias -a cargo del ex rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro; de Jaime Garrastazu, creador de las zapatillas Pompeii, y de la emprendedora social Pilar Mateo- además de un concurso de emprendimiento abierto a todos los estudiantes que lo deseen, que llevará a las que los técnicos de Compluemprende consideren como las diez mejores ideas, a exponerlas en el salón de actos ante un jurado, que premiará a tres de ellas.

 

La vicerrectora Concepción García señaló que los principales objetivos de esta III Jornada Universidad Emprendedora son, en primer lugar, visibilizar el conjunto de actividades y programas que Compluemprende desarrolla a lo largo del curso. En segundo término, ofrecer acompañamiento y apoyo a quienes deciden emprender, poniendo a su disposición los recursos del ecosistema emprendedor complutense, así como mostrándoles las oportunidades que les brindan las administraciones públicas y también algunas empresas privadas. Y, por último, animar a todos los integrantes de la comunidad complutense, no solo sus estudiantes, sino también los profesores y el personal de administración y servicios, a emprender. Y es que, como subrayó la vicerrectora, no solo se trata de saber que el emprendimiento puede ser una opción profesional que lleve a la creación de una empresa, sino que también aporta competencias y habilidades que se pueden utilizar en el desempeño profesional, tanto en otras empresas como, en este caso, en la universidad. "Es el denominado intraemprendimiento", explicó la profesora García Gómez.

 

Concepción García cerró su intervención señalando que es voluntad del Vicerrectorado que dirige contribuir a paliar los dos principales problemas que, de acuerdo con un reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor, detecta aún hoy en la puesta en marcha de proyectos emprendedores en España. Por un lado, la edad media con la se pone en marcha un proyecto es muy alta, por encima de los 40 años, y por otro, existe una brecha de género, siendo las mujeres, aunque poco a poco van creciendo, las que menos emprenden.

 

El director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador Fraile, y la secretaria del Consejo Social de la UCM, María Eugenia González de la Rocha, también intervinieron -junto a Carlos Rivero, vicedecano de Ordenaciòn Académica de la Facultad anfitriona, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel- en el acto de inauguración de la jornada. Fraile, además de recordar el apoyo que la entidad que representa presta en este campo a universidades de muchos lugares del mundo, y en especial a la UCM, con programas como Explorer y Santander X, recomendó a quienes quieren aventurarse a poner en marcha sus propias ideas de negocio a tener "perseverancia, potencial, pérdida de miedo y pasión". González de la Rocha destacó, por su parte, el apoyo que el Consejo Social presta a Compluemprende y que se materializó en 2017 con la firma de un convenio, a través del que se comprometieron a colaborar en la celebración de estas jornadas Universidad Emprendedora, que cumplen su tercera edición, así como a dotar dos categorías de los Premios Emprendedor UCM, en concreto las que reconocen cada año los mejores Trabajos Fin de Máster enfocados al emprendimiento y los denominados Innova-docente, reservados a proyectos de profesores de la UCM.

 

Paloma Bel, la directora de Compluemprende, subrayó el apoyo institucional que ha recibido esta oficina desde su creación en 2007, lo que ha permitido su crecimiento constante. También "la suerte que hemos tenido de contar con el apoyo del Banco Santander", ha permitido poner en marcha algunos de sus programas más ambiciosos: es Centro Explorer, participa en el programa de visitas a los ecosistemas emprendedores más avanzados del mundo, desde hace dos años cuenta con la Cátedra de Emprendimiento Social o recientemente ha inaugurado el Centro de Emprendimiento Complutense-Santander. Bel explicó que durante estos años la Oficina que dirige -y que antes dirigió el profesor Gustavo Lejarriaga- ha tenido que ir poco a poco actuando sobre un modelo universitario que no educa para emprender, y creando el actual ecosistema complutense emprendedor, que se encuentra entre los mejores de las universidades españolas.

 

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García GómezAmador Fraile, director de Convenio y Mecenazgo de Santander Universidades, durante su intervenciónEn la mesa, Carlos Rivero, Eugenia González de la Rocha, Concepción García, Amador Fraile y Paloma BelEl ex rector de la Universidad de Santiago, Senén Baró, pronunció la primera conferencia de la jornada, titulada Emprender no es para mí ¿o sí?
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685