Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

Compañeros y díscipulos rinden homenaje a Julio Aróstegui

Poco más de un mes después de su fallecimiento, la Facultad de Geografía e Historia celebró el pasado 7 de marzo un acto en homenaje de su catedrático de Historia Contemporánea Julio Aróstegui. Para ello, en un abarrotado salón de actos, se reunieron compañeros, discípulos y amigos, para entre todos dibujar con gran exactitud una semblanza de quien fue y que hizo quien desde 2004 fuera director de la Cátedra de la UCM Memoria Histórica del siglo XX.

Precisamente, uno de sus discípulos durante esos últimos años, Jorge Marco, fue el primero en tomar la palabra. Destacó la manera en que conjugó su compromiso social con el rigor histórico, y destacó las 13 publicaciones individuales o colectivas que ha deparado la Cátedra desde su puesta en marcha. "Pero lo mejor -señaló Marco- es que aprendimos riendo, y no hay mejor manera de hacerlo".
Eduardo González Calleja, también discípulo de Aróstegui, en su caso durante el breve tiempo en el que estuvo en la Universidad Carlos III, destacó su legado científico, sobre todo en el estudio de la violencia política. José María Ortiz, con quien Aróstegui coincidió en su breve paso por la Universidad del País Vasco, destacó no sólo sus aportaciones al estudio del carlismo, "que significaron un antes y un después", sino sobre todo su novedosa manera de realizar la investigación histórica, conjugando teoría y método.
Esa confianza en el método se forjó, a juicio de Juan Andrés Blanco, de la Universidad de Salamanca, en los años en los que Aróstegui ocupó una cátedra de instituto,apostando por el empleo de nuevas metodologías docentes.
También de su obra, pero sobre todo de su persona hablaron sus compañeros en el Departamento de Historia Contemporánea Jesús Martínez Martín y Juan Carlos Pereira. "Siempre le recordaré como alguien que intentó cambiar y con el que cambiaron muchas cosas", señaló Martínez.
El homenaje lo cerraron los dos últimos decanos de la Facultad, el actual, Luis Enrique Otero, para quien Aróstegui "hizo de la universidad española una universidad mejor", y la hoy vicerrectora de Transferencia, Mercedes Molina.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685