Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio

Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración".

 

Casado lamentó también que el Gobierno no haya pedido ayuda al Partido Popular. "Somos un partido influyente con muchas cancillerías y primeros ministros de la Unión Europea, y ni siquiera se nos ha informado de los progresos. Y en este caso, además, -continuó Casado- están las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, acusando a los países frugales de los ataques contra España, cuando tres de esos países tienen gobiernos socialistas, Finlandia, Suecia y Dinamarca; uno de ellos es liberal, Holanda, y solo uno es Popular, en coalición con los Verdes, que es el caso de Austria. Tampoco ha ayudado que señalase a Irlanda entre los paraísos fiscales", concluyó Casado.

 

En su intervención -que sirvió de prólogo a la intervención del ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, quien pronunció la conferencia inaugural del curso- Casado también quiso ser "propositivo". "Es lo pensamos que hay que hacer a partir de ahora, haya acuerdo hoy o haya que esperar a la próxima semana. Y tiene un nombre, que es reformas, y también solvencia y estabilidad, que es lo que ha caracterizado a los gobiernos de nuestro partido y a los países que mejor les ha ido en el contexto internacional".

 

Las reformas que propone el Partido Popular -y que son el eje de su programa "Activemos España- engloban cinco áreas: fiscal, laboral, administración, formación y competitividad. En el plano fiscal, la receta debe ser la bajada de impuestos, en lugar de amenazar con subidas que disuaden las contrataciones y espantan las inversiones extranjeras. Según Casado, hay margen para bajar impuestos y es lo que están haciendo los países más afectados por la pandemia, como Italia Francia, Alemania o Estados Unidos. En cuanto al marco laboral, la apuesta debe ser por dar flexibilidad, rebajar las cotizaciones sociales para ayudar a las empresas y abaratar las contrataciones, establecer una tarifa plana de autónomos y lanzar una nueva ley para emprendedores. Las administraciones deben adelgazar para evitar gastos superfluos y deben, en la medida de lo posible ponerse a disposición de las empresas para ayudarlas a crecer y, sobre todo, aliviar las cargas burocráticas. En formación, el PP apuesta por fomentar la participación de las empresas en el desempeño de las salidas profesionales de acuerdo con la formación, tanto desde la formación profesional como desde las universidades. Por último, las medidas dirigidas a mejorar la competitividad ineludiblemente pasan por un plan de reindustrialización; abaratar los costes fijos de energía, y ayudas específicas para el turismo y hostelería.

 

"La soluciones pasan -concluyó Casado-  ser competitivos, ser flexibles, utilizando las recetas que siempre han funcionado en las dos ocasiones que hemos tenido responsabilidades de gobierno y, sobre todo, planteando, trazando, un plan alternativo, que hemos llamado "Activemos España", que es una solución que planteamos a los españoles para cuando tengan otra vez la oportunidad de decidir con su voto el futuro de su nación".

 

Casado, junto al director de la Fundación de la UCM, Andrés Arias, y el rector Joaquín Goyache
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685