Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de agosto de 2017

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Jesús de Miguel

El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Hasta el 18 de septiembre, y en el marco del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del máster. Sergio Rubira, uno de los coordinadores del máster por parte de la UCM, explica que es un máster que "no sólo abre las puertas hacia una carrera de investigación, sino que además es profesionalizante", y aunque desde el principio, la colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) estaba muy clara en cuanto al itinerario de gestión, "no terminaban de articular el itinerario de crítica de arte".

 

[Seguir leyendo] El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

El libro entendido como un objeto artístico

Hasta el 6 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición Entre mitos. Libros de artista. Gema Navarro Goig, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y comisaria de la muestra explica que ella pertenece a dos grupos de investigación dentro de la UCM. Por un lado está "LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) que trabaja sobre el ámbito del libro de artista", y por otro está "el Proyecto de Investigación Acis&Galatea, que estudia la mitocrítica". Con esta muestra ha pretendido unir ambas áreas de conocimiento, "de tal manera que entre los libros de artista expuestos existiera un nexo, una temática común que es el mito". De esa manera, "el libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional".

 

[Seguir leyendo] El libro entendido como un objeto artístico

Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

María Dolores Jiménez-Blanco, profesora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia, será la titular de la cátedra King Carlos I, de septiembre a diciembre, en la Universidad de Nueva York (NYU). La propia profesora explica que cada cuatrimestre esta cátedra invita a alguien a que hable de temas de cultura española. El primero de todos ellos, en 1987, fue Francisco Ayala, y luego ha habido otros muchos, incluidos complutenses como la profesora Estrella de Diego, que estuvo allí en los años noventa. Los responsables de esta cátedra han sido desde historiadores, como Hugh Thomas y Helen Graham, hasta literatos como Antonio Muñoz Molina, arquitectos como Juan José Lahuerta, jueces como Baltasar Garzón... En general "cualquier personalidad que tenga algo que contar sobre cultura española".

 

[Seguir leyendo] Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

El catedrático y académico de la RAE Ignacio Bosque, especialista en gramática y su relación con el léxico, ha hablado de las enormes posiblidades y ventajas que tienen los diccionarios electrónicos frente a los de papel, entre ellas una mayor flexibilidad y una personalización para cada usuario. Para Bosque "el orden alfabético es una servidumbre del papel, mientras que en los diccionarios on line nosotros ponemos el orden que queremos", al menos así lo ha afirmado en el curso Diccionarios electrónicos: logros y retos para el siglo XXI, que se celebra del 17 al 21 de julio en el edificio multiusos del campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Los días 13 y 14 la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido el curso La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. La última jornada se dedicó, casi íntegra, a un homenaje al compositor Manuel Alejandro. La cantante Cristina del Valle señaló que no había mejor manera de cerrar este curso que con acto que reconoce la creación, un aspecto fundamental de un curso sobre la propiedad intelectual. Manuel Alejandro es, según del Valle, "uno de los compositores musicales españoles más importantes de todos los tiempos", creador de temas para Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, el Puma, Plácido Domingo, Luis Miguel...

 

[Seguir leyendo] Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

Los compases de la guitarra de Juan Diego se dejan escuchar a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Biblioteca Histórica. Aunque no lo parezca, este es el arranque de uno de los Cursos de Verano de la Complutense, en concreto del titulado La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, que se celebra los días 13 y 14 de julio. José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo Prisa, que dirige también este curso, asegura que no sólo se van a analizar las problemáticas y avances en el tema de la propiedad intelectual, sino que se quieren hacer una serie de homenajes. Este año en concreto se homenajeará a la ley de Propiedad Intelectual de 1987 y a sus redactores, así como a las mujeres en la industria de la música, a través de un documental de Daniela Bosé, y al compositor Manuel Alejandro. Una de las claves de estos homenajes, de acuerdo con Gómez Bravo, es que se hagan a personas vivas, algo, "por desgracia, poco habitual en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

El colegio mayor Teresa de Jesús, de la Ciudad Universitaria, acoge, del 10 al 14 de julio, el curso Current Milestones in Nanoscience: New materiales and energy sources, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. El director del seminario, el químico Nazario Martín León, informa de que este es el primer Curso Internacional Complutense que celebra, y que la idea es "traer a alumnos europeos para que conozcan el campus de primera mano y a la vez que puedan aprender en un curso tan singular y excepcional como este, en donde hay profesores de altísima calidad de distintos países". El objetivo es "traer la nanociencia a la Complutense", y en concreto "aquellos materiales que pueden tener aplicaciones en el ámbito de la energía".

 

[Seguir leyendo] El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Javier Redondo Muñoz, con un contrato Ramón y Cajal en la UCM, ha sido el único español distinguido este año con el Premio Gilead en el campo de la hematología, es decir, en el estudio de las células sanguíneas. El galardón consiste en una financiación de 130.000 dólares para desarrollar un proyecto durante dos años, y está dirigido fundamentalmente a jóvenes investigadores que están empezando sus propios laboratorios. Él mismo explica que su proyecto parte de su estudio previo de un tipo de leucemia, en concreto "una aguda que tiene una gran incidencia en niños, aunque a veces también puede ocurrir en adultos". Esta leucemia concreta es "un tipo de cáncer en el que las células tumorales al final infiltran otros tejidos, fundamentalmente el sistema nervioso central, la médula ósea... y en ellos es más complicado el que las terapias sean efectivas".

 

[Seguir leyendo] Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

Un año más, y ya van trece, el Museo del Prado es la sede de uno de los Cursos de Verano de la Complutense. En esta ocasión bajo el título El arte español fuera de España se analizará cómo nos ven fuera de nuestras fronteras a través de la pintura, un camino que comenzó a raíz de la Guerra de Independencia (1808-1814), cuando las fronteras españolas se hicieron permeables, por primera vez en nuestra historia moderna, y comenzaron a visitarnos extranjeros. Como recordó Francisco Calvo Serraller, en la conferencia inaugural, primero fueron los cerca de un millón de soldados de los ejércitos francés y británico que se asentaron en nuestro país, y a raíz de ahí todo aquel que quería conocer un país por donde la revolución industrial todavía no había pasado. Calvo Serraller considera que en ese momento histórico nacieron muchos de los estereotipos que todavía siguen existiendo sobre España (flamenco, toros, fiesta), pero no sólo por la perspectiva europea, sino además por una asimilación de esos tópicos desde nuestra propia pintura a modo de márketing. En cierta manera, considera el catedrático complutense, "así comenzó el turismo en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Anna Terrón es la presidenta ejecutiva y cofundadora de Instrategies, pero ha ocupado otros muchos cargos como el de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, consejera especial sobre migración y asuntos de la zona mediterránea de la comisaria europea de Interior y miembro del Comité de las Regiones en representación de la Generalidad catalana. Por todo ese bagaje, Terrón ha sido una buena opción para inaugurar el curso La política de asilo y refugio. El reto de la UE, que desde el 3 hasta el 7 de julio acoge la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. En su conferencia, Terrón ha advertido sobre la falta de un auténtico sistema común de asilo en la Unión Europea y en la existencia, real, de 28 (en breve 27) sistemas nacionales que "se rigen hipotéticamente por las mismas normas".

 

[Seguir leyendo] La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha clausurado el curso La lucha por las libertades y las enseñanzas de nuestro pasado, que se ha celebrado, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense, desde al 28 al 30 de junio en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El juez ha repasado los diferentes modelos de comisiones de la verdad que existen en el mundo y ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de ese tipo en España para conocer los crímenes del franquismo. De acuerdo con Garzón, Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si llega a la presidencia, y ahora hace falta que sea coherente, "no como Felipe González cuando hace años prometió una comisión de corrupción contra Aznar en plena campaña electoral".

 

[Seguir leyendo] Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El arte, una terapia singular contra el dolor

Del 26 al 30 de junio la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el curso Aletheia, contra el olvido. Arte trauma y memoria emocional. El proceso creador como elaboración del dolor, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense. La directora del curso, Marián López Fernández Cao, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la UCM, explica que "lo que hace el arte es trabajar con las ausencias, haciéndolas presentes, lo cual es algo que sólo puede hace el arte, o al menos puede hacerlo muy bien".

 

[Seguir leyendo] El arte, una terapia singular contra el dolor

La diversidad, orgullo de Madrid y de la Complutense

La Universidad Complutense se une al Orgullo Mundial 2017 a través de su símbolo más universal, la bandera multicolor que desde el día 28, hasta el 2 de julio, se podrá ver en 21 facultades y centros de la UCM y también en un colorido paso de peatones junto al metro de Ciudad Universitaria. La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, reconoció que este un día especial tanto para la Complutense como para la asociación Arcópoli UCM. De acuerdo con la delegada, "la diversidad es el orgullo de Madrid y también de una de sus principales instituciones educativas, la Complutense, donde hacemos bandera de nuestro orgullo por ser parte de la diversidad, por promoverla y celebrarla".

 

[Seguir leyendo] La diversidad, orgullo de Madrid y de la Complutense

La Complutense sigue abierta en verano

Se acaban las clases y los exámenes, pero la Universidad Complutense no cierra sus puertas. Aparte del acceso a las instalaciones deportivas, la UCM organiza actividades lúdicas para los más pequeños, como las Escuelas de Verano Infantiles y Juveniles; musicales, como el festival Noches del Botánico; y formativas como la Escuela Complutense de Verano y los Cursos de Verano de El Escorial.

 

[Seguir leyendo] La Complutense sigue abierta en verano

La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

El lunes, 26 de junio el salón de actos, y el vestíbulo de la Facultad de Informática han acogido la I Jornada de Videojuegos en la UCM. Organizada por los másteres de postgrado en videojuegos de nuestra Universidad sirve tanto para probar los videojuegos desarrollados por los estudiantes como para dar a conocer una nueva oferta de posgrado en colaboración con Sony PlayStation. El decano de la Facultad, Daniel Mozos, y el rector de la UCM, Carlos Andradas, recordaron que la Complutense fue "el primer centro universitario en España que se interesó por dar formación sobre videojuegos ya en el año 2004". Desde entonces la oferta se ha ido multiplicando hasta llegar a varios másteres, a un grado y ahora a esta Jornada de Videojuegos que acaba de nacer, pero que desea "convertirse en una cita de carácter ineludible e internacional".

 

[Seguir leyendo] La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

"Víctor Infantes (1950-2016). Filólogo" es el nombre de la exposición que se puede visitar, hasta el 15 de julio en la biblioteca de la Facultad de Filología. Además de un homenaje al profesor complutense, esta muestra es el primero de los actos del congreso de AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro), que se celebrará en julio en la Facultad y que, de acuerdo con José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "es el evento de estudios sobre el Siglo de Oro más importante que se celebra cada 3 años". Ana Martínez Pereira, coordinadora de la exposición ha asegurado, en la inauguración, que "a Víctor Infantes le habría encantado esta muestra, porque las bibliotecas eran un lugar muy querido para él".

 

[Seguir leyendo] Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

El salón de actos del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, el 16 de junio, la entrega de premios de la segunda edición del concurso de producción audiovisual Somos Refugio, que este año se ha celebrado bajo el lema "Género(sidad) y oportunidades para las personas refugiadas". El primer premio ha sido para Abre tus fronteras, de Gema Martín; el segundo, por la idea más original a La huida, de María Eugenia González, y el accésit a la idea más original de Asociaciones Vecinales para Género sin fronteras, de Abel Corsino y Alejandro García. Tras el visionado de los vídeos, el rector Carlos Andradas se declaró orgulloso de "tener estos alumnos con esa creatividad, con ese corazón y con esa pasión". Además, de "que desde la UCM hemos sido capaces de aportar nuestro granito de arena, como institución, para minimizar los daños de este drama humano de los refugiados que nos concierne a todos, ya sea como personas o como institución".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

El grupo de Nanosensores y Nanomáquinas de la UCM, liderado por el profesor Reynaldo Villalonga, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de publicar en Nature Communications un artículo en el que presentan un diseño de nanomáquinas que se comunican entre ellas. El propio Villalonga explica que una de las líneas de investigación que tiene su grupo es el diseño de nanomáquinas," es decir, máquinas de proporciones nanométricas, del orden de 10-9 nanómetros, y que además que sean capaces de actuar de manera autónoma, que se comporten como robots, pero que tengan esa escala". La razón de este tamaño tan reducido es que cuando se necesita ejercer una acción sobre un tejido o una célula, por ejemplo una cancerígena, es neceario una máquina que tenga las mismas o menores dimensiones para no ser identificado como un invasor.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

¿Eres alumno de la UCM o estudiante residente en alguno de los Colegios Mayores UCM? Pues quédate con este número: 913945200. En él te atenderán, de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30, para prestar atención a todas tus necesidades psicosociales. En la presentación de PsiCall UCM, el rector Carlos Andradas, aseguró que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra". Reconoció el rector que en nuestra Universidad, "por estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados". Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad...". Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Se puede saber cuándo un festival, de cualquier tipo, se ha convertido ya en un referente atendiendo a la duración de su entrega de premios. Cuanto más larga, y animada por más números entre galardón y galardón, más prestigio tiene. Y viendo la gala de la entrega de premios del XXI Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que tuvo lugar en el teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ya estamos en un gran momento de las tablas complutenses. Incluso a pesar de que se jubila Charo Colón, la mujer que ha estado detrás de este evento desde que se creó en 1997, y a pesar de las deficiencias sobrevenidas por los años de la crisis que retiraron todo tipo de subvenciones y los premios en metálico. No obstante, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha mostrado todo su apoyo al teatro universitario, "fundamental en la Universidad", y se ha comprometido a luchar por conseguir algunas mejoras. De momento se ha logrado que la obra ganadora de este año, se vaya a representar en el teatro La Latina, el 20 de junio, a las 7 de la tarde, y se espera que algunos grupos puedan participar en esta edición de los Cursos de Verano de El Escorial y, cuando empiece el próximo curso académico, en el Conde Duque. 

 

[Seguir leyendo] Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación es el título de la muestra que se puede visitar en el c arte c (ubicado en el Museo del Traje) hasta el 7 de julio. Organizada por la asociación CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente) y la Universidad Complutense de Madrid, en ella se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidad. Longling Yu, presidenta de CCACO y una de las comisarias de la muestra, asegura que esta exposición es "una fiesta cultural y artística" que abarca "escultura, talla contemporánea, abanicos de sándalo, xilografías, diseños textiles, joyas...". Todos ellos, trabajos seleccionados por representar la tradición china, aunque pasados por el matiz de la modernidad.

 

[Seguir leyendo] Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

La EVAU es la prueba que sustituye a la PAU, conocida popularmente como selectividad, y es necesaria para acceder a los estudios oficiales de grado en el curso 2017-2018. A pesar del cambio de nombre la estructura de las pruebas, de acuerdo con el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, se mantiene igual, con un bloque obligatorio, que es fundamental superar para tener acceso a la universidad, y un bloque de materias específicas que sirve para aumentar la nota. Lo que sí hay es un ligero cambio de espíritu, porque según Contreras, "los estudiantes no se seleccionan porque ya han sido seleccionados en los institutos para pasar esta prueba", de ahí el amplio porcentaje de aprobados que hay año tras año.

 

[Seguir leyendo] 10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

La Biblia Políglota Complutense fue, junto a la creación de la Universidad de Alcalá, la principal obra del cardenal Cisneros. La historiografía, en muchas ocasiones, ha insistido en que no fue una obra con demasiada relevancia en su época, pero los últimos estudios consideran que realmente su impacto fue mucho mayor. Sólo hay que fijarse en que de las 600 colecciones completas que se publicaron de la obra, se conservan al menos 132 de ellas, algo inédito para libros de principios del siglo XVI. La Biblioteca Histórica de la UCM, en conmemoración del quinto centenario de la muerte de su autor acoge, hasta el 15 de junio, un ciclo de conferencias titulado "El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario". Dentro de ese ciclo, este jueves 1 de junio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, fue el encargado de impartir una conferencia sobre el libro que llegó a "reyes, conversos, protestantes, eruditos, luteranos, anglicanos...".

 

[Seguir leyendo] El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Los días 25 y 26 de mayo, la ONG Solidarios ha sido la anfitriona, en el auditorio del ayuntamiento de Madrid, del V Congreso Mundial Home Share. El home sharing, que ya se practica en varios países del mundo, consiste en que una persona mayor comparte su vivienda con una joven, fundamentalmente estudiantes. Como recordó Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, en la inauguración del Congreso, sólo en Madrid hay más de 600.000 personas con más de 65 años, que en su mayoría se valen por sí mismas y además quieren seguir viviendo en su hogar. La propuesta de las organizaciones que respaldan el home sharing es que los mayores que viven solos dejen de estarlo recibiendo en sus hogares a jóvenes, dando lugar a una estrategia de las que ahora se conocen como win-win, es decir, en las que las dos partes se benefician, porque "pueden dar, aprender y mejorar su calidad de vida".

 

[Seguir leyendo] Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

El 23 de mayo, siete estudiantes de máster y de grado de la Facultad de Bellas Artes han tenido la oportunidad de exponer en las prestigiosas galerías de la calle Doctor Fourquet. Lo han hecho dentro de la iniciativa Entreacto, que comenzó su andadura en el año 2013, de las conversaciones entre el vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad y la crítica de arte Emilia García-Romeu, con la idea de sacar la Facultada a la calle y acercar a los estudiantes al mundo profesional del arte. De hecho, para la mayoría de ellos esta ha sido su primera exposición individual, y aunque dura solamente un día, el tiempo que media entre montaje y desmontaje de muestras en las galerías, la experiencia les ha valido mucho la pena. Este año Entreacto ha contado además con el respaldo de Encuentros Complutense.

 

[Seguir leyendo] Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido una nueva convocatoria de Encuentros Complutense. Bajo el título Voracidad mediática, ha reunido a cuatro de los miembros de Els Joglars, que han venido a la UCM a hablar de la obra que tienen en escena en el Teatro Amaya, hasta el día 25 de mayo, y de paso a recordar su trayectoria desde que comenzaron como un grupo de mimos en el año 1962. Los miembros de la compañía teatral que han compartido su experiencia con estudiantes y profesores han sido el actual director, Ramón Fontseré, y los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà.

 

[Seguir leyendo] El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La tarde del 17 de mayo, el paraninfo de la Facultad de Filología acogió la entrega de diplomas e imposición de becas a los estudiantes de la promoción 2016-2017 del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas. Una iniciativa que conmemoró su 50 aniversario con discursos institucionales y también con las emotivas e informales palabras de Capricia Marshall, jefa de protocolo del gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013, y antigua alumna del programa en la Complutense. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, en el momento de la imposición de becas, recordó que el símbolo de nuestra Universidad, el cisne, hay que colocárselo "a la izquierda, sobre el corazón, porque ahí es donde se quedará para siempre la Complutense, como una segunda alma mater".

 

[Seguir leyendo] 16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

[Seguir leyendo] Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Belén Martínez Madrid, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, coordinadora de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, ha recibido el primer premio a la mejor experiencia publicada de manera inédita y vinculada a la cooperación universitaria para el desarrollo y la Agenda 2030 que otorga el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE Universidades Españolas. El trabajo premiado se titula "Red Universidades Cultivadas (RUC): Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos" y ha sido escrito de manera conjunta por miembros de la RUC de las universidades de Cádiz, Valladolid, Palencia, Burgos, la Católica de Ávila, Autónoma de Barcelona y la Uniiversidad Complutense de Madrid. El premio se entregó en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación "La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", celebrado del 29 al 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

 

[Seguir leyendo] Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El 11 de mayo, la sala de grados de la Facultad de Químicas ha acogido un congreso sobre las últimas tendencias en la Química del Estado Sólido, que se ha aprovechado para homenajear a Kenneth Poepplemeier. Antes de que él mismo impartiese la conferencia inaugural de la jornada, se le entregó el nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Química, y se aprovechó la ocasión también para renovar la medalla de oro que la RSEQ concedió al químico Miguel Ángel Alario en el año 1996. Poeppelmeier, actualmente en la Northewestern University (Illionis, Estados Unidos), fue profesor visitante en la Complutense en 2009 y está considerado como figura mundial en los campos de la Química Inorgánica y del Estado Sólido.

 

[Seguir leyendo] Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Este 4 de mayo, y por segundo año consecutivo, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, ofrecen información a todo aquel que se quiera pasar por las carpas instaladas junto al metro de Ciudad Universitaria. Si en la primera edición de la Feria de la Salud UCM la diabetes fue el tema central de la jornada, esta vez ha sido la depresión, que como afirman los miembros de la asociación IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional), "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".

 

[Seguir leyendo] La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Desde el mes de febrero, la Universidad Complutense ha acogido la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el respaldo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie de París. En estos dos meses ha pasado por la Facultad de Ciencias Físicas y la de Ciencias Químicas, en cuyo salón de actos se ha llevado a cabo, el 18 de abril, un acto institucional para celebrar la clausura de esta muestra.

 

[Seguir leyendo] Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

[Seguir leyendo] Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge, el día 3 de abril, el II Seminario Retos y Oportunidades del Aula Internacional: Afianzando la internacionalización, organizado por el Plan para la Internacionalización de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta segunda edición del seminario presentan 40 papers y, 6 pósteres y cuenta con más de 200 participantes, lo que duplica los de la convocatoria del año 2016. La internacionalización de nuestra universidad es una de las iniciativas principales del equipo rectoral actual, con la idea de aumentar la presencia de extranjeros que vienen a nuestra universidad y también de los complutenses que salen al extranjero, una cifra, que de acuerdo con Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, está solamente en un 2,3%, muy por debajo de la media de la OCDE, que alcanza el 6,7%.

 

[Seguir leyendo] La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

En la Complutense, el talento tiene premio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, la tarde del 29 de marzo, la entrega de premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde bachillerato". Está dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato que deben presentar, y defender en público, un trabajo de investigación. Este año se han presentado 120 propuestas, de más de 25 institutos madrileños, que han sido juzgados por tribunales compuestos por tres profesores en cada una de las áreas del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. El premio para cada uno de los ganadores en cada una de las categorías consiste en la exención del 100% de los precios públicos correspondientes a las asignaturas del primer curso del grado universitario que elija el estudiante en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Aunque, como explicó el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, esa matrícula gratuita se puede trasladar a otros cursos en el caso de que el primer curso del grado sea ya gratuito por haber obtenido matrícula de honor en bachillerato.

 

[Seguir leyendo] En la Complutense, el talento tiene premio

Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

El 27 de marzo, la Facultad de Filología ha querido hacer coincidir el Día Mundial del Teatro con la inauguración del Aula de Teatro La Barraca, una iniciativa, que en palabras de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, ha sido, durante muchos años "un sueño de Javier Huerta, hasta ahora director del Instituto del Teatro del Teatro de Madrid (ITEM), y desde este momento director del nuevo Aula de Teatro". Lucía Megías reconoció que han contado con el apoyo de todas las instituciones complutenses para "hacer del teatro un lugar especial y de encuentro".

 

[Seguir leyendo] Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

Diagnóstico sobre el terreno y trabajo de laboratorio, claves del “biólogo total”

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha acogido la conferencia «De la Complutense a África: El papel del Biólogo durante una epidemia», impartida por César Muñoz-Fontela, investigador principal del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto Heinrich-Pette de Hamburgo (Alemania). Además de su trabajo en el laboratorio alemán, el investigador lucha contra estos virus desde el Laboratorio Móvil Europeo en países de África Occidental.

 

[Seguir leyendo] Diagnóstico sobre el terreno y trabajo de laboratorio, claves del “biólogo total”

National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

El trabajo, liderado por Laura Domingo, investigadora del IGEO (Instituto de Geociencias, Centro Mixto CSIC-UCM), consiste en estudiar patrones de cambio ecológico, ambiental y climático a partir del estudio de paleofaunas de mamíferos de Sudamérica durante el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI). El proyecto es una colaboración entre el IGEO, la propia Complutense, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, varias universidades argentinas, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina), la Universidad de California, la de Sao Paulo en Brasil y tres centros de investigación alemanes.

 

[Seguir leyendo] National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

La difícil tarea del liderazgo

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la primera edición de Los Juegos del Éxito, una jornada organizada por estudiantes de cuarto curso del grado de Publicidad, en la que se ha analizado el liderazgo desde tres perspectivas, la política, el deporte y la ficción. La decana, Carmen Pérez de Armiñán, ha reconocido la valentía de los organizadores por haber sido capaces de celebrar "un evento real, con personas de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba y César Díaz Carrera", una experiencia que les "permitirá moverse con más soltura en el mundo profesional, algo que estarán haciendo dentro de muy pocos meses".

 

[Seguir leyendo] La difícil tarea del liderazgo

La UCM, proveedora de datos sismológicos al consorcio americano Iris

Iris (Incorporated Research Institutions for Seismology) nació en los años noventa del pasado siglo como un consorcio de universidades e instituciones estadounidenses con la idea de compartir, en un sitio web, un banco de datos con información de estaciones sísmicas para que estén a disposición de la comunidad investigadora, sobre todo universitaria. A principios de este siglo XXI se abrió a la comunidad internacional, creando la figura del "afiliado extranjero", para instituciones de investigación, algo que consiguió la UCM ya en el año 2010. Desde noviembre de 2016, además la Complutense ha pasado a formar parte del grupo de miembros de Iris que aportan datos sismológicos desde sus estaciones.

 

 

[Seguir leyendo] La UCM, proveedora de datos sismológicos al consorcio americano Iris

500 años más tarde, la Utopía de Tomás Moro sigue viva

Cinco siglos después de que el londinense Thomas More (conocido en España como Tomás Moro) publicase su obra más conocida en Lovaina, la Facultad de Políticas de la UCM ha querido realizarle un homenaje. Francisco José Martínez Mesa, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración III que ha organizado este evento, informa de que para ello se han reunido "a especialistas y estudiosos del fenómeno que manifiestan la multidisciplinariedad del fenómeno utópico". Así, en el homenaje, celebrado en el salón de actos de Políticas el 2 de diciembre, se han reunido un experto en Ciencía Política (Ramón Cotarelo), otro en Derecho (Miguel Ángel Ramiro Avilés), un tercero en Historia (Juan Pro Ruiz) y un último en Filosofía (Juan José Tamayo).

 

[Seguir leyendo] 500 años más tarde, la Utopía de Tomás Moro sigue viva

El congreso que inicia una colaboración a tres bandas entre Filosofía, Políticas y el Instituto Universitario Ortega y Gasset

Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se celebra el congreso internacional La tradición liberal en torno a Ortega y Gasset. Una de las características destacadas de este evento es que se celebra en tres sedes distintas, el salón de actos de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El rector Carlos Andradas, en la inauguración del congreso, aseguró que este "simboliza el compromiso de la Universidad con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, porque creemos que es una pieza muy importante, que hay que impulsar ya que la Complutense no puede estar ajena a un Instituto de investigación creador de opinión, algo que es fundamental en los tiempos que corren".

 

[Seguir leyendo] El congreso que inicia una colaboración a tres bandas entre Filosofía, Políticas y el Instituto Universitario Ortega y Gasset

Los Premios Proyecta Igualdad denuncian la violencia estructural provocada por la unión del patriarcado y el capitalismo

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, entre los días 17 de octubre y 14 de noviembre, el "Taller de igualdad de género y construcción de nuevos modelos sociales de mujeres y hombres", organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. De esa actividad han surgido una serie de trabajos que han optado a llevarse los galardones de la primera edición de los Premios Proyecta Igualdad. En la entrega de los premios, celebrada en la tarde del 29 de noviembre en el salón de actos de dicha Facultad, el rector Carlos Andradas informó de que esta iniciativa forma parte de la celebración de la Semana por la Igualdad, "una lucha que sigue siendo necesaria". Para ayudar en el cambio de conciencia que hace falta en esa lucha, tras la entrega de premios, los asistentes al acto pudieron disfrutar del monólogo "No sólo duelen los golpes", de Pamela Palenciano, un proyecto político que trata de la violencia estructural que sujeta al resto de violencias.

 

[Seguir leyendo] Los Premios Proyecta Igualdad denuncian la violencia estructural provocada por la unión del patriarcado y el capitalismo

Físicas celebra el final de 24 años de obras con una conferencia de Ignacio Cirac sobre el futuro cuántico

En 1992 comenzaron las obras de mejora, reforma y rehabilitación de la Facultad de Físicas y la última de sus fases comenzó en 2011 con los trabajos en "el eje principal del centro", el aula magna Blas Cabrera. El 29 de noviembre de 2016, 24 años después de que dieran comienzo las obras, la decana de la Facultad, María Luisa Lucía Mulas, en compañía de sus cuatro predecesores en el cargo, ha inaugurado el renovada aula magna, "un lugar académico evocador, un recinto que atesora experiencias propias y colectivas, recuerdos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida". Para celebrar esta inauguración se contó con el físico Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, quien habló de la computación cuántica y sus aplicaciones. 

[Seguir leyendo] Físicas celebra el final de 24 años de obras con una conferencia de Ignacio Cirac sobre el futuro cuántico

El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

El 23 de noviembre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acogió la segunda sesión de los Encuentros Sonoros, esta vez de la mano de Enrique Zaccagnini y Marta Sáinz, una pareja de artistas, expertos en improvisación, que ya han publicado juntos dos discos y que han actuado en galerías de arte y museos como el Reina Sofía. Sus actuaciones se mueven entre la danza butoh (una danza japonesa contemporánea que nació en los años 50), la electrónica y el uso de la voz y del silencio.

 

[Seguir leyendo] El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

Quien se muestra tan contundente es Javier Balaguer, tras la proyección de su documental Cervantes: la búsqueda, organizado por Encuentros Complutense en la Facultad de Filología. El filme sigue los pasos del trabajo de excavación realizado en el convento de las Trinitarias en el año 2015, un trabajo apoyado además en un exhaustivo estudio histórico, documental y antropológico de los restos encontrados. La película comienza con la muerte de un Cervantes, interpretado por Ramón Barea, y cuenta las peripecias de la ubicación de sus restos desde el convento original hasta su ubicación posterior y el anunciado descubrimiento por un amplio grupo de científicos.

 

[Seguir leyendo] Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

La Facultad de Ciencias de la Información lidera la primera cátedra que existe en toda Europa para analizar el comportamiento de consumo de niños y adolescentes. La cátedra, dirigida por la profesora Patricia Núñez, se sustenta en tres ejes: la investigación, la formación y la divulgación, sobre un mercado que mueve miles de millones de euros. Según Miguel Gónzalez Durán, director de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF), el dinero que tienen los niños para sus gastos de bolsillo es casi de 2.000 millones de euros anuales, en concreto de 1.898.463.190 euros.

 

[Seguir leyendo] La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Enigma Galdiano es el nombre del juego de Realidad Aumentada (AR), desarrollado por PadaOne Games, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Con este juego para dispositivos móviles buscan convertir la visita al Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122) en una experiencia lúdica y educativa en la que se involucren las familias. Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, ha asegurado en la presentación de esta app, que va a permitir conectar a las nuevas generaciones con el Museo gracias al uso de una tecnología "que ya es la que utilizan habitualmente para relacionarse con la realidad".

 

[Seguir leyendo] PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

El grupo de investigación TROPA-UCM lleva ya tiempo trabajando en Senegal, en concreto desde el año 2005, cuando comenzó allí un proyecto europeo para estudiar el monzón de África occidental. Este 2016 llevan a cabo el que será ya su tercer proyecto de cooperación de la Complutense en Senegal, que busca incrementar las capacidades científicas, técnicas y formativas en variabilidad climática del Laboratorio de Física de la Atmósfera y el Océano Simeon Fongang de la Universidad Cheik Anta Diop, de Dakar.

 

[Seguir leyendo] Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

Entrevista al profesor Óscar Moreno: “Una teoría física nunca se puede demostrar, pero con las observaciones la vas confirmando”

El profesor de la Facultad de Físicas, Óscar Moreno, fue el primer complutense en conseguir una beca OIF, de Salida Internacional para el Desarrollo Profesional, del programa europeo Marie Curie. Ha llevado a cabo la parte internacional de su beca en el MIT, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, y ahora ha vuelto para impartir docencia en la Universidad Complutense. En concreto, da clases sobre energía nuclear en un máster sobre energía, otra asignatura en el grado en Física que es Estructura de la Materia, donde explica desde las partículas subatómicas a las moléculas y los sólidos, pasando por todas las estructuras, y también impartirá unas pocas clases de Energía y Medioambiente en el segundo cuatrimestre.

 

[Seguir leyendo] Entrevista al profesor Óscar Moreno: “Una teoría física nunca se puede demostrar, pero con las observaciones la vas confirmando”

La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

El 20 de octubre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la primera de las seis sesiones que conformarán los Encuentros Sonoros de Bellas Artes. Promovidos por Encuentros Complutense están comisariados por el profesor de la Facultad Jaime Munárriz, el periodista Miguel Álvarez Fernández e Iván Cebrián, coordinador de la iniciativa Campo Magnético. El primer invitado a estas sesiones, tanto a interpretar su música como a hablar de ellas ha sido Wade Matthews, figura clave en la improvisación libre de sonidos electrónicos.

 

[Seguir leyendo] La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

Arranca la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM

Este miércoles 19 de octubre han comenzado las sesiones de la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM. Durante tres días la Facultad de Ciencias de la Información recibirá a expertos en la relación entre la fotografía y el cine, entre ellos nombres tan célebres como Carlos Saura, Enrique Urbizu, Carlos Heredero, César Lucas o Luciano Berriatúa. Organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I (CAVP1), y dirigido por Luis Deltell Escolar y Juan Carlos Alfeo, pretende convertirse en un "lugar de encuentro para romper la rutina y la disciplina académica".

 

[Seguir leyendo] Arranca la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM

Legumbres y nanomateriales protagonizan la Noche de los Investigadores en la UCM

El viernes 30 de septiembre las facultades de Farmacia y Química de la Universidad Complutense se sumaron a la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, que quiere acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005 y en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d.

 

[Seguir leyendo] Legumbres y nanomateriales protagonizan la Noche de los Investigadores en la UCM

Un diseño nuevo de vacunas para cambiar el paradigma actual

Las vacunas han evolucionado. En un principio utilizaban el propio patógeno atenuado de alguna manera o muerto; de ahí se ha ido pasando a vacunas que utilizan partes de ese patógeno, como una proteína conocida como antígeno, y el siguiente gran paso, la revolución, consiste en utilizar regiones dentro del antígeno que son las que reconoce el sistema inmunitario y que se conocen como epítopos. Pedro Antonio Reche, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina, trabaja en una rama de la Informática que se llama Inmunoinformática que tiene distintas vertientes y la suya en concreto es cómo diseñar vacunas basadas en esos epítopos.

 

[Seguir leyendo] Un diseño nuevo de vacunas para cambiar el paradigma actual

Filología acoge la clausura del IGL: The Workshop, organizado por Harvard y la UCM

Entre el 18 y el 22 de julio se ha celebrado, en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Santander, en Boadilla del Monte, el "IGLP: The Workshop". El rector Carlos Andradas ha querido que la clausura de este taller, organizado por el Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law Scholl y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), se celebrase en uno de los centros más emblemáticos de la Ciudad Universtaria: el paraninfo de la Facultad de Filología.

 

 

[Seguir leyendo] Filología acoge la clausura del IGL: The Workshop, organizado por Harvard y la UCM

Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Plácido Domingo ha sido el invitado de honor del Curso de Verano de la Complutense "El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016/2017 del Teatro Real", que se celebra en la sala Joaquín Gayarre de dicho Teatro. Domingo mantuvo una conversación con el periodista Rubén Amón en este seminario dirigido por Álvaro Torrente Sánchez-Guisand, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

 

[Seguir leyendo] Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Entre los días 4 y 8 de julio, la sala jardín del Museo del Traje ha acogido la V edición de Intransit, una iniciativa que relaciona a los jóvenes artistas con profesionales del sector cultural como algunos responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, editores, espacios de producción y colaboración, medialabs, centros de co-working y recursos. Intransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadas.

 

[Seguir leyendo] Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Baltasar Garzón considera que las víctimas de crímenes masivos son menospreciadas por la justicia

El jurista Baltasar Garzón ha inaugurado el curso "Espacio público, memoria histórica y Derechos Humanos", que se celebra en el salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Rosa Falcón, en representación de los Cursos de Verano de la Complutense, consideró que este es un seminario "necesario e imprescindible" y que este año se celebra en "un marco muy apropiado para hablar sobre la memoria".

 

[Seguir leyendo] Baltasar Garzón considera que las víctimas de crímenes masivos son menospreciadas por la justicia

El arte que se desprende de una tesis doctoral

Hasta finales de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes la muestra de Elena Poblete Muro, "Restos_Rotos_Retos". La idea de la exposición surgió de la lectura de la tesis doctoral de la autora titulada "Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos. La tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line". De hecho, la muestra representa a los miembros del tribunal, realizados con fragmentos de papel de esa misma tesis.

 

[Seguir leyendo] El arte que se desprende de una tesis doctoral

La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

Las universidades públicas Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid acogen y organizan, los días 6, 7 y 8 de julio, el Congreso Iberoamericano de Comunicación, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), que en esta quinta edición lleva el lema "Comunicación, cultura y cooperación". La inauguración tuvo lugar el 5 de julio en el auditorio del Caixa Fórum y en ella se realizó un acto homenaje al investigador brasileño José Marques de Melo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

Por duodécimo año consecutivo, el Museo del Prado de Madrid acoge uno de los seminarios de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Este año, como no podía ser de otra manera, está dedicado a los 500 años del nacimiento de El Bosco. Esta edición cuenta con la novedad de que el curso se puede realizar on line.

 

[Seguir leyendo] 500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

La estudiante Cira Ascanio, ganadora de un Concurso Internacional de Diseño

La Fundación Eduardo Torroja, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento de España y la Universidad Politécnica de Madrid, convocaron un "Concurso Internacional de Ideas" para elaborar el logotipo del Museo Eduardo Torroja, que estará ubicado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de las obras más icónicas de ese arquitecto. La profesora Elo García Ramos del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) animó a sus estudiantes a presentarse, y tras una dura competición el premio ha recaído en una de sus alumnas del 3º curso del grado de Diseño, Cira Ascanio.

 

[Seguir leyendo] La estudiante Cira Ascanio, ganadora de un Concurso Internacional de Diseño

Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

Ángel Rivas es investigador posdoctoral en el grupo de investigación GICC (Grupo de Información y Computación Cuánticas) de la UCM. Hace dos años ya fue el primero en el Área de Física y Ciencias del Espacio en la convocatoria postdoctoral de la Juan de la Cierva en la modalidad de Formación, y ahora acaba de ser seleccionado también el primero en la modalidad de Incorporación.

 

[Seguir leyendo] Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

La Complutense analiza la estrecha relación entre educación y democracia

Los días 28, 29 y 30 de junio, la Facultad de Educación de la UCM es la sede del XVI Congreso Nacional y el VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Esta edición lleva por subtítulo "Democracia y Educación", nombre homónimo de la obra que publicó hace cien años John Dewey, el pedagogo estadounidense a quien se homenajea en esta edición. Democracia y Educación está considerada una de las obras más importantes de su autor y también su trabajo pedagógico más relevante, así como uno de los libros sobre Educación más completos del siglo XX.

 

[Seguir leyendo] La Complutense analiza la estrecha relación entre educación y democracia

Nace la Unión Iberoamericana de Universidades

El salón de actos del Pabellón de Gobierno de la UCM ha acogido la firma de la adenda al convenio que une a cinco grandes instituciones académicas en la Unión Iberoamericana de Universidades. Las participantes en esta Unión son las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP). Para poder llevar a cabo sus actividades contarán, desde un nacimiento, con el apoyo económico, del Banco Santander.

[Seguir leyendo] Nace la Unión Iberoamericana de Universidades

La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, ha sido galardonada con la medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS) a aquellos científicos que han realizado una contribución significativa en el campo de la sedimentología.

[Seguir leyendo] La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

El martes 21 de junio a las 19 horas, el Teatro Bellas Artes de Madrid (c/ Marqués de Casa Riera, 2) acogerá la representación de El señor Ibrahim y las flores del Corán, la obra ganadora del XX Certamen de Teatro Universitario de la UCM. En la gala de entrega de galardones, celebrada el 7 de junio en el paraninfo de la Facultad de Filología, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, anunció que el Ayuntamiento de Madrid está busando hueco en alguna sala de la capital para que se puedan representar también el segundo premio (Siete segundos) y el tercero (El último ninot).

[Seguir leyendo] El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

El Nobel Sheldon L. Glashow reivindica la importancia de la serendipia

El ciclo de conferencias Hablemos de Física, que organiza durante todo el año la Facultad de Físicas de la UCM junto a la Real Sociedad Española de Físicas, ha puesto el colofón del curso académico 2015-2016 con la charla de Sheldon L. Glashow. El estadounidense obtuvo el Nobel en el año 1979 por el desarrollo de la teoría electrodébil, que unifica electromagnetismo e interacción débil. El propio Glashow reconoce que en su descubrimiento, y en otros muchos de los que han hecho avanzar la ciencia, jugó un papel muy importante la serendipia.

[Seguir leyendo] El Nobel Sheldon L. Glashow reivindica la importancia de la serendipia

El rector reclama que la investigación no se separe de la universidad

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha participado, el jueves 2 de junio, en el simposio internacional "Investigar, educar, dialogar. Las lecciones que aprendimos de José Mariano Gago (1948-2015)", celebrado en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces. Su conferencia ha llevado por título "Ciencia e investigación en y para la universidad".

[Seguir leyendo] El rector reclama que la investigación no se separe de la universidad

El nexo de unión entre Diseño y Bellas Artes

Hasta el 17 de junio se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Nexo", que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas, vincula trabajos y proyectos de los alumnos que terminan los grados de Diseño y de Bellas Artes de la promoción 2012-2016.

[Seguir leyendo] El nexo de unión entre Diseño y Bellas Artes

Rosa María Calaf inaugura la Escuela Complutense de Verano

La décima edición de la Escuela Complutense de Verano ha abierto sus puertas. A diferencia de otras iniciativas universitarias estivales, esta Escuela ofrece cursos de cien horas de duración sobre temas muy específicos divididos en doce áreas de conocimiento: bellas artes y patrimonio cultural; ciencias jurídicas; comunicación; cooperación y relaciones internacionales; economía y finanzas; formación del profesorado; informática y nuevas tecnologías; lengua y cultura; medio ambiente y tecnología; organización, gestión y recursos humanos; políticas públicas; y salud y biomedicina.

[Seguir leyendo] Rosa María Calaf inaugura la Escuela Complutense de Verano

Mil doscientos estudiantes en los Campus Científicos de Verano 2011

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa que tiene como objetivo despertar la vocación científica en los jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los 1.200 alumnos seleccionados en toda España disfrutarán, durante dos semanas del mes de julio, del trabajo en algunos de los laboratorios más punteros de las veinte universidades españolas que han sido elegidas como Campus de Excelencia Internacional. En cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a diferentes áreas de conocimiento científico: biología, química, física y matemáticas.

[Seguir leyendo] Mil doscientos estudiantes en los Campus Científicos de Verano 2011

En Stand By. Exposición Fin de Licenciatura 2011

La exposición "En Stand By. Fin de licenciatura 2011" muestra obras y proyectos producidos por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM que terminan su carrera y que cuentan con trabajos dignos de cualquier galería de arte. El objetivo de esta muestra es darles la máxima visibilidad, de ahí que se haya elegido el C Arte C (ubicado en el Museo del Traje) para su exhibición. Se inaugura el viernes 1 de julio a las 19 horas y se puede visitar hasta el día 10 del mismo mes.

[Seguir leyendo] En Stand By. Exposición Fin de Licenciatura 2011


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685