Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

La neurociencia le encuentra el truco al ilusionismo de la magia

Susana Martínez-Conde, licenciada en Psicología por la UCM y doctora en Medicina por la Universidad de Santiago, dirige desde 2004 el Laboratorio de Neurociencia Visual del Barrow Neurological Institute de Phoenix. Entre las líneas de investigación que el laboratorio ha puesto en marcha para avanzar en el conocimiento del sistema visual del cerebro, Martínez-Conde ha apostado de manera muy destacada por el estudio de las ilusiones que los magos generan al realizar sus trucos. Tal es el interés de Martínez-Conde por este tema que en 2007 organizó un simposio en Las Vegas en el que reunió a los mejores magos del mundo y a buena parte de los principales investigadores en neurociencia visual. De aquel congreso salió un trabajo conjunto entre neurocientíficos y magos que se publicó en el prestigioso Nature Reviews, y que ha servido de punto de partida a esta interesante rama de investigación.

"Los magos -explicó Martínez-Conde al público que abarrotaba el aula profesor Botella de la Facultad de Medicina el pasado 7 de marzo- no nos engañan a nosotros, engañan a nuestro cerebro, creando ilusiones visuales y cognitivas. Consiguen que nuestro cerebro construya imágenes que no suceden en el mundo real, y lo logran jugando con maestría con nuestra atención, de modo que el espectador no perciba el método pero sí el efecto".

El mago Miguel Ángel Gea demostró, aun sin "saber nada de comportamientos neuronales", que las palabras de Martínez Conde son ciertas, aunque por supuesto lo hizo sin desvelar ninguno de sus trucos, aunque eso sí, logrando que el público pasara un divertido rato.

Por último, Martínez-Conde se animó a dar tres consejos a los asistentes que no deben olvidar en su vida diaria: "La multitarea es un mito; usa la simpatía, y recupérate de los fallos".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685