Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de mayo de 2018

Inicio

Extensión Universitaria de Bellas Artes, cultura en ebullición

Texto: Jaime Fernández, - 28 FEB 2013 a las 12:07 CET

Entre los días 14 y 17 de febrero se celebró en Madrid la cuarta edición de JustMad, la feria de arte contemporáneo emergente. Este año una de las invitadas a la feria fue La Trasera, espacio creativo de la Extensión Universitaria de Bellas Artes.

La Trasera se presentó en JustMad como un punto de encuentro para animar a la participación y al diálogo con una serie de agentes con los que compartir las inquietudes sobre la actualidad de la práctica artística. Selina Blasco, vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes, reconoce que la presencia en JustMad "ha supuesto un trabajo muy grande, pero también nos da visibilidad fuera de la Facultad. Para los estudiantes y profesores da como un amparo de que la institución para la que estás trabajando, o en la que estás estudiando, tiene un papel que jugar en la sociedad. Somos la Complutense, pero no somos una burbuja encerrada, sino que nos estamos relacionando con el resto del mundo". Y precisamente ese espíritu, el de acercar la realidad a los estudiantes es lo que impregna todas las actividades de esta Extensión Universitaria.


Programas anuales
Cuando Selina Blasco llegó al vicedecanato decidió darle un nuevo aire y para ello, lo primero fue buscar la colaboración de Lila Insúa Lintridis, delegada del decano para exposiciones. Entre las dos idearon un programa anual de actividades dividido en cuatro grandes apartados: Educación, Pensamiento y Debate, Exposiciones y Artes en Vivo.
El primer programa que pusieron en marcha, en 2010, lo bautizaron Año Cero: Algunas Pre-Posiciones, el segundo programa se llamó Actividades Sin Créditos y el que está en marcha durante 2013 se conoce como Cortocircuitos. La vicedecana explica que desde Extensión Universitaria "se elabora el programa específico de cada año y gracias a Internet ya desde enero el estudiante puede saber lo que se va hacer a lo largo de todo el año y conocer cómo matricularse en las diferentes actividades".


La Trasera

En esta nueva manera de entender las actividades culturales de la Facultad, se da mucha importancia al espacio, en concreto a La Trasera, que es un lugar de encuentro ubicado donde antes estaba la gran sala de exposiciones.
Reconoce Selina Blasco que fue Lila Insúa quien pensó que un lugar así en la Facultad de Bellas Artes no tenía que ser sólo una sala de muestras al uso, sino que tenía que ser también un sitio de experimentación. Ahora en La Trasera se siguen viendo exposiciones, pero también presentaciones de trabajos de fin de curso o de Máster, y otras actividades como las Clases Abiertas, en las que se invita a un artista que pasa por Madrid para compartir su conocimiento con la comunidad universitaria.
En La Trasera se ubican además grupos de trabajo que consiguen su espacio tras la valoración de una comisión en la que hay representantes de todos los departamentos de la Facultad. Los grupos están en La Trasera durante un año haciendo sus programaciones, "con un pequeño presupuesto que aprovechan para invitar a gente que tiene que ver con los temas sobre los que están trabajando".


Los fanzines
Las actividades organizadas por la Extensión Universtiaria incluyen otras muchas como las Acciones Complementarias en las que "estudiantes, profesores y PAS pueden presentar propuestas de qué les gustaría hacer en la Facultad". Todas las iniciativas se han registrado en una serie de fanzines que se pueden consultar en formato digital.
Sin duda, Extensión Universitaria está consiguiendo el objetivo de visibilizar lo que se hace en Bellas Artes. El próximo gran proyecto se llama Entreacto, y consiste en que todas las galerías de arte de la calle Doctor Fourquet, durante un día del mes de mayo, serán ocupadas por obras de estudiantes matriculados en los últimos cursos de la Facultad de la UCM. La convocatoria está abierta hasta finales de marzo.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685