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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

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Cursos de Verano

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que este gobierno está dispuesto a acabar con la precariedad laboral

Durante décadas, desde 1984, de acuerdo con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la política laboral española ha caminado hacia la desregulación, la precarización del trabajo y la consideración del paro como un mal endémico irreparable. En el curso "La Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década", la ministra ha asegurado que ya se han empezado a poner las bases para liquidar esa "anomalía española" que nos ha llevado, entre otras cosas, a una enorme temporalidad, a la minusvaloración del trabajo y a una reducción de los salarios. Para conseguir superar esa anomalía va a hacer falta un gran pacto social a favor de la estabilidad en el empleo, con el objetivo, siguiendo el punto 8 de la Agenda 2030, de conseguir un trabajo decente y un crecimiento inclusivo y sostenible.

 

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El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

"En Europa hay 25 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza", asegura Santiago Jiménez Martín, director del curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década". Y nuestro país, por desgracia, aporta un alto porcentaje de esa cantidad, porque como afirma Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, "la situación en España no es dramática, pero sí escandalosa e intolerable". En la sesión del curso dedicada a las estrategias de la reducción de la pobreza también han participado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y todos los ponentes han coincidido en la importancia de las políticas públicas para reducir la pobreza, a veces extrema, y la desigualdad que hacen que dentro de los países del primer mundo conviva un tercer mundo.

 

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El Partido Popular, satisfecho con el acuerdo para la reconstrucción de la UE

Aunque no estaba prevista su intervención en el día de hoy, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha valorado desde los Cursos de Verano de la UCM el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes al martes en el Consejo Europeo para poner en marcha un plan de reconstrucción en la Unión Europea. "Valoramos muy positivamente que esta negociación conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica y reformas para la competitividad, reformas estructurales y el mantenimiento de las que ya están funcionando, como son la reforma laboral, la de sostenibilidad de las pensiones y algunas otras. Consideramos -continuó el presidente del Partido Popular, quien precisamente este martes 21 de julio cumple dos años en el cargo- que este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y con partidos nacionalistas".

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Ayuso y Almeida alertan sobre el plan de la izquierda para acabar con los símbolos del 78

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han denunciado, en su participación en el curso "Activemos España desde Europa" -que organiza el Grupo Parlamentario Popular Europeo, en el marco de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial- el plan que desde la izquierda se está poniendo en marcha para acabar con los principales símbolos del denominado Régimen del 78, como son la Constitución, la monarquía y la centralidad de Madrid. "Es un plan que intenta borrar el pasado para adueñarse del futuro", afirmó Díaz Ayuso. 

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El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

En el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", Manuel Castells, ministro de Universidades, ha expresado su convencimiento de que "en la base de la desigualdad social está la desigualdad en el acceso a la educación, así que ahí está la matriz de la corrección de las desigualdades". Hablando como un investigador académico, no como ministro, Castelles presentó las que él piensa que deben ser las características de la escuela de este siglo, entre las que se encuentran la presencialidad, la conexión del aula, transformaciones pedagógicas, evitar el aburrimiento de los estudiantes, mejorar la formación y la calidad de vida de los maestros y las maestras, así como fomentar la relación entre la escuela y la cultura juvenil.

 

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Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Este lunes 20 de julio ha comenzado en San Lorenzo de El Escorial la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Es importante para nosotros estar hoy aquí. Teníamos claro que si las condiciones epidemiológicas lo permitían y, por supuesto garantizando todas las medidas sanitarias necesarias, no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestros Cursos de Verano", señala el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, presente desde primera hora de la mañana en el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, en el que se están celebrando las sesiones. Van a ser, como recuerda el director, Miguel Ángel Casermeiro, dieciséis cursos repartidos en dos semanas, a los que van a asistir más de 400 alumnos y alumnas. "La respuesta, dadas las circunstancias, no está nada mal. El aforo está reducido, las personas tienen un cierto respeto a realizar reuniones presenciales... Pero el tirón de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial es innegable y se está demostrando ahora. El esfuerzo de la Fundación y de los organizadores de los Cursos de Verano está siendo extraordinario", concluye el rector. 

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Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración". 

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Alberto Garzón apuesta por un modelo de consumo que garantice una vida digna y preserve nuestro planeta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", y en él ha presentado las políticas públicas transversales que se están llevando a cabo desde su ministerio para intentar cambiar el paradigma del consumo. Los cambios buscan alejarse de un modelo de crecimiento meramente cuantitativo para desarrollar áreas cualitativas de calidad de vida que entronquen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y con la Agenda 2030. Es consciente el ministro de que en el ámbito económico, para poder distribuir la riqueza, hace falta crecer, aunque "ese crecimiento es una abstracción y sus formas concretas difieren entre diferentes países, pero lo que es evidente hoy en día es que el modelo de consumo y producción actual generan unos costes que superan la supervivencia del planeta".

 

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La Agenda 2030, “un grito de los pobres, de los empobrecidos y de los que mañana serán pobres”

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha inaugurado el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto 25 de  Mayo para la Democracia. En su discurso, Montero recordó que la cuestión de la igualdad y las políticas públicas feministas, en los momentos de crisis económica siempre han quedado relegadas a un segundo plano, algo que no ha ocurrido con la crisis actual provocada por la COVID-19. Y no ha sido así, porque todavía está muy presente la idea de que las políticas de austeridad de la anterior crisis no eran lo único que se podía hacer y, sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad como sociedad, y ahí "ha actuado como colchón, como protector, no solamente emocional sino también económico, los cuidados".

 

 

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Punto final a los Cursos de Verano 2019

En el acto de clausura de los Cursos de Verano de la UCM, celebrado el 25 de julio en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Javier Montero, vicerrector de Ordenación Académica, agradeció el trabajo de todos los que han conseguido que en estos 32 años, los Cursos se hayan convertido en "una de las joyas de la UCM", un "magnífico ejercicio de la colaboración público-privada". Antes de sus palabras y de las de Amador Fraile, representante de Santander Universidades, habló el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco. Como colofón al acto se ofreció un concierto por parte de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Complutense.

 

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