Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

Un instituto volcado en el amplio ámbito de los estudios internacionales

La nueva junta directiva del Instituto Complutense de Estudios Internacionales trabaja para diversificar y potenciar sus áreas de investigación, ampliar su oferta docente y fortalecer sus redes institucionales e internacionales

Esther del Campo, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, es desde el 27 de enero de este año la directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Del Campo fue elegida por el resto de investigadores adscritos al instituto, el personal que en él trabaja, así como por los investigadores en formación que realizan sus tesis en el ICEI. Esta ha sido la primera vez que el Instituto elige su junta directiva por votación, ya que hasta ahora el cargo era de designación directa del rector.
Tras casi medio año en el cargo, la profesora Del Campo ha iniciado una frenética actividad para potenciar tanto la docencia como la investigación que este instituto desarrolla. El ICEI, según explica su directora, cuenta en la actualidad con veintiséis investigadores adscritos y diecisiete investigadores en formación, además de un personal de administración y servicios de "muy alto valor, sin el que nos sería imposible llevar a cabo nuestras actividades de docencia e investigación". Todos los investigadores son profesores de la UCM, que han solicitado su adscripción al Instituto para llevar a cabo tareas de investigación. Lo mismo ocurre con los investigadores en formación, que son estudiantes que tienen inscritas sus tesis en sus respectivas facultades, pero que llevan a cabo sus investigaciones en el Instituto. La presencia de estos investigadores junior es, a juicio de la profesora Del Campo, una de los grandes aportaciones que el ICEI hace a la universidad, ya que se ha "convertido en una especie de semillero del que surje investigación de calidad y excelencia".
Los investigadores en formación realizan sus tesis integrados en alguno de los grupos de trabajo en los que está estructurado el ICEI. Y es que, como explica su directora y uno de los investigadores senior, el profesor José Antonio Sanahuja, los docentes que se adscriben al ICEI lo hacen para trabajar en un equipo multidisciplinar sobre un determinado área de estudio. En estos momentos existen grupos de trabajo sobre temas tan variados como política o economía internacional, innovación, cooperación, desarrollo, género, responsabilidad social corporativa y derecho al trabajo. "Nuestra intención -explica la directora- es ampliar el número de grupos para diversificar más las investigaciones". "Probablemente -toma la palabra el profesor Sanahuja- lo haremos a través de estudios de área. Por ejemplo, además de estar centrados en América Latina o Europa Central y Oriental, incorporaremos estudios sobre el Mediterráneo y Oriente Próximo". "También queremos, por ejemplo -añade Del Campo- incorporar investigadores que desarrollan temas de medio ambiente y cambio climático. Lo importante es que todo el mundo sepa que el ICEI es un instituto de la Complutense abierto al conjunto de la comunidad universitaria, que nos gustaría colaborar con todas las facultades y equipos de investigación, y que estamos abiertos a establecer convenios con centros de investigación de la propia Complutense o incluso de otras universidades e instituciones, tanto madrileñas, como nacionales o internacionales", concluye Del Campo.
Dando continuidad al trabajo desarrollado por el anterior director del Instituto, el profesor José Antonio Alonso, la nueva junta directiva está trabajando para fortalecer su colaboración con otras instituciones. De hecho, en los últimos años el ICEI ha realizado numerosos trabajos tanto de investigación básica como aplicada con Unicef España, el Parlamento Europeo, la Secretería General Iberoamericana o la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, entre otras. "Pronto, por citar otro ejemplo, comenzaremos un estudio junto al Banco Mundial sobre el impacto de las políticas que ha puesto en marcha en los últimos años", señala la directora.
Los profesores Del Campo y Sanahuja también destacan la incesante actividad que se está llevando a cabo en el Instituto y su búsqueda de fuentes de financiación para acometer nuevas investigaciones. "En los últimos meses -informa la directora del ICEI- hemos presentado proyectos a diez convocatorias tanto nacionales como internacionales. Además, queremos potenciar nuestros servicios de consultoría y asistencia técnica para empresas e instituciones, y también poner en marcha cátedras específicas sobre temas o países concretos".

 

Docencia y comunicación

Aunque el hecho de ser un instituto universitario impide al ICEI impartir estudios oficiales de grado o posgrado, la docencia es una parte fundamental de la actividad del centro y de sus investigadores. De hecho, el Instituto participa en la organización del Máster Oficial y Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación, e imparte, dentro de la oferta de títulos propios de la UCM, magísteres en Género y Desarrollo, Desarrollo y Ayuda Internacional, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales y Comunicación, y Gestión de la Seguridad y Salud Laboral. La actividad docente del ICEI se completa con la organización de cursos de formación continua, así como en la Escuela Complutense de Verano y en los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.
Otra de las preocupaciones del ICEI es hacer llegar los resultados de sus investigaciones al público en general o al más especializado en sus diversas áreas de estudio. Por ello, desde hace años el Instituto cuenta con publicaciones como ICEI papers, Working papers o Policy papers, en las que da cuenta de manera más o menos especializada de los trabajos realizados. Además publica informes monográficos y publica libros en colaboración con la Editorial Complutense y otras instituciones.
Pero, sin duda, la publicación más emblemática del ICEI, en este caso elaborada en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), es Claves de Economía Mundial. "Nuestra intención -explica la directora, Esther del Campo- es mantener la publicación, ya que es una de nuestras señas de identidad. El problema es que el ICEX ya no puede financiarla, por lo que estamos buscando nuevas fuentes de financiación. Se trata de una revista realmente buena, aunque un tanto cara, por lo que estamos buscando alternativas, como pudiera ser su aparición solo en edición electrónica. Hay que verlo".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685