Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de marzo de 2020

Inicio

Psicología celebra su patrón conmemorando sus cuarenta años de vida

La Facultad de Psicología ha hecho coincidir la celebración anual de su patrón, Juan Huarte de San Juan, con la inauguración de los actos conmemorativos por su 40º aniversario. En concreto, desde este 20 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones del edificio del Decanato una muestra de cómo fueron los inicios y primeros años de docencia y trabajo en la entonces recién inaugurada Facultad. Era el año 1980, y como recordó el rector Joaquín Goyache, presente en el acto, "entonces todo era mucho más lento". No existían los teléfonos móviles ni Internet, las notas se entregaban en papeletas, se utilizaba el papel calco y las máquinas de escribir y en las bibliotecas se hacían colas para leer. "Con aquellos medios se formaron profesionales maravillosos que han llevado a la psicología hasta lo que hoy es", recalcó el rector.

 

La decana Nieves Rojo se encargó en primera persona de hacer un breve recorrido por la historia de la Facultad. Antes justificó la necesidad de celebrar esta efeméride en el convencimiento de que solo sabiendo cómo se ha llegado al presente puede encararse con garantías el futuro. Recordó la decana que hasta ese año 1980, los estudios de psicología se impartían como una sección junto a los de filosofía y ciencias de la educación. En el edificio de Somosaguas se reunieron en aquellos primeros cursos profesores que eran figuras icónicas de la psicología con jóvenes profesores, mucho de ellos no numerarios, los famosos "penenes", que luchaban por su estabilización. La Facultad se fue construyendo y asentando entre todos, entre esos docentes, entre los que se ofrecieron para los puestos de gestión, decanos, vicedecanos, directores de departamento, etc, pero también, y de manera imprescindible, por el personal de administración y servicios, y por los propios estudiantes, "siempre igual de jóvenes", bromeó la decana, quien adrede omitió incluir nombres propios en su intervención para tratar de igual manera a todas las personas, muchas de ellas anónimas, con quienes la Facultad tiene una inmensa gratitud.

 

Nieves Rojo tampoco quiso dejar pasar la ocasión para reclamar un mejor futuro para sus titulados -que pasa, sin duda, por incrementar el número de psicólogos y logopedas en colegios, atención primaria y hospitales- y también para las propias instalaciones de la Facultad, que necesitan una amplia remodelación.

 

Junto a la exposición conmemorativa de este 40º aniversario de la Facultad se ha editado un libro digital-que ya se puede descargar de la web de la Facultad-, que recoge los recuerdos de muchos los que comenzaron aquella andadura. Tanto del libro como de organizar la exposición se ha encargado una comisión integrada por cinco profesoras y trabajadoras de la Facultad: María Dolores Avia, Ana Calles, Isabel Calonge, Pilar Ortiz y Carmen Bragado.

 

Además de para inaugurar la exposición y presentar el libro de recuerdos tanto académicos como personales que han escrito de manera conjunta un buen número de profesores y trabajadores, el tradicional acto de Juan Huarte de San Juan también sirvió para entregar las insignias de la Facultad a las cinco trabajadoras del centro que se jubilan este curso: Carmen Bragado, Marina Bueno, Ana Calles, Susana López y María Ángeles Quiroga. También son todas mujeres las estudiantes que han alcanzado los títulos de grado con mejores expedientes: Elia María Fernández, Sara Olmeda, Sophie García, María Gozalo y Nuria González. Y también es mujer la alumna conocida en la Facultad como la "decana de los estudiantes", María Isabel Davila, quien este año ha obtenido su tercer título de grado en la UCM, y a quien la Facultad ha querido también homenajear para "demostrar -señaló la decana- que la edad puede ser nada más que un número".

 

Foto de familia a la conclusión del actoLas cinco integrantes de la comisión que se ha encargado de los actos del 40 aniversario de la FacultadEl rector, con la decana y la vicedecana de Psicología, Nieves Rojo y Ana BarrónYa se puede visitar la exposición conmemorativa

 

Más fotos del acto y del personal y estudiantes que recibieron las insignias de la Facultad

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685