Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio

Díaz Ayuso promete más apoyo a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, menos impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este viernes las jornadas "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", que se han celebrado desde el pasado miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Si en la crisis sanitaria, los héroes fueron los sanitarios; en la crisis económica, son los autónomos y emprendedores", aseguró la presidenta, quien si bien no pide para ellos aplausos, sí "administraciones públicas que estén a su lado, que acompañen, sean garantes, pero sin querer dirigir o imponer". A ellos, emprendedores y autónomos, como "levadura" del crecimiento económico, Madrid les promete apoyo económico, menos trabas burocráticas y "garantizando, por supuesto, la prestaciones de los servicios sociales", en "cuanto se pueda" menos impuestos. "Madrid quiere más personas trabajando y pagando menos impuestos", aseguró.

 

Díaz Ayuso confesó en su intervención que le fue muy difícil tomar algunas medidas "que supusieron la intromisión del sector público en el sector privado", pero que en los momentos más duros de la pandemia lo primero era "salvar vidas". ´No obstante, en apenas unos pocos días, en concreto el 26 de marzo, la Comunidad ya fue capaz de poner en marcha un plan de contingencia, que en sus diversas modalidades -ayudas directas a autónomos, pagos de cuotas de autónomos, formación...- ha supuesto a las arcas madrileñas 78,8 millones de euros, además de moratorias de impuestos cedidos y propios y la aceleración de los pagos a proveedores de la administración madrileña, entre otras medidas.

 

El futuro inmediato, según señaló la presidenta -orgullosa titulada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, como una vez más quiso recalcar- pasa por favorecer la digitalización tanto pública -pocas horas antes había firmado un acuerdo con los sindicatos para la digitalización de la administración madrileña- como privada, facilitar el acceso a financiación a pymes, autónomos y emprendedores, o poner en marcha ayudas especiales a sectores como la hostelería y el turismo. Confía también en que las ayudas de la Unión Europea -que calificó como positivas- se sepan estructurar para que sean eficaces, y permitan que Madrid siga siendo, "que hasta hace poco no lo era", la primera economía de España.

 

La presidenta madrileña confía en que "a pesar de los rebrotes, que como en todos los sitios los va a seguir habiendo", no haya que dar marcha atrás y volver al confinamiento, ya que "aunque la salud es lo primero, la economía también lo es. No podemos -añadió- quedarnos quietos e ir hacia atrás, y por eso nos estamos preparando para el otoño".

 

Díaz-Ayuso concluyó su intervención adelantando a los medios de comunicación presentes en el aula el anuncio durante la próxima semana de nuevas medidas en materia sanitaria en la Comunidad de Madrid. Según indicó, ha decidido dar a conocer todas esas medidas "a la vez" para evitar confusiones o errores de comunicación.

 

Antes que Díaz Ayuso intervinieron en el acto de clausura del curso el director del mismo, el periodista Javier Fernández Arribas, y el presidente de la Asociación de Trabajadores (ATA) Autónomos, Lorenzo Amor. Ambos coincidieron en pedir a la sociedad que "no tenga miedo al virus, pero sí mucho respeto". De acuerdo con Amor, un segundo confinamiento pondría en grave riesgo al 70 por ciento de autónomos y pequeñas empresas. "Si no somos capaces de ejercer nuestra responsabilidad y guardar las medidas sanitarias, pondremos en riesgo nuestro país, nuestra economía, nuestras empresas y nuestras familias", aseveró Amor, quien agradeció a la presidenta madrileña, no sólo su presencia en el acto, sino también su "decidido apoyo al tejido empresarial y por ponernos las cosas más fáciles a los autónomos". "Si hay una comunidad que apoya a los autónomos, esa es la Comunidad de Madrid", aseguró Fernández Arribas.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685