Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio

El Campus de Excelencia de Moncloa reune a sus jóvenes talentos

Los responsables del CEI y de los diferentes clústeres dieron una serie de pautas a los jóvenes beneficiarios del programa internacional de captación de talentos (PICATA) a la hora de trabajar y de publicar resultados de las investigaciones

El Campus Moncloa de Excelencia Internacional (CEI) divide su actividad investigadora en seis clústeres. Cinco de ellos han podido beneficiarse del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA), centrado en la incorporación de estudiantes e investigadores brillantes de todo el mundo. Hay un clúster de reciente formación, el de Movilidad Sostenible, que todavía no cuenta con estudiantes de este programa, pero que sí lo hará en la próxima convocatoria.

El pasado 28 de marzo, los investigadores beneficiarios de PICATA se reunieron en un encuentro presidido por los vicerrectores de investigación de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Joaquín Plumet y Gonzalo León, y por la delegada del rector de la UPM en el CEI Campus Moncloa, Inés Mínguez.

Trabajo conjunto

Lo primero que recordó el vicerrector Joaquín Plumet es que la propia naturaleza del CEI Moncloa es la cooperación entre la UCM y la UPM. De ahí que todas las publicaciones científicas que se deriven de los trabajos del CEI Moncloa tengan que hacer patente una referencia al CEI Moncloa y no sólo al Departamento y la Universidad en la que están ubicados los jóvenes investigadores. Gonzalo León aseguró que esa cita en las publicaciones será muy importante en el momento en el que se haga la evaluación para certificar que realmente el CEI Moncloa se merece el sello de excelencia.

Inés Mínguez coincidió con la importancia de citar el CEI en todas las publicaciones científicas que realicen los investigadores, tanto los fijos de las universidades como los beneficiarios del programa PICATA. Para Mínguez esta es una iniciativa "multiplicadora, porque son pocas plazas, pero la idea es que sirvan como catalizadores de futuras financiaciones y proyectos". Informó de que se van a convocar 14 plazas más de jóvenes doctores, que se podrán "complementar con las convocatorias propias de las dos universidades involucradas en este Campus de Excelencia".

Un campus que además no está limitado a los centros ubicados en Moncloa, ya que también hay actuaciones en el campus de Somosaguas, en el de Montegancedo e incluso en Getafe, a través de la UPM.

Esas sinergias con diferentes centros se destacaron a lo largo de la jornada. En ella los responsables de los diferentes clústeres hablaron de los trabajos que están llevando a cabo los investigadores del programa PICATA, y también de las publicaciones que ya han surgido de este CEI. En el caso del clúster de Medicina Innovadora fueron los propios investigadores los que se presentaron y explicaron, brevemente, en qué consiste su trabajo. La mayoría de los que ya han publicado reconocieron que no habían incluido al CEI en créditos de los papers, pero aseguraron que a partir de ahora lo citarán sin dudarlo.

Los responsables del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías opinaron que quizás sea bueno hacer, un poco más adelante, unas jornadas en las que se den a conocer de manera más exhaustiva los resultados de los jóvenes investigadores del CEI.

Apoyo a la docencia

Los tres responsables universitarios coincidieron en lo importante que sería que los investigadores del programa PICATA se involucren en tareas docentes como complemento idóneo para su formación.

En la actualidad el límite de horas anuales para los investigadores, en cualquiera de las dos universidades, es de sesenta horas docentes. Ese número de horas que pueden impartir quizás se modifique a raíz de la decisión de la CRUE de que las próximas becas sean contratos y no becas.

Divulgación científica

Durante el encuentro con los jóvenes investigadores, los representantes del Campus de Excelencia hicieron pública la convocatoria de los Premios de Divulgación Científica CEI Campus Moncloa. Este galardón tiene un triple objetivo: contribuir a la divulgación de la investigación que realiza; motivar a sus investigadores; y alentar la actividad conjunta de los grupos de investigación de los seis clústeres del campus.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 30 de abril en tres categorías diferentes: vídeos científicos, con una duración máxima de cinco minutos en formato libre; fotografías científicas originales relacionadas con investigaciones realizadas en el Campus Moncloa, que se presentarán en formato digital; y noticias científicas, cuya extensión no deberá exceder las dos páginas incluyendo una ilustración.

Puede optar a los premios toda persona perteneciente a un grupo de investigación adscrito a cualquiera de los clústeres del Campus Moncloa, tanto de forma individual como de manera colectiva, en cuyo caso uno de los autores actuará como coordinador de la candidatura en representación de los restantes autores. La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través de la aplicación que se ha habilitado en la página web de convocatorias del CEI.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685