Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Voluntarios: firmes, unidos y siempre dispuestos para mejorar la sociedad

La Federación Autismo Madrid, en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación de la UCM, ha organizado el día 26 de noviembre, la II Jornada de Voluntariado para concienciar a la sociedad sobre la labor del voluntariado en las entidades sociales. Patricia Villamor, del SOU de la Facultad, informa de que "el sentido de esta jornada es poner en contacto a los estudiantes con asociaciones que necesitan ayuda con voluntarios", algo que se hace de manera permanente con su bolsa de voluntariado, pero que se hace visible en esta Jornada, con la organización de varios talleres, con una feria con puestos de organizaciones y entidades sociales de todo tipo, con un encuentro literario e incluso con un espectáculo de danza.

 

Juan Luis Fuentes, delegado del decano para Relaciones Comunitarias, Participación y Cooperación de la Facultad de Educación, recuerda que hace tres años comenzaron en el centro con un proyecto de aprendizaje y servicio que fue montar una ludoteca en Vallecas. Para ello hacían falta recursos como juguetes, estanterías, estudiantes que participaran y luego era necesario llevarlo, así que se alquiló una furgoneta y la llevaron ellos mismos. Fuentes relata esta anécdota para señalar que los "profesores universitarios realizan este tipo de cosas que no sirven para nada en los procesos de evaluación académica, pero valen para mucho".

 

Tiene claro Fuentes que "hay una creciente conciencia en la necesidad de implicarse en el voluntariado en la formación universitaria, lo que le da una dimensión más humana, y por eso es muy importante promoverla desde la Universidad". Considera el delegado del decano, que hay una diferencia evidente entre un modelo de desarrollo general y uno democrático, y "en muchos casos la utilidad última es lo que da sentido a estas tareas que pueden desarrollar los estudiantes para adquirir esa dimensión de desarrollo democrático".

 

Alfonso Arnaiz, de la Federación Autismo Madrid y padre de una persona con autismo de treinta años, reconoce que estar en una Jornada como esta "no sólo es importantísimo, sino que también es emocionante". Recuerda Arnaiz, que el 5 de diciembre se celebra el Día internacional de los Voluntarios, que este año tiene como lema: "Voluntario para un futuro inclusivo".

 

De acuerdo con el representante de la Federación Autismo Madrid,  "el voluntariado es fundamental en las asociaciones sin ánimo de lucro" como su organización, que nació por la implicación de las familias y que desde sus orígenes trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vidas de las personas con este trastorno y de sus familias.

 

Alaba Arnaiz a las "personas voluntarias que entregan su tiempo y su esfuerzo para mejorar, aunque sea por un tiempo, la vida de otras personas". Reconoce además que le dan mucha envidia los voluntarios, porque en apariencia trabajan a cambio de nada y son gente muy feliz, y es sorprendente que la gente dé su tiempo por nada, así que si se piensa bien "sí que sacan algo, la felicidad de dedicar su tiempo a los demás".

 

Añade Arnaiz que jornadas como esta de la Facultad de Educación inciden en esa idea que une a todos los voluntarios, que es la de "seguir trabajando sin descanso, con firmeza, unidos y siempre dispuestos".

 

Leticia Bracamonte y Carmen Requena, técnicas de la subdirección general de Innovación Social y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, hablaron del papel de la administración pública que no es otro que "estar ahí, con la promoción del voluntariado, y servir de enlace entre todos los que participan de una u otra manera".

 

Para ello se crearon una serie de Puntos de Información de Voluntariado, que se extienden por toda la comunidad autónoma, teniendo claro que lo importante de esta red es "que esté presente en todos los municipios de mayor población y en universidades públicas como la UCM, que se unió casi desde los inicios de la red.

 

Requena informa de que llevan la información directa al ciudadano y también a las asociaciones, dando un servicio cada vez más trascendente, con la intención de crear una acreditación para las asociaciones que ofrecen voluntariado. La idea, según la responsable de la Comunidad de Madrid, es "que se conozcan entre ellos, también con empresas interesadas sobre el voluntariado corporativo que quieren estrechar lazos e innovar para dar lugar a realidades nuevas que quizás no se darían sin ellas". Explica además que "hay muchos recursos que se desconocen e incluso se desconocen las funciones, deberes y derechos del voluntariado".

 

Para dar a conocer esas funciones, la Jornada organizada en la Facultad de Educación celebra una serie de talleres, tanto sobre formación básica sobre el voluntariado, como sobre el arte entendido como herramienta para la inclusión social, uno que permite ponerse en el lugar de una persona con autismo y otro más de danza para la inclusión individual y social. Además de los puestos informativos del pasillo de la Facultad, la jornada se completa con un encuentro literario en el que se explica cómo la palabra puede ser una fuente de expresión y creación en el autismo y la discapacidad intelectual.

Alfonso Arnaiz, Patricia Villamor, Juan Luis Fuentes, Leticia Bracamonte y Carmen Requena, en la inauguración de la II Jornada de Voluntariado celebrada en la Facultad de EducaciónLa Federación Autismo Madrid, en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación de la UCM, ha organizado el día 26 de noviembre, la II Jornada de VoluntariadoEl sentido de esta jornada es poner en contacto a los estudiantes con asociaciones que necesitan ayuda con voluntarios
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685