Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio

Rodríguez Zapatero cierra filas con el gobierno de coalición

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado este miércoles las sesiones de "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que ha organizado la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, dentro de la programación de esta trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la UCM, que del 20 al 31 de julio se están celebrando en San Lorenzo de El Escorial. Rodríguez Zapatero dedicó su intervención al Objetivo 16 de los contenidos en la Agenda 2030, el dedicado a la paz, la justicia y las instituciones sólidas. De acuerdo con el expresidente, la paz es "el principio y el final de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Donde hay paz se pueden cumplir los ODS y donde se cumplen los ODS hay paz. Es el alfa y omega de todo proyecto civilizatorio", sentenció.

 

Rodríguez Zapatero considera que la Agenda 2030 es el primer programa que el mundo ha tenido "en la lucha contra la pobreza, la eliminación de las desigualdades, en la construcción de una sociedad entre hombres y mujeres iguales". El mérito de que 193 países aceptarán en 2015 adherirse la Agenda 2030 y se comprometieran a hacer reales sus diecisiete objetivos, es de la Organización de Naciones Unidas. Para el exsecretario general del PSOE, el siglo XX, junto a momentos trágicos que tuvieron su culmen en la tragedia delas dos guerras mundiales, "legó momentos brillantes, como fue el nacimiento de Naciones Unidas. Gracias a Naciones Unidas hemos evitado guerras. Desde que nació Naciones Unidas no ha vuelto a haber una guerra mundial. Gracias a Naciones Unidas hemos tomado conciencia de la pobreza, de la miseria, del desamparo, y gracias a Naciones Unidas hemos aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus antecedentes de los Objetivos del Milenio del año 2000, que nos comprometen, que nos obligan".

 

La crisis mundial causada por la COVID-19 supone para el cumplimiento de los ODS un riesgo, pero también una oportunidad. Según señaló el expresidente, los últimos estudios apuntan a que la pandemia va a suponer un retroceso de 6 años a nivel global para el cumplimiento de los ODS. "Tenemos que saber que hay que ganar esos 6 años en el próximo año. No podemos permitir que los objetivos para 2030 de Desarrollo Sostenible queden sin cumplirse", pidió Rodríguez Zapatero, para quien la crisis debe servir también para que los "ODS se conviertan en nuestra guía, en la inspiración de actuación en las agendas de los gobiernos, de revitalización de las ONG, de toma de conciencia y apoyo desde las universidades y, en general, de la sociedad".

 

Un antes y un después en la historia de Europa

Antes de su intervención en el aula, Rodríguez Zapatero compareció ante los medios de comunicación y trató diversos asuntos de actualidad. El primero fue la cumbre europea y el acuerdo sobre el plan de reconstrucción de Europa alcanzado. Para el expresidente, este acuerdo supone "un antes y un después en la historia de Europa. Yo siento una gran tranquilidad por el futuro de Europa después de este acuerdo", afirmó, no sin añadir que Europa, "cuando se impone la solidaridad, la idea de proyecto común, como se ha impuesto en esta cumbre, es una idea invencible y realizable". De acuerdo con el político socialista -se sigue considerando "militante activo"- Europa ha llegado en esta ocasión "al estadio máximo que se puede llegar seguramente: se han compartido las deudas. Cuando las sociedades son capaces de compartir la deuda del futuro están compartiendo la convivencia, están escribiendo la solidaridad como la palabra que distingue ese proyecto. Sin solidaridad no hay proyecto común, y esta vez ha quedado certificado. Este consejo -continuó- era el ser o no ser de Europa. Si Europa hubiera fracasado, la Unión entraría en un proceso de languidecimiento. La Unión ha acertado, ha llegado a acuerdos, ha sido solidaria y Europa resurge con fuerza, y siempre que Europa resurge con fuerza, por supuesto a España le acompaña un destino mejor", concluyó.

 

Éxito de Pedro Sánchez

Zapatero también defendió el papel desarrollado por el gobierno español y por su presidente en particular. "El gobierno español ha tenido un éxito notable en la negociación europea. La gestión de Pedro Sánchez, presidente del gobierno, en esta cumbre europea con el resultado obtenido es una gestión excelente. Tenemos que sentirnos muy satisfechos", señaló criticando a quienes han criticado la actuación española en la cumbre. "La crítica fatua me descompone y la actitud constructiva me motiva, me estimula".

 

En una cerrada defensa del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Rodríguez Zapatero se situó identificado con las medidas progresistas que está adoptando y, en especial con las más sociales, como la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, al que consideró  "un quinto pilar del estado social decisivo para una sociedad justa, cohesionada y solidaria". Preguntado por un periodista sobre las palabras de Pablo Iglesias en las que situó a Felipe González en la oposición al gobierno, Zapatero pide "a todos los que una u otra manera sentimos el ánimo progresista, que apoyen al gobierno. Lo pido por convicción".

 

Críticas al PP

Lo que sí criticó fue la actuación del Partido Popular tras la cumbre europea. "Este ha sido un momento histórico de verdad. Lo es para Europa y para el mundo, porque lo que más necesita Europa, con una comunidad internacional fragmentada, donde el multilateralismo se ha roto, donde Estados Unidos está como está, donde tenemos un enfrentamiento con China como tenemos, es ser fuerte y solidaria. El momento es histórico y hay líderes y partidos que en cada circunstancia ven la importancia de los temas o no lo ven, El PP no se ha enterado, y yo preferiría que se hubiera enterado y hubiera estado apoyando, arrimando el hombro. De la actitud del PP los que más se van a arrepentir van a ser ellos", vaticinó.

 

A su entender el acuerdo de reconstrucción europeo también ha servido para "encarrilar" la legislatura y ha hecho saltar por los aires la estrategia del Partido Popular de dividir al gobierno, cargando "de manera exagerada" contra Podemos y Pablo Iglesias. A su juicio, este debe estar tranquilo porque los procesos judiciales que le pueden implicar cree que no van a tener mucho recorrido. Preguntado por si en la actualidad se siente más cercano a Podemos que a su propio partido, quien fue secretario general socialista durante 12 años lo negó, aunque manifestó su máximo respeto y aprecio por un partido crecido desde la nada en apenas unos pocos años, y al que también agradece la labor y lealtad que está teniendo en el actual gobierno de coalición, en el que, por cierto, según afirmó, "hay más entendimiento en que en algunos que yo he conocido de partido único".

 

Por último, preguntado sobre la situación de la monarquía, Zapatero confesó que "como todos los españoles" siente "disgusto" con las informaciones que han aparecido sobre el rey emérito, "pero, tratándose de la jefatura del Estado, tenemos que apegarnos a la institucionalidad y a las leyes. Hay un procedimiento judicial en marcha en relación con las actividades del rey emérito, y no tengo ninguna duda de que el órgano jurisdiccional y la fiscalía que está encargada de actuar, actuará mirando solo la ley. No creo que el debate político deba ir más allá", concluyó.

 

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, junto a José Luis Rodríguez ZapateroZapatero, durante la conferencia que cerró el curso dedicado a la Agenda 2030
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685