Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Nace la Cátedra Extraordinaria de Estudios de la Innovación

El Paraninfo de San Bernardo fue el escenario escogido para presentar este 19 de noviembre la Cátedra Extraordinaria de Estudios de la Innovación (CESIN), recientemente creada entre la Universidad Complutense y el Foro de Empresas Innovadoras (FEI). En el acto -que se englobó en la jornada que el FEI celebra para entregar sus reconocimientos anuales- intervinieron el rector Joaquín Goyache; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente del FEI, Luis Fernando Álvarez Gascón; el director de la nueva cátedra, José Molero Zayas, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez. Goyache consideró la CESIN una "cátedra estratégica" para la UCM y "necesaria y útil para la universidad en su conjunto, las empresas y la sociedad".

 

Como explicó el director de la Cátedra, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Molero Zayas, la CESIN nace con dos objetivos fundamentales: reforzar y ampliar los estudios sobre innovación, un área de trabajo hasta ahora minoritaria en las universidades -el propio Molero dirige un grupo de investigación pionero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-, y, en segundo término, fomentar la relación entre la universidad y el mundo empresarial e industrial, incluyendo también la voz de sindicatos y patronal.

 

De acuerdo con Molero Zayas es fundamental, y por ello surgió el Foro de Empresas Innovadoras hace dos décadas, entender que la empresa es el centro de la innovación y hay que trabajar junto a ellas para avanzar. "En lugar de hablar de transferir hay que hablar de hacer las cosas juntas. Todos aprendemos de todos y todos aprendemos juntos", señaló el catedrático complutense. La Cátedra quiere facilitar a través del estudio que las políticas que se diseñen acierten en la adecuada relación entre el cambio tecnológico, la innovación y la economía. "Vivimos -apuntó el profesor Molero, quien ha dirigido el FEI hasta su paso a la dirección de la CESIN- en una creciente dictadura de los datos. Todo se decide según lo que dicen los datos, pero, y eso es lo más preocupante, cada vez hay más datos sin teoría". La Cátedra, según concluyó Molero Zayas, también quiere "contribuir a superar el reduccionismo de la innovación. "Hay un brindis por la innovación. Se dice que todo lo cura, pero sin decir cómo". La CESIN quiere contribuir a señalar los "cómos" uniendo los más avanzados conocimientos tanto en innovación como en economía.

 

El presidente del FEI, Luis Fernando Álvarez, presentó la organización que preside como "un grupo de profesionales reunidos por su interés por la innovación que buscan situar a la innovación entre los temas de debate de este país". Y es que, según opinó, la innovación no está, como se ha podido comprobar en las recientes citas electorales, entre los principales temas de debate político, "y cuando aparece lo hace de manera desarticulada". De acuerdo con Álvarez Gascón, la innovación -a la que definió como "el conocimiento puesto en acción"- es la solución para la sostenibilidad, el empleo, el progreso económico, el mantenimiento del sistema de pensiones, la mejora de la sanidad... Desde el Foro de Empresas Innovadoras se propone llegar a un pacto de Estado por la ciencia y la innovación. El problema de fondo, según apunto el presidente de este foro, está en la insuficiencia de la financiación que existe en nuestro país, y no basta con el necesario incremento de la inversión pública y privada, "sino que también es muy importante cómo se hacen las cosas. Los resultados son importantes, el impacto. Como escuche hace unos días al secretario general de Industria, si no hay declaración de IVA, no hay innovación"

 

El director general de Universidades y también catedrático de la UCM, José Manuel Pingarrón, también intervino en la presentación de la nueva cátedra. Como señaló, él fue hace unos veinte años uno de los fundadores del Foro de Empresas Innovadoras, que, como ya apuntó en su intervención el profesor Molero, buscaba entre otras cosas modificar esa idea de la transferencia universitaria hacia lo que hoy se comienza a denominar "investigación colaborativa o investigación circular", y que no es otra cosa que tratar de trabajar al unísono con las empresas "para cumplir los objetivos que la sociedad nos demanda". El profesor Pingarrón se mostró convencido del éxito y largo recorrido que va a tener la nueva cátedra, y aprovechó para hacerla un primer encargo: conseguir medir de manera real el impacto social de las políticas de innovación. "No debemos olvidar que la finalidad principal de la innovación es mejorar la calidad de vida de la sociedad, que haya un empleo más digno, mejor retribuido, más justo y más equitativo", concluyó.

 

En su intervención final, el rector Joaquín Goyache coincidió en señalar la necesidad de alcanzar en nuestro país un pacto por la investigación, la educación superior y la innovación, cuestiones que en efecto "no están en la agenda, no son una apuesta real de nuestros políticos". De acuerdo con el rector complutense, como ya dijo Ortega hace más de 90 años, sin innovación no existe avance, y en tiempo tan difíciles como los actuales o los que parece que van a venir, la innovación se presenta esencial para "dar una oportunidad a las generaciones futuras, y ayudar a solucionar problemas que ahora parecen irresolubles", como es el caso, según citó, del cambio climático. "Necesitamos más innovación y para ello necesitamos más inversión", cerró Goyache.

 

Tras el acto de presentación de la Cátedra, continuó la jornada con la presentación también del libro digital "Innovación tecnológica y empleo", editado por el FEI, a cargo del propio presidente del Foro, Luis Fernando Álvarez Gascón; el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez; el responsable de digitalización de UGT, José Varela Ferrio, y el miembro del FEI Jaime Laviña. Finalmente se entregaron los reconocimientos anuales del FEI, que en su edición de 2019 han recaído, en su modalidad de "Investigador innovador", a la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Paloma Sánchez Muñoz; en la modalidad "Empresa innovadora", a Bitbrain, spin off nacida en la Universidad de Zaragoza hace casi una década y hoy en día consolidada en el campo de la neurotecnología, y en la de "Organismo/Institución de Apoyo a la Innovación", al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La entrega de premios estuvo dirigida por la profesora complutense Celia Sánchez-Ramos, y en ella participaron también las directoras de Compluemprende, Paloma Bel, y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Isabel Álvarez.

 

Concepción García, José Manuel Pingarrón, Joaquín Goyache, Luis Fernando Álvarez y José MoleroEl catedrático José Molero Zayas es el director de la nueva CátedraEl rector consideró la CESIN una cátedra estratégica para la UCMEl director general de Universidades y también catedrático complutense, José Manuel PingarrónEl ex secretario general de UGT Cándido Méndez asistió a la presentación de la Cátedra e intervino en la presentación de un libro editado por el FEILa profesora complutense Celia Sánchez-Ramos moderó el acto de entrega de reconocimientos del ForoLa vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, clausuró la jornada
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alfredo

1
Alfredo - 23-11-2019 - 14:07:53h

La innovación y la sostenibilidad son el aporte más claro al despliegue que la academia debe dar, de cara a esta nueva centuria, esto aunado a un puntal de desarrollo permitirá claramente expandir la posibilidad de concienciar acerca del medio ambiente como base del inicio de cualquier proyecto, buscando la empatía con el entorno. La Empresa que con contundencia marcará el derrotero en planes proyectos y programas, será la que de espacio y acción al universo sostenible, por ello saludo esta dinámica en la que converge un interés marcado, la defensa de nuestro hábitat, aldea común en la que vivimos.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685