Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de febrero de 2020

Inicio

Psicología acoge la primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma

El salón de actos José Germain de la Facultad de Psicología ha acogido en la mañana de este 29 de enero la Jornada "Arte contra el estigma", primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma. Como explicó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, esta Cátedra surge del convenio firmado el pasado mes de julio entre la Complutense y la empresa de servicios sociales Grupo 5, con la intención de luchar contra el estigma social que rodea a muchas personas, desde las que sufren enfermedades mentales, algún tipo de discapacidad o diversidad o las que viven en exclusión o en situaciones de dependencia ya sean mayores o en edad infantil. Para el presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell, que una empresa privada y una institución pública se unan con este fin demuestra que la contribución social desde el sector privado es posible, en contra de lo que algunos creen.

 

Guillermo Bell explicó que la creación de esta cátedra era algo que buscaba una empresa como la suya, que lleva tres décadas dando servicios a personas vulnerables, para desarrollar de la mejor manera posible un proyecto en el que también llevaban un tiempo trabajando pero que no terminaba de despegar. Se trata de hacer llegar a la sociedad lo injusto que es estigmatizar a otras personas por el hecho de sufrir una enfermedad o vivir en condiciones de exclusión. Consideraban, según continuó explicando Bell, que para dar el empujón definitivo a este proyecto –que denominan "Estigmatismo" en alusión a la necesidad de mirar de otra manera estas situaciones– debían apoyarse en tres aspectos: generar estudios científicos que con datos reales muestren la situación que viven estos colectivos; debían realizar comunicación y formación innovadora para trasladar a la sociedad este hecho, y debían asociarse con entidades académicas y medios de comunicación para asegurar el éxito de los dos puntos anteriores. Con la creación de la Cátedra con la UCM cumplen con la mayor parte de estos objetivos.

 

Y es que, como argumentó el director de la nueva cátedra, el profesor de Departamento de Psicología Social Manuel Muñoz, el objetivo final de la misma es "generar un clima proclive" para seguir avanzando en la lucha contra la estigmatización, en la que pese a los pasos que están dando todavía hay un amplio camino que recorrer, sobre todo en colectivos como los que sufren enfermedades o trastornos mentales, en los que apenas se ha avanzado, aunque sí en otros, como, por ejemplo, en el de las personas con diversidad física. Aunque la Cátedra se ha instalado en la Facultad de Psicología, la intención, según aseguró el profesor Muñoz, es que trascienda a la misma e involucre no solo a toda la universidad, sino sobre todo a la sociedad en su conjunto.

 

Un ejemplo de lo que pretende ser esta Cátedra es la jornada celebrada este 29 de enero, que ha reunido a artistas de primer nivel -el director de cine Vicente Peñarrocha; el pintor y escultor Juan Guízar; la directora teatral Inés Enciso, quien dirige en el Centro Dramático Nacional el programa Una Mirada Diferente, o el actor y escritor Damián Alcolea- con estudiantes, profesionales de la salud mental o de la atención de la exclusión, académicos e investigadores. El objetico era demostrar que el arte, en su concepción más abierta, es capaz de luchar contra el estigma y generar movimientos de inclusión. "El arte hace visible lo invisible y fácil lo difícil", afirmó el profesor Manuel Sánchez. "El arte lava en el alma el polvo de la vida cotidiana", señaló en su día Pablo Picasso, como recordó el vicerrector Juan Carlos Doadrio en las palabras finales de la sesión que abrió la jornada y a la que también asistieron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y la decana de la Facultad de Psicología, Nieves Rojo.

 

La Jornada "El arte contra el estigma", según explicó también el profesor Muñoz es la primera muestra de las actividades que en sus pocos meses de vida ya ha puesto en marcha la Cátedra, como ha sido la creación de su página web, www.contraelestigma.com , la presentación de una propuesta de curso de verano que ya ha sido aceptada por la dirección de los Cursos de Verano de la UCM para su celebración en julio en San Lorenzo de El Escorial, o la convocatoria de un premio para trabajos de fin de máster relacionados con el estigma, que se lleven a cabo en cualquier máster oficial de la UCM durante este curso. También se están ya preparando investigaciones -de hecho ya se ha presentado, según señaló el presidente de Grupo 5, Guillermo Bell un primer estudio en el que han participado investigadores de la UCM y de la Universidad del País Vasco-, así como programas formativos. La jornada celebrada este miércoles en Psicología se inscribe en las actividades de sensibilización que, con este formato u otros, se quieren organizar, al menos una vez al año.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685