Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

José María Pérez es conocido por la gran mayoría por su labor como dibujante durante muchos años en el diario El País. Peridis, sin embargo, desarrolla otras facetas menos conocidas. Por ejemplo, es arquitecto y la formación recibida le ha servido para acercarse al mundo de las edificaciones y, más en concreto, a los monasterios y catedrales, construcciones que él mismo califica de "perfectas". Su atracción por las edificaciones religiosas le ha llevado incluso a ocupar la presidencia de la Fundación Santa María la Real, encargada de la conservación del monasterio que con ese nombre está ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
José María Pérez se acercó al ciclo de conferencias La maestría es un grado, que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia, con la intención de hacer pedagogía sobre la necesidad de conservar los monasterios y catedrales de nuestro país, un patrimonio "al que se debe apoyar desde el sector privado, desde las fundaciones y las asociaciones, buscándole una utilidad que asegure su conservación, teniendo en cuenta que no todo se puede convertir en un Parador".
el cristiano ronaldo de su época
Peridis dedicó su intervención a trazar una personal historia de cómo surgieron los monasterios en Europa. El papel protagonista se lo otorgó a Benito de Nursia (480-547), fundador de los benedictinos, de los que surgieron ordenes como los cistercienses y los clunicienses de las que dependían en torno al año 1200 más de un millar de monasterios en el viejo continente. Para Peridis, San Benito fue el Cristinano Ronaldo de su época, por el que se pelearon las principales órdenes religiosas de aquellos tiempos. Sin embargo, San Benito creó una cantera de monjes "comparable con la actual Masía del Barcelona". Su filosofía era la vida ordenada y el amor al trabajo. Gracias a ella, los monjes dejaron de ser holgazanes y se convirtieron en grandes trabajadores. Los monasterios fueron las casas que idearon para vivir y trabajar. Sin embargo, fue Gregorio VII quien en el siglo XI tuvo la gran idea que permitió a los monjes manejar grandes cantidades de dinero y crear colosales edificios. Esa idea fue la creación del purgatorio, el lugar donde los muertos se ganaban su derecho a acceder al cielo a base de donaciones.

Serie televisiva sobre catedrales

Peridis ha sido, desde su cargo de presidente de la Fundación Santa María la Real, uno de los grandes promotores de la serie "La luz y el misterio de las catedrales", cuyos siete episodios emitirá proximamente TVE. Se trata, de acuerdo con sus palabras, de "un nuevo producto de calidad con el que el público descubrirá no sólo la historia de algunas de las principales catedrales de nuestro país, sino que además aprenderá a verlas de diferente punto de vista, conociendo cómo se construyeron, quiénes fueron sus promotores, cómo han logrado mantenerse".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685