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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

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La Complutense reivindica en la calle una universidad pública para todos

El día 28 de noviembre un total de 129 profesores de la UCM impartieron clases a miles de alumnos por todo Madrid. Fue una protesta diferente y tranquila en la que se informó a la sociedad de los muchos problemas por los que atraviesa la universidad.

El origen de esta protesta hay que buscarlo el pasado 17 de octubre, cuando un grupo de alumnos y el profesor Juan Varela-Portas, del Departamento de Filología Italiana, dieron una clase en el Museo de Escultura al Aire Libre de Juan Bravo. Varela-Portas asegura que se encontraron con "la sorpresa de que la iniciativa tuvo una enorme repercusión y de que la universidad todavía tiene un valor simbólico bastante fuerte".

El caldo de cultivo de aquella protesta, y también de la celebrada el 28 de noviembre, es la situación por la que está pasando la universidad, y la Complutense en particular, "sobre todo la subida de las tasas que es lo que más nos tiene soliviantados, tanto a profesores como a alumnos".
Después de aquella clase exitosa se reunieron docentes y estudiantes de Filosofía y Filología y montaron una coordinadora para lanzar la idea de celebrar no una, sino varias clases en las calles madrileñas. El éxito de la convocatoria del 28 de noviembre, denominada "La Complu en la calle" ha sorprendido incluso al propio Varela-Portas, ya que ha tenido "mucha más aceptación de la que podíamos imaginar. En total han sido 129 profesores de la UCM, uno de la Autónoma y un grupo de la Politécnica, y se calculan cerca de 5.000 alumnos los que han asistido a las más de cien clases celebradas".
La subida de las tasas preocupa tanto a profesores como a estudiantes. Julián, matriculado en 1º de Físicas, asegura que "las tasas son inaceptables. Se supone que la universidad pública es para que todo el mundo pueda acceder, pero si siguen subiendo eso no va a ser posible porque es muy caro para muchas familias. Y no sólo la matrícula, por ejemplo yo tengo que vivir fuera de mi casa, lo que aumenta los gastos. Además van recortando becas, así que va a estudiar quien tenga dinero, y parece que eso es lo quieren".
De la misma opinión es Jesús Gallego, director del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II (Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera): "Yo he hablado con varias personas cuyos hijos tienen planeado ingresar en la universidad el curso que viene y me han mostrado su preocupación y también explícitamente su apoyo a la iniciativa. Les preocupa, y mucho, cómo lograr reunir ese dinero que ahora debido a los recortes y a los aumentos de las tasas van a necesitar para que sus hijos puedan tener acceso a la universidad. Yo personalmente creo que debería ser asequible para todo el mundo".


La repercusión política
¿Cómo puede repercutir esta protesta masiva en las iniciativas políticas? Antonio Sánchez Domínguez, representante de alumnos de"La Complu en la calle" afirma que ha llegado a un punto en el que ya no sabe qué sirve para presionar a un Gobierno. "Me gustaría que hubiera una respuesta dialogada por encima del nivel que solemos tener o el que se suele esperar últimamente del Gobierno", reclama.
Varela-Portas considera que "la idea es aumentar la presión sobre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para que den marcha atrás en esta política suicida que están llevando con la universidad y con todo lo público".
El mismo día de la protesta, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación de la colocación de una cubierta de 4 millones de euros en la plaza de toros de Las Ventas, opinó que esta protesta "no tiene nada que ver" con la subida de las tasas universitarias "sino con los problemas financieros que tiene la universidad". Una vez más echó la culpa de los problemas de la Complutense a la "desastrosa gestión que hizo en su día el antiguo rector".
Fernando Ángel Moreno, profesor de Teoría de la Literatura y uno de los portavoces de "La Complu en la calle", explica que no todo es tan reduccionista como quiere el presidente de la Comunidad. Según Moreno, "el estrangulamiento que está teniendo la universidad pública española y, en particular la Complutense, es de denuncia. Estamos completamente ahogados con falta de profesores, falta de medios materiales, una subida de tasas brutal, y con un peligro real para todos los trabajadores de la Complutense."
Frente a las declaraciones de Ignacio González, Varela-Portas asegura que a los políticos se "les llena la boca con la marca España, pero la Complutense es un tesoro como el Museo del Prado o como la Alhambra. Ellos sabrán lo que hacen con la Complutense, pero con sus edificios históricos, sus libros, su historia, sus profesores, sus pinturas, sus laboratorios... es uno de los mayores tesoros de este país. Lo que están haciendo con la UCM es como si dejaran que los cuadros del Museo del Prado se cayeran a cachos o la Alhambra estuviera en ruinas. Ellos sufrirán las consecuencias, y no sólo serán políticas".
Y el problema no es sólo de la Complutense. Isabel González y Marian Simón del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid también participaron en la jornada para mostrar su "total repulsa por las medidas del Gobierno".

Explotación de una crisis

José Antonio García Fernández, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar asegura que "la situación en la que se está desarrollando la vida en nuestra sociedad, en todo el mundo, es un avance del modelo neoliberal económico que afecta a la economía y a la vida de las personas. Afecta a los jóvenes, adolescentes y niños que son los que van a ser la sociedad activa en el futuro. Yo por mi edad ya he recibido lo que tenía que recibir, pero veo que mis nietos y los que se están formando lo tienen bastante crudo. Se están desmantelando los servicios públicos, hay un barrido de todo lo público pero no es algo improvisando sino que es la explotación de una crisis por parte del poder hegemónico y el capitalismo. Con eso establecen sus feudos de aprovechamiento económico al servicio de unos pocos. En la cuestión cultural e intelectual se produce una descapitalización tremenda. Las mejores cabezas formadas se fugan. Yo mismo tengo dos hijos licenciados que han tenido que marcharse fuera de España. Vivimos en un mundo globalizado, pero uno no se va por gusto muchas veces.


Compartir con la ciudadanía
Aparte del evidente carácter reivindicativo de esta jornada de "La Complu en la calle", también se ha buscado visibilizar lo que se hace en las aulas. El profesor José Ignacio Pichardo, de Antropología Social, asegura que con esto se pone "en valor a la universidad pública y también permite a la sociedad en general conocer lo que le están haciendo a la universidad pública con todos los recortes de salarios, de fondos, la subida de tasas, el hecho de que estén echando a profesorado a la calle". De ahí que la clase que él ha impartido ha tratado "sobre la construcción cultural de la desigualdad social, para ver qué puede aportar la Antropología Social a este debate que afecta a todo lo público".
Cristina Catalán, doctoranda del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera, ha participado en una iniciativa junto a los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM (ASAAF) y también considera que "esta es una forma de acercarse a la gente para que vean cómo se desarrolla nuestra actividad en la universidad y para que haya un contacto más directo con la sociedad".
En la misma línea se expresa Álvaro Arroyo, del Departamento de Filología Francesa: "es importante salir de las aulas y contar un poco lo que pensamos, e incluso desde un punto de vista formativo y cultural también es importante que la gente tenga la oportunidad de escuchar una clase en la calle. De todos modos, lo más relevante, lógicamente, es que es una forma de protesta distinta y yo creo que muy adecuada a lo que es la universidad". Su compañera de Departamento, Ángeles Ciprés, también piensa que esta es una "acción que había que hacer, tranquila, que apoya ideas positivas, de democracia y de igualdad, que no se deben perder como está ocurriendo actualmente en este país".


Próximas convocatorias
María del Mar Maira Vidal, profesora de Sociología de la Educación, informa de que ya hay previstas para 2013 dos nuevas convocatorias, una a nivel de todas las universidades públicas madrileñas y otra a nivel estatal. Porque como ella misma asegura "hay que seguir luchando para defender una educación pública y de calidad".

 

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