Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de octubre de 2017

Inicio

Adiós a José Luis Sampedro

El pasado 7 de abril falleció a los 96 años de edad José Luis Sampedro. escritor, economista, pensador, Sampedro fue catedrático de Estructura Económica de la UCM. En los últimos años, la Complutense le rindió numerosos homenajes

"Absolutamente abrumado", "emocionadísimo", Con esas palabras José Luis Sampedro agradecía hace casi exactamente un año -fue el 23 de abril de 2012- el homenaje que la Universidad Complutense le brindó, en ese caso como figura central de la II Semana Complutense de las Letras. Aquel día, Sampedro se definió como "un moribundo con licencia de paseo por unos días", obligado a seguir pidiendo un cambio de actitudes y hechos a los "preclaros líderes del mundo que están guiando a la humanidad hacia un desarrollo insostenible", y también a la globalidad de los seres humanos quienes tienen pendiente la tarea de aprendier a ser civilizados, a vivir juntos y a conciliar los intereses de unos y otros apaciblemente.
Poco ha cambiado el mundo en este último año, quizá hacia peor, pero Sampedro, como les dijo unos días después a los estudiantes que abarrotaron Ciencias de la Información para participar en una charla coloquio, ya no le tocaba a él cambiar las cosas. "Los jóvenes, y más aún, los actuales universitarios, tenéis ante vosotros la oportunidad de conseguir que en un mundo en profundo cambio como es el actual, el nuevo dios al que todos sigan, no sea como ya pasó en épocas anteriores ni el Dios cristiano ni el dinero, el dios del capitalismo; ni siquiera debe ser la ciencia, sino la vida, el humanismo, el ser humano".
José Luis Sampedro nació en 1917 en Barcelona. Sus primeras inquietudes literarias le llegaron durante la guerra civil, esa que puso fin, como él repitió en múltiples ocasiones a su "verdadera vida, al mundo en el que me tocaba vivir y me robaron". Comenzó entonces a escribir poesía. En 1947 se licenció en Economía en la Complutense. Trabajó en diversas instituciones bancarias y ministerios. Impartió su magisterio en la Universidad. Volvió a la literatura en las dos últimas décadas del siglo XX, y el año pasado recibió el Premio Nacional de las Letras. Se convirtió también en una de las figuras intelectuales inspiradoras del movimiento 15-M. Descanse en paz.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685