Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

La mejor manera de moverse por el campus

La puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas era una demanda se podría decir que histórica en Ciudad Universitaria. Hace un par de años, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se llevó a cabo una primera experiencia piloto que puso de manifiesto no solo el interés de los universitarios por contar con un servicio de estas características, sino también la viabilidad del mismo. Han sido dos años los que el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria -entidad que engloba a todas las instituciones presentes en el campus de Moncloa, así como al Ayuntamiento de Madrid- ha tardado en diseñar y hacer realidad un sistema de préstamo adecuado, y sumar así el campus de Moncloa a los de universidades españolas, como las de León, Córdoba, Murcia, Sevilla, Alcalá, Granada, Valladolid, Almería, Salamanca o Santiago, en los que se ha implantado con éxito en los últimos años este sistema, muy extendido desde hace décadas en las universidades europeas y estadounidenses.
En una primera fase se ha optado por establecer un sistema manual de alquiler, que si bien no tiene algunas de las ventajas del automático, sobre todo la posibilidad de recoger las bicicletas en cualquiera de las estaciones instaladas, sí permite reducir la inversión necesaria para poner en marcha un servicio de estas características y, a la vez, servir de termómetro fiable de las necesidades futuras. Así, el Bicicum, como se ha venido denominado el servicio, exige a sus usuarios que se den de alta en el sistema, bien a través de Internet, en www.bicicum.es, bien de manera presencial en las oficinas de la base central situadas en la primera planta del parking subterráneo de Ciudad Universitaria. Tras darse de alta en el sistema y firmar un contrato de aceptación de las condiciones del servicio, el usuario deberá elegir el tipo de alquiler que quiere disfrutar. Puede ser por hora, día, semana, mes, trimestre, semestre o por todo el curso. Los precios van desde los 0,60 euros del alquiler por una hora, hasta los 108 euros que cuesta disponer de una bicicleta durante los nueve meses de curso. Uno de los grandes atractivos del sistema que se ha puesto en marcha, es que el usuario puede optar por dejar la bicicleta al término del día en la base central o en llevársela a su casa. Esta última opción es por ahora la que está siendo más utilizada, según señala el responsable de la empresa Tuimil, a la que ha sido adjudicado el concurso de explotación del servicio para los próximos cuatro años.
Hasta el momento, según informa la empresa adjudicataria, se han dado de alta en el sistema alrededor de 300 personas, de las que han formalizado definitivamente el alquiler -pago de una fianza de 30 euros para los universitarios- alrededor de medio centenar.
La base central está abierta todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, de 8 a 21 horas, exceptuando vacaciones de navidad y semana santa.

 

"Un servicio demandado durante años, por fin es realidad"

El Bicicum fue inaugurado de manera oficial el 16 de septiembre en un acto al que acudieron los rectores de la UCM y la UNED, José Carrillo y Juan Antonio Gimeno, repectivamente; la vicerrectora de la Politécnica Nieves Navarro, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo; la subdirectora general de Calidad del Aire y Medioambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Maj Britt Larka, y el concejal-presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín.
El rector Carrillo subrayó que el nuevo servicio responde a una demanda de muchos años y confió en que su utilización supere las expectativas con las que se ha iniciado. Carrillo puso este nuevo servicio como "ejemplo de optimización de recursos y de colaboración entre instituciones para alcanzar objetivos comunes". El resto de representantes también mostró su confianza en que el servicio sea un éxito. "Si con la gente joven que hay aqui esto no funcionara, sería un desastre", señaló José Manuel Pradillo.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685