Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

Artículos de: Texto: Alberto Martín, fotografías: Jesús de Miguel

Javier Garrido, el legado de sembrar en los demás con una sonrisa

Sembrando. Quienes le conocieron le recuerdan siempre así. Con algunos compartió horas y horas de huerto y de sonrisas. Con todos, ya fuera en el huerto, en el aula, en la calle o en los despachos, siempre trató de sembrar ideas. "Él me decía que sembrando plantas cosechamos ideas", recuerda Julio César de la Garza, con quien pasaba largas horas en el huerto "Sabia Bruta", que él mismo había creado junto a su Facultad, la de Políticas y Sociología. Desde el 19 de octubre ese huerto, uno más en la amplia red  de huertos urbanos que él ayudó a crecer, lleva su nombre: "Huerto Universitario Sabia Bruta. Javier Garrido". Sin duda, la instalación de esta placa en la entrada del huerto fue uno de los momentos más emotivos del homenaje que la Universidad Complutense, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el Departamento de Sociología II, la asociación universitaria Ecoaldea y la Red de Huertos Urbanos de Madrid, organizaron este 19 de octubre para recordar al profesor Javier Garrido, fallecido el pasado 1 de agosto.

 

[Seguir leyendo] Javier Garrido, el legado de sembrar en los demás con una sonrisa

Felipe VI inaugura la exposición "Museos para el conocimiento", acto central del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria

El rey Felipe VI ha inaugurado este 28 de septiembre en el Centro de Arte Complutense (C Arte C) la exposición "Museos para el conocimiento", que forma parte de las actividades conmemorativas de los 90 Años de la Ciudad Universitaria de Madrid, efeméride que se está celebrando este año 2017. En el acto que precedió a la inauguración, celebrado en el salón de actos del Museo del Traje, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, agradeció al rey su presencia y la contribución de la monarquía a la gestación del campus de Moncloa. "Este fue, sin duda, un proyecto visionario, que el mismo rey Alfonso XIII calificó como la gran obra de su reinado. Así, hace ya 90 años, su bisabuelo, señor, -se dirigió el rector al rey- comprendieron que el salto de España a la modernidad, al futuro, no sería posible sin una apuesta decida por la educación superior y por el conocimiento. En definitiva, por la universidad".

[Seguir leyendo] Felipe VI inaugura la exposición "Museos para el conocimiento", acto central del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria

El Plan UCM de formación para el empleo quiere estar en los centros

Gratuito, práctico y, sobre todo, muy útil. Así es el Plan UCM de formación para el empleo, por el que ya pasaron el pasado curso cerca de 1.000 estudiantes, y que este año quiere dar un salto más haciéndose más presente en los centros. El Plan lo organiza la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM y consta de dos tipos de cursos o seminarios: los denominados "Claves para el empleo", seminarios de 3 o 6 horas de duración que desarrollan habilidades o competencias concretas para favorecer la empleabilidad del estudiante, y el "Programa de desarrollo profesional", que en la actualidad incluye 4 cursos de 30 horas (24 presenciales y 6 on line), que profundizan en aspectos concretos como las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la comunicación eficaz o cómo planear la búsqueda de empleo.

 

[Seguir leyendo] El Plan UCM de formación para el empleo quiere estar en los centros

Más de 1.800 estudiantes en la última selectividad de septiembre

Más de 1.800 estudiantes están realizando del 12 al 14 de septiembre en la Universidad Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Esta es la última vez que estos exámenes de "repesca" se convocan en Madrid tras las vacaciones de verano, ya que a partir del curso que viene se harán en el mes de julio, al adelantarse también a antes del verano las recuperaciones de los estudiantes de secundaria y bachillerato. Una ventaja de la nueva fecha será que de esa manera tanto quienes aprueben la EvAU en junio como en julio puedan comenzar sus estudios a comienzos de septiembre, calendario que cada vez más titulaciones universitarias siguen. Eso sí, por lo que parece, la EvAU del año que viene será prácticamente idéntica a la de este año.

[Seguir leyendo] Más de 1.800 estudiantes en la última selectividad de septiembre

Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a no aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior "con la oposición de los rectores, aunque contara con los apoyos parlamentarios suficientes. Esta tiene que ser la Ley que quieren las universidades", afirmó en el acto de apertura de curso de las universidades públicas madrileñas, celebrado este 8 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Politécnica (UPM).

[Seguir leyendo] Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

Los Cursos de Verano cierran su trigésima edición con 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades

Tras cuatro semanas de actividad, en las que 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades han asistido a 94 cursos impartidos por 1.300 ponentes, la trigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense llega este 21 de julio a su fin. Como subrayó el rector Carlos Andradas en el acto de clausura, celebrado la tarde anterior en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, esta edición ha estado marcada por algunos cambios, ya que "para sobrevivir hay que cambiar". Ha sido la ocasión, como destacó el director, Manuel Álvarez Junco, que más actividades de la programación se han desarrollado en Madrid, 19 cursos en concreto, en diversas sedes del campus y también en emblemáticos lugares de la capital como el Museo del Prado, la Casa de América, la Fundación Areces o el Teatro Real, pero su esencia ha continuado "estando aquí, en San Lorenzo de El Escorial"

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano cierran su trigésima edición con 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades

La realidad virtual revoluciona el mundo de los videojuegos

La Realidad Virtual (VR) se abre camino en el mundo de los videojuegos. No ha sido la revolución brusca que algunos vaticinaron, pero "es imparable. Tardará un año o cinco, pero no hay marcha atrás", valora el profesor de la Facultad de Informática Pedro Antonio González Calero, director del 17 al 21 de julio del Taller de desarrollo de videojuegos para consola, incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Los atractivos de la VR son muchos, pero como dice Gabriel Peñas, director técnico de Animatoon Studio, una joven empresa española que está destacando en el desarrollo de este tipo de juegos, "lo más importante es que la gente ahora lo está demandando". 

[Seguir leyendo] La realidad virtual revoluciona el mundo de los videojuegos

SWI@Spain: un proyecto para entre todos salvar millones de vidas al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si no hacemos nada dentro de tres décadas, hacia 2050, morirán 10 millones de personas al año por la resistencia bacteriana a los antibióticos. Es decir, las "superbacterias" que no responden a los antibióticos, y que ya cada día son más, causarán más muertes que las dos grandes lacras actuales: el cáncer y los accidentes de tráfico. La OMS, e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -que el año pasado dedicó una de sus sesiones a este riesgo global, una de las pocas que ha dedicado en su historia a problemas relacionados con la salud- han llamado a todos los países a hacer causa común para remediar la situación. Son muchas las iniciativas que han surgido en estos últimos años. Una de ellas es el proyecto Small World Initiative (SWI), nacido en la Universidad de Yale en 2012, y desde el año pasado implantado por primera vez en España en la Universidad Complutense

[Seguir leyendo] SWI@Spain: un proyecto para entre todos salvar millones de vidas al año

La relación entre la salud bucal y la general ya es una evidencia científica

Cada vez son mayores las evidencias científicas que constatan la relación entre las enfermedades periodontales, las que afectan a las encías, y otras que afectan a otras partes del cuerpo. Según señala David Herrera, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, esta relación está totalmente demostrada en el caso de la diabetes, y cada vez es más fuerte con las enfermedades cardiovasculares. El curso "Alianza por la salud bucal y general. Perspectivas de futuro" -que se imparte en la Biblioteca Histórica de la UCM, incluido en la programación "madrileña" de los Cursos de Verano de El Escorial- pretende poner de manifiesto esta relación para propiciar actitudes preventivas y terapéuticas conjuntas entre odontólogos, médicos de familia y especialistas, y sobre todo para "poner de manifiesto a las autoridades sanitarias que el hacerse un tratamiento bucal va mucho más allá de mejorarse el aspecto de los dientes. Esto es salud y hacerse un tratamiento bucal está influyendo de una manera clara y significativa en enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares", afirma Mariano Sanz, catedrático de Odontología y director del curso.

[Seguir leyendo] La relación entre la salud bucal y la general ya es una evidencia científica

Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El informe PISA (Programme for International Student Assesment) probablemente tiene tantos detractores como defensores. Para unos es una fotografía que refleja con absoluta fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso dentro de ellos de sus regiones, mientras que para otros ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking, que encuentran su relevancia en el humano gusto por la comparación. "Para mí, pese a las respetables críticas que se le hacen, PISA es claramente un antes y un después en el sistema", afirma Juan Tejada, vicerrector de Planificación Estrátegica de la UCM, presente en la inauguración del curso "El efecto PISA: más allá de la metodología y de la comparación", que se ha celebrado del 10 al 12 de julio en la Fundación Ramón Areces, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM.

[Seguir leyendo] Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

"Necesitamos que a las universidades se nos vea como organizaciones que no vivimos en nuestra torre de marfil, sino que, además por supuesto de investigar y formar, tenemos una responsabilidad social que ejercemos hacia fuera y hacia dentro". Con esta reflexión, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha inaugurado el curso "Universidad y Sociedad. La respuesta a los grandes retos sociales", organizado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y la Fundación CyD(Conocimiento y Desarrollo) en el marco de los Cursos de Verano de la UCM. En el acto de presentación de las jornadas, celebrado en la tarde del 10 de julio en el salón de actos del edificio Multiusos del campus de Moncloa, también han intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge SáinzJavier Roglá, director global de Santander Universidades y Universia; Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyD.

[Seguir leyendo] Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

Elijan una carretera, la que quieran, la A-6, la A-2, la que les lleva a su lugar predilecto de vacaciones... Midan 13 kilómetros y ahora imagínenlos llenos de papeles. En horizontal no, de pie, como cuando están en una carpeta. Una barbaridad, ¿no? Pues eso, dispuestos así, en cajas, es lo que ocuparía toda la documentación que alberga el Archivo General de la UCM: 13 kilómetros. "Somos los responsables de toda la documentación que la universidad produce y también de la que recibe", explica Isabel Palomera, la directora de este "servicio público", como lo denomina constantemente. "No somos los contenedores de los papeles que no sirven, sino que somos un servicio público que presta ayuda a la gestión administrativa de la Universidad y que está también a disposición de cualquier ciudadano", subraya.

[Seguir leyendo] El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

La nueva Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente trae a la UCM el IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental

Los días 23 y 24 de junio se celebra en la Facultad de Medicina el IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental. Se trata de la primera actividad organizada por la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente, creada recientemente por la UCM y la Fundación Alborada. Esta cátedra tiene por objeto promover la docencia y la investigación en el campo de la medicina ambiental, es decir la que busca en los factores medioambientales la causa de determinadas enfermedades, como por ejemplo, las endocrinas, síndrome metabólico, trastornos del desarrollo, autismo, alergias, sensibilidad química, fatiga crónica... El próximo curso la Cátedra impartirá en el grado de Medicina una asignatura optativa denominada  "O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta". Por parte Complutense, la Cátedra está dirigida por la directora del Departamento de Anatomía Patológica, Adela Pelayo.

[Seguir leyendo] La nueva Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente trae a la UCM el IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental

DCODE 2017, la “gran última fiesta del verano” será en la Complutense

El sábado 9 de septiembre el campus de la Universidad Complutense acogerá la séptima edición de DCODE, festival de música indie, rock y pop que se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran en la capital. La rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de la "gran última fiesta del verano", como le califican sus organizadores, ha tenido lugar este martes 6 de junio en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur de la UCM. En el acto han intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, y dos representantes del festival, Ramón Martín y Nacho Córdoba.

 

[Seguir leyendo] DCODE 2017, la “gran última fiesta del verano” será en la Complutense

Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

Cuenta Ricardo de la Fuentecatedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, que hasta hace poco más de cuatro años jamás había escrito una línea de un texto de ficción. Lo suyo eran los artículos científicos, las complejas explicaciones a sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas y microbiología veterinaria. Sin embargo, desde el mes pasado, su nombre se puede leer en los escaparates de las librerías como autor de "Andar en la niebla", la obra ganadora de la IV edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, que convoca la editorial Cuadernos del Vigía.

[Seguir leyendo] Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

"Unos valientes". Así califica José Sanchís, el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, a los 41 músicos que la han integrado este año. "Alrededor del 85 por ciento de ellos son nuevos este año, y en apenas unos meses han sido capaces de defender un repertorio potente como el que nosotros interpretamos en nuestros conciertos, y además hacerlo con el sonido propio que le da personalidad a nuestra Orquesta". El 30 de mayo la Orquesta ha ofrecido el primero de sus dos conciertos de fin de curso de este año en la Facultad de Medicina. El otro se celebra un día después en el Auditorio Caja de Música del Centrocentro Cibeles

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense

[Seguir leyendo] “Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

“La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

El 25 de mayo la web de la UCM estrenó nuevo diseño. Ha sido el fruto de muchos meses de trabajo de muchas personas. Al frente de todas ellas ha estado Luis Hernández Yáñez, el vicerrector de Tecnologías de la Información. "De momento -cuenta un día después del estreno- están llegando felicitaciones. Yo creo que la gente necesitaba un cambio. Llevábamos muchos años con la imagen anterior y ya estaba un poco gastada. La gente quería un cambio y, sobre todo, que se viera bien en dispositivos móviles. El motivo fundamental del cambio ha sido la accesibilidad y que por fin tengamos una web que en dispositivos móviles se vea sin ningún problema".

[Seguir leyendo] “La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

Alumnas y alumnos de la ESO reciben los premios del concurso de igualdad “La informática más informática”

Hedy Lamarr, Vera Rubin, Gerty Cori y Margaret Hamilton son las cuatro mujeres que han tratado de rescatar del olvido las chicas y chicos de 1º y 2º de la ESO ganadores de la primera edición del Concurso UCM La informática más informática, convocado por la Unidad de Igualdad de la UCM, en colaboración con las Facultades de Informática y Educación, y cuya entrega de premios ha tenido lugar este 25 de mayo en la Facultad de Informática. 

[Seguir leyendo] Alumnas y alumnos de la ESO reciben los premios del concurso de igualdad “La informática más informática”

4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Premiar en lugar de prohibir o sancionar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le da "un 10" a la idea. El rector Carlos Andradas habla de sostenibilidad, de privilegio y a la vez de responsabilidad. "Vivimos cada día en un campus incomparable, y este privilegio debemos acompañarlo de la responsabilidad de cuidarlo", afirma. Para conseguirlo el proyecto 4R's apuesta por Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. A ellas el rector y la alcaldesa añaden una quinta palabra, también con la R: Reflexionar. Y es que eso es, en definitiva, lo que busca este proyecto que va a llevar a cabo la Universidad Complutense, con la financiación del Foro de Empresas por Madrid: que todos, pero sobre todo los jóvenes, universitarios o no, tengan claro, piensen, reflexionen, que una fiesta no debe dejar imágenes desoladoras de residuos y destrozos. 

[Seguir leyendo] 4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

El Club Deportivo de Farmacia es una temporada más el gran triunfador de las competiciones deportivas de la Universidad Complutense. Los de la botica han logrado el doblete, al imponerse en los dos trofeos que había en juego: el Rector, por el que luchan los clubes de las Facultades de la UCM, y el Alfonso XIII, por el que juegan los mejores equipos de Facultades y Colegios Mayores. Farmacia, que también recogió la primera Medalla Complutense al Mérito Deportivo, en su categoría "Deporte en la UCM", alcanza de esta manera sudécimo Trofeo Rector en once años, y su noveno Alfonso XIII en ese mismo periodo. El 11 de mayo se entregaron los trofeos de ambas competiciones a todos los equipos ganadores de las 13 disciplinas en las que se organizan ligas internas de la UCM.

[Seguir leyendo] Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

"El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Este es el título del proyecto de investigación que ya están desarrollando diecinueve profesores de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería, con alrededor de 80 de sus estudiantes. Se trata, como en el propio título se explica, de diseñar primero, aplicar después y evaluar a su conclusión, metodologías denominadas de Aprendizaje Servicio en asignaturas reales de las tres titulaciones. La idea es que este proyecto -financiado a través de la convocatoria 2016 de losProyectos de Investigación Santander-UCM- sea un punto, si no de partida porque ya hay experiencias de esta metodología puestas en marcha en diferentes asignaturas, sí de lanzamiento más generalizado del Aprendizaje Servicio (ApS) como una herramienta que satisface a estudiantes, profesores y a la propia sociedad

[Seguir leyendo] Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

El 11 de mayo se han entregado las primeras Medallas Complutense al Mérito Deportivo, creadas por los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y de Estudiantes para distinguir y reconocer la trayectoria deportiva o el impulso al mismo de estudiantes, antiguos alumnos, clubes o instituciones. En esta primera edición se han concedido medallas y diplomas en cuatro categorías: deporte en la UCM, deporte inclusivo, alumni, y alto nivel y alto rendimiento, tanto en especialidades paralímpicas como olímpicas. Entre los premiados, que recogieron sus medallas de manos del rector Carlos Andradas, la vicerrectora María Nagore y del subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, estuvieron Alejandra Quereda, estudiante de Medicina y capitana de la selección española de gimnasia rítmica ganadora de la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río; la atleta y jugadora de baloncesto Aauri Lorena Bokessa, en la elite en ambas especialidades; o la antigua alumna Gema Hassen-Bey, tiradora de esgrima participante en cinco juegos paralímpicos consecutivos, en los que consiguió ni más ni menos que doce medallas.

[Seguir leyendo] Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

Amigos, compañeros y discípulos se han reunido este 10 de mayo en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para hablar, charlar, recordar, a Luis González Seara, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, fallecido el 23 de abril de 2016, y entre otros muchos cargos o distinciones único ministro de Universidades e Investigación de la democraciaLorenzo Navarrete, José Enrique Rodríguez Ibáñez, Juan Díez Nicolás, Tomás Ramón Fernández, Raúl Morodo, Emilio Lamo de Espinosa, Heriberto Cairo y Candela García Moreno, fueron recorriendo diversos aspectos de su vida, obra, pasiones, esperanzas y preocupaciones. "Amor, amigos y conocimiento", resumió Candela García como los tres grandes ejes que marcaron la vida de su esposo.

[Seguir leyendo] Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el título propio de la UCM sobre prevención de delitos en las empresas

El juez Eloy Velasco ha impartido en la tarde del 3 de mayo clase a los estudiantes matriculados en el DiplomaCompliance Officer, que la Universidad Complutense desarrolla desde este curso en su Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG), ubicado en el campus de Somosaguas. Compliance Officer es el término anglosajón con el que se designa a la persona encargada dentro de las empresas de prevenir la comisión de delitos a través de la ejecución, implantación, desarrollo y control del Manual de Prevención de Delitos, que desde la reforma del Código Penal de 2015 están obligados a tener todas las empresas españolas independientemente de su tamaño. El juez Velasco es experto en responsabilidad penal de la persona jurídica y, de hecho, el pasado mes de enero publicó junto a su esposa, la abogada Beatriz Saura, el libro Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y Compliance.

 

[Seguir leyendo] El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el título propio de la UCM sobre prevención de delitos en las empresas

Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Un año más, y ya van veintiuno, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense ha acogido la fase final y entrega de premios del Concurso de Primavera de Matemáticas, el decano de las olimpiadas, certámenes o competiciones que en la actualidad se celebran de numerosas materias. En esta ocasión, como destaca la profesora María Gaspar, integrante de la asociación que organiza el concurso desde sus inicios, "hemos superado nuestro propio récord, con 3.400 estudiantes, número exacto, verdadero, que participaron el pasado sábado 22 de abril en la Fase Final celebrada aquí en la Facultad". Ciento cincuenta de esos alumnos y alumnas de entre quinto de Primaria y segundo de Bachilleratoacudieron de nuevo a la Facultad, acompañados de sus familias, la tarde del 26 de abril para recoger sus diplomas.

 

[Seguir leyendo] Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

La Oficina de Prácticas y Empleo inaugura su nueva sede en el Edificio de Estudiantes

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) ya está oficialmente abierta en el Edificio de Estudiantes. Su nueva ubicación es símbolo, según explicó su directora, Dolores Dorado, en el acto inaugural de la sede celebrado este 6 de abril, "de una nueva etapa y de un nuevo enfoque", en el que, como añadió el rector Carlos Andradas, "queremos poner a los estudiantes en el centro del punto de mira de nuestras actividades". "No se trata simplemente de la inauguración de un nuevo espacio, sino de un proyecto que constituyó un eje importante del programa electoral del rector, y que ha asumido el equipo de dirección actual: la apuesta por las prácticas externas y por el empleo de los estudiantes universitarios", subrayó la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel.

[Seguir leyendo] La Oficina de Prácticas y Empleo inaugura su nueva sede en el Edificio de Estudiantes

Presentada una guía sencilla, ágil y dinámica para prevenir y detectar todos los tipos de acoso

La delegada del Rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo, y el rector Carlos Andradas han presentado la Guía de prevención y detección del acoso sexual, acoso sexista y acoso por orientación sexual e identidad o expresión de género. El acto, celebrado en la Facultad de Derecho este 30 de marzo, contó con la presencia, además de la del secretario de la Facultad, Juan Iglesias, de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011 y en la actualidad director de Igualdad de la Universidad de Granada. Para la Universidad Complutense, según manifestó el rector Andradas, es un compromiso contribuir a que se visibilicen y se prevengan los comportamientos que se describen en esta Guía de prevención y detección del acoso.

 

[Seguir leyendo] Presentada una guía sencilla, ágil y dinámica para prevenir y detectar todos los tipos de acoso

La Ciudad Universitaria celebra sus 90 años

"Hoy es un día de celebración, de  los 90 años del inicio de esta aventura todavía inconclusa, y a la que le queda mucha vida por delante, que es la Ciudad Universitaria". Con estas palabras, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha abierto el acto inaugural de las actividades conmemorativas por la creación en 1927 de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, que se prolongarán durante los próximos meses, y en el que también han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los rectores de las otras dos universidades que comparten con la UCM el uso del campus, Alejandro Tiana, de la UNED, y Guillermo Cisneros, de la Politécnica.

 

[Seguir leyendo] La Ciudad Universitaria celebra sus 90 años

Diseñar y presentar una start up en tres días es posible. Ya ha pasado 400 veces

"Diseña y presenta tu start up en 3 días". Este es el encargo que Javier Sanz, el director del Máster en Entrepreneurship de la UCM, hace a las más de cien personas que asisten en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo, a la inauguración de la VI edición de Conecta & Emprende, la Semana Complutense Emprendedora. El reto parece complejo, casi imposible, pero Sanz afirma lo contrario. Para convencer al auditorio tira de datos: en las cinco ediciones anteriores se han diseñado y presentado alrededor de 400 start ups, surgidas de unas 3.000 ideas de negocio. Para dejar perplejo a las alumnas y alumnos que le escuchan, remata con un dato: en esos cinco años distintos inversores han aportado una financiación de 2,5 millones de euros a proyectos empresariales presentados en ese mismo salón de actos. 

[Seguir leyendo] Diseñar y presentar una start up en tres días es posible. Ya ha pasado 400 veces

Filósofos mexicanos reclaman en la Complutense un diálogo en igualdad para fortalecer el proyecto civilizatorio iberoamericano

Los filósofos mexicanos Ambrosio Velasco, Amalia Xochitl y Julieta Lizaola han participado este 27 de marzo en el Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano, que se imparte en la Facultad de Filosofía. A la sesión también asistieron los estudiantes del máster que sobre esta misma temática se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid. Como explica el decano complutense Filosofía, Rafael Orden, desde hace un tiempo ambos másteres mantienen vínculos y organizan algunas actividades conjuntas. "En este caso nos hemos puesto de acuerdo para traer investigadores de América Latina para que nos presenten sus investigaciones en nuestros másteres desde su perspectiva latinoamericana".

[Seguir leyendo] Filósofos mexicanos reclaman en la Complutense un diálogo en igualdad para fortalecer el proyecto civilizatorio iberoamericano

Arranca La Semana del Teatro Complutense

Organizada por los chicos y chicas que integran la compañía Teatruko, con la participación de otros muchos grupos teatrales complutenses y con la colaboración de los vicerrectorados de Estudiantes y Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, del 27 al 31 de marzo se celebra La Semana del Teatro Complutense. "Nuestra intención era mostrar lo que es el teatro en la UCM, pero se nos ha ido un poco de las manos", comenta Carlos Moreno, el director de Teatruko, en la inauguración de La Semana, celebrada en el salón de actos del Edificio de Estudiantes, el lunes 27 a las 9 de la mañana. En total, se van a celebrar veintinueve actividades, que incluyen desde representaciones de diversas obras, monólogostalleres de creación, interpretación o vestuario, matchs de improvisación e, incluso, el que será Primer Certamen Complutense de Chirigotas.

[Seguir leyendo] Arranca La Semana del Teatro Complutense

Agradecimiento a los 100 estudiantes que participaron en Aula por mostrar “la Complutense que queremos mostrar”

Por segundo año consecutivo la Universidad Complutense ha querido agradecer su labor a los y las estudiantes que han atendido a miles de futuros universitarios, familiares e interesados, en las recientes ediciones de Aula y el Salón de Postgrado y Formación Continua, celebradas en Ifema. Han sido el propio rector Carlos Andradas y el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, quienes en un breve acto celebrado el 14 de marzo en el Edificio de Estudiantes, se han dirigido a los 80 voluntarios y 17 becarios para "primero, daros las gracias, y segundo, deciros que sois lo mejor de la Universidad, entre otras muchas razones porque sin vuestra presencia todos nosotros sobrábamos", señaló el rector. "Pretendemos -subrayó Contreras- daros las gracias por haber mostrado en Aula la Complutense que queremos mostrar".

 

 

[Seguir leyendo] Agradecimiento a los 100 estudiantes que participaron en Aula por mostrar “la Complutense que queremos mostrar”

María Acaso: "Los métodos educativos no están adaptados al momento que estamos viviendo"

María Acaso, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes, es una de las principales representantes y promotoras de lo que se ha venido a llamar "Revolución Educativa", #rEDUvolution expresado en forma de hashtag. En septiembre sacará un nuevo libro, "Arthinking", que complementará y actualizará lo ya expuesto en obras como "Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso", "El aprendizaje de lo inesperado" o "rEDUvolution: hacer la revolución en la educación". Nos recibe en su Facultad, a la que ha vuelto tras un tiempo en la Universidad de Adelaida, en Australia, donde ha estado investigando y conociendo nuevos "hubs", espacios específicamente diseñados para favorecer la educación y el aprendizaje.

[Seguir leyendo] María Acaso: "Los métodos educativos no están adaptados al momento que estamos viviendo"

Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

"Compromiso y autenticidad", responde el catedrático Manuel Huertas cuando se le pregunta por los rasgos con los que definiría tanto la obra como la vida de su amiga, su compañera de estudios a mediados de los 70 en la entonces Escuela y poco después Facultad de Bellas Artes de la UCM. También de Sofía Gandarias habla su compañero en la vida, Enrique Barón. "Vivía por y para el arte, sin ignorar lo que pasaba en la sociedad. Siempre estuvo comprometida con las causas sociales, incluso de una manera mucho más radical que yo", señala con emoción el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, que desde hace un año, desde que falleciera su mujer, trabaja junto al hijo de ambos, Alejandro, para que la obra pictórica de Sofía Gandarias no caiga en el olvido. "Un pintor muere cuando no hay espectadores que vean su obra", afirma Huertas, comisario de  la exposición "Sofía Gandarias. Mujeres", que del 8 de marzo al 18 de abril se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

[Seguir leyendo] Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

Cristina Cifuentes, Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recibido la Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en un acto celebrado en la tarde del 8 de marzo, con motivo de lafestividad de San Juan de Dios, patrón de la enfermería. Cifuentes, quien trabajó en el centro como funcionaria, se mostró "muy emocionada y agradecida" tras recibir la distinción de manos del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, "ya que es la primera medalla que me da la Complutense, mi Universidad". El decano Enrique Pacheco del Cerro explicó que la concesión de la primera Medalla de Honor de la Facultad a la presidenta de la Comunidad de Madrid obedece al agradecimiento que el centro quiere dar a todos los que ayudan y han ayudado a su consolidación como uno de los mejores, si no el mejor, en la formación de estudiantes en sus tres especialidades.

[Seguir leyendo] Cristina Cifuentes, Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Geografía e Historia inaugura su nueva Aula Magna

El rector Carlos Andradas y el decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, han inaugurado la nueva Aula Magna de esta Facultad, en un breve acto celebrado este 7 de marzo. Según indicó el decano, esta Aula Magna es fruto de la transformación de la antigua aula B012, "que tenía importantes problemas para su uso docente por la falta de una adecuada climatización e iluminación y unos pupitres poco amigables para dar clase". El resultado es una sala que, además de posibilitar su uso docente, también acogerá seminarios, cursos y muchas otras actividades que se organizan en la Facultad, incluso conciertos de su propia orquesta.

[Seguir leyendo] Geografía e Historia inaugura su nueva Aula Magna

María Sklodowska Curie, un ejemplo que la ciencia necesita seguir

Durante los dos próximos meses la Universidad Complutense acoge la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Embajada  de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie. Durante las próximas cuatro semanas la muestra, compuesta de 20 paneles que repasan la vida de la primera mujer que recibió el Premio Nobel, estará expuesta en la Facultad de Ciencias Físicas, para trasladarse después durante idéntico periodo de tiempo a la Facultad de Ciencia Químicas. Y es que Marie Curie también fue la primera persona en recibir el Nobel en dos especialidades distintas: Física, en 1903, y Química, en 1911. "Conmemorar a científicos, y más aún, como es el caso, a una científica, es una buena cosa sobre todo para los que nos dedicamos al conocimiento. Marie Curie es un ejemplo que hay que destacar siempre, porque necesitamos más mujeres científicas y debemos trabajar en ello", señaló el rector Carlos Andradas.

[Seguir leyendo] María Sklodowska Curie, un ejemplo que la ciencia necesita seguir

Una mañana solo apta para heroínas y héroes

Hay días que no son para el común de los mortales. Hay días que están reservados para los que están hechos de otra pasta. El sábado 11 de febrero, a eso de las 12 de la mañana, 41 heroínas y 142 héroes se reunieron en el Parque del Oeste de Madrid. Allí se corría el Cross de la Universidad Complutense, la prueba ya de por sí más dura de cuantas forman parte del Circuito Universitario Madrileño de Campo a Través. Pero que esta vez lo era mucho más. Los termómetros apenas marcaban 4ºC; la fina lluvia, que unos ratos tornaba en granizo y otros en copos de nieve, no dejaba de caer; el terreno era un enorme barrizal, y las curvas al final de los descensos unas trampas deslizantes que sacaban a los corredores del trazado. 

[Seguir leyendo] Una mañana solo apta para heroínas y héroes

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

[Seguir leyendo] En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

La Biblioteca Nacional celebró el 100º cumpleaños de José Luis Sampedro

La Biblioteca Nacional de España dedicó la jornada del 1 de febrero, justo el día en el que habría cumplido 100 años, al escritor, economista y catedrático de la Universidad Complutense José Luis Sampedro. Lo hizo con una doble sesión. Por la mañana con una mesa redonda, en la que participaron Olga Lucas, el filósofo Emilio Lledó y el ex rector de la UCM y discípulo de Sampedro, Carlos Berzosa. Por la tarde, fueron sus lectores los que tomaron la palabra para leer sus fragmentos favoritos de las obras del autor de títulos inolvidables como El río que nos llevaLa sonrisa etrusca u Octubre, octubre. A la par, la BNE inauguró una muestra bibliográfica, que se puede visitar en la antesala del Salón de Lectura hasta el 16 de abril, en la que se incluyen no sólo los libros publicados por Sampedro, sino también una selección de sus lecturas predilectas.

[Seguir leyendo] La Biblioteca Nacional celebró el 100º cumpleaños de José Luis Sampedro

El presidente de Ecuador reivindica en la Complutense la "economía política, la que busca el bienestar humano"

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, ha hecho una apasionada defensa de los "sueños cumplidos" que ha alcanzado su país durante la década en la que él ha estado al frente de la "revolución ciudadana". Ahora que deja el cargo -la Constitución le impide presentarse a la reelección este mes de febrero tras sus tres victorias anteriores-, Correa cree que ha quedado demostrado que es posible hacer "economía política", es decir dejar de buscar el beneficio de las elites y los poderes financieros, y ponerla al servicio del bienestar humano, de las personas. Correa ha hecho un hueco en la apretada agenda de su visita oficial a España para pronunciar una conferencia durante la mañana del 30 de enero en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense. "Aunque queda mucho por hacer, nunca se había hecho tanto. Ecuador cambió y el pasado no volverá", afirmó.

 

[Seguir leyendo] El presidente de Ecuador reivindica en la Complutense la "economía política, la que busca el bienestar humano"

El rector Andradas pide flexibilizar la carrera docente y dar más autonomía a las universidades

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha reclamado una nueva carrera docente universitaria más flexible y basada en la autonomía de las universidades para definir el perfil de profesores que necesite. "Debemos tener autonomía para organizar los medios que tenemos en función del modelo de universidad que busquemos, ya que no todas las universidades apostamos por lo mismo", ha afirmado el rector en la conferencia que ha ofrecido este 23 de enero para inaugurar el seminario "La carrera profesional de un profesor universitario", organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politénica, que dirige Francisco Michavila. De acuerdo con el rector, el actual modelo presenta numerosas anomalías y es fruto de la desconfianza hacia la universidad. "Nos ha garantizado unos estándares mínimos, pero nos ha impuesto excesiva rigidez", aseguró.

[Seguir leyendo] El rector Andradas pide flexibilizar la carrera docente y dar más autonomía a las universidades

Los videojuegos "serios" se abren camino y amenazan con cambiar el mundo de la educación

Desde hace ya varios años la industria de los videojuegos es la que más dinero mueve en el sector del entretenimiento. Según los datos de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios, que ofrece su director, Baltasar Fernández Manjón, los videojuegos ya triplican el negocio del cine. En España, según explica este profesor de la Facultad de Informática, hay más de 500 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos. De ellos, alrededor de la mitad tienen o han tenido algún contacto con los denominados "videojuegos serios", es decir con aquellos que, además de entretener, tienen otra finalidad concreta. La Facultad de Informática ha celebrado el 22 de noviembre la I Jornada organizada por la mencionada cátedra, para dar a conocer este área del sector de los videojuegos que no por menos conocida deja de ser menos transcendente. De hecho, según se pudo escuchar en las sesiones, quizá el futuro de la educación pase por ella.

[Seguir leyendo] Los videojuegos "serios" se abren camino y amenazan con cambiar el mundo de la educación

Profesionalización y trabajo multidisciplinar, claves en el éxito de las intervenciones asistidas con animales

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) se han extendido de manera notable en muy pocos años. Se utilizan con fines terapéuticos o educativos y cada vez con mayor variedad de animales. Los más empleados son los perros, pero también los caballos, delfines, peces, animales de granja... En el II Encuentro Médico-Veterinario en Intervenciones Asistidas con Animales, celebrado en la Facultad de Veterinaria de la UCM el 18 de noviembre, se ha puesto de manifiesto este auge, pero también la necesidad de una mayor profesionalización. Como destacó el decano de la Facultad, el profesor Pedro Lorenzo, la IAA solo asegura buenos resultados si en ella participan de manera coordinada veterinarios, médicos, psicólogos, fisioterapeutas... "El trabajo multidisciplinar en este campo es imprescindible", añadió la directora del Hospital Clínico Veterinario de la UCM, Consuelo Serres.

 

 

[Seguir leyendo] Profesionalización y trabajo multidisciplinar, claves en el éxito de las intervenciones asistidas con animales

Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

El Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía ha acogido el acto de entrega de la VI edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM. Como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, la elección de esta emblemática sala de nuestra universidad para celebrar este acto no ha sido casual, sino "que se ha hecho muy aposta -explicó el vicerrector- con la intención de potenciar al emprendimiento en el área de humanidades", que también debe tener su espacio en las iniciativas emprendedoras. Y es que, como subrayó el rector, la promoción del emprendimiento es "algo de lo que una universidad pública como la Complutense debe de estar orgullosa", por lo que significa de contribución a la creación de valor y riqueza

[Seguir leyendo] Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

El rector pide en la Asamblea de Madrid que la futura ley madrileña de universidades defina sus objetivos

El rector Carlos Andradas ha comparecido, en su calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), ante la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, para informar, a petición del Grupo Parlamentario Podemos, de la posición de las universidades respecto al "Documento de Ideas" para el desarrollo de una futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que ha hecho público recientemente la Consejería de Educación. Andradas ha querido dejar claro que más allá de los comentarios que la CRUMA envió a la Consejería al conocer el contenido de ese documento, los rectores prefieren no pronunciarse hasta ver cuáles de esas ideas pasan a formar parte de la Ley y de qué manera son redactadas. No obstante, el rector complutense considera que en el documento de ideas se echa en primer lugar en falta la definición de los objetivos que persigue

[Seguir leyendo] El rector pide en la Asamblea de Madrid que la futura ley madrileña de universidades defina sus objetivos

Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

La competición interna deportiva de la UCM ya está en juego. Los primeros partidos se empezaron a disputar el 17 de octubre, y desde entonces de manera progresiva hasta la semana del 14 al 18 de noviembre se han ido iniciando las ligas de los 13 deportes en los que este curso hay competición de primera división. Tras los exámenes de febrero, se pondrán en marcha también las ligas de segunda categoría. La competición complutense es, sin duda, la más importante, al menos por su volumen, de cuantas se organizan en las universidades españolas. La pasada temporada, según informa la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, participaron un total de 5.230 estudiantes en los 294 equipos inscritos en las dos categorías y se jugaron 1.478 partidos

[Seguir leyendo] Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

Sonriendo, mirándose unos a otros, los asistentes aplauden cada una de las piezas que interpretan los doce miembros de la tribu de los wagogo gogo sobre el escenario del Antiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Las caras y los comentarios muestran el asombro, sorpresa, admiración, satisfacción y cuantos verbos se quieran emplear, que provocan los ritmos, polifonías o bailes de estos músicos que viven de la agricultura y la ganadería en el pequeño poblado de Nzali, en el centro de Tanzania. Para Polo Vallejo, el músico que mejor los conoce y que desde 1998 se encarga de mostrar su arte por el mundo, el de los wagogo "es el lenguaje musical más rico y refinado" de cuantos existen.

[Seguir leyendo] La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

En el… Museo “Prof. Reverte Coma”: antropología forense y mucho más

En la tercera planta de la Facultad de Medicina se ubica la Escuela de Medicina Legal, y en ella, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística "Profesor Reverte Coma". El nombre es en honor a su fundador, el antropólogo José Manuel Reverte Coma, que como recuerda su sucesor al frente del museo, el profesor José Antonio Sánchez, comenzó allá por los años 80 a reunir cientos de piezas de muy diversos campos. Unas habían llegado a la Escuela traídas por sus alumnos o profesores, otras eran de la Facultad, las había de otros museos, y muchas provenían de la colección privada que el profesor Reverte se había ido haciendo durante su activa y prolija carrera profesional tanto en España como en América Latina. El Museo vio la luz como tal en 1996, aunque su configuración actual poco tiene que ver con aquel. Fue en 2004, cuando el profesor Sánchez se hace cargo del Museo, el momento en el que se decide "darle una vueltecilla y dotarle de criterios más museísticos y didácticos", señala Bernardo Perea, director de la Escuela de Medicina Legal, quien acompaña al profesor Sánchez en esta visita al Museo.

[Seguir leyendo] En el… Museo “Prof. Reverte Coma”: antropología forense y mucho más

Jornada de Difusión de los CAI, los grandes olvidados de la investigación

La Universidad Complutense cuenta con 16 Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) y una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS). El apoyo que prestan a los investigadores es, como señala el rector Carlos Andradas, "fundamental", pero sin embargo para una gran mayoría son bastante desconocidos todavía. "Nos fijamos -corrobora la vicerrectora de Calidad, María Castro- siempre en los productos finales de la investigaciones, en los artículos publicados o en los contratos firmados, mientras que la labor de los CAI, sin la que muchos trabajos no se podrían realizar, queda en segundo plano". Para contribuir a que este reconocimiento y conocimiento se eleve, el 24 de octubre se celebró, organizada por los vicerrectorados de Polítíca Científica, Investigación y Doctorado, de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y  de Calidad, la primera Jornada de Difusión de los Centros de Apoyo a la Investigación de la UCM.

[Seguir leyendo] Jornada de Difusión de los CAI, los grandes olvidados de la investigación

Comercio y Turismo acoge la primera convención del Tercer Sector

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido el 25 de octubre la  "Convención del Tercer Sector. La sociedad que queremos", cuya sesión inaugural ha contado con la presencia de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra en funciones de Empleo, Seguridad Social, Sanidad y Asuntos Sociales, Fátima Báñez; el rector de la UCM, Carlos Andradas; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Esta Plataforma, creada en 2012, representa a 30.000 entidades que se dedican a la acción social, en las que trabajan 645.000 personas y 1,3 millones de voluntarios.

[Seguir leyendo] Comercio y Turismo acoge la primera convención del Tercer Sector

La Complutense, contra la transfobia

En la Universidad Complutense caben todos los cuerpos e identidades. Queremos ser una espacio libre de transfobia", con esta declaración de intenciones de Mercedes Sánchez, coordinadora de laOficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM, se ha iniciado la jornada "Mi identidad no se puede diagnosticar", celebrada en el Edificio de Estudiantes durante la mañana del 20 de octubre. Y es que, en palabras de Mercedes Sánchez, lo que debe catalogarse de enfermedad, como hasta hace poco ha sucedido, no es la transexualidad, sino la transfobia. Una patología que debe combatirse con la educación, y es ahí donde la Universidad debe aportar su grano de arena.

[Seguir leyendo] La Complutense, contra la transfobia

El Rey Don Juan Carlos abre la nueva etapa del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Con un solemne acto presidido por el Rey Don Juan Carlos, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense, ha inaugurado este 19 de octubre su curso académico 2016-17, en el que se impartirán 10 másteres oficiales de posgrado, un programa de Doctorado, además de otros títulos propios. El rector de la UCM, Carlos Andradas, manifestó en el acto el compromiso de la Universidad de participar en la nueva etapa que ha iniciado el Instituto, con la llegada a la presidencia de la Fundación Ortega-Marañón -en la que se inscribe el Instituto-deJuan Miguel Villar Mir, y se mostró convencido de que esta estará basada en el rigor, la transparencia y el compromiso con la docencia y la investigación de calidad. En este sentido, animó al Instituto a obtener las principales calificaciones de excelencia que concede el Ministerio de Educación, para situarse a la altura de los más prestigiosos institutos universitarios del mundo. El Rey Don Juan Carlos, en su calidad de presidente de honor de la Fundación Ortega-Marañón, animó a que el Instituto continúe favoreciendo "con tolerancia y respeto" el necesario debate académico del que surjan "nuevas ideas para una sociedad mejor".

 

[Seguir leyendo] El Rey Don Juan Carlos abre la nueva etapa del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Cifras para desmontar falsas creencias y confirmar algunos riesgos y realidades

La CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha presentado su informe anual "La Universidad española en cifras", en esta ocasión con datos del curso 2014-2015. En total se han analizado más de un millón de datos facilitados por 48 universidades públicas y 16 privadas. El resultado son 200 cuadros clasificados en cinco grandes grupos: demanda de las enseñanzas universitarias; precios, becas y ayudas al estudio universitario; oferta de enseñanzas universitarias; recursos del sistema universitario, y resultados. Más allá del análisis y estudio pormenorizado de cada cuadro, el informe viene a desmontar algunas falsas creencias difundidas en los últimos años y que parecen haber calado en la opinión pública, y también a apoyar muchas  reivindicaciones  y quejas de las universidades.

[Seguir leyendo] Cifras para desmontar falsas creencias y confirmar algunos riesgos y realidades

Inaugurado en Filología el Congreso Internacional "Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena"

Del 17 al 21 de octubre se celebra el Congreso Internacional "Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena", coorganizado por el Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), de la Facultad de Filología de la UCM, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Precisamente, para la directora de la CNTC, Helena Pimenta, presente en la inauguración de las jornadas, así como para la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCM, María Nagore, es esta colaboración entre el mundo académico y el artístico, la primera característica que hace de este congreso un acontecimiento único. Por supuesto, también lo es que hace 400 años, en 1616 y sólo separados por unos pocos días, fallecieran las dos personas posiblemente más influyentes en la historia de la literatura de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. "Genio de los diálogos, el primero, y maestro de los monólogos y del debate interno, el segundo; ambos siguen inspirando a los creadores de hoy", resumió Pimenta.

 

[Seguir leyendo] Inaugurado en Filología el Congreso Internacional "Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena"

Presentado en el Rectorado el libro “Universidad y empleo, manual de instrucciones”

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido la presentación del libro "Universidad y empleo, manual de instrucciones", editado por Educa2020, iniciativa que preside el periodista Fernando Jáuregui y que desde hace seis años promueve iniciativas de empleo, sobre todo ligadas al emprendimiento, entre los jóvenes. La presentación de la obra -que contiene una encuesta con más de 9.000 universitarios entrevistados y las reflexiones de medio centenar de expertos- ha estado presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, con la participación, además del propio Fernando Jáuregui, del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el presidente de GAD3, empresa que realizó la encuesta, Narciso Michavila, y el ex presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CRUEP), Luis Cereijo, quien firma uno de los artículos del libro.

[Seguir leyendo] Presentado en el Rectorado el libro “Universidad y empleo, manual de instrucciones”

Primeros pasos hacia la flexibilización del currículum

Por primera vez, este curso los estudiantes complutenses pueden matricularse en asignaturas que no forman parte del plan de estudios de la titulación que están cursando. En concreto, cualquier estudiante complutense de grado o posgrado ha podido ya matricularse durante este mes de septiembre -y lo podrá volver hacer en el segundo cuatrimestre- en alguna de las 48 asignaturas que la Facultad de Filología ha decidido abrir a esta posibilidad. Son asignaturas dedicadas a la enseñanza de 22 idiomas en sus distintos niveles, que no tienen su demanda saturada por los estudiantes de las titulaciones a las que pertenecen. Además, los estudiantes de titulaciones de Humanidades también han podido matricularse en las asignaturas de Historia, Historia del Arte y Geografía que la propia Facultad de Geografía e Historia ha fijado como de "formación básica". El objetivo es posibilitar que quienes las cursen -si también han realizado el Máster de Formación del Profesorado- queden habilitados para impartir docencia en enseñanza secundaria y bachillerato en centros concertados o privados en esas materias.

 

[Seguir leyendo] Primeros pasos hacia la flexibilización del currículum

El viernes 30, I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes UCM

El viernes 30 de septiembre la Universidad Complutense va a celebrar la I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes de la UCM. Aunque sus principales invitados serán los 17.000 alumnos y alumnas que se incorporan este curso a su universidad, en realidad la jornada está dirigida también a los otros alrededor de 70.000 que ya forman parte de ella. El objetivo, como explica el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, es, en primer lugar "darles la bienvenida, algo que a todos nos gusta que nos hagan cuando llegamos nuevos a un sitio, y en segundo, darles a conocer a ellos y también a los que ya estaban aquí todos los servicios que la Universidad Complutense tiene a su disposición. Así, todos podrán aprovechar plenamente su experiencia universitaria y, por qué no, sentir eso que llamamos Sentimiento Complutense". Las actividades durarán desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche. Habrá tiempo para todo, desde visitar stands para conocer los servicios de la UCM, hasta escuchar conferencias, ver o jugar un partidos de rugby u otros deportes, verse envuelto por un espectáculo teatral o bailar en el concierto de cuatro horas que cerrará la jornada.

[Seguir leyendo] El viernes 30, I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes UCM

La Orquesta Sinfónica se gradúa

Jueves 21 de julio. Para Patricio Almirón hoy no es un día cualquiera. Por la mañana ha recordado con cierta nostalgia cómo hace ahora ya casi cuatro años pasó algo que le permitió respirar con alivio. Poco antes había tenido que elegir y había ganado la cabeza al corazón, las matemáticas al violín. Tras mucho dudarlo, Patricio se había matriculado en el grado de Matemáticas en la UCM. Su otra opción era iniciar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde los 9 años tocaba el violín y no quería dejar de hacerlo. Entonces poco después de cursar la matrícula conoció que se estaba fundando la Orquesta Sinfónica de la UCM. No lo dudó. "Me presenté a las pruebas y me dije: «Ahora sí que es perfecto. Puedo estudiar la carrera y entrar en una orquesta para seguir tocando y mantener el nivel". De aquello, como decimos, han pasado casi cuatro años. Hoy Patricio está en San Lorenzo de El Escorial como miembro de la Orquesta de la UCM que va a ofrecer el concierto de clausura de la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Hoy será el último de las más de dos decenas de conciertos en los que ha participado en estos últimos cuatro años. 

 

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica se gradúa

“Esto va mucho más allá del reparto participado de un dinero”

La Complutense ha sido la primera universidad europea -solo se conocen dos casos en Argentina- en decidir el destino de una parte de sus presupuestos a través de un proceso participativo. En concreto, han sido 200.000 euros presupuestados para el área de medio ambiente y sostenibilidad los que la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de decidir en qué actuaciones concretas deben gastarse. El 18 de mayo se cerró el plazo para votar las propuestas realizadas por estudiantes, profesores y personal de administración. Las ocho más apoyadas -sumando el coste previsto para realizar cada una de ellas se cubren los 200.000 euros- se materializarán en los próximos meses.

 

[Seguir leyendo] “Esto va mucho más allá del reparto participado de un dinero”

El único museo de óptica de España es Complutense

Hace cerca ya de cinco años y medio, un coleccionista llamado Francisco Ramos Escalada cedió a la entonces denominada Escuela Universitaria de Óptica de la UCM las 567 piezas que había reunido durante 40 años recorriendo pueblos, casas de subastas, anticuarios... Había gafas, catalejos, lupas, prismáticos, monóculos, altiparras, impertinentes, y muchos objetos más relacionados con la óptica y la optimetría. Desde el primer momento, el entonces director de la Escuela, Javier Alda, se comprometió a crear un museo que albergara la colección, y en poco menos de un año, en enero de 2012 , se consiguió abrir el Museo Complutense de Óptica, el primero creado en España íntegramente dedicado a esta disciplina.

 

[Seguir leyendo] El único museo de óptica de España es Complutense

Investigadores y doctorandos de 37 países en el Workshop organizado por la UCM y Harvard

Del 18 al 22 de julio se está celebrando en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Santander, en Boadilla del Monte, el "IGLP: The Workshop". Organizado por el Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law School y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), este novedoso congreso reúne a 78 estudiantes procedentes de 37 países del mundo y más de 60 universidades. Durante cinco días, debatirán guiados por 48 profesores de 20 países sobre temas relacionados con las relaciones internacionales, la política, la economía, los derechos humanos, la desigualdad, el medio ambiente, las tecnologías... En la sesión inaugural han participado el rector de la UCM, Carlos Andradas; la directora del ICEI, Isabel Álvarez; el director del IGL&P, David Kennedy, y el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso-Gil.

 

[Seguir leyendo] Investigadores y doctorandos de 37 países en el Workshop organizado por la UCM y Harvard

#SantanderDigital La digitalización es hoy, no mañana

"La transformación digital en la empresa. Oportunidades y retos en la gestión de personas". Este es el título de la jornada que este año ha coorganizado la Cátedra de Marketing de Recursos Humanos Universidad Complutense-Santander, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Como explican el director de Recursos Humanos de Banco Santander, Aurelio Velo, y la profesora de la Facultad de Comercio Francis Blasco, en la inauguración de la jornada-celebrada el 14 de julio en el auditorio del centro El Solaruco de la Ciudad Financiera Santander- la relación de la universidad y la entidad bancaria está permitiendo que desde 2009 se esté investigando y progresando en un área de especial transcendencia tanto para empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto. 

[Seguir leyendo] #SantanderDigital La digitalización es hoy, no mañana

Vargas Llosa recibe su título de Doctor por la UCM y describe su compleja relación intelectual y vital con Borges

El 25 de junio de 1971 Mario Vargas Llosa leía en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad Complutense su tesis doctoral, "García Márquez. Lengua y estructura de su obra narrativa", dirigida por el catedrático Alonso Zamora Vicente. Obtuvo sobresaliente "cum laude" y, por tanto, el título de Doctor. "Durante años en varias ocasiones lo busqué sin encontrarlo. Pensé incluso que lo habría extraviado en mis numerosos viajes", señala el propio escritor momentos después de que el rector Carlos Andradas y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, le entreguen una réplica "ad hoc" de aquel título alcanzado hace 45 años. Los títulos universitarios entonces no los expedían los rectores de las universidades, sino el Gobierno. Por ello el documento entregado al Premio Nobel de Literatura de 2010 está firmado por el ministro actual de Educación y por el propio rector de la UCM. "La administración española es lenta, pero cumple", bromea el rector.

[Seguir leyendo] Vargas Llosa recibe su título de Doctor por la UCM y describe su compleja relación intelectual y vital con Borges

Conocimiento, creación y comunicación buscan nuevos equilibrios en el entorno digital

Los días 12 y 13 de julio se celebran en el Pabellón de Gobierno de la UCM, coorganizadas por los Cursos de Verano y Encuentros Complutense, las jornadas "La Re-evolución en los Derechos Intelectuales del Conocimiento, la Creación y la Comunicación". En palabras de José Manuel Gómez Bravo, director del curso y máximo responsable de Propiedad Intelectual de Prisa, se trata de buscar equilibrios en el mundo digital que permitan que todos los actores que en él operan puedan desarrollarse. "Hay que buscar soluciones a largo plazo y sostenibles", coincide Noelia Fernández, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de Prisa, quien dibujó en la inauguración de las jornadas un mundo digital en continua transformación, que aún realmente no ha terminado de definirse, pero en el que lacreatividad y el talento humano siguen siendo "irreplicables".

 

[Seguir leyendo] Conocimiento, creación y comunicación buscan nuevos equilibrios en el entorno digital

Entregadas las ayudas a estudiantes de másteres científicos del Programa UCM-Manuel Álvarez López

El 11 de julio se han entregado en el Edificio de Estudiantes las credenciales del Programa UCM-Manuel Álvarez López a los beneficiarios de las ayudas Exina para estudiantes que han cursado este año másteres oficiales de posgrado de las facultades de Ciencias Biológicas, Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas y Óptica y Optometría. En virtud de este programa, veinticuatro estudiantes, seleccionados entre 70 candidaturas, atendiendo tanto a criterios académicos como económicos, van a recibir ayudas de entre 1.930, 1.755 y 1.316 euros. El importe total de la ayuda es de 40.000 euros

[Seguir leyendo] Entregadas las ayudas a estudiantes de másteres científicos del Programa UCM-Manuel Álvarez López

Una mañana en la HuertAula de Cantarranas

Frente al aulario de la Facultad de Ciencias de la Información, del edificio nuevo, como se le conoce, se encuentra el Vivero de la UCM. Allí, al fondo del camino de tierra, desde noviembre de 2010, cuando surgió como un proyecto de innovación docente de la UCM, ha ido creciendo la denominada HuertAula Comunitaria Agroecológica de Cantarranas. En ella se cultivan todo tipo de hortalizas, verduras, árboles frutales e incluso cereales y plantas medicinales y aromáticas. Todo ello bajo criterios agroecológicos, sin productos químicos. El dicho "No le eches a la tierra lo que no pondrías en tu ensalada" en la HuertAula se hace realidad. Hoy es jueves, y como cada jueves del mes de julio, hoy visitan la HuertAula de Cantarranas los niños del campamento de verano "Agentes para el Desarrollo Sostenible", que organiza la Universidad de Comillas. Durante unas horas descubrirán que las frutas y verduras, como dicen varios de ellos, no crecen en los supermercados, sino que hay que plantar las semillas, regarlas, dejar que las abejas hagan su trabajo... y muchísimas cosas más.

[Seguir leyendo] Una mañana en la HuertAula de Cantarranas

Las inversiones en educación e infraestructuras, claves para el desarrollo de América Latina

Los días 6 y 7 de julio se celebra en la Casa de América, junto a la madrileña Plaza de Cibeles, y dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el XV Encuentro Santander - América Latina "La financiación de infraestructura, clave para el futuro de América Latina". Como señala el director de este encuentro, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, en estos momentos "hay un plan en marcha en muchos países de América Latina para mejorar el nivel de sus infraestructuras".  El rector Carlos Andradas, presente en la inauguración del encuentro, coincidió con el director de Casa de América, Santiago Miralles, en señalar que junto a las infraestructuras el otro gran ámbito en el que es necesario invertir para asegurar un mejor futuro a la región es el de la educación.

 

[Seguir leyendo] Las inversiones en educación e infraestructuras, claves para el desarrollo de América Latina

La Escuela Complutense de Verano abre sus 60 cursos con un elogio a Cervantes

Del 4 al 22 de julio se están impartiendo en distintas Facultades de la UCM los 60 cursos que integran la XV edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante 75 horas, los asistentes a cada uno de los cursos recibe una formación especializada práctica, acompañada eso sí del debido apoyo teórico. Su carácter formativo se demuestra con la concesión a los estudiantes complutenses de 3 créditos de grado. Como destacó su director, Manuel Álvarez Junco, en el acto inaugural celebrado la tarde del día 4 en la Facultad de Medicina, la Escuela ofrece "la más completa oferta formativa del verano en español". Como subrayó el rector Carlos Andradas, la Escuela es también un ejemplo de la internacionalización que busca nuestra universidad. En esta ocasión, más del 75 por ciento de sus estudiantes son extranjeros, la mayor parte de ellos procedentes de Latinoamérica.

 

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense de Verano abre sus 60 cursos con un elogio a Cervantes

El rector Andradas pide a la Comunidad de Madrid que sea más ambiciosa en sus políticas universitarias

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, han participado en la inauguración de un curso de verano en El Escorial sobre "El futuro de la función universitaria". Ambos han coincidido en subrayar la importancia que tiene el sistema universitario público en la Comunidad de Madrid, e incluso en la necesidad de poner en marcha nuevas políticas para, en palabras de Andradas, propiciar la "explosión de todo el potencial que realmente tenemos". En lo que sí han mostrado diferencias es en la intensidad o ambición de esos impulsos que necesitan las universidades públicas de Madrid. Así, si el consejero de Educación ha señalado que el objetivo de la Comunidad es recuperar en el plan de financiación plurianual, que se está comenzando a negociar con las universidades, los niveles de financiación anteriores a la crisis, en concreto los de 2011, para el rector "hay que ser un poco más ambiciosos y no quedarnos ahí".

[Seguir leyendo] El rector Andradas pide a la Comunidad de Madrid que sea más ambiciosa en sus políticas universitarias

Los Colegios Mayores debaten su futuro

El rector Carlos Andradas ha propuesto, en la inauguración de la jornada "Colegios Mayores del siglo XXI: una institución académica al servicio de una nueva universidad y de la sociedad", abrir unareflexión "con absoluta libertad y honestidad sobre el modelo de colegios mayores que queremos". Para el rector, los Colegios Mayores "son un valor para la universidad" y no solo patrimonial, sino también educativo y  "para otras muchas cosas, como herramienta de políticas académicas, de internacionalización, sociales, de captación de alumnos... Pero entre todos -continuó Andradas-  debemos reflexionar sobre algunas de las cuestiones que, al menos a mí como gestor de la universidad, y creo que a cualquier persona de la sociedad, le interesan".

[Seguir leyendo] Los Colegios Mayores debaten su futuro

La Complutense abre por vacaciones

Julio es un mes activo, e incluso podría decirse que muy lectivo, en la Universidad Complutense. La formación ocupa durante todo el mes un papel central en la actividad universitaria. La conclusión del curso académico permite explorar otros formatos formativos diferentes, como los que proponen los Cursos de Verano o la Escuela Complutense de Verano, o incluso aprovechar para introducirse o perfeccionar el conocimiento de otros idiomas. También, por supuesto, hay propuestas para el ocio difíciles de rechazar.

[Seguir leyendo] La Complutense abre por vacaciones

La bandera del Orgullo LGBT ondea en la Complutense

La bandera arcoíris que simboliza la lucha por la igualdad del colectivo LGBT ondea desde la mañana del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, en algunos de los principales edificios de la Universidad Complutense, con el Rectorado, por vez primera, a la cabeza. Como explica José Ignacio Pichardo, co-director de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género  UCMentiende, "para la comunidad LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, los símbolos son muy importantes y el de repente llegar a una facultad, llegar al campus, al edificio de Estudiantes, a la piscina y ver la bandera del orgullo es como un reconocimiento de que ese es un espacio seguro, que es un espacio donde se respetan los derechos las personas LGBT". De acuerdo con Pichardo, "la Complutense está haciendo un esfuerzo y una apuesta institucional por ser un espacio libre de homofobia y de transfobia".

 

[Seguir leyendo] La bandera del Orgullo LGBT ondea en la Complutense

Doscientos americanistas ponen en común sus últimas investigaciones en su XVII Congreso Internacional

Del 21 al 24 de junio se celebra en la Facultad de Geografía e Historia el XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas", titulado en esta ocasión "América: problemas y posibilidades". La inauguración oficial ha estado presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con las intervenciones del decano Luis Enrique Otero y los organizadores, ambos profesores de la UCM, Miguel Luque Talaván y Ascensión Martínez Riaza, quien a su vez es la actual presidenta de la Asociación Española de Americanistas.

 

[Seguir leyendo] Doscientos americanistas ponen en común sus últimas investigaciones en su XVII Congreso Internacional

El profesor y oncólogo Luther W. Brady, doctor honoris causa a sus 90 años

El prestigioso oncólogo estadounidense Luther W. Brady ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense, en un acto celebrado el 20 de junio en la Facultad de Medicina. Su padrino, el profesor del Departamento de Radiología Física Felipe Calvo Manuel, ha subrayado no sólo la transcendencia de Brady como pionero de la oncología evolutiva y la aplicación efectiva de la radioterapia en los tratamientos contra el cáncer, sino también su papel como maestro y referente de sucesivas generaciones de médicos durante sus seis décadas de magisterio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Filadelfia

[Seguir leyendo] El profesor y oncólogo Luther W. Brady, doctor honoris causa a sus 90 años

Doscientos veintisiete profesores reciben los Premios UCM a la Excelencia Docente

Doscientos veintisiete profesores han recibido los Premios UCM a la Excelencia Docente, en un acto celebrado este 9 de junio en el salón de actos de la Facultad de Odontología. Todos ellos obtuvieron una calificación de al menos 95 puntos sobre 100 en el Programa de Evaluación de la Actividad Docente "Docentia" correspondiente al curso 2014-15. "Queremos -indicó el rector Carlos Andradas- daros las gracias a todos vosotros y a todas vosotras por dedicaros con cuerpo y alma, energía y entusiasmo a esta institución".  

 

[Seguir leyendo] Doscientos veintisiete profesores reciben los Premios UCM a la Excelencia Docente

La Prueba de Acceso a la Universidad, en marcha

Mañana de nervios, risas entrecortadas y repasillos de última hora. Empieza la Selectividad o, más correctamente dicho, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En la Complutense, del martes 7 al jueves 9 de junio, la hacen 10.733 estudiantes de Bachillerato, unos 500 más que el pasado año. Para los medios de comunicación, que como cada año acuden a la Facultad de Odontología para tomar imágenes de los alumnos que se van a examinar en el Aula Florentán Aguilar, la principal noticia es que esta PAU es la última.

[Seguir leyendo] La Prueba de Acceso a la Universidad, en marcha

La historia de un sueño, en una exposición única

Hasta el 31 de diciembre, c arte c, el Centro de Arte Complutense, acoge la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la ilustración". En ella se muestran piezas únicas y de gran valor del patrimonio científico y artístico de la Universidad Complutense. Pero eso, como afirma su comisario, el paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, no es lo relevante. "Lo importante es que nos muestra la historia de esta universidad, la historia de un sueño". 

[Seguir leyendo] La historia de un sueño, en una exposición única

Entre la física, la óptica y la literatura: Agustín González Cano, Premio Literario UCM 2016

Hace ya algo más de un mes que su nombre, Agustín González Cano, fue pronunciado como el del ganador del Premio Literario UCM 2016 de Narrativa, única modalidad concedida este año tras quedar desierta la categoría de ensayo. En "Escritores complutenses 2.0", la web que relaciona los nombres de todos los escritores de la UCM que quieren hacer constar que lo son, encontramos que tras ese nombre está un hombre nacido en Madrid en 1964, que de joven recibió varios premios poéticos y que en los últimos años ha vuelto a ser reconocido en diversos certámenes literarios. El propio autor señala en este portal que "durante prácticamente toda su vida su actividad literaria ha sido de carácter privado, y ha estado supeditada a su práctica científica y académica". González Cano es doctor en Ciencias Físicas y su dedicación principal es desde hace casi tres décadas la de profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM. 

 

[Seguir leyendo] Entre la física, la óptica y la literatura: Agustín González Cano, Premio Literario UCM 2016

Bellas Artes premia el trabajo bien hecho de sus estudiantes, profesores y PAS

La Facultad de Bellas Artes ha celebrado su tradicional acto académico de San Fernando, reconociendo, como señaló su decana, Elena Blanch, algo que es "nuestra seña de identidad: el trabajo bien hecho". Así, se reconoció la labor tanto de los estudiantes con mejores expedientes académicos en el curso 2013-14, como de sus profesores y personal de administración y servicios que han cumplido en el actual curso los 25 años de servicio o han alcanzado la edad de jubilación. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y del filósofo, ex ministro y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien pronunció una conferencia sobre "La vida como obra de arte".

[Seguir leyendo] Bellas Artes premia el trabajo bien hecho de sus estudiantes, profesores y PAS

Inaugurada la exposición Arte y Carne, “el acontecimiento cultural del año”

"Sinceramente, creo que esta exposición es el acontecimiento cultural del año. No sólo por el valor de las figuras, que también, sino porque esta es una exposición que tiene una historia y esto hace pensar, reflexionar, tiene un compromiso, unos valores... Es mucho más que una exposición. Exposiciones con este contenido, con esta carga, no son fáciles de hacer". Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleoantropología de la UCM y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, presenta con orgullo Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, exposición de la que es comisario y que desde el 26 de mayo hasta el próximo 31 de diciembre se puede visitar en el c arte c, el Centro de Arte Complutense, ubicado junto al Museo del Traje, en la avenida Juan de Herrera, 2. 

 

[Seguir leyendo] Inaugurada la exposición Arte y Carne, “el acontecimiento cultural del año”

Caminando hacia la internacionalización

Cada curso aumenta, ya son más de seiscientas, la oferta complutense de asignaturas en otros idiomas, sobre todo en inglés. De hecho, seis titulaciones se pueden cursar en su totalidad en ese idioma. El Consejo de Gobierno aprobó el mes pasado un plan para coordinar los esfuerzos que se están haciendo en la internacionalización de la docencia, incentivar a los profesores y ayudarlos en su formación. No hay objetivos numéricos. La idea es avanzar. Es voluntario. Cada centro, cada departamento, cada profesor y cada estudiante elige. Eso sí, no hay que olvidar que en la Estrategia Europa 2020, la internacionalización de los estudios superiores es una prioridad.

[Seguir leyendo] Caminando hacia la internacionalización

Informática y Farmacia triunfan en la fiesta del deporte complutense

Tras más de 1.400 partidos, en los que han participado alrededor de 5.000 estudiantes, la temporada deportiva interna de la UCM puso el 17 de mayo su punto final. Lo hizo, como cada año, a lo grande, reuniendo a los cuatro mejores equipos de cada disciplina -dos de las Facultades y dos de los colegios mayores de Ciudad Universitaria-en las instalaciones de la Zona Sur para jugar durante todo el día las finales y encuentros por el tercer y cuarto puesto del Trofeo Alfonso XIII. El título de este torneo se lo llevó el CD de Informática, mientras que el Trofeo Rector fue una vez más -van nueve en los últimos diez años- para el Club Deportivo de Farmacia.

 

[Seguir leyendo] Informática y Farmacia triunfan en la fiesta del deporte complutense

Los mejores cuidados para “La parturienta"

Desde el pasado mes de octubre la profesora Alicia Sánchez Ortiz está trabajando en la restauración de "La parturienta". Según  relata el Vicerrectorado de Extensión Universitaria contactó con ella por su condición de experta en conservación y restauración de la ceroplástica, pidiendo que preparase un proyecto de restauración de esta escultura, dañada por el paso del tiempo y varios traslados. El objetivo era que "La parturienta" pudiera mostrarse en todo su esplendor en la exposición "Arte y carne", que se inaugurará a finales de mayo en c arte c, el Centro de Arte Complutense, cuyo comisario es el catedrático de Paleoantropología Juan  Luis Arsuaga

[Seguir leyendo] Los mejores cuidados para “La parturienta"

Las universidades públicas madrileñas reciben la Medalla de Oro del Dos de Mayo

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas han recibido la Medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo, en un solemne acto de conmemoración de la festividad del Día de la Comunidad de Madrid, celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del gobierno madrileño. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, en su calidad de presidente de la CRUMA, la conferencia que engloba a las seis universidades madrileñas, ha mostrado su confianza en que la concesión de esta medalla signifique un "Importante cambio de paradigma de la relación entre el gobierno regional y las universidades, pasando a un modelo basado en la confianza y en la percepción de las universidades públicas madrileñas como un valor para nuestra región desde el punto de vista científico, social y económico".

 

[Seguir leyendo] Las universidades públicas madrileñas reciben la Medalla de Oro del Dos de Mayo

Ideas para no ser una fábrica de desempleados, "sino todo lo contrario"

"¿Qué  podemos hacer desde las instituciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios?" La pregunta la hace el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, Francisco Ortega, al comienzo de su intervención en la mesa redonda que sirve de clausura a las II Jornadas de Orientación Profesional, celebradas durante este curso en su Facultad. Se trata, resume de manera coloquial el rector Carlos Andradas, quien actúa de moderador del debate, de reflexionar sobre cómo "dejar de ser, como algunos nos dicen, una fábrica de desempleados y convertirnos en todo lo contrario".  A responder la pregunta ayudan al decano otros dos profesores de su Facultad, hoy con responsabilidades de gestión, el consejero de Juventud, Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Griekel, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, José Manuel Pingarrón.

[Seguir leyendo] Ideas para no ser una fábrica de desempleados, "sino todo lo contrario"

Cursos de Verano 2016: 108 actividades para un “descanso activo y organizado”

"El verano es para descansar. El verano es para las vacaciones. Por ello uno de los temas que deberíamos tratar es por qué establecemos unos Cursos de Verano. Y la respuesta es que se hacen precisamente para eso. Para establecer un tiempo de reflexión. Para proponer un descanso activo y organizado".  Con estas palabras, el director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Manuel Álvarez Junco, inició el acto de presentación de la programación de la vigésimo novena edición de los Cursos, celebrado el 27 de abril en el Paraninfo de San Bernardo.

[Seguir leyendo] Cursos de Verano 2016: 108 actividades para un “descanso activo y organizado”

Medio centenar de estudiantes se forman en voluntariado y cooperación

Del 25 al 27 de abril el salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido el curso "Voluntariado, exclusión y cooperación", organizado por las ONG Ongawa y Solidarios para el Desarrollo, vinculadas con la Universidad Politécnica de Madrid y la UCM, respectivamente. El objetivo ha sido relacionar aspectos académicos con el trabajo que hacen ambas ONG para formar, sensibilizar y animar a participar en actividades de cooperación o voluntariado.

[Seguir leyendo] Medio centenar de estudiantes se forman en voluntariado y cooperación

Prácticas formativas, de calidad y para todos

El objetivo de la Universidad Complutense es que todos los estudiantes que lo deseen puedan realizar prácticas académicas externas en algún momento de su etapa universitaria. La condición fundamental es que sean formativas y de calidad. Es decir, explica la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, que complementen y den valor añadido a la formación académica, con el seguimiento y la garantía de la institución

Leer el reportaje

 

[Seguir leyendo] Prácticas formativas, de calidad y para todos

Nace la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, el “corazón de la Complutense”

La Universidad Complutense ha presentado, en un acto celebrado el 12 de abril en la sala de conferencias el Museo del Traje, su nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión. Se trata, en palabras del rector, Carlos Andradas, "de eliminar barreras, fundamentalmente las más invisibles, las actitudinales, las que son fruto de una educación y un entorno cultural". De acuerdo con el rector, que cumple con la creación de la Unidad uno de sus compromisos electorales, el objetivo es que la Universidad Complutense sea una universidad inclusiva, "que destaque por la calidad de la atención a las personas".

[Seguir leyendo] Nace la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, el “corazón de la Complutense”

Consejos prácticos en la primera Feria de la Salud UCM de asociaciones de estudiantes

Siete asociaciones de estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud han salido a la calle este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, para informar y, en la medida de lo posible, educar en distintos hábitos y prácticas saludables. El hilo conductor de esta primera Feria de la Salud UCM, que ha sido apoyada por La Casa del Estudiante y celebrada junto al Metro de Ciudad Universitaria, ha sido la diabetes, enfermedad elegida como prioritaria en la celebración de este año. No obstante, cada asociación ha querido poner el acento en los temas que más relacionados están con ellos, desde, por citar algunos ejemplos, cómo se deben manipular los alimentos a cómo tener una buena salud oral, pasando por consejos para evitar enfermedades de trasmisión sexual, conocer los peligros de la automedicación o cómo actuar cuando nos encontramos en medio de un accidente de moto.

 

[Seguir leyendo] Consejos prácticos en la primera Feria de la Salud UCM de asociaciones de estudiantes

Se cae el mito: los Erasmus sacan un 7,17 de media

Es oficial. Los estudiantes Erasmus, además de pasárselo bien -lo que ni ellos niegan- estudian. Y, además, estudian bien. Según un breve estudio elaborado por la Sección de Programas Europeos de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, la nota media de los estudiantes de la Unión Europea que completaron su beca Erasmus en la Universidad Complutense durante los últimos seis años es, ni más ni menos, que de 7,17 puntos, por supuesto, sobre 10. "Está claro que con este dato el mito se cae -señala Juana Amorós, responsable de Programas Europeos-. Por supuesto, que se lo pasan bien, pero como venimos defendiendo algunos desde hace tiempo también trabajan duro".

[Seguir leyendo] Se cae el mito: los Erasmus sacan un 7,17 de media

La internacionalización, una prioridad de la Universidad Complutense

Avanzar en la internacionalización de la Universidad. Este es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la UCM para los próximos años. El 4 de abril, en la Facultad de Geografía e Historia, se celebró la jornada "Challenges and Opportunities of the International Classroom", con la intención de poner en común todo lo que se está haciendo en este campo en los Centros  y, sobre todo, para consensuar las medidas que se quieren poner en marcha en los próximos meses. Entre estas, destaca el denominado Plan para la Internacionalización de la Docencia, en el que se comenzó a trabajar hace más de un año y que en estos momentos está siendo debatido en la Comisión de Estudios antes de presentarse al Consejo de Gobierno.

 

[Seguir leyendo] La internacionalización, una prioridad de la Universidad Complutense

Acuerdo marco de colaboración con la Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África y la Universidad Complutense han firmado un acuerdo marco de colaboración para "mejorar el desarrollo de África y realizar sus mejores esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos y programas destinados a potenciar la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria". El acuerdo lo han firmado el 28 de marzo, en el Rectorado de la Universidad Complutense, María Teresa Fernández de la Vega,  presidenta de la citada Fundación, y el rector de la UCM, Carlos Andradas.

 

[Seguir leyendo] Acuerdo marco de colaboración con la Fundación Mujeres por África

Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Paleoarte es el término que en 1986 el estadounidense Mark Hallet empleó para referirse al trabajo científico-artístico que hay detrás de la recpresentación de las especies extinguidas. Lo hizo en un congreso que reunió a los principales expertos del momento en dinosaurios. Se editaron dos volúmenes con las investigaciones presentadas, que en buena medida fueron la base de Jurassic Park, la película estadounidense estrenada en 1993 que desató la "dinomanía" global. Desde 1986 no se había vuelto a convocar en ningún lugar del mundo un congreso científico sobre paleoarte. Ha sido del 9 al 11 de marzo de 2016 cuando la Universidad Complutense, en concreto su Facultad de Bellas Artes, ha acogido el denominado I Encuentro de Paleoarte.

 

[Seguir leyendo] Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

En… la exposición “El color de las plantas”: Naturaleza, ciencia, poder, exclusividad y dinero

Durante siglos las plantas fueron las principales encargadas de dar color a los tejidos. No eran muchas las que servían para teñir de manera duradera y estable; no más de una decena hasta que se comenzaron a utilizar las encontradas en América. Alrededor de ellas, de las denominadas plantas tintóreas se desarrolló una gran industria, con implicaciones incluso políticas y hasta religiosas. Los colores utilizados en las vestimentas también decían mucho de quienes los llevaban. Por ejemplo, había colores que se consideraban símbolos de poder, como el púrpura o el negro. Que fueran estos y no otros respondía simplemente a la complejidad del proceso de tintado, la escasez de las plantas o, en el caso del púrpura, del molusco, el Murex spp, del que se obtenía el tinte. Estas, y muchas otras cosas más, se pueden aprender visitando en el Real Jardín Botánico de la UCM la exposición "El color de las plantas".

 

[Seguir leyendo] En… la exposición “El color de las plantas”: Naturaleza, ciencia, poder, exclusividad y dinero

Agradecimiento a los 160 estudiantes que han colaborado en las actividades de orientación

Ciento sesenta estudiantes han colaborado este curso en las tres principales actividades de orientación preuniversitaria que organiza o participa la UCM, como son su presencia en Aula, las Jornadas de Orientación Preuniversitaria y las visitas a colegios. Para agradecer a estos estudiantes su implicación con su universidad, el Vicerrectorado de Estudiantes organizó el martes 15 de marzo por la tarde un acto informal, simplemente "para daros las gracias por haber estado ayudando a vuestra universidad", como les indicó el vicerrector Julio Contreras.

 

[Seguir leyendo] Agradecimiento a los 160 estudiantes que han colaborado en las actividades de orientación

La UCM, por primera vez en el Fórum Diderot de Matemáticas

El aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense ha sido, por primera vez, una de las tres sedes del Forum Diderot, cuya séptima edición se ha celebrado durante el 15 de marzo, en sesión de mañana y tarde. Este Forum es una iniciativa puesta en marcha desde 1996 por la Sociedad Matemática Europea, en concreto por su Comité para Despertar Interés por la Matemática, que busca dar a conocer y a la vez impulsar la investigación matemática relacionada con otras áreas del conocimiento.

[Seguir leyendo] La UCM, por primera vez en el Fórum Diderot de Matemáticas

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

Alrededor de 150 estudiantes, y algún profesor, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han iniciado el 8 de marzo corriendo 5.000 metros alrededor del Paraninfo de la Zona Norte de Ciudad Universitaria. Lo han hecho para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios, en una jornada de celebraciones, que incluye, además, una mesa redonda sobre "voluntariado en cuidados" y un acto académico de entrega de medallas y reconocimiento a los mejores expedientes del curso pasado. 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

United Nations Women (ONU Mujeres) ha elegido la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para presentar su campaña "HeForShe", con la que pretende incorporar a los hombres en la denuncia de las discriminaciones por causa de género. "Si logramos que el hombre incorpore a su discurso que todos somos iguales, conseguiremos que todos hablemos de ello, y no sólo lo hagamos las mujeres, como ha venido sucediendo hasta ahora. Incorporado el "He" lograremos el "All For She", explicó Meral Guzel, coordinadora regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central

[Seguir leyendo] ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

El Claustro de la Universidad Complutense ha celebrado el 2 de marzo en la Facultad de Odontología su primera sesión del año. El rector, Carlos Andradas, ha presentado un completo informe sobre el estado de la Universidad, en el que ha desgranado los principales proyectos que ha comenzado a poner en marcha desde su toma de posesión el pasado mes de junio. Entre ellos, destacan las medidas para favorecer la internacionalización de la Complutense; la decidida voluntad de estabilizar, promocionar y, en la medida de lo posible, aumentar tanto la plantilla docente como de personal de administración y servicios; y una mayor atención a los estudiantes, no solo fomentando su participación en la vida universitaria sino proporcionándoles prácticas curriculares externas de calidad. La sesión del Claustro se ha completado con la presentación de la Defensora del Universitario de su informe anual, y con la elección de los miembros de la Comisión de Reclamaciones.

 

[Seguir leyendo] El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

Hasta el 15 de abril se puede visitar en el edificio principal de la Facultad de Psicología la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970". La muestra ha sido inaugurada el 23 de febrero, coincidiendo con la celebración del patrón de los psicólogos, Juan Huarte de San Juan, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de este centro, Nieves Rojo, y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero. Precisamente, una frase de Carpintero, sirve para resumir el contenido de la muestra: "Permite recordar cómo se hizo la materialidad del autodiagnóstico en nuestro país".

[Seguir leyendo] Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

La Delegada del Rector para la Formación permanente, Prácticas externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, ha presentado a los vicedecanos responsables del área de empleo de todos los centros de la Complutense, el Plan UCM de formación para el empleo. Se trata de un programa que comprende una serie de dieciséis talleres de corta duración, 3 ó 6 horas, denominados "Claves para el Empleo", y cuatro cursos de 30 horas, para los interesados en profundizar en temáticas concretas, que conforman el "Programa de desarrollo profesional".  Tanto por los talleres como por los cursos los alumnos podrán solicitar reconocimiento de créditos.

[Seguir leyendo] El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

Comienzan los Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas

 

Del 22 al 24 de febrero se están impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Información los primeros Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas. En total, se está formando a doscientas personas, divididas en turnos de mañana y tarde. Según explica, Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I), hay más de 900 universitarios, entre estudiantes, profesores, PAS y alumni, inscritos como voluntarios en el Plan de Acogida de Refugiados que la UCM lanzó el pasado 8 de septiembre. Aunque hasta el momento la llegada de refugiados a España y, por tanto, a la UCM ha sido muy escasa, "tan sólo algunos estudiantes, pero casos muy puntuales, nosotros queremos que todos los que se inscribieron se sientan útiles. Lo que estamos haciendo es dar información y sensibilización, y también abrirnos a campañas externas que puedan necesitar de nuestra ayuda. La idea de esos cursos -continúa la delegada del rector- es formar a personas voluntarias para que así puedan también participar en acciones de otras asociaciones".

[Seguir leyendo] Comienzan los Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas

La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

La Universidad Complutense es la primera institución educativa que ha decidido abrir un proceso participativo en el que se decidirá las partidas concretas a las que va a dedicar una parte de sus presupuestos. Exactamente, serán las partidas en las que se empleen 200.000 euros las que se decidirán entre todos los miembros de la comunidad complutense, es decir entre sus profesores, estudiantes y personal de administración de servicios. La únicas condiciones son que las iniciativas que se quieran poner en marcha estén relacionadas con la sostenibilidad ambiental de los campus complutenses y, por supuesto, que sean viables tanto técnica como legalmente. Para que esto sea posible, la Complutense ha iniciado este 18 de febrero un proceso que concluirá con la emisión de un informe con propuestas concretas priorizadas no más tarde del 30 de mayo. Estas propuestas serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de este mismo ejercicio.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

Bienvenida a los últimos Erasmus del curso

1.857 estudiantes han elegido este curso la Universidad Complutense para disfrutar su beca Erasmus. 522 de ellos están iniciando estos días su andadura por los campus de la UCM, donde permanecerán el segundo semestre del curso. Para facilitar la rápida integración de los Erasmus, la Oficina de Relaciones Internacionales organiza al inicio de cada semestre reuniones, "en la que tratamos de poner a su disposición una información concreta y muy práctica, que les permita ubicarse en la Universidad y en Madrid", explica la responsable de Programas Erasmus de la Oficina, Juana Amorós.

[Seguir leyendo] Bienvenida a los últimos Erasmus del curso

Odontología celebró el día de su patrona homenajeando a sus estudiantes

La Facultad de Odontología celebró el pasado viernes el Día de Santa Apolonia, su patrona. Lo hizo organizando un acto académico de reconocimiento a sus estudiantes y a los que acaban de dejar de serlo. Así, los 69 alumnos -y sobre todo, alumnas- que han alcanzado a lo largo del último año la máxima consideración académica, recibieron el birrete que atestigua su consideración de Doctor. Además, todos los estudiantes -también en su mayoría mujeres- que han superado el segundo curso del grado de Odontología recibieron una beca, que reconoce este simbólico paso de su Ecuador universitario.

[Seguir leyendo] Odontología celebró el día de su patrona homenajeando a sus estudiantes

La Complutense acoge el Máster Erasmus Mundus 4 Cities

El rector Carlos Andradas y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Heriberto Cairo, han dado la bienvenida a los estudiantes del Máster Erasmus Mundus 4 Cities, que durante los dos próximos meses recibirán clases en la mencionada Facultad del campus de Somosaguas. Este posgrado, que tiene la consideración de máster de excelencia de la UE, está permitiendo que 22 estudiantes lleven dos cursos académicos formándose en seis universidades de cuatro capitales europeas. En concreto, en las universidades Vrije y Libre de Bruselas, en la Universidad de Viena, en la Universidad de Copenhague, y en la Autónoma y la Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge el Máster Erasmus Mundus 4 Cities

Hackers con buenas intenciones

Los estudiantes de la asignatura Redes y Seguridad han competido durante el mes de enero por lograr donar la mayor cantidad posible de alimentos. La finalidad del ejercicio, propuesto por los profesores José Luis Vázquez-Poletti y Juan Carlos Fabero, era practicar los elementos correctos de la definición de "hacker". Viendo lo que han hecho, queda claro que un hacker también puede tener buenas intenciones.

[Seguir leyendo] Hackers con buenas intenciones

Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

A cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, los 3.200 millones de personas que se calculan que tienen acceso a Internet pueden recorrer los pasillos, talleres, aulas, salas de exposiciones y despachos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Basta con que entren en Google Maps, se sitúen en la calle Pintor El Greco, de Madrid (se llega también escribiendo en el buscador Facultad de Bellas Artes Complutense) y abran la aplicación Street View, para al igual que recorren las calles de millones de ciudades del planeta, lo hagan por las instalaciones del centro Complutense. Bellas Artes es la primera Facultad universitaria española virtualizada en su totalidad con la tecnología de visión 360º de Google.

[Seguir leyendo] Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

La mediación, apuesta complutense para la convivencia

El 22 de enero se ha celebrado en la Facultad de Medicina la VII Jornada de Difusión de la Mediación en la UCM, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Mediación. En el acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, Juan Tejada, se ha recalcado la apuesta que la UCM ha hecho por este sistema alternativo de resolución de conflictos en la última década, y que entre otros frutos deparó la creación en 2007 del Instituto Complutense de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA). 

[Seguir leyendo] La mediación, apuesta complutense para la convivencia

La UCM busca incrementar su participación en H2020

La Universidad Complutense ha establecido como una de sus prioridades en materia científica aumentar su presencia en los programas europeos de investigación. El 19 de enero se ha celebrado en Odontología una jornada informativa sobre las posibilidades de colaboración que existen entre la universidad y el sector industrial, clave en varios pilares de H2020, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

[Seguir leyendo] La UCM busca incrementar su participación en H2020

Entregados los premios del concurso para la portada de la memoria anual de la Defensora Universitaria

El rector Carlos Andradas y la Defensora Universitaria, Isabel Aránguez, han entregado los premios del Concurso de Ideas para el Diseño de la Portada de la memoria de 2015 de esta institución. Según explicó la propia Defensora, en el acto celebrado en el Pabellón de Gobierno el 12 de enero, con la convocatoria de este concurso se ha pretendido tanto difundir y dar a conocer entre los estudiantes el trabajo que se realiza en la oficina de la Defensora, y a su vez permitir a la oficina comprobar si la labor que realiza es entendida por los alumnos.

[Seguir leyendo] Entregados los premios del concurso para la portada de la memoria anual de la Defensora Universitaria

Inaugurado el mayor centro de España de investigación en Física Teórica y Matemáticas

El lunes 19 de septiembre se ha inaugurado el Centro de Física Teórica y Matemáticas, situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de la mayor infraestructura dedicada en España a la investigación en estas áreas y una de las más destacadas de Europa. El nuevo centro lo comparten los Institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas, que creados en la pasada década venían demandado unas instalaciones apropiadas para llevar a cabo sus investigaciones.

[Seguir leyendo] Inaugurado el mayor centro de España de investigación en Física Teórica y Matemáticas

En verano aún quedan muchas cosas por hacer en la Universidad Complutense

Llega el verano y, como es costumbre, la Universidad Complutense no cierra sus puertas. Son muchas las opciones para aprovechar estos meses de verano en la Universidad: idiomas, cursos de especialización, talleres...

[Seguir leyendo] En verano aún quedan muchas cosas por hacer en la Universidad Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685