Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

Hacia el buen ciudadano canino

El Centro de Medicina del Comportamiento Animal impartirá el primer programa del "Buen ciudadano canino", en colaboración con la Real Sociedad Canina de España

En Alemania un perro puede entrar con su dueño en una cafetería, un centro comercial, una tienda de ropa o incluso, en determinados horarios, puede darse un baño en la playa. En España que un perro realice cualquiera de estas actividades es prácticamente impensable. ¿Por qué en Alemania sí y aquí no? La respuesta está en la educación, no de los perros, que también, sino sobre todo de sus dueños. Como señala el profesor de la Facultad de Veterinaria y director del Centro de Medicina del Comportamiento Animal de la UCM, Miguel Ibáñez, la fórmula es muy simple: "Ciudadanos concienciados es igual a perros educados".

Desde hace varios años el Centro de Medicina del Comportamiento Animal, perteneciente al Departamento de Producción Animal de la UCM, imparte programas de educación canina, a los que asisten perros y dueños. Como destaca el profesor Ibáñez, a pesar de que estos cursos están teniendo un gran éxito, con una alta demanda y un elevado grado de satisfacción, el próximo año el programa dará un salto de calidad adaptándose al título que imparte el Canaan Dog Club de Inglaterra y contando además con la colaboración de la Real Sociedad Canina de España. "Es un programa perfectamente diseñado, como si fuese una ley de educación general. Su objetivo final es concienciar al ciudadano de que los animales que viven con nosotros deben convivir respetando unas normas. No se trata de imponerlas, sino de concienciar de la necesidad de su cumplimiento".

El programa "Buen ciudadano canino" comenzará a impartirse en octubre o noviembre. Su duración es de entre 10 y 12 meses en sesiones semanales en grupos de entre 4 y 6 animales. El curso se estructura en cuatro niveles de exigencia que perros y dueños deben ir superando, de acuerdo con su edad y habilidades adquiridas, quedando como colofón opcional la preparación para competiciones de adiestramiento.

La presentación en sociedad del programa "Buen ciudadano canino" tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la explanada del aparcamiento de Veterinaria, coincidiendo con la habitual exhibición de clausura del curso de Educadores Caninos y Terapeutas del Comportamiento, que este año ha alcanzado su décimoprimera edición. Unos días después, se volvió a presentar en la feria "100x100 Mascota", celebrada en Ifema. "Este programa -concluye el profesor Ibáñez- consigue tener un perro bien educado y un ciudadano responsable, lo que también significa menos abandonos, maltratos...".

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Soy un perro

1
Soy un perro - 23-06-2016 - 15:32:25h

Buenas tardes,

 

Soy Eva de Soyunperro, me gustaría obtener más información sobre el programa que están llevando a cabo para el ciudadano canino. A nivel personal me gustaría participar en el promoviendo y difundiendo un grupo de apoyo hacia la normalización entre perros y personas cómo ocurre por ejemplo en nuestra vecina Francia.

 

Los perros deberían tener al menos el mismo derecho que las personas a andar libremente por playas y caminos, siempre que no supongan un peligro para el tráfico.

 

Por favor envíenme más información.

 

Saludos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685