Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Pablo Iglesias celebra en Derecho el 35 aniversario de la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierdas

Texto: TC, Fotografías: Aída Cordero (DEIC) - 21 NOV 2019 a las 19:56 CET

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este 21 de noviembre a la Facultad de Derecho para participar en el ciclo de conferencias organizadas con motivo del 35 aniversario de la creación de la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierda (UEP-EI). Han sido tres días de charlas y debates para saber "de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, y qué nos depara los próximos años". Las jornadas se han celebrado los días 18, 19 y 21 de noviembre, y en ellas han participado tanto activistas y profesionales actuales como antiguos miembros de la asociación.

 

Iglesias, quien fue miembro de la asociación durante sus años de estudios en la Facultad de Derecho de la UCM, en la que se licenció en 2001, participó en una mesa sobre la lucha antifascista en la UEP-EI, en la que también intervinieron el abogado y también antiguo integrante Marío López de Andujar, y Gema, la actual presidenta de la Asociación. El líder de Podemos reconoció el papel que tiene la Constitución española, que "con todos sus defectos y con todos sus límites, contiene una serie de artículos que son la mejor vacuna y el mejor cinturón de seguridad para proteger a las mayorías sociales del auge de la extrema derecha".

 

El día 18 la jornada se dedicó al contexto social y académico, con la presencia de Mariano Muniesa, antiguo miembro de la Asociación, periodista musical y candidato al congreso por Unidas Podemos, y María Ángeles Ruiz Colomé, profesora titular de Derecho Internacional Público. Muniesa recuerda que durante su época de estudiante en la Facultad se unió a la Unión de Estudiantes Progresistas, de la que llegó incluso a ser presidente entre los años 1989 y 1992.

 

Opina Muniesa que, junto a "unos magníficos compañeros y compañeras", contribuyó "a construir en la UCM, un movimiento estudiantil contestatario, reivindicativo, con un carácter amplio de izquierda y que estuvo presente en primera línea en todas las luchas de la época, desde el referéndum de la OTAN a la campaña contra la intervención en la I guerra del golfo en 1991".

 

El día 19 las charlas se centraron en los movimientos sociales, con la asistencia de Enrique Santiago, antiguo miembro y secretario general del PCE; Juan Gómez Árbos, también antiguo miembro e inspector de trabajo, y Luis Carlos Criado Herrero, ingeniero agrónomo jubilado y participante del movimiento estudiantil.

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso García, recibe a Pablo Iglesias, secretario general de PodemosMariano Muniesa, segundo por la izquierda, con algunos de los asistentes al aniversario de la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierda (UEP-EI)
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685