Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 29 de abril de 2017

Inicio

El gran proyecto del CEI Moncloa

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) es un programa que puso en marcha el Ministerio de Educación en 2009. Desde aquel año se ha concedido la mención de campus de excelencia a una treintena de universidades españolas. La Universidad Complutense se presentó a dicha iniciativa junto a la Universidad Politécnica de Madrid y formaron el Campus Moncloa, con el objetivo de sumar las experiencias y las fortalezas de estas dos grandes universidades madrileñas. El vicerrector de Investigación de la UCM, Joaquín Plumet, considera que "es posible que el Campus Moncloa sea la mayor entidad tanto investigadora como docente de todo el país". Plumet reconoce que el nombre de Campus Moncloa no es correcto en sentido estricto, ya que hay una extensión importante del proyecto en el campus de Somosaguas

El CEI incluye actuaciones en tres campos perfectamente definidos: infraestructuras, docencia e investigación. Plumet confirma que "las actuaciones más importantes económicamente están dedicadas a las mejoras de las infraestructuras universitarias que compartimos todos".


Infraestructuras
Aunque el CEI es una acción conjunta entre la UCM y la UPM los presupuestos están separados. Cada una de esas universidades tiene bien definidos sus objetivos y se han repartido el dinero de acuerdo con las indicaciones del plan inicial del CEI. Todo se divide entre recursos humanos, recursos para clústeres y recursos para infraestructuras del campus.
Como ya se ha comentado, la parte más importante del presupuesto se la lleva la infraestructura del campus. Por ejemplo, temas como arreglo de calderas; mejora de acceso para discapacitados en colaboración con la ONCE; mejoras de colegios mayores; también mejoras de la red de datos y comunicación, que incluye la interconexión de banda ancha, el perfeccionamiento de la conexión wi-fi y la plataforma campus virtual; y la dotación de infraestructuras a la biblioteca María Zambrano. El vicerrector Joaquín Plumet quiere dejar claro que "estas actuaciones revierten en toda la comunidad universitaria y no solamente en los clústeres temáticos".
Cada una de estas actuaciones está perfectamente especificada en las convocatorias del Campus de Excelencia Internacional. Es decir, no ha habido una petición genérica para arreglar el campus, sino que todo lo que se hace ya está previamente concretado. En el CEI no caben actuaciones improvisadas ya que las partidas están muy bien delimitadas.


Presupuestos 
El CEI tiene un presupuesto cerrado dividido en dos regímenes: subvención y préstamo. La Universidad Complutense ha recibido hasta el momento algo más de 19 millones de euros (19.305.500 euros para ser exactos), de los cuales las subvenciones son solamente el 7,6 por ciento. El resto es préstamo, y de ellos once millones son al cero por ciento de interés y los otros ocho tienen un interés entre el 1,14 y el 1,17 por ciento. "Un interés asumible", en palabras de Plumet.
El total que ha recibido el Campus Moncloa es algo más de 34 millones de euros. El resto hasta completar esa cantidad del presupuesto ha ido a la Politécnica de Madrid.
A pesar de esa división de presupuestos entre las dos universidades, el Campus Moncloa marca como obligatorio que haya colaboración entre la UCM y la UPM. Tanto en las actuaciones de infraestructuras como en la investigación y en iniciativas como PICATA.


Captación de talento
El Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA) tiene dos vertientes. Por un lado, gente que vendrá a hacer la tesis doctoral al Campus Moncloa y, por otro, la incorporación de doctores jóvenes. Este proyecto requiere necesariamente la cooperación de los grupos de la UCM y la UPM entre sí o con entidades asociadas, aunque tiene máxima consideración cuando es entre las dos universidades. El programa PICATA cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y ha realizado ya dos convocatorias de becas y contratos predoctorales de cuatro años de duración para la realización de tesis doctorales, dando preferencia a las que estén codirigidas por miembros de la UCM y UPM. PICATA también ofrece contratos posdoctorales de dos años de duración.


Investigación 
La parte de mejora científica del Campus Moncloa está dividida en seis grandes líneas de investigación, que se corresponden con sendos clústeres en los que ya están involucrados más de 200 grupos científicos y hay otros 200 que quieren participar. Cada uno de ellos detalla todas sus actuaciones en la página web del CEI, así que cualquiera las puede consultar.
De manera resumida se pueden destacar algunos aspectos de cada uno de los clústeres. En el de Cambio Global y Nuevas Energías hay tecnologías aplicadas al control de la contaminación y descontaminación medioambiental; también están los grupos de investigación dedicados a la prevención y mitigación de desastres naturales; y hay una línea de trabajo sobre el estudio y la conservación de la biodiversidad, incluida la del Campus Moncloa. En este clúster está prevista la creación del Edificio Bioclimático Multiusos, que será un centro mixto entre la UCM y la UPM.
En el clúster de Materiales para el Futuro se desarrollan nuevas aleaciones, se fabrican cerámicas, se reciclan materiales plásticos, se crean nuevos hormigones, se buscan sustitutos del cemento para contaminar menos... Hay una parte importante dedicada también a los biomateriales, que se destinan a los implantes y la regeneración de tejido óseo. Y, por supuesto, está la aportación de dos millones de euros al Centro Nacional de Microscopía Electrónica para mejorar sus instalaciones con uno de los microscopios más potentes que existen en toda Europa.
También se prevé la construcción de un centro mixto en el clúster de Agroalimentación y Salud, que es la Escuela Internacional de Enfermedades Animales Comunicables. Hay otra actuación importante que es la creación del Corredor Agroalimentario del Campus Moncloa, en la que están implicados el VISAVET, la Facultad de Veterinaria, el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM. Todas las iniciativas científicas de este grupo se presentaron de manera pública el pasado 16 de diciembre.
El clúster de Medicina Innovadora ya está trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico basadas en imagen. Se están creando, por ejemplo, en nuevos trazadores isotópicos para la detección de enfermedades tumorales; también en magnetoencefalografía; y en la consolidación del Smart House Living-Lab, un entorno totalmente accesible donde probar y poner en marcha nuevos servicios sociales avanzados y de e-salud, como la telemedicina.
Los grupos del clúster de Patrimonio trabajan muy intensamente en el estudio y gestión tanto del patrimonio natural como del histórico artístico. Plumet considera que este es un clúster muy importante porque "está recopilando toda la riqueza patrimonial del Campus Moncloa".
El último en incorporarse ha sido el clúster de Movilidad Sostenible. Surgió de las Escuelas de Ingeniería de Caminos y de Arquitectura de la UPM, y de las facultades de Física, Informática y Geografía e Historia de la UCM, para abordar temas como la mejora de la tecnología de los transportes y el impacto medioambiental de los mismos.


Mejora docente 
Una de las ideas de Joaquín Plumet es integrar dentro del Campus Moncloa a todos aquellos que no forman parte de ninguno de los seis clústeres.
En esa línea de trabajo se incluye la Escuela de Gobierno, que "es uno de los proyectos estrella del CEI y que estará ubicada en el campus de Somosaguas". El objetivo de este centro es aprovechar el potencial de investigación y docencia de la UCM y la UPM en cuestiones de gobierno, política e instituciones públicas. Será "una Escuela de Gobierno al estilo de las americanas y tendrá una importancia enorme".
Hay también otras iniciativas como la Escuela Internacional de Posgrado y Doctorado, que será la que coordine todo el aspecto docente del Campus. El CEI tiene una vocación docente en cuanto a másteres de excelencia con una fuerte internacionalización. Esta Escuela se ubicará en el edificio multiusos, conocido también como Filología IV. Ese mismo edificio albergará el Centro de Estudios Internacional sobre América Latina, pensado para convertirse en referencia mundial para el desarrollo, la transmisión y la gestión del conocimiento referido al mundo latinoamericano.


Beneficios 
El vicerrector de Investigación tiene claro que las iniciativas del Campus Moncloa "tienen que dar beneficios. Nos hemos gastado en infraestructuras 4 millones de euros, entre las dos universidades. La idea es que hay que obtener retorno de estas infraestructuras, sobre todo de las científicas".
Hay que tener en cuenta que parte de esta mejora irá a parar a los CAI (Centros de Asistencia a la Investigación) de la UCM, lo que permitirá incrementar la oferta tecnológica de la universidad para ponerla al servicio tanto del Campus Moncloa como del exterior, a través de unas tarifas claras y competitivas.


Proyecto de futuro 
Joaquin Plumet sostiene que el Campus Moncloa es un "proyecto de futuro". "Servirá para dejar una universidad con infraestructuras científicas y no científicas para la gente que viene detrás de nosotros, para que pueda mantener el marchamo de excelencia y para que pueda seguir creciendo".
Tiene claro el vicerrector que es "la mejor oportunidad que se le ha dado nunca" a la Complutense para crecer y ser realmente un centro competitivo mirando hacia afuera.

 

"Es el proyecto más ambicioso que se ha hecho jamás en esta casa"

El vicerrector de Investigación Joaquín Plumet nos recibe para aclararnos las dudas que todavía puedan existir sobre el Campus de Excelencia Internacional.
- Ya hay 31 universidades en España que han recibido la mención de campus de excelencia. ¿No está algo sobredimensionado? ¿Eso no restará validez a dicha mención?
- Los requerimientos en general son estrictos. La idea del Ministerio, que yo comparto, es establecer unas líneas de trabajo, de manera que la mayor parte posible de nuestras universidades, colaborando entre ellas o con otros organismos públicos de investigación, lleguen a tener la posibilidad de ser campus de excelencia. Una vez pasado el tiempo en el que nos dan dinero y en el que se espera que se logren los objetivos establecidos, vendrá una comisión a decidir quién tiene la mención de excelencia y quién no. Lo que estamos hablando ahora es de que nos han dado la posibilidad de llegar a adquirir la mención de excelencia, pero no la tenemos. Hay que ganarla.
- ¿Cuándo se decidirá?
- Está previsto para 2015 ó 2016, pero hay que tener muy en cuenta que periódicamente recibimos visitas de los auditores, que van viendo el grado de cumplimiento de los proyectos que tenemos en marcha.
- A pesar del cambio de gobierno, ¿no peligra la viabilidad del CEI?
- No hay peligro porque ya han dado todo el dinero.
- ¿Dentro de ese plazo de 2015 ó 2016 se van a construir todos los centros que están previstos para el Campus Moncloa?
- A mí me gustaría que fuese así. La idea es que para esa fecha esté cerrado todo con lo que nos hemos comprometido. De todos modos, es cierto que la creación de un centro mixto no es inmediata y requiere una serie de pasos que hay que dar. El resultado final de todo esto es la buena sinergia de la UCM y la UPM para hacer de su colaboración un centro universitario de primerísima fila, y en eso sí que estamos para terminarlo en el plazo previsto.
- ¿El Campus Moncloa integra al resto de instituciones del campus, más allá de la Politécnica y la Complutense?
- Exactamente. Hay colaboraciones de importancia con las llamadas entidades agregadas, como puede ser el INIA, el CIEMAT, el CSIC... Este consejo de entidades agregadas ya está creado, ya está funcionando, y se están estableciendo las sinergias entre todas las entidades. Ahora estamos trabajando mucho en la colaboración del Campus Moncloa con empresas, fundamentalmente con empresas situadas en nuestro entorno.
- ¿Por qué le interesaría a un grupo de investigación formar parte del CEI?
- Primero, porque recibe el marchamo de excelencia. Segundo, porque tiene acceso simplemente por estar ahí a los recursos que aporta el CEI. Ganan prestigio y también posibilidades de ampliar sus recursos humanos a través de programas como PICATA, el de Captación de Talento. En definitiva se gana ser parte del que se puede considerar el proyecto más ambicioso que se ha hecho jamás en esta casa.
- ¿Cuándo hay que devolver los préstamos del Campus Moncloa?
- La devolución comienza en el año 2013 con algo menos de un millón de euros. Y continuará anualmente hasta 2031, año en el que ya sólo quedarán por devolver 271.000 euros. Todos los datos son públicos y quien quiera puede acceder a ellos para comprobar que en el presupuesto del CEI no hay nada opaco.

 

Centro Nacional de Microscopía Electrónica

En el año 2007 la Conferencia de Presidentes aprobó un mapa de Infraestructuras Científicas Técnicas Singulares (ICTS) y entre ellas se incluyó el Centro Nacional de Microscopía Electrónica (anteriormente un CAI de la Complutense).
El objetivo de este Centro, como nos explica su director José María González Calbet, es estudiar la materia y mejorar sus propiedades. Para ello utilizan microscopios, cada vez más potentes y con mejores características, como el que se está instalando en estos momentos que incluye un corrector de aberración esférica en la lente condensadora. Con él se podrá ver hasta 0,5 amstrongs. Para que lo entienda cualquiera, Calbet afirma que es como si con unas gafas pudiéramos ver desde la superficie de la Tierra, un garbanzo colocado en la Luna. Este tipo de microscopios permiten distinguir los distintos componentes de un material. El que comenzará a funcionar en mayo (y para el que el CEI ha aportado dos millones de euros) podrá identificar hasta el litio, el tercer elemento más pequeño del sistema periódico, sólo por detrás del helio y el hidrógeno.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685