Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 4 de junio de 2020

Inicio

Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Texto: Alberto Martín, - 14 ABR 2020 a las 11:14 CET

Se hacen llamar Vengadores UCM. Sin embargo, no es la venganza el sentimiento que mueve sus acciones, sino la solidaridad y las ganas de ayudar a los demás. En concreto, su misión es ayudar a los complutenses, tanto estudiantes como profesores, que precisen resolver dudas, incidencias o inquietudes informáticas. La iniciativa parte del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, en colaboración con el de Estudiantes, y está siendo ejecutada por la Oficina de Software Libre de la UCM. Ya son más de un centenar los alumnos y alumnas que se han presentado voluntarios para la misión. Muchos son de la Facultad de Informática, pero como destaca el director de la mencionada Oficina, el profesor José Luis Vázquez Poletti, los hay de prácticamente todas las facultades, "lo que es muy importante porque así cada Vengador UCM conoce estupendamente la realidad de su Facultad y puede responder mejor a lo que provenga de compañeros de la misma".

 

Quienes precisen ayuda de Vengadores UCM tiene que acudir a la web que la Oficina de Software Libre ha creado para la misión: https://www.ucm.es/oficina-de-software-libre/vengadoresucm. Allí encontrarán dos alternativas: pedir ayuda por escrito, un enlace lleva a un grupo de google habilitado para los correos electrónicos de la UCM (@ucm.es); o solicitar ayuda por videoconferencia, lo que hay que solicitar previamente rellenando un formulario. Los (y las, que también hay muchas alumnas) Vengadores UCM se han organizado para estar siempre pendientes de las preguntas que reciben, y en apenas unos minutos tratan de responderlas. 

 

En un primer momento -el servicio está en funcionamiento desde finales de marzo- se pensó en que fuera una misión de estudiantes para estudiantes, pero en unos pocos días se decidió abrir también a los profesores. Como explica, el profesor Vázquez Poletti, de acuerdo con el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, se decidió que las preguntas o dudas que realicen los docentes sean "anonimizadas" y las respuestas que den los estudiantes sean supervisadas por varios profesores que se han implicado en el servicio. Lo cierto, es que en los últimos días el número de dudas procedentes de profesores supera incluso las que se reciben por parte de estudiantes. La mayor parte de ellas están relacionadas con la utilización de distintas herramientas informáticas que quieren incorporar a sus clases on line.

 

¿Y por qué Vengadores UCM? ¿por qué esa denominación? Vázquez Poletti lo explica: "Hemos tomado de base la película Vengadores: Endgame, por el paralelismo de la situación, una crisis mundial; porque es una superproducción conocidísima que nos ha ayudado a que el mensaje haya llegado bastante bien al público objetivo, y, sobre todo, porque como en la película, queremos hacer ver que solo con el trabajo en equipo, y dejando atrás rencillas personales, es como se puede alcanzar el éxito. De hecho -continúa Vázquez Poletti-, muchos estudiantes firman sus respuestas como "Vengadores UCM", lo que demuestra que ha generado en ellos un sentimiento de identidad, de formar parte de algo que ha sido creado para los demás y que, además, depende totalmente del excelente trabajo que están realizando. Muchos de ellos están de guardia en los canales de coordinación prácticamente las 24 horas del día. Y es que yo creo -concluye el profesor complutense- que en "Tiempos del Coronavirus" la peor sensación que puede tener una persona sana es la de estar confinada sin poder hacer nada por mejorar la situación. Vengadores UCM está también ayudando en eso, en crear un canal, uno más del montón de iniciativas increíbles que están surgiendo estos días en la UCM, para que nuestros estudiantes puedan contribuir a esa mejora". 

 

"Ahora mismo somos esenciales"

Guillermo Verdín, uno de los Vengadores UCM, cuenta que como estudiante de la Facultad de Informática no dudó en apuntarse a la iniciativa "porque con esta crisis que tenemos encima lo mínimo que podemos hacer los informáticos es ayudar al resto de la comunidad con problemas que para nosotros no tienen mucha complicación. Yo creo -valora Guillermo- que ahora mismo somos esenciales. Hay muchos alumnos y profesores que andan algo perdidos y los Vengadores somos su principal fuente de ayuda en muchos casos".

 

Markel Álvarez, también estudiante de la Facultad de Informática, coincide con su compañero en la motivación que le llevó a sumarse a la iniciativa, y en cómo ellos pueden ayudar a quienes no tienen amplios conocimientos informáticos a "que en estos momentos difíciles tengan menos cosas de las que preocuparse". También destaca, lo "agradable" que está siendo trabajar en "este grupo ya que todo el mundo está dispuesto a ayudar en cualquier momento". Carmen García Couto, también de la Facultad de Informática, agradece este tipo de "iniciativas en las que nos faciliten la vida o la resolución de dudas, sobre todo en unos momentos de tanta incertidumbre en el resto de las áreas". Además, "a nivel interno está siendo muy interesante, porque también compartimos ideas y aprendemos los unos de los otros, y a nivel de trato con la gente que tiene dudas es gratificante ayudarles y que todo esté saliendo tan bien".


De todas las Facultades y para todas las Facultades

No todos los Vengadores, como subrayaba el profesor Vázquez Poletti, son de Informática. Es más, casi todas las Facultades están representadas. Álvaro Díaz Santana  es estudiante de la Facultad de Derecho: "Decidí apuntarme a esta acción de voluntariado, porque observé que muchos compañeros y profesores de mi entorno tenían dificultades con la adaptación a la docencia virtual. Y, a pesar de que no tengo conocimientos tan avanzados como compañeros de otras Facultades (Ingeniería Informática, Física...), creo que estoy aportando mi grano de arena. Además de dar a conocer la iniciativa en mi Facultad".

 

También hay profesores que están colaborando. Uno de ellos es Francisco J. Franco, de la Facultad de Ciencias Físicas: "Muchas personas se han organizado de manera espontánea para afrontar este problema, colaborando de distintos modos: respiradores, máscaras, incluso un laboratorio de apoyo a hospitales. Yo tenía la necesidad de colaborar en esta lucha. Con mi experiencia y por situación familiar, me di cuenta de que ser Vengador era una de las mejores aportaciones que podía hacer para ayudar a la sociedad".

 

Aún es tiempo de sumarse

Los y las estudiantes que quieran formar parte de Vengadores UCM están aún a tiempo de hacerlo. Basta con tener conocimiento informáticos, ganas de ayudar y aceptar la misión: "Sois estudiantes de la UCM y tenéis conocimientos informáticos. Ahí fuera hay complutenses que necesitan de ellos. Muchos de sus problemas son sencillos de resolver, pero otros quizás no los esperéis. Cuidad de los demás. Este es el momento de ayudar. Cueste lo que cueste". Y que sepan, que "si no podemos proteger la Complutense, pueden estar seguros de que la vengaremos", bromea Fernando Méndez, estudiante de Informática y, por supuesto, integrante de Vengadores UCM.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685