Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de agosto de 2017

Inicio

La pasión mueve fronteras, incluso las del hockey sobre patines

Lucía Martínez Villalba, estudiante de Veterinaria, forma parte del Club Patín de Alcorcón, único equipo madrileño, y uno de los tres de fuera de Cataluña, que participa en la liga española femenina de hockey sobre patines.

Pese a ser una potencia mundial en campeonatos por selecciones, lo cierto es que la práctica del hockey sobre patines en España se restringe prácticamente a Cataluña. Fuera de allí son contados (Galicia, Asturias y poco más) los lugares que cuentan no ya con algún club de elite, sino ni siquiera con deportistas practicantes. Sin embargo, este año en la primera división femenina de hockey sobre patines, la denominada OK Liga, el equipo revelación es el Club Patín Alcorcón. En él juega Lucía Martínez Villalba, estudiante de Veterinaria de la UCM, y pese a su juventud, 19 años, una de las responsables no sólo del éxito de su equipo -ocupa la segunda posición y se ha clasificado para la fase final de la Copa de la Reina- sino, incluso, de que exista una liga femenina de hockey sobre patines en nuestro país.
Vayamos por partes. Lucía comenzó a jugar al hockey sobre patines a los 6 años. Lo hizo por una de esas casualidades de la vida. Su colegio, el Virgen de Europa, en Boadilla del Monte, es uno de los pocos que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de practicar hockey sobre patines como actividad extraescolar. Lucía lo escogió, se enganchó y durante ocho años no se desanimó pese a ser una chica en un equipo de chicos. Es más, según cuenta, lo que realmente le costó fue integrarse en un equipo femenino cuando la diferencia de fuerza con sus compañeros le obligó a dar el paso. "Las chicas somos más rebuscadas y la convivencia en el vestuario es más complicada", señala riendo.
El equipo en el que se integró con 14 años era el Club Patín Alcorcón, uno de los pocos con categoría femenina de toda la Comunidad de Madrid. "Llegamos a la vez cuatro chicas de mi misma edad y se nos presentó la posibilidad de acudir al campeonato de España juvenil. Quedamos segundas y dimos el bombazo. Era impensable que un equipo de fuera de Cataluña pudiera quedar en esa posición".
Aquel subcampeonato juvenil fue el germen de la creación de una liga española. "Solo existía liga en Cataluña y unas cuantas chicas nos pusimos a luchar para que se creara en toda España. Habíamos demostrado que podíamos competir con las catalanas". Las reclamaciones llegaron a buen puerto y en 2010 nació la OK Liga, con la participación de tres equipos de fuera de Cataluña: el Club Patín Alcorcón, un equipo gallego y otro asturiano. "La verdad -cuenta Lucía- es que es complicado, ya que cada dos semanas nos toca viajar casi siempre a Cataluña. Además, por falta de presupuesto viajamos de noche para ahorrarnos el hotel... Pero bueno, así también podemos estudiar. Nosotras decimos que viajamos en bibliobus", cuenta entre risas.
Lo cierto es que compaginar deporte y estudios no es sencillo. Lucía este año, que ha comenzado la carrera de Veterinaria, sale de su casa poco después de las 8 de la mañana y cuando entrena -martes, miércoles y jueves- no regresa antes de las 23.30. "Es agotador, sí, pero con ilusión se puede con todo. El hockey me apasiona y la carrera que estoy estudiando también. Quería haber hecho Bioquímica y no me dio la nota, pero en Veterinaria he encontrado la carrera de mi vida. Me encanta, y eso que en los primeros exámenes me han suspendido algunas con 4,8. ¡Ya podían haberme dado dos décimas por mi esfuerzo!", exclama de nuevo entre risas.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685