Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

Los españoles perciben ámbitos en los que las mujeres siguen siendo discriminadas

El director del CIS, Ramón Ramos, presenta en las jornadas "Mujeres y cambio social" el último estudio sobre percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres incluido en el barómetro del mes de septiembre.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyó en su barómetro del mes de septiembre un estudio cuantitativo de la percepción de la igualdad y desigualdad en nuestro país. Aprovechando su presencia en la inauguración de las jornadas "Mujeres y cambio social" -celebradas los días 16 y 17 de noviembre en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, y organizadas por el Grupo de Investigación de Transformaciones Sociales (TRANSOC) y el grupo Cibersomosaguas- el director del CIS y catedrático de Sociología de la UCM, Ramón Ramos, ofreció un resumen de los datos del estudio relacionados con la igualdad y desigualdad entre hombres y mujeres. Los datos completos se pueden consultar en la web del CIS.
Antes de adentrarse en los datos, Ramos precisó que el siglo XX trajo un cambio del concepto "mujer" como actor social, que ha llevado a un replanteamiento de numerosos tópicos culturales y ha conducido a una "generización" de la ciencia social. "Ha sido uno de los grandes cambios sociales, con independencia de su resultados final y más allá incluso de los ciclos por los que atraviese", valoró el director del CIS.
Sociedad más igualitaria
A modo de conclusión general, Ramos señaló que mirando los resultados del estudio se puede afirmar que "hay una cierta percepción general de que España se ha ido convirtiendo en una sociedad más igualitaria". En efecto, en su conjunto los españoles se sienten muy poco discriminados por el hecho de ser mujeres u hombres. No obstante, aún hay planos en los que las mujeres, a diferencia de los hombres, siguen considerando que existe desigualdad. Los principales son los salarios, la proyección profesional, la estabilidad en el puesto de trabajo y la compaginación de la vida familiar y la profesional. En otros ámbitos, en cambio, tanto hombres como mujeres encuentran menos diferenciaciones por razón de sexo: oportunidad de encontrar empleo, acceso a puestos de responsabilidad en la vida política. Sobre esta percepción de que las políticas tienen las mismas posibilidades que los políticos para acceder a cargos de máxima responsabilidad, Ramos considera que "las fotos de los primeros gobiernos de Zapatero en los que se apostaba por la paridad han tenido una gran importancia sobre la percepción de la gente".
El ámbito en el que ni hombres ni mujeres encuentran discriminación alguna es en el acceso a la educación.
Políticas de igualdad
La política de igualdad que más apoyarían los españoles sería la que sancionase a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por hacer el mismo trabajo. En cambio, los españoles no se muestran a favor de una política que favorezca la contratación de mujeres en lugar de hombres teniendo ambos la misma preparación.
aún falta para la igualdad real
Un último dato que revela el estudio del CIS, y al que su director dio una especial relevancia, ya que pone de manifiesto que la igualdad real, con todo lo que elo conlleva, aún no ha sido alcanzara es el hecho de que cuando se pregunta tanto a hombres como a mujeres cuál de ellos debería quedarse en casa en el caso de que solo uno de ellos pudiese trabajar y ellos mismo pudieran elegirlo, es la mujer la escogida de manera mayoritaria.
Junto al director del CIS también participó en la inauguración de las jornadas de investigación "Mujeres y cambio social", Rosario Otegui, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E) y profesora de Antropología de la Complutense. Otegui, basándose más en sensaciones que en datos, como ella misma señaló, considera que las mujeres están en estos momentos en un proceso recesivo en cuanto a sus reclamaciones de igualdad. "Las mujeres jóvenes -afirmó la presidenta de AC/E- han bajado la guardia y han aceptado el discurso predominante de que ya hemos alcanzado todo". Frente a esa postura, Otegui considera que queda todavía "muchísimo" para conseguir la igualdad real. De acuerdo con la antigua decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, hasta las propias mujeres que ocupan cargos de responsabilidad caen en la trampa de desarrollar sus cometidos siguiendo esquemas masculinizados. "De esta manera, que sean muchas las mujeres que ocupen puestos de responsabilidad solo sirve para dar una excusa al discurso del «ya están»".
La directora de AC/E también señaló que desde su puesto actual ha podido comprobar que uno de los ámbitos en que mayor discriminación existe es en el de la creación artística y literaria, en el que "la invisibilidad de las mujeres es absoluta".

 

Presentación de trabajos de investigación

Las Jornadas "Mujeres y cambio social" tuvieron como principal objetivo la presentación de distintos trabajos que forman parte de una amplia línea de investigación sobre "Mujeres, cambio social y modos de subjetivación en la España del siglo XX". La mayor parte de estas investigaciones están basadas en materiales autobiográficos, entrevistas y estudios de vida de distintas mujeres que a lo largo del siglo pasado rompieron con las tradiciones masculinas y buscaron una voz propia, una "doble vida", en palabras de la profesora Julia Varela, "que no fue fácil para ellas llevar a cabo". Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar, María Teresa León Goyri, Mercedes Escribano, Maruja Mallo o Amelia Avia, son algunas de esas mujeres que contribuyeron a favorecer la emancipación de las mujeres.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685