Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de agosto de 2017

Inicio

La Facultad de Psicología estrecha lazos entre nuestro país y Alemania

La exposición Tendiendo Puentes: Alemania-España se puede visitar en la Facultad hasta el 23 de febrero. Algunas de las obras expuestas forman parte del Legado Simarro y entre ellas hay obras de Durero y Sorolla.

José Javier Campos Bueno, comisario de la muestra junto a Ignacio Serrano-Pedraza, explica que desde el renacimiento ha existido una gran relación científica entre España y Alemania. Esta conexión se puede ver hasta el 23 de febrero en la muestra que ha organizado la Facultad de Psicología y la Unidad de Gestión del Patrimonio del Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, en colaboración con el Goethe Institut y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). La Unidad Técnica de Cultura, además de ceder las vitrinas, se ha encargado de coordinar la totalidad del montaje expositivo, desde el traslado de piezas a la iluminación de la sala.


En la exposición hay un grabado de Durero; dos lienzos de Sorolla (un retrato de Spinoza y otro del doctor Luis Simarro); los primeros dibujos que hizo Ramón y Cajal en los que representó la dirección de la corriente eléctrica en el cerebro; y una buena cantidad de libros, cedidos en parte por la Biblioteca Histórica de la UCM. Tanto el instrumental como los cuadros expuestos, pertenecen al patrimonio histórico de la universidad. Entre esos volúmenes se encuentra un libro de la primera expedición "científica del mundo moderno, organizada por Felipe II".


También se exponen obras modernas, de autores como el neuropsicólogo Niels Birbaumer, quien asistió como invitado de honor a la inauguración de la muestra. Campos Bueno destacó que en las bibliotecas de la Universidad Complutense se pueden encontrar libros de Birbaumer tanto en inglés como en alemán. En la misma vitrina que estos libros se exponen obras tan valiosas como el Cosmos de Humboldt.
Aparte de libros y pinturas, en la exposición también se puede ver instrumental como un complejo juego de lentes que permite crear luz monocromática, y una serie de paneles que aportan información sobre la relación entre los dos países.


En la inauguración de la muestra, el decano de Psicología, Carlos Gallego López, destacó la calidad de las obras expuestas, mientras que el vicerrector de Organización y Comunicación, Javier del Río, añadió que esta exposición permite mostrar de manera muy cercana parte del patrimonio de nuestra universidad.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685