Viernes, 25 de mayo de 2018

Entrevistas

Entrevista al paleobiólogo Antonio Rosas: "Los neandertales no eran ni mejores ni peores que los homo sapiens, solo diferentes"

Unos días después de pasar por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM para hablar sobre la evolución, quedamos con él en su despacho del CSIC, donde forma parte del grupo de paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Antonio Rosas pasa la vida entre fósiles de neandertales y numerosas charlas en las que divulga todo lo que sabe sobre estos homíninos.

Entrevista al Nobel de Química Harold Kroto: "Los políticos, los economistas y los religiosos nos están arrastrando de vuelta a una edad oscura"

La agenda de Harold Kroto conforma un auténtico atlas mundial. Antes de pasarse por Madrid para ser nombrado doctor honoris causa por la Complutense, ha ido de "Tallahassee a Atlanta, de Atlanta a Londres, de Londres a Ámsterdam, luego a Berlín, a Oporto, a Valencia, a Madrid y así toda la vida".

Entrevista al Nobel de Química Mario Molina: "Grupos de interés han hecho campañas muy exitosas para desprestigiar la ciencia"

Mario Molina no pierde la sonrisa a pesar de que vivimos en un mundo difícil, donde la conciencia medioambiental en muchos casos se relega a un segundo plano. Este premio Nobel de Química sigue enamorado de la ciencia y confía en la capacidad de los investigadores para mejorar nuestro planeta.

Entrevista al director de cine Enrique Urbizu: "Este país ha cambiado tanto que se ha convertido en muy buena materia para el cine negro"

El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias invitó a Enrique Urbizu a dar una charla en su salón de actos. Antes de ese encuentro, que colgó el cartel de aforo completo, aprovechamos para hablar con el director que arrasó en la última edición de los Goya, con su película No habrá paz para los malvados.

Entrevista a Francisco Mora: «Con la ciencia nos desharemos de los mitos y eso nos convertirá en un ser humano nuevo»

Es catedrático de Fisiología Humana en la Complutense, doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford y catedrático adscrito de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Iowa. A todos esos méritos se les une el ser un gran conversador y un escritor de libros divulgativos que se convierten en best-sellers. El último de ellos además ha concitado una amplia polémica.

Entrevista al escritor Lorenzo Silva: "La monetización de nuestro tiempo y de las personas es uno de los grandes errores de nuestra civilización""

La Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense ha invitado a Lorenzo Silva a participar en el congreso "Ficción y Nx Ficción". Unos días antes quedamos con él y lo hacemos en la Facultad de Derecho, lugar donde estudió y se licenció. Bajamos con él a la cafetería y lo que más le sorprende (e incluso le provoca hilaridad) no es que el edificio esté igual que cuando él estudiaba, sino que ahora, junto a las mesas del comedor, hay un puesto de "chucherías".

Antonio Sanabria: "La reforma laboral solo sirve para tener carta blanca para destrozar el sistema del bienestar"

Antonio Sanabria es uno de los autores del libro Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan, un auténtico best-seller que explica de manera sencilla las razones de la crisis actual y también propone algunas posibles salidas. Sanabria forma parte del Consejo Científico de ATTAC España, y también es investigador de otras instituciones como el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Junto a representantes de esas dos organizaciones ha pasado por la Facultad de Políticas de la Complutense para intervenir en una mesa redonda sobre la crisis del euro y antes de su participación en la misma nos reunimos con él para entender un poco mejor esta crisis que parece no tener fin.

Niels Birbaumer: "El objetivo final de mis estudios es que la gente con parálisis tenga una vida decente"

Un día antes de ser investido como doctor honoris causa por la Complutense, el psicólogo Niels Birbaumer charla distendidamente con alumnos y profesores. A muchos de ellos los conoce de hace tres años, cuando pasó aquí varios meses como profesor visitante. Después de una divulgativa charla sobre los sistemas de Brain Computer Interface (Interfaz Cerebro-Computadora) en los que se ha especializado, aprovechamos para hablar con él.

María Teresa Miras Portugal: "Parece que en España no estamos orientados a obtener un beneficio de las ideas"

El año 2011 terminó con una buena noticia para María Teresa Miras Portugal, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia. La Comunidad de Madrid anunció que le concedían el premio de Investigación Miguel Catalán, por toda su trayectoria profesional. Es el último de un buen número de galardones con los que han premiado a la primera mujer en ponerse al frente de una Academia en nuestro país.

Entrevista al dramaturgo José Ramón Fernández: "Lo que intento siempre con una obra de teatro es que deje en el público una pregunta"

La colmena científica o El café de Negrín es el título de la obra teatral por la que le han concedido a José Ramón Fernández el Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. El dramaturgo es madrileño y en la Universidad Complutense de Madrid fue donde se licenció en Filología. Desde muy joven ha tenido una relación muy estrecha con las tablas, tanto desde la escritura como desde la gestión. Ahora trabaja en el Centro de Documentación Teatral y allí es donde quedamos con él.