Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de enero de 2018

Inicio

La OTRI entrega los premios de su cuarta convocatoria de trabajos de divulgación científica

El pasado 1 de junio se celebró el acto de entrega de premios del IV Concurso de Divulgación Complutense, convocado por la OTRI.

En la categoría de noticias científicas se entregaron cinco premios. Los artículos galardonados fueron "Cocinando los ordenadores más veloces y eficientes", de David Pastor Pastor, Pedro Carlos Feijoo Guerro y María Ángela Pampillón Arce; "La sinfonía inaudible y los jeroglíficos de la ciencia", de Enrique Alfonso Maciá Barber; "El camaleón de la medicina", de Begoña Martín Fernández, Marta Sánchez-Paniagua López, G. Lorena Manzanares Palenzuela y Beatriz López- Ruiz; "Superando la dificultad: El caso de los cuidadores de personas mayores dependientes", de María Crespo López y Violeta Fernández Lansac; y "Sobre las colas, Ortega y Gasset y la comunicación", de Paula Díaz Altozano.
El texto monográfico ganador fue "El puzle de la materia en 27 kilómetros", de Jonathan Vo Medina y Nair Cuéllar Beato. En esta categoría se entregaron también dos accésit, a Fernando Notario Pacheco y Jesús Esteban Serrano.
El minivídeo científico que se hizo con el premio fue "El secreto está en la masa", de Ignacio De la Calle Pérez. Hubo accésit además para "Estudio de la fauna mediante fototrampeo" y para "Buscando Tesoros en la Universidad".
Por último, el premio a la mejor fotografía recayó en "Agua oxigenada en las arterias", realizada por Soledad Fernández Alfonso, Marta Gil Ortega, Isabel Aranguez, Miriam Martín Ramos y Beatriz Somoza.
El vicerrector de Investigación, Joaquín Plumet, recordó que la divulgación es una herramienta fundamental en el trabajo de los investigadores, para que la sociedad conozca qué se hace con los fondos que se ponen a su disposición. Aunque eso sí, la divulgación solamente es efectiva si "se hace de manera inteligible, y eso es muy difícil".
Carlos Mayor Oreja, presidente del Consejo Social, coincidió en esa opinión y además consideró que la divulgación sirve para "alimentar vocaciones". Por suerte, según sus palabras, "cada vez hay más periodistas con conocimiento de las materias científicas". La directora de la OTRI, María Eugenia González de la Rocha, informó de que en esta edición se han presentado más de 250 noticias científicas, 47 reportajes y 31 monografías.
En el acto se reconoció también a los coordinadores de las Facultades y Escuelas que organizaron más actividades en la XI Semana de la Ciencia.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685