Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de marzo de 2020

Inicio

Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

Homenaje a María Victoria Atencia

Como señala el profesor Lucía Megías, la actividad principal que se había preparado para celebrar el Día de la Poesía este año era el homenaje a la poetisa malagueña María Victoria Atencia, cercano ya su noventa cumpleaños. "Cada año elegimos un autor y le rendimos homenaje traduciendo poemas suyos a todas las lenguas que se imparten en la Facultad y en Idiomas Complutense. En total 28. Ya teníamos el libro hecho, por lo que en el portal hemos subido las traducciones, los audios y también un PDF del libro completo, para que se pueda difundir la obra de María Victoria", concluye José Manuel Lucía.

 

#YoLeoenCasaUCM

Otra actividad que se estaba prevista realizar con motivo del Día de la Poesía, en concreto se había pensado para el lunes 23, es que los profesores de la Facultad iniciaran sus clases leyendo un poema. "Como eso no va a ser posible, y aprovechando también la idea del proyecto que ha surgido estos días en las redes de #YoLeoenCasa, hemos creado un #YoLeoenCasaUCM para que la gente se grabe leyendo un poema, que lo difunda en las redes con los hastags que hemos propuesto, para así poderlos recuperar nosotros, y de paso hacer un sorteo entre los que publiquen esos vídeos. Los ganadores recibirán precisamente el libro físico que hemos editado con la traducción a 28 idiomas de poemas de María Victoria Atencia".  Los hastags son: #yoleoencasa #yoleoencasaUCM #DiapoesiaUCM2020 #DiapoesiaFilologiaUCM #Filologiaescultura #FilologiaUCM

 

La respuesta al COVID-19: el poema más largo jamás escrito

La última propuesta para este Día de la Poesía UCM en la red también salva otra actividad: la realización de un poema gigante. Como recuerda el profesor Lucía Megías hace dos años ya se compuso un poema gigante multilingüe, que fue creciendo en la plaza Aranguren, entre los edificios D de Filología y el Multiusos. Este año, la empresa Poetopía, que se encarga de hacer este tipo de actividades, había previsto realizar otro -el que haría el número 78 de esta iniciativa iniciada en 2007 y que contabiliza poemas colectivos de más de 100 metros-  en la localidad malagueña de Benalmádena. Su suspensión y el apoyo brindado por la Facultad de Filología de la Complutense, han facilitado que el poema 78 de más de 100 metros, siga siendo un objetivo, aunque esta vez se materialice como un poema gigante virtual, que se irá escribiendo con los poemas que envíe la gente desde cualquier lugar del planeta. Se ha propuesto como tema común los sentimientos, reflexiones, llantos, esperanzas... que les está motivando el coronavirus COVID-19. El poema resultante se titulará "Unidad en la diversidad", y se pretende que sea el poema más largo jamás escrito. Todo el mundo está convocado a la tarea. Los poemas, escritos en la lengua que se desee, ya se pueden enviar a las redes sociales de Poetopia:

Facebook: https://www.facebook.com/poetopiaorg

Instagram: https://www.instagram.com/poetopiaorg/

Twitter: https://twitter.com/poetopiaORG

 


El profesor Lucía Megías, junto al decano Eugenio Luján y uno de los profesores que coordinan la actividad, en la presentación de la edición de 2018La Facultad lleva desde 2015 celebrando el Día de la PoesíaUn clásico en la celebración, que este año no se puede llevar a cabo, son los poemas susurradosEl Paraninfo se llenó el pasado año para escuchar a Juan GamonedaJoan Margarit en la edición de 2018
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685