Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de enero de 2020

Inicio

La Complutense reconoce la labor de las entidades colaboradoras con los programas de prácticas

La Universidad Complutense de Madrid ha celebrado este 3 de diciembre, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Geológicas, la I Edición del Acto de Reconocimiento a Entidades Colaboradoras con los Programas de Prácticas, organizado por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y patrocinado por el Consejo Social de esta universidad. El acto fue presidido por el rector, Joaquín Goyache, y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos; la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, y la decana de la Facultad de Ciencias Geológicas, Lorena Ortega Menor.

 

Cada una de las veintiséis Facultades de la UCM han seleccionado dos entidades entre todas las que han colaborado en los programas de prácticas académicas de la UCM. Fueron los propios decanos y decanas, o los miembros de sus equipos que los representaron quienes fueron presentando a las entidades seleccionadas, de las que destacaron las aportaciones de cada una de ellas hace a la formación de sus estudiantes, con el objetivo final de mejorar sus oportunidades profesionales.

 

Cabe destacar la gran diversidad de entidades reconocidas y su diversa procedencia, ya que las ha habido tanto pertenecientes a la administración del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, como empresas privadas, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales e incluso algunos servicios internos de la universidad. En palabras de Concepción García, esto demuestra que "las buenas prácticas no están asociadas a un tipo u otro de organización, sino a la implicación de las personas que están detrás de las instituciones".

 

La vicerrectora ha agradecido el esfuerzo de las organizaciones para formar a nuestros estudiantes, que se materializan en más de 10.500 convenios, en virtud a los que se han realizado alrededor de 17.000 prácticas durante el curso académico. También explicó que el principal motivo y objetivo de este acto es "hacer visible esta imprescindible colaboración" de las organizaciones con la Universidad Complutense para "potenciar las buenas prácticas en la cooperación entre la universidad y los agentes de su entorno". Este encuentro pretende, así mismo, estrechar lazos y abrir nuevas vías más estables de colaboración, con el objetivo último de "generar el mejor talento para ocupar los puestos de trabajo del presente y del futuro en todas las áreas, en todos los sectores y en todos los tipos de organizaciones".

 

La presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, mostró su apoyo a este tipo de iniciativas desarrolladas por la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), dirigidas a mejorar la empleabilidad de los universitarios. El Consejo Social comparte el objetivo de estas iniciativas destinadas a mejorar el acercamiento y el conocimiento mutuos entre la sociedad y la universidad.

 

Lorena Ortega Menor, decana de la Facultad de Ciencias Geológicas, como anfitriona de este acto, mostró su agradecimiento a las entidades implicadas por colaborar en los programas de prácticas y en la mejora continua de los mismos. También intervino en representación de los estudiantes que realizaron las prácticas, la ya graduada en Geología Beatriz Jiménez, quien agradeció a la Facultad la oportunidad que le dio su Facultad de realizar prácticas tanto curriculares como extracurriculares en la empresa de Análisis y Gestión del Subsuelo (AGS), por la que después ha sido contratada. El acto concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM.

 

Las empresas reconocidas por cada Facultad fueron las siguientes:

BELLAS ARTES: Archivo de la Real Academia Española y Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

CC. BIOLÓGICAS: Biópolis y  Analizalab. 

CC. DE LA DOCUMENTACIÓN: RTVE y Banco de España.

CC. DE LA INFORMACIÓN: RTVE y Atresmedia.

CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES: Banco de España e Instituto Nacional De Estadística (INE).

CC. FÍSICAS: AEMET y CIEMAT.

CC. GEOLÓGICAS: Instituto Geológico y Minero de España y Análisis y Gestión del Subsuelo, AGS.

CC. MATEMÁTICAS: Accenture y Everis.

CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA: Colegio Profesional de Politólogos/as y Sociólogos/as de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

CC. QUÍMICAS: Alkemi y Plastics Europe Ibérica.

COMERCIO Y TURISMO: - Hotelatelier y Gestión Educativa Consultores.

DERECHO: Consejo General del Poder Judicial.

EDUCACIÓN- CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ALSA y Asociación Barró.

ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA: Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC).

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS: Instituto Nacional De Estadística (INE) e Instituto de Estudios Fiscales.

FARMACIA: Laboratorios Aqua-Lab Science & Hygiene (Ciudad Real) y  Bioprocess Technology.

FILOLOGÍA: Linguaserve e Institut Française Madrid.

FILOSOFÍA: Facultad de Filosofía y Biblioteca de Filosofía.

GEOGRAFÍA E HISTORIA: Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional (Dirección de Colecciones Reales).

INFORMÁTICA: Microsoft y Telefónica.

MEDICINA: Grupo Albertia y DACER.

ODONTOLOGÍA: Clínicas de la Facultad de Odontología.

ÓPTICA Y OPTOMETRÍA: Avizor y Masvision (Grandvisión Grupo Óptica).

PSICOLOGÍA: Fundación ANAR y Ayuntamiento de Leganés.

TRABAJO SOCIAL: Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Cruz Roja.

VETERINARIA: Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid y Grupo Parques Reunidos y ZOO Madrid.

 

Concepción García, Joaquín Goyache, Pilar González de Frutos y Lorena OrtegaLa vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento destacó la diversidad de las entidades reconocidasBeatriz Jiménez, graduada en Geología, habló en representación de los estudiantes que realizaron las prácticasEl acto se celebró en la Facultad de Ciencias Geológicas

 

Ver el vídeo del acto

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685