Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio

El sonido que nos une, nos ha unido y nos unirá

"El sonido que nos une" y, podría añadirse, que nos ha unido y nos seguirá uniendo. Radio Nacional de España no ha querido, ni en un año tan complejo y diferente como este 2020, faltar a su cita con los Cursos de Verano. Lo ha hecho en una versión reducida, pero con la fuerza de siempre. "Un verano de Pe a Pa", con Alfredo Laín a los mandos, ha traído la magia de la radio en directo durante tres divertidas, amenas e interesantes horas, al Aula Magna del RCU Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial. A cambio, Laín y el magnífico equipo que le acompañaba, se llevó el lujo de, bastantes meses después, volver a realizar una emisión en directo con el público que, con las preceptivas distancias de seguridad, se dio cita en los Cursos. "El sonido que nos une", es el lema con el que RNE se presenta en El Escorial.

 

Son las 10 de la mañana y tras los titulares de las principales noticias de la jornada -ya hay más de 200 rebrotes de COVID-19 en España-, Alfredo Laín, que durante el verano suple a Pepa Fernández al frente del programa, sitúa a sus oyentes en los "prestigiosos" Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Les cuenta el compromiso de su emisora con la información veraz, la divulgación y la formación científica y con el entretenimiento, y desea que, tanto quienes le oyen en la sala como los que están fuera de ella, hayan sentido durante los meses de confinamiento "refugio, compañía y algo de consuelo" en la emisora pública.

 

Como la radio es ritmo y armonía, lo mejor es empezar con música. La ponen en directo Maxi Jiménez e Irene López, Poochyeeh, quienes juntos se hacen llamar Sweet Barrio y hoy van a presentar canciones de su nuevo disco, "Cinema Usera", con el único acompañamiento de la guitarra y la magnífica voz de Poochyeeh, que en su primer tema, "Kill me", sabe confluir raíces flamencas y ritmos trap. Solo cinco minutos después, quien toma la palabra es Pedro Gargantilla, jefe de Medicina Interna de El Escorial y durante la pandemia coordinador del hotel medicalizado en que se convirtió el Euroforum Infantes, sede de los Cursos durante muchas de sus treinta y tres ediciones. Como decimos, esto es radio, uno de los pocos medios que pueden transportar de las sonrisas a las lágrimas en tan breve lapso de tiempo y sin moverse del mismo asiento.

 

A unos pocos, pero necesarios metros, de Alfredo Laín y de su "segunda voz", Alejandro Baca, van pasando los invitados. El siguiente es José Manuel Rodríguez, Rodri, un veterano de la emisora, una de esas voces que durante décadas se metieron en millones de hogares y coches como uno más de la familia. La conversación va de una anécdota a otra y el convencimiento de que sin gente que abriera el camino hoy no seríamos quienes somos.

 

Y llega el turno de la Universidad. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache ha aceptado orgulloso la invitación para hablar de estos Cursos y de las otras muchas cosas que Laín tenga a bien preguntarle. Sobre los Cursos reconoce que estuvieron a punto de no celebrarse, pero que no se habría permitido el "lujo" de no hacerlos pudiendo hacerlos. Explica que el único requisito para venir a El Escorial estas dos semanas son las "ganas de aprender", y que gracias a la "concienciación" de todos están siendo seguros para estudiantes y ponentes. Asegura que las "sonrisas bajo las mascarillas" reinan en esta complicada pero necesaria edición. Laín le pregunta también por cómo la universidad ha respondido a la pandemia y cómo se prepara para lo que venga después del verano. El rector confiesa que el esfuerzo de muchos consiguió acabar con dignidad este curso, que no se puede hablar de enseñanza virtual, sino de adaptación on line "de emergencia", pero que para el nuevo curso la universidad ya está preparada y, como aprobó el Consejo de Gobierno esta misma semana, ya tiene un detallado plan para hacer frente a los posibles escenarios sanitarios.

 

El rector se va y vuelve la música y después los consejos epidemiológicos de Pedro Gullón, y más tarde los increíbles planes para su expedición a la Antartida de Javier Cacho. También se habla del tiempo y del clima, de refranes climáticos -"Por Santiago los calores te agobiaran en un mar de sudores"-, y de libros y de música y de... Que sí, que viva la radio, y gracias, muchas gracias, a Radio Nacional por como siempre, desde 1992, traerla cada año a los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685