Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de marzo de 2020

Inicio

El ICEI y el Consejo Social premian el compromiso de los estudiantes con la internacionalización

El ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), en colaboración con el Consejo Social de la Universidad Complutense, ha entregado los galardones 2019 del Premio ICEI de Internacionalización a las Mejores Contribuciones UCM. Dirigido a estudiantes de postgrado de nuestra universidad centrados en estudios sobre internacionalización, el premio se ha dividido en cuatro secciones: Derecho Internacional, Economía Internacional, Empresas Internacionales y Relaciones Internacionales. Cada uno de los premios ha contado con una dotación de 1.000 euros, y sus trabajos se editarán y publicarán como working papers propios del Instituto. Tanto la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, como la directora del ICEI, Isabel Álvarez, y Jesús Sánchez, secretario académico del ICEI, afirman que estos premios son una manera de reconocer  "los trabajos de postgrado de los talentos, de las jóvenes promesas de la UCM".

 

Marina Gómez Gómez, con su trabajo "La gestación subrogada: un análisis desde una perspectiva comparativa y del sistema español de Derecho internacional privado", se ha hecho con el galardón en la categoría de Derecho Internacional.

 

Ella misma explica que su trabajo se basa principalmente en el auge de los mal llamados "vientres de alquiler". En su estudio le ha llamado mucho la atención la contradicción que existe entre los diferentes países e incluso entre las instituciones de la Unión Europea.

 

Por un lado ha visto que en el panorama internacional hay cuatro formas de regulación, siendo una de ellas es la ausencia total de regulación. De las otras tres, la primera es la prohibición absoluta, como Francia, Italia o Portugal, y también España; la segunda es permisiva, pero con limitaciones como Reino Unido, la tercera es la de regiones y países permisivos, como California, pero también Ucrania, que "es el nuevo destino de preferencia".

 

Tiene claro la ganadora,  que "es difícil que se pongan todos de acuerdo en este tema, porque no lo hacen ni las instituciones de la UE, así mientras que el Consejo de Europa aboga por la prohibición total, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos obliga a un reconocimiento parcial de los menores nacidos en el extranjero". Para intentar limas esas diferencias su trabajo incluye una propuesta de regulación común.

 

El artículo "External Adjustment with a Common Currency: The Case of the Euro Area", ha permitido a Alberto Fuertes Mendoza conseguir el galardón en el área de Economía Internacional.

 

Asegura Fuertes Mendoza que con este trabajo quería comprobar cómo el tipo de cambio afecta a la evolución de la posición externa de los países y si es posible  determinar si eso favorece o perjudica ese ajuste externo se puede modificar. Reconoce que Estados Unidos ya se sabe que eso es así, pero "en la zona del euro el paso de cambio flexible a fijo no estaba valorado".

 

En la elaboración del escrito, usó datos de España, Francia, Italia y Alemania y vio que mientras en los tres primeros países sí hay un cambio en el comportamiento del ajuste en la posición externa, no ocurre lo mismo en Alemania. Otro resultado es que el mecanismo de ajuste que antes permitía reducir la posición deficitaria se ha reducido para los países estudiados tras la introducción del euro.

 

Informa además de que "la posición inversora internacional deficitaria más importante del mundo es la de Estados Unidos, y la segunda es la de España, así que es importante entender bien este mecanismo para que sea lo menos perjudicial posible".

 

Elena Cerdá Mansilla, ha obtenido el premio de la categoría Empresas Internacionales con el trabajo "Claves de internacionalización de las universidades españolas. Las universidades públicas madrileñas en el Horizonte 2020".

 

Con su trabajo ha querido Cerdá Mansilla comprender cómo funcionan todas las universidades españolas, y de manera particular las madrileñas, en la internacionalización dentro del programa de investigación en innovación Horizonte 2020.

 

Ha descubierto la investigadora que "las universidades públicas de Madrid tienen potencial en términos de internacionalización". En un primer grupo están la UPM y la Carlos III, con un grado de internacionalización muy elevado; en un segundo grupo están la UCM y la UAM, con un grado alto de internacionalización, y en un tercer grupo están la Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá, con un gran potencial.

 

Entre los resultados del trabajo, destaca que "el grado de intensidad de colaboración con otros países se relaciona de manera negativa con la contribución captada por las universidades. Es así, porque visualizan la cooperación cuando quieren obtener recursos de los que carecen y no para mejorar la ventaja competitiva que te permita posicionarte en el contexto mundial".

 

Además, se ha visto que las universidades presentan perfiles de internacionalización muy diversos, con más o menos grado de dispersión geográfica, pero sin relación directa. La Carlos III, por ejemplo, tiene una dispersión geográfica muy limitada, sobre todo centrada en Europa, aunque tenga un grado de internacionalización muy elevado.

 

La categoría de Relaciones Internacionales ha quedado desierta.

 

Apoyo a los jóvenes

La entrega de premios incluyó una conferencia de Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, quien quiso "poner en valor la internacionalización, que no es sólo comercio y economía, y destacar que el compromiso por esa internacionalización es de toda la sociedad, de las universidades, de las instituciones, de las cámaras y las patronales. Es un compromiso de todos".

 

De acuerdo con Riera,  "hay que apoyar a los jóvenes a que ya desde dentro de la universidad tengan una vocación internacional, y también hacerlo desde el punto de vista financiero, porque la internacionalización es determinante en nuestro modelo económico". Por tanto, "ser facilitadores de esa internacionalización es responsabilidad de todos, debemos ser conscientes de esta responsabilidad que tenemos como sociedad y como países de empujar hacia la internacionalización de la sociedad, la economía y las personas".

 

Opina la directora general de la Cámara de Comercio de España que "no hay otro camino, porque la Historia nos ha enseñado que este es el camino y el futuro nos lo exige, frente a los modelos de orientación proteccionista. La Historia nos enseña que han sido modelos de éxito en el progreso, en el crecimiento de los países que han apostado por ellos, y eso es bienestar y empleo, así que es la sociedad la que se beneficia".

 

Considera la conferenciante que actos como el de esta entrega de premios tienen detrás un importante valor por su "capacidad de visualizar el compromiso por la internacionalización y de querer estimularlo. Estas iniciativas son modelo y hay que proyectarlas, poniendo en valor a todos los que se han sumado al proyecto, no sólo a los ganadores, porque aquí se ve que hay mucho más que interés y necesidad".

La sala de juntas del Pabellón de Gobierno ha acogido la entrega del Premio ICEI de Internacionalización a las Mejores Contribuciones UCMMarina Gómez Gómez, ganadora en la categoría de Derecho InternacionalAlberto Fuertes Mendoza, premiado con el galardón en el área de Economía Internacional.Elena Cerdá Mansilla, ha obtenido el premio de la categoría Empresas InternacionalesEugenia González de la Rocha, secretaria del Consejo Social de la UCM; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Pilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social; Isabel Álvarez, directora del ICEI, y Jesús Sánchez, secretario académico del ICEIEugenia González de la Rocha, Marina Gómez Gómez, Inmaculada Riera, Pilar González de Frutos, Alberto Fuertes Mendoza, Isabel Álvarez, Elena Cerdá Mansilla y Jesús Sánchez posan tras la entrega de los galardones
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685