Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de junio de 2017

Inicio

La restauración ecológica sostenible también es una oportunidad de negocio

Los estudiantes de la Facultad de Cencias Biológicas Daniel Díaz Toledano, Cecilia García Campos y Aurora Mesa Fraile han sido galardonados con el premio start up-madridemprende por su proyecto empresarial de restauración sostenible

Iberorest. Este es el nombre que Daniel Díez Toledano, Cecilia García Campos y Aurora Mesa Fraile han elegido para presentar en sociedad su innovador proyecto de empresa dedicada a la restauración sostenible. Como explican sus creadores, las empresas de restauración ecológica son rara avis en España, al contrario de lo que ocurre en lugares como Estados Unidos o Australia, donde están a la orden del día. Según explican, fue el profesor Luis Balaguer, quien el año pasado les impartió la asignatura Restauración de la Cubierta Vegetal, de quinto curso de la licenciatura de Biología, quien les alertó de esta situación y de las posibilidades que empresas dedicadas a este campo pueden tener en nuestro país. "La Ley de Responsabilidad Ambiental -explican Daniel, Cecilia y Aurora- obliga a empresas que se dedican a actividades que conllevan un impacto mediambiental importante a presentar garantías sobre la posterior restauración del territorio afectado. Su incumplimiento les puede acarrear cuantiosas multas o incluso la pérdida de la licencia de actividad. Esto nos ha hecho ver -continúan los tres estudiantes, que este año han cursado estudios de posgrado, tras acabar el pasado año la licenciatura- que existe un amplio abanico de empresas que pueden estar interesadas en los servicios de una empresa como la nuestra". Y es que, como explica Daniel, el punto fuerte de Iberorest es que basa la restauración de los entornos degradados en su sostenibilidad. "Se trata de aplicar los principios básicos de la ecología, es decir de ofrecer una visión integral de lo que precisa un territorio degradado para dejar de serlo, teniendo en cuenta en el proceso también a la sociedad que utiliza esos espacios, asegurando de esa manera su sostenibilidad futura". "A las empresas -añade Cecilia- les interesa mucho esa parte de la sostenibilidad, porque ven que si hacen bien las cosas desde el principio no van a tener que dedicar una parte de sus presupuestos anuales a volver a plantar árboles o a regar enormes zonas". Iberorest, explican sus creadores, se encargaría de diseñar las acciones que se tendrían que llevar a cabo en cada territorio degradado, subcontratando su realización a empresas especializadas, que trabajarían bajo su supervisión.
Los tres estudiantes presentaron su proyecto a la Oficina Complutense del Emprendedor, donde les pusieron en contacto con asesores de PriceWaterhouse&Cooper para elaborar un plan de empresa y estudiar la viabilidad económica del proyecto. A la vez, la Oficina que dirige el profesor Gustavo Lejarriaga eligió Iberorest para representar a la UCM en la IV edición de la competición interuniversitaria de emprendedores Start Up Programme, que organizan la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad Empresa, en la que han sido galardonados con uno de los premios de este año, en concreto el que concede la Agencia de Desarrollo Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, y que consiste en una estancia de un año en el vivero de empresas de Carabanchel, así como en asesoramiento legal gratis durante ese mismo periodo por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.
Ya con la empresa definida, toca ahora buscar clientes que hagan realidad Iberorest. "Tenemos ya varias empresas interesadas, alguna incluso de Sudamérica, pero falta el paso final. El 1 de septiembre abriremos la oficina en el vivero de Carabanchel y nos pondremos a ello con todas nuestras fuerzas. Solo nos falta que alguna empresa se decida a ser nuestro primer cliente para ponernos manos a la obra", concluyen Daniel, Cecilia y Aurora.

Natalia Pedraja, Premio al liderazgo empresarial

premio que los creadores de Iberorest. El proyecto de Natalia se denominaba APEC (Apoyo Psicológico y Educativo en Casa) y consistía en crear una empresa dedicada a prestar apoyo psicológico a domicilio, principalmente a niños con dificultades de aprendizaje. Inspirado en el programa de televisión "Supernany", como reconocía la propia Natalia en el reportaje publicado en Tribuna Complutense, APEC ofrece trabajo en la actualidad a más de tres decenas de psicólogos, que acuden a cientos de domicilios de la Comunidad de Madrid para ayudar no solo a niños, sino también a mayores o a personas con enfermedades que les dificultan desplazarse a consultas psicológicas externas. Recientemente Natalia ha recibido dos nuevos galardones: el I Premio a la Mujer Emprendedora de la zona noroeste de Madrid y el Premio Internacional Women Forum al liderazgo empresarial.


Segunda edición de los Premios Emprededor UCM
Como los creadores de Iberorest, Natalia presentó su idea empresarial a la Oficina Complutense del Emprendedor en busca de apoyo y asesoramiento. De hecho, cualquier estudiante puede hacerlo en cualquier momento del año. No obstante, desde el pasado año la Oficina convoca un premio para fomentar el diseño de este tipo de proyectos. El plazo de presentación de propuestas a la segunda edición del Premio está abierto hasta el próximo 7 de septiembre. Los ganadores del año pasado fueron Blanca Fernández de Córdoba, Estefanía Armada y Juan Vicente Gallego. Blanca optó por una red social de música clásica. Estefanía propuso una empresa de zapatería de alto standing basada en el servicio a domicilio. Juan, por su parte, apostó, como los creadores de Iberorest, por una empresa de restauración ecológica.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685