Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

El Barracón, ganador del XVI Certamen de Teatro Universitario de la UCM

Además del primer premio al mejor montaje, esta compañía fundada en 2003 se ha hecho con los premios a la mejor dirección e interpretación masculina

El grupo El Barracón ha sido el gran triunfador de la decimosexta edición del Certamen de Teatro Universitario de la UCM, al recibir el primer premio al mejor montaje, además de los concedidos a la mejor dirección (César Gil y Mayte Barrera) y a la mejor interpretación masculina (Carlos Manrique).
El Barracón fue fundado en 2003. De sus integrantes de entonces continúan en el grupo César Gil y Alberto Rodríguez. El resto de sus doce miembros actuales ha ido incorporándose al grupo en los siguientes años. Algunos incluso ya han acabado sus estudios, pero no han querido desvincularse de la escena universitaria. Es el caso de Arantxa López, Jorge Moreno, Manuel Roche, Cristina Varo o el propio Alberto Rodríguez. La compañía la completan César Gil, Mayte Barrera, Araceli Contreras, Andrés García, Pablo López, Ignacio L'Orbe y Carlos Manrique
César Gil es, quizá, el alma mater de este grupo. Vinculado a la escena universitaria desde la década de los 60, este apasionado del teatro, que trabaja en TVE, imparte desde hace años un seminario en Ciencias de la Información sobre Comunicación verbal y no verbal. Fue precisamente en ese aula donde surgió hace ya 9 años la idea de montar un grupo de teatro universitario. Algunos de los actuales integrantes de la compañía han pasado por el seminario, aunque, habla César, "ya no se puede decir que el grupo esté directamente vinculado al seminario o la Facultad de Ciencias de la Información. Tenemos gente de Políticas, Físicas, Filología Inglesa, Comunicación Audiovisual... Además los hay de Pamplona, Canarias, Vitoria, Asturias, Zamora, Santa María de la Alameda y hasta de México. El único de Madrid soy yo. Es decir, somos un grupo muy heterogéneo y lo único que nos une es nuestro compromiso con el teatro universitario. El Barracón nunca ha rechazado a nadie que quiera estar en el grupo. Lo único que les hemos pedido a cambio es compromiso con la universidad, con el teatro y con el propio grupo", destaca César, para quien muchos miembros no sólo de El Barracón, sino de bastantes de los grupos que han participado en este año en el certamen de la UCM están más que preparados para dar el salto al teatro profesional o, al menos, para intentarlo.
César repite varias veces el término compromiso como seña de identidad del grupo, pero también otras dos palabras: trabajo y esfuerzo. Y es que, como coinciden en señalar todos los integrantes de El Barracón, este triunfo en el Certamen es el premio al trabajo y al esfuerzo, a los largos ensayos durante dos o tres días a la semana, a lograr llevar a cabo una puesta en escena de una obra tan complicada como Las Manos, "que no está al alcance de cualquiera", al esfuerzo que han hecho para ponerla en escena en tres pueblos para pulir defectos de cara al certamen, a saber suplir la falta de dinero con imaginación... "Lo que más orgullo nos ha causado el hecho de ganar el Certamen es haberlo logrado en una edición en la que muchas de las representaciones han tenido una enorme calidad. Creemos que hay que resaltar que frente a la falta de recursos económicos, el teatro universitario es cada día más creativo, y que detrás de todos nosotros hay mucho trabajo y esfuerzo", concluye César.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685