Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Con la mirada puesta en conseguir una universidad más inclusiva

El Pabellón de Gobierno de la Complutense ha acogido, este 21 de noviembre, la I Jornada Universidad y Discapacidad, organizada de manera conjunta por el rectorado y el Consejo Social de la UCM. El rector Joaquín Goyache  agradeció el apoyo tanto del Consejo Social como de la Comunidad de Madrid, que estuvo representado por Sara Gómez Martín, directora general de Universidades, "porque a pesar de las limitaciones económicas que tienen, a veces lo que se necesita es un apoyo moral, para saber que los componentes de la universidad somos relevantes para ambas instituciones". Goyache informó sobre la tradición que tiene la Complutense a la hora de trabajar en estas líneas sobre discapacidad, aunque ahora "se le quiere dar un mayor impulso todavía, sabiendo que para cualquier acción hacen falta medios y la UCM es a veces un poquito hostil con las personas con discapacidad, pero llevamos trabajando muchos años, y seguiremos haciéndolo para que sea más cercana, más inclusiva, y lo podremos lograr poco a poco".

 

Pilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social de la UCM, incide en que se ha promovido esta jornada porque "la Complutense tradicionalmente ha demostrado una especial atención a la inclusión de las personas con otras capacidades, y prueba de ello fue la creación hace ya más de 15 años de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad que ha venido desarrollando una notable labor en este tiempo".

 

El Consejo Social, por su parte, ha puesto de manifiesto su sensibilidad por la integración apoyando acciones que contribuyen a facilitar la incorporación de estas personas en la Universidad Complutense, y en concreto las medidas que contribuyen a su inclusión en los estudios universitarios. Asegura González de Frutos que el Consejo Social de la UCM está "firmemente comprometido con la eliminación de las barreras que reduzcan las oportunidades de acceder en términos de igualdad a los estudios que se ofertan". Por eso, en colaboración con la delegación de Diversidad e Inclusión ponen a disposición de los estudiantes con graves problemas de movilidad la "financiación de dos plazas en el Colegio Mayor Teresa de Jesús, en régimen de pensión completa, facilitando así su integración en los estudios universitarios que cursen".

 

El rector Joaquín Goyache añade que la Oficina de Inclusión para Personas con Diversidad "da una atención personalizada a cada uno de nuestros compañeros que lo necesite y no sólo eso, sino que además da información, apoyo y acompañamiento". El rector destacó además el trabajo de las personas dedicadas a temas de discapacidad, que están en cada uno de los centros y conocen específicamente los problemas de las personas que están en esos centros concretos, realizando "una labor que muchas veces es tremendamente callada, pero que es esencial para nosotros y para las personas con necesidades especiales".

 

Tiempos de cambio

Sara Gómez Martín, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, reconoce que su presencia en esta Jornada es una muestra implícita de la implicación del gobierno de la comunidad autónoma con este tema. Ella misma se reconoce "activista en tres temas en su vida universitaria, que se pueden resumir en tres palabras que deberíamos tener presentes toda la comunidad universitaria e incluso toda la sociedad: inclusión, igualdad y equidad".

 

Goméz Martín opina que la Universidad debe ser garante de las tres cosas, entendiendo la igualdad en todos los sentidos, ya que la diversidad enriquece muchísimo las comunidades, y eso hace que la igualdad sea un principio fundamental. Considera además que "las universidades, como fuente y generación de conocimiento, tienen un papel imprescindible para hacer que seamos capaces de poner en valor las tecnologías que hagan que las personas con capacidades diferentes tengan una vida absolutamente normal, porque ese es su derecho y esta es nuestra obligación".

 

Para Gómez Martín, "en estos tiempos donde la tecnología y los cambios son frenéticos, si no somos garantes de esos tres valores se puede perder la perspectiva de que la Universidad debe tener como eje de gravedad a las personas".  Coincidiendo con Gómez Martín, reconoce el rector que "esta década va a ser extremadamente volátil, va a haber cambios que probablemente ni entenderemos, y muchos de esos cambios serán en el aspecto educativo. Y por desgracia muchas veces los avances tecnológicos no contemplan a las personas con capacidades diferentes, así que nuestro mandato es avanzar para que todos tengan el derecho a aprender de manera fácil y sencilla".

 

De acuerdo con el rector, este equipo rectoral y en general todos los complutenses "queremos que nuestra universidad sea cada vez más abierta más accesible, más cohesionada y para eso hay que hacer políticas de inclusión y dotarlas de recursos económicos suficientes".

 

La Jornada

La presidenta del Consejo Social explica que a lo largo de esta Jornada se van a exponer y debatir temas que recogen medidas para promover la inclusión que "no deberían responder a una mera actitud de comprensión y de buenismo paternalista, sino ser fruto del respeto y aplicación de un marco regulatorio establecido por Naciones Unidas, la Unión Europea y la legislación española".

 

Por tanto, las medidas que se propongan deberían responder a un plan de acción a corto y medio plazo dotado de recursos económicos y que incluya objetivos e indicadores que nos permitan valorar los resultados obtenidos. Para conseguirlo, a lo largo del día intervienen especialistas que analizan cómo podemos eliminar barreras para acceder a la universidad y mejorar la accesibilidad de nuestras instalaciones, utilizando la tecnología disponible, así como sobre las características de espacios inclusivos para convivir y aprender.

 

Además se expondrán "experiencias y casos de éxito, tanto en nuestra universidad como en otras, propiciando el cambio de información y la formación necesaria para acometer estas acciones".

 

De una Jornada así, de acuerdo con González de Frutos, se espera que "contribuya a que la universidad no sólo sea receptiva, sino que se constituya en un auténtico motor del cambio dentro de su propio ámbito, así como proyectándose hacia el conjunto de la ciudadanía". Además se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y a las distintas administraciones para coordinar actuaciones universitarias con iniciativas promovidas por la administración educativa en los niveles previos al acceso a la universidad, impulsando medidas de orientación y apoyo para alumnos y familias.

 

Y, por supuesto, el plan debería elaborarse no sólo con la participación del conjunto de la comunidad universitaria, sino también de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

 

Confía Sara Gómez Martín, responsable de la Comunidad de Madrid, en que el plan de acción que se diseñe en esta Jornada se pueda llevar a cabo, con el compromiso de la Consejería y del propio consejero de que van a hacer todo lo posible para que las personas con discapacidad sean un miembro más dentro de la comunidad universitaria.

Pilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social de la UCM; el rector complutense Joaquín Goyache, y Sara Gómez Martín, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, en la inauguración de la I Jornada Universidad y DiscapacidadMercedes García y el rector Goyache saludan a Óscar Moral Ortega, presidente de CERMI Comunidad de MadridMercedes García García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión; Carlos Álvarez Jiménez, vicepresidente del Consejo Social de la UCM; Pilar González de Frutos; Joaquín Goyache; Sara Gómez Martín; María Eugenia González de la Rocha, secretaria del Consejo Social,  y Julio Sánchez Fierro, vocal del Consejo Social de la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685