Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

En... el Campus

El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La fotografía se publicó el 10 de diciembre de 1958 en el diario Arriba y poco tiempo después en la revista universitaria La hora. Su autor, un joven fotógrafo que apenas se iniciaba en el mundo del periodismo, estuvodurante semanas visitando la escultura "Los portadores de la antorcha", que hacía entonces apenas tres años que se había instalado en el centro de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo mañanas, mediodías y atardeceres. Apasionado del deporte, el novel reportero gráfico buscaba dar vida a aquel conjunto artístico, quería, aunque solo fuera durante ese instante que él pretendía inmortalizar, que aquella antorcha, el elemento olímpico por excelencia, se encendiera. Día tras día buscó el contraluz soñado, hasta que lo logró.

[Seguir leyendo] El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

Lo que el viento recordó

No recuerdan muy bien cuándo sucedió. Sí que fue antes de las vacaciones de verano, en los últimos días de mayo o en junio. Era un día con algo de viento. El suficiente para provocar algo de corriente cuando coincidían abiertas las puertas interior y exterior del vestíbulo de entrada de la Facultad de Químicas, en el acceso más cercano a Físicas. José Luis Sánchez y Julián Molero, técnicos de la Facultad, cuentan que aquella mañana les llamó la atención un papel amarillento que asomó por el falso techo de escayola, en la parte central del vestíbulo. Desde hacía años nadie había cogido una escalera para asomarse a ese lucernario concebido para dar luz indirecta de fluorescente a la estancia,  ya que el sistema había sido condenado en alguna reconfiguración eléctrica.

[Seguir leyendo] Lo que el viento recordó

En el… Museo “Prof. Reverte Coma”: antropología forense y mucho más

En la tercera planta de la Facultad de Medicina se ubica la Escuela de Medicina Legal, y en ella, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística "Profesor Reverte Coma". El nombre es en honor a su fundador, el antropólogo José Manuel Reverte Coma, que como recuerda su sucesor al frente del museo, el profesor José Antonio Sánchez, comenzó allá por los años 80 a reunir cientos de piezas de muy diversos campos. Unas habían llegado a la Escuela traídas por sus alumnos o profesores, otras eran de la Facultad, las había de otros museos, y muchas provenían de la colección privada que el profesor Reverte se había ido haciendo durante su activa y prolija carrera profesional tanto en España como en América Latina. El Museo vio la luz como tal en 1996, aunque su configuración actual poco tiene que ver con aquel. Fue en 2004, cuando el profesor Sánchez se hace cargo del Museo, el momento en el que se decide "darle una vueltecilla y dotarle de criterios más museísticos y didácticos", señala Bernardo Perea, director de la Escuela de Medicina Legal, quien acompaña al profesor Sánchez en esta visita al Museo.

[Seguir leyendo] En el… Museo “Prof. Reverte Coma”: antropología forense y mucho más

El único museo de óptica de España es Complutense

Hace cerca ya de cinco años y medio, un coleccionista llamado Francisco Ramos Escalada cedió a la entonces denominada Escuela Universitaria de Óptica de la UCM las 567 piezas que había reunido durante 40 años recorriendo pueblos, casas de subastas, anticuarios... Había gafas, catalejos, lupas, prismáticos, monóculos, altiparras, impertinentes, y muchos objetos más relacionados con la óptica y la optimetría. Desde el primer momento, el entonces director de la Escuela, Javier Alda, se comprometió a crear un museo que albergara la colección, y en poco menos de un año, en enero de 2012 , se consiguió abrir el Museo Complutense de Óptica, el primero creado en España íntegramente dedicado a esta disciplina.

 

[Seguir leyendo] El único museo de óptica de España es Complutense

En… la exposición “Muestra tu cara contra la desigualdad”: Entre el bochorno y la esperanza

Vergüenza, bochorno, esperanza, alegría, compromiso... Las interpretaciones, los sentimientos, se agolpan cuando se observan en profundidad las fotografías. Una misma imagen puede decir muchas cosas, puede provocar diferentes conversaciones o incluso generar distintos estados de ánimo. David Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y secretario académico del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la UCM, prefiere ser siempre positivo. A veces, no obstante, le cuesta serlo. Con David visitamos la exposición "Muestra tu cara contra la desigualdad", que hasta el 29 de abril se puede visitar en el Edificio de Estudiantes de la Complutense.

[Seguir leyendo] En… la exposición “Muestra tu cara contra la desigualdad”: Entre el bochorno y la esperanza

En… la exposición “El color de las plantas”: Naturaleza, ciencia, poder, exclusividad y dinero

Durante siglos las plantas fueron las principales encargadas de dar color a los tejidos. No eran muchas las que servían para teñir de manera duradera y estable; no más de una decena hasta que se comenzaron a utilizar las encontradas en América. Alrededor de ellas, de las denominadas plantas tintóreas se desarrolló una gran industria, con implicaciones incluso políticas y hasta religiosas. Los colores utilizados en las vestimentas también decían mucho de quienes los llevaban. Por ejemplo, había colores que se consideraban símbolos de poder, como el púrpura o el negro. Que fueran estos y no otros respondía simplemente a la complejidad del proceso de tintado, la escasez de las plantas o, en el caso del púrpura, del molusco, el Murex spp, del que se obtenía el tinte. Estas, y muchas otras cosas más, se pueden aprender visitando en el Real Jardín Botánico de la UCM la exposición "El color de las plantas".

 

[Seguir leyendo] En… la exposición “El color de las plantas”: Naturaleza, ciencia, poder, exclusividad y dinero

En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

Entren en la Facultad de Informática. Suban a la tercera planta. Recorran sus pasillos. Están en el Museo de Informática García Santesmases. Cada paso que dan les está haciendo viajar por los inicios y posterior desarrollo de la informática en España. Conocerán que la Complutense tuvo un papel protagonista en aquellos inicios, que aquí se construyó  el primer "cerebro electrónico" y aquí se empezó a enseñar la "automática". Pero sobre todo, recordarán los que ya tengan una edad y se sorprenderán los que aún no la han alcanzado, de cómo ha evolucionado la informática en unos pocos años. Bienvenidos al pasado, o mejor dicho, bienvenidos al regreso al futuro.

 

[Seguir leyendo] En... el Museo de Informática: Regreso al futuro


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685