Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de junio de 2017

Inicio

Investigadores de la UCM firman un convenio con Acción contra el Hambre

Uno de los objetivos es estudiar, desde un punto de vista antropométrico, el estado de nutrición de poblaciones en situaciones de emergencia. A esta línea de investigación se suman actividades docentes y formativas como cursos y congresos

El grupo de investigación Epinut (Epidemiología de la Nutrición) de la Universidad Complutense acaba de firmar un convenio, por cinco años renovables, con Acción contra el Hambre.
En estos momentos, las directoras de Epinut son las profesoras María Dolores Marrodán, de la Facultad de Biológicas, y María Dolores Cabañas, de la Facultad de Medicina. Explican que el origen del presente convenio con Acción contra el Hambre está en la profesora del grupo Susana Moreno. Esta docente había trabajado ya con Acción contra el Hambre dirigiendo dos campañas de trabajo, y puso en contacto a la ONG con el grupo de la UCM para firmar una colaboración que tuviera mayor calado, y que no se limitara a acciones puntuales de algunos de sus miembros.


Formación
Se ha establecido que la cooperación se estructure en dos líneas principales: formación e investigación.
En el ámbito de la formación, Acción contra el Hambre impartirá una parte de docencia en el máster interuniversitario de Antropología Física. La ONG también se encargará de alguna asignatura dentro del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina de la UCM, e impartirá un curso sobre Antropometría en Cooperación. Este curso será un anticipo del congreso internacional sobre la misma temática que se celebrará en 2013, como informan los también miembros de Epinut, Antonio Luis Villarino Martín y Jesús Román Martínez Álvarez, responsables de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología.


Investigación
Acción contra el Hambre toma medidas antropométricas (de las dimensiones del cuerpo humano) en gran parte de sus campañas. La base de datos que ha creado con ellas va a pasar a disposición de Epinut para que los investigadores complutenses hagan estudios que les permitan conocer el estado nutricional de poblaciones en situaciones de emergencia.
Entre los objetivos de la investigación está comprobar si los valores que se obtienen con la cinta MUAC son atinados y si infravaloran o subestiman la realidad. Como se ve en una imagen de este artículo, esa cinta se utiliza para medir el perímetro mesobraquial (el de las extremidades superiores) y obtener con ello, de manera sencilla unos valores que indican el nivel de nutrición. Los investigadores de Epinut, utilizando los datos de medidas y pesaje de Acción contra el Hambre, comprobarán si existen errores en las medidas con la cinta MUAC.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685