Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Nuestras recomendaciones

En azul

por: Julio Gorría

"No tengo tiempo para historias feas, ni para demagogias, ni para frases hechas", canta Marta Tchai en Underground, el primer corte que se da a conocer de su nuevo disco En azul. Así a primera vista podría parecer un tema político, pero en realidad es un tema de amor, como la mayoría de los temas de la cantante. Yo diría que es de las pocas artistas que cantan canciones de amor y que no da vergüenza escucharlas ni uno se siente ridículo. No son ni ñoñas ni infantiles ni absurdas. De hecho, son muy buenos temas y da gusto escucharlos. Por suerte ahora la tendremos de gira, en breve, por toda España. Aquí, en Madrid, la podremos escuchar en la sala Galileo Galilei el próximo 20 de junio. A los que no la conozcan les puedo decir que su música tiene el buen rollo de los años ochenta, unido con algo mucho más antiguo que recuerda al folk yanqui y con algo más moderno en su manera de interpretar. Una complicada mezcla que a ella le sale genial.

 

Here be dragons

por: Andrés Torrejón

¿Por qué los animales que podemos encontrar en Madagascar son más parecidos a los de India o a los de Sudamérica que a los de África? ¿Por qué los mamíferos que se quedan aislados en islas tienden al enanismo mientras que los reptiles carnívoros tienden al gigantismo? ¿Por qué la especie humana es la que tiene menor diversidad -sólo hay una- a pesar de ser la que está extendida por más continentes del mundo? ¿Por qué la tecnología está más desarrollada en algunas zonas del planeta que en otras? A mí todas estas preguntas me parecen fascinantes y más todavía me lo parece que en un libro tan condensado como este se dé respuesta a todas ellas. Dennis McCarthy es uno de los principales exponentes de la biogeografía, la ciencia que relaciona la evolución del planeta Tierra con la evolución de los seres vivos. No estaría mal que alguien tradujese el libro al castellano para aquellos que no puedan leer en inglés.

 

Fundéu

por: José Luis de la Fuente

La Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA- proporciona un interesante servicio, útil y práctico, para todos aquellos interesados en mantener un uso correcto del idioma español. Concebida inicialmente para atender necesidades de los medios de comunicación, puede acceder a sus recomendaciones sobre el uso del idioma todo aquel que lo desee a través de la web www.fundeu.es o suscribiéndose al servicio de avisos. De este modo recibirá en su correo electrónico breves y claras recomendaciones diarias sobre el uso de términos y expresiones de aparición cotidiana en los medios de comunicación. Las dudas se pueden consultar en la web, en la que también se pueden hacer consultas. En los apartados Vademécum, Recomendaciones, Noticias y Artículos y Manual del Español Urgente se pueden hallar respuestas a las dudas que a cualquiera le pueden surgir a la hora de hablar o escribir.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685