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Sábado, 16 de diciembre de 2017

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Complutense y Politécnica sitúan el CEI como base de su permanente colaboración

Cuando en 2009 la universidades Complutense y Politécnica se presentaron juntas a la convocatoria Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, uno de los grandes interrogantes del proyecto era comprobar la capacidad real de ambas instituciones de trabajar en un proyecto común. Hoy, tres años después, en palabras del vicerrector de Investigación de la UCM, Joaquín Plumet, y de la catedrática de Ecología y Agronomía de la UPM, Inés Mínguez, coordinadores generales del Campus Moncloa de Excelencia Internacional (CEI), se puede afirmar que "la sintonía entre ambas universidades es absoluta". "Es más -añade Plumet-, el CEI se ha convertido en la joya de la corona de las dos universidades".

El vicerrector Plumet reconoce que cuando se hizo cargo de la coordinación general del CEI por parte de la UCM, hace ahora un año, era "escéptico" sobre la efectiva colaboración entre ambas universidades. "Sin embargo, pronto me dí cuenta, gracias en buena parte a la voluntad tanto del vicerrector Gonzalo León, como de Inés Mínguez, con quien he llevado el día a día, de que esa colaboración era algo posible, y que la Politécnica apostaba por este proyecto común con todo su entusiasmo".

De acuerdo con Inés Mínguez, es cierto que en la Politécnica antes de comenzar a trabajar en este proyecto se miraba a la UCM con una cierta distancia. "La Politécnica es una universidad que tiende mucho a la aplicación tecnológica, y nuestra idea era que la Complutense lo hacía sobre todo hacia la investigación básica. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no era necesariamente así, y que en la UCM además de investigación básica hay mucha ciencia aplicada. Esto nos está permitiendo llevar a cabo todo un desarrollo científico y formar equipos de trabajo en los que se ve todo el desarrollo: ciencia básica, aplicación tecnológica e innovación. No investigamos exactamente lo mismo, pero eso nos permite crear una cadena. Yo, por ejemplo, trabajo en un grupo de sistemas agrarios, y estamos colaborando con físicos de física atmosférica. ¿Por qué? Porque el clima es fundamental en agricultura. Nuestra colaboración nos permite ir desde lo básico a lo aplicado, ya que el sector agrario cubre desde la ciencia básica hasta la aplicación de tecnologías".

Colaboración en los clústeres

Como explica el vicerrector Plumet, la colaboración en los seis clústeres temáticos en los que se ha centrado la actividad investigadora del CEI Moncloa es realmente estrecha. "Incluso en clústeres como el de movilidad sostenible, el último que creamos, ves como en algo que en principio podría parecer muy ceñido a la Escuela de Caminos, están interaccionando grupos de la UCM de Óptica o de Geografía. Debo confesar que esta catidad de posibilidades de interacción que existen me ha sorprendido y me ha hecho ver que estamos sentando las bases de algo realmente serio", concluye el vicerrector.

Y es que, de acuerdo con Mínguez y con Plumet, la colaboración entre la UCM y la UPM no hay que limitarla solo a la interacción entre grupos de investigación, sino que puede ir, y de hecho ya está comenzando a ir, mucho más allá. "Situándonos en un futuro amplio -comenta Plumet-, y aunque sé que tiene su complejidad, creo que ambas universidades manteniendo sus propias identidades, pueden llegar no sólo en el aspecto de investigación, sino también incluso docente, a presentar ofertas comunes. Es cierto que tenemos ciertas diferencias, que la UCM tiene un bagaje en ciencias sociales y humanidades muy importante, y que la UPM tiene un bagaje enorme en transferecnia a la sociedad, pero yo no descarto -continúa el vicerrector de Investigación de la Complutense- que en un futuro nuestros programas de investigación, sobre todo, y también incluso de docencia en posgrado sean comunes. El embrión ya existe. Los clústeres temáticos nos están demostrando que esto es posible".

Oferta conjunta docente

Un primer ejemplo de las posibilidades docentes conjuntas de ambas universidades son los tres programas de máster Erasmus Mundus que se comenzarán a impartir el próximo curso organizados por profesores de ambas instituciones. El siguiente paso, como señala la profesora Mínguez, será la oferta docente que se impartirá desde la Escuela Internacional de Posgrado y Doctorado. "Esta escuela es uno de los grandes proyectos del CEI desde su inicio -explica Plumet-. Se trata de una escuela conjunta. Ya hay nombrado un director, que es Complutense, que en estos meses ya se está empezando a reunir con los responsables de todos los clústeres temáticos para preparar una oferta docente conjunta. Esto ya está en marcha y quizá, incluso, el año que viene podamos a empezar a ofertar títulos propios, como el máster conjunto de Producción y Sanidad Aninal, para el que solo falta contar con la definitiva aprobación de la ANECA. Serán títulos con sello propio del CEI e impartidos por profesorado conjunto de los clústeres. Además, ambas universidades podrán incorporar a nuestra oferta otros másteres y títulos propios que ya se estén impartiendo en cada una de sus universidades. Los doctorados tendrán que esperar un poco más, pero no porque haya un problema de reticencias entre universidades, sino porque el decreto ley que rige los estudios de doctorado está todavía desarrollándose", concluye Plumet. "Realmente lo único que falta por establecer -añade Inés Mínguez- es la gestión de los cursos: dónde se matriculan, cómo repartimos los costes... Es algo que hay que verlo tranquilamente y que seguro que solucionaremos".

Bases de futuro

De acuerdo con los coordinadores generales del CEI, lo fundamental de esta colaboración entre la Politécnica y la Complutense es que se están poniendo unas bases sólidas para que se mantenga en el futuro. "En principio -explica el vicerrector Plumet- el CEI Moncloa es un proyecto que termina con la evaluación final que nos harán en 2014 ó 2015, y en la que ambas universidades obtendremos o no la mención de campus de excelencia. Sin embargo, nosotros queremos que esta colaboración perdure mucho más allá de ese momento, y para ello hemos creado una estructura que no depende de que yo continúe siendo vicerrector o Inés Minguez, coordinadora general por parte de la UPM, sino que los que nos sucedan podrán aprovechar esas estructuras para continuar esta colaboración que a ambos nos beneficia, y es que tengo la impresión, aunque solo sea una impresión -continúa Plumet- de que cuando esto acabe, cuando los campus de excelencia sean evaluados, los proyectos de investigación y los recursos humanos irán dirigidos de manera prioritaria a quienes tengamos esa mención de excelencia. España no puede permitirse el lujo de tener 79 universidades, y la mención de excelencia será una discriminación positiva. Por esto quiero agradecer el trabajo del anterior equipo de gobierno de la UCM, y también subrayar el que nosotros, el actual equipo estamos haciendo, por tener esta oportunidad de situar a nuestras universidades en un punto de referencia respecto a las demás".

Otro de los puntos que cuentan a favor de que la colaboración UCM-UPM es, a juicio de los coordinadores generales del CEI, el hecho de que el campus de Moncloa, a diferencia de otros, no haya dedicado el dinero recibido vía préstamos en construir nuevos edificios, "sino en recursos humanos, equipamiento científico, movilidad de estudiantes y en el futuro de nuestros doctores".

Otro de los aspectos que Inés Mínguez y Joaquín Plumet desean destacar es el hecho de que pese a llevar la denominación Moncloa, el proyecto no se está limitando a este campus que comparten ambas universidades, sino que se ha extendido a otros campus, como el de Somosaguas, en el caso de la Complutense, y el de Montegancedo, en el de la Politécnica. En Somosaguas está prevista la instalación de la Escuela de Gobierno planteada en el proyecto del CEI, mientras que con Montegancedo, campus que de forma independiente también recibió el apoyo del Ministerio, los clústeres tienen una relación continuada, utilizando infraestructuras instaladas allí como, por ejemplo, su Centro de Supercomputación. "La colaboración entre nuestras universidades -concluyen los coordinadores generales-, como se puede ver, supera en mucho el hecho en sí del CEI".

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