Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

El rector Joaquín Goyache ha inaugurado este 2 de diciembre las actividades que va a celebrar la Universidad Complutense con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre. Acompañado por el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez; los decanos de Filología y Filosofía, Eugenio Luján y Juan Antonio Valor, y la portavoz de Complutenses por el Clima, Riansares Muñoz, el rector ha asegurado, en el acto celebrado en el Paraninfo Manuel García Morente, que la Complutense va a actuar de manera decidida, dentro de sus posibilidades y competencias, contra "este problema tremendo que es el cambio climático".

 

Una hoja de ruta contra el cambio climático

El rector se comprometió en el acto a convocar en los próximos meses sesiones del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario, para debatir y aprobar de manera formal una hoja de ruta de actuaciones en los campus complutenses. Según informó el rector, su equipo ya está trabajando en el diseño de esa hoja ruta y también poniendo en marcha diversas actuaciones. Como ejemplo, señaló las conversaciones que está teniendo con el Ayuntamiento de Madrid para que el transporte público que conecta los campus de Moncloa y Somosaguas sea con autobuses eléctricos o de cero emisiones. El objetivo al que se compromete Goyache es lograr que la UCM sea neutra en emisiones de carbono en el año 2030. "No podemos ser derrotistas. Podemos aún hacer muchas cosas. Estamos todavía a tiempo", concluyó el rector. "Hemos aceptado el reto y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos. Lo vamos a conseguir. Vamos a vencer", añadió el vicerrector Jorge Gómez.

 

Complutenses por el Clima

El acto inaugural de las actividades UCM por la COP25 -que tendrá como puntos centrales la celebración el sábado 7 en la Facultad de Medicina de la Cumbre Salud y Clima, organizada por la Organización Mundial de la Salud, y la Cumbre Social, que promovida por organizaciones como Greenpeace o Fridays for Future se desarrollará en el campus de Ciudad Universitaria del 6 al 13 de diciembre- también sirvió para abrir la jornada organizada por Complutenses por el Clima (CxC) con el título "Tiempo de actuar: la responsabilidad de las universidades frente a la emergencia climática". Como recordó la portavoz en el acto de este grupo nacido el pasado mes de mayo y que agrupa a profesores, PAS y estudiantes complutense, Riansares Muñoz, y coincidió minutos después su coordinador, Santiago López-Ríos, es una responsabilidad moral ante las próximas generaciones que una universidad pública como la Complutense, haga todo lo posible para concienciar y actuar contra el cambio climático. La jornada que se celebra este 2 de diciembre en el Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología tiene por objetivo presentar y debatir ideas sobre cómo concretar acciones para llevar a cabo tanto desde la universidad hacia la sociedad, como en la propia universidad. "Think global, act local", señaló Santiago López Ríos citando las palabras del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, en su condición de promotor del Climate Reality Project.

 

La universidad, a la cabeza

Los decanos de las Facultades de Filología y Filosofía también tomaron la palabra en el acto inaugural. Eugenio Luján coincidió en la necesidad de que la Universidad Complutense lidere la acción contra el cambio climático. Utilizando en su argumentación el motivo de la diosa Atenea que aparece en la vidriera que preside la entrada al edificio que comparten ambas facultades, el decano de Filología defendió que, como Atenea, la universidad, provista de casco, coraza y lanza, no se limite a la constatación científica de lo que ya es una evidencia, sino que apueste por una sabiduría combativa. "Es tiempo de actuar, de llevar a cabo planes de acción, de dar guiones y pautas para la lucha", afirmó Luján, a la vez que ampliaba a la universidad también la tarea de llevar a cabo una "reflexión ética, filosófica y crítica de hacia dónde tiene que ir el futuro y cómo desarrollarlo".  Por su parte, el decano de Filosofía, Juan Antonio Valor, centró su discurso en el uso instrumental que el ser humano ha hecho de la naturaleza en especial desde mediados del siglo XVII, ya que en buena medida es lo que ha provocado la actual situación de emergencia climática. "Creo que es el momento desde la universidad de hacer nuevas definiciones de la relación entre nosotros y la naturaleza, y liderar un nuevo proyecto cultural y filosófico, que luego pase a ser social, jurídico y democrático. Como universidad tenemos un compromiso con las nuevas generaciones y con las que lleguen, para que puedan desarrollar sus propios proyectos de vida", explicó el profesor Valor.

 

Más actividades

Junto a la jornada organizada por Complutenses por el Clima este lunes 2 -y su participación el martes 3 en la zona verde de la COP25 en IFEMA-, en estos próximos días tendrán lugar otra serie de actividades en diversos lugares de los campus. Entre otras, el miércoles 4 a las 12 horas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebrará una mesa titulada "¿Qué podemos hacer los economistas en la lucha contra el cambio climático?". En Filosofía, también el miércoles se debatirá, a partir de las 11 horas, sobre "Cambio climático: la concepción mecanicista de la naturaleza y sus consecuencias ético-políticas".

 

La Unidad de Medio Ambiente de la UCM también ha puesto en marcha un programa de actividades. La primera, un curso de "Emprendimiento e innovación para el logro de los ODS", que se imparte el martes 3 en Económicas y Empresariales. Habrá dos "Ideatón" o maratones de ideas para la sostenibilidad; uno en el campus de Somosaguas (Facultad de Psicología, aula  30, edificio lateral 2, el día 4 a partir de las 9.30 horas) y otro en Moncloa (Facultad de Derecho, miércoles 11, también de 9.30 a 18.30. La Unidad también hace dos llamadas, una en cada campus, a la comunidad universitaria para recoger "basuraleza". En Somosaguas la quedada es el jueves 5, a partir de las 12 horas, en los jardines próximos a la parada central de autobuses. y el jueves 12, en Moncloa, en la Plaza Ramón y Cajal, junto al Metro de Ciudad Universitaria.

 

Jorge Gómez, Juan Antonio Valor, Joaquín Goyache, Eugenio Luján y Riansares MuñozEl rector Joaquín Goyache se comprometió a debatir en Consejo de Gobierno y Claustro una hoja de ruta contra el cambio climáticoEl vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, charla con asistentes al actoEl rector saluda al decano de Filología, Eugenio Luján
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alfredo

1
Alfredo - 2-12-2019 - 20:38:03h

Sería mucho más útil que los científicos de la UCM especializados en climatología presentaran informes y datos para argumentar la emergencia climática....o refutarla, que también podría ser!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685