Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

Entrevistas

Entrevista al escritor Jorge Eduardo Benavides: "Ser escritor es el único tipo de esquizofrenia vocacional"

Nació en Arequipa (Perú) y en su país dio sus primeros pasos como escritor (donde publicó Cuentario y otros relatos) y también como profesor de talleres literarios y periodista. Desde 1991 reside en España y con Alfaguara ha publicado una recopilación de cuentos y cuatro novelas, la última de ellas titulada La paz de los vencidos. Ha ganado premios literarios a los dos lados del Atlántico y es además creador y profesor del Centro de Formación de Novelistas, en el que se imparten clases pero además ofrecen servicios de asesoría literaria para mejorar los trabajos de los escritores en ciernes.

[Seguir leyendo] Entrevista al escritor Jorge Eduardo Benavides: "Ser escritor es el único tipo de esquizofrenia vocacional"

Entrevista a José Carrillo, rector electo de la UCM: “Tenemos que ser una universidad de primera y es ahora cuando nos lo jugamos”

Tras su victoria electoral, José Carrillo explica a Tribuna Complutense cuáles son los principales proyectos que pretende desarrollar en los próximos cuatro años. Dos temas sobresalen: el modelo de universidad que la UCM quiere ser y la situación económica. Sobre el primero, el rector electo lo tiene claro. La Complutense no puede ser solo una universidad de grado, sino también, y sobre todo, de posgrado e investigación de calidad. Esa será la manera de pertener al grupo de los centros de educación superior más avanzado de Europa. Para lograrlo será necesario hacer un gran esfuerzo, ya que el tamaño de la UCM exige una gran inversión en modernización. Pero lo primero, según afirma Carrillo, es solventar la actual deuda. Para ello hay que trazar un plan de ahorro y refinanciar la deuda. También será necesario captar recursos extraordinarios. Carrillo fija ese reto de recaudación en 60 millones de euros anuales. "Hay muchos sitios en los que recaudar dinero; se trata de montar los mecanismos que permitan recaudarlo", afirma quien pronto será el nuevo rector de la UCM.

[Seguir leyendo] Entrevista a José Carrillo, rector electo de la UCM: “Tenemos que ser una universidad de primera y es ahora cuando nos lo jugamos”

Entrevista al físico Antonio López Maroto: "Todos los modelos cosmológicos son válidos si son compatibles con las observaciones"

 

Es profesor de Física Cuántica en segundo de grado en la Facultad de Físicas y en los últimos años su nombre ha aparecido asociado a investigaciones sorprendentes. Su trabajo sobre la curvatura positiva del universo se publicó en la revista Physical Review D y allí también apareció su modelo cosmológico alternativo al estándar. Este trabajo fue reseñado en la prestigiosa revista Nature Physics. Junto a complejos trabajos sobre las branas, publicadas en colaboración con el CERN, también es autor de textos más sencillos como El universo oscuro, por el que la OTRI le concedió un premio de divulgación científica.

 

[Seguir leyendo] Entrevista al físico Antonio López Maroto: "Todos los modelos cosmológicos son válidos si son compatibles con las observaciones"

Entrevista al actor y director teatral José Luis Gómez: "En el teatro, el actor elige la única gloria de la que se puede gozar, que es la del presente"

Nació en Huelva, pero los azares de la vida le llevaron a Alemania y a Francia, donde se formó como actor. A su vuelta a España destacó en papeles tanto teatrales como cinematográficos, y en 1978 asumió la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Núria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. En 1995 fundó el Teatro de la Abadía, institución que hoy en día sigue dirigiendo. A sus muchos premios como actor y director teatral se une ahora el nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] Entrevista al actor y director teatral José Luis Gómez: "En el teatro, el actor elige la única gloria de la que se puede gozar, que es la del presente"

Entrevista al Nobel Carlo Rubbia. "Para el futuro energético sólo existen dos alternativas, la solar y la nuclear"

Nació en Gorizia (Italia) y desde pequeño ya se interesó por los avances mecánicos y técnicos. Estudió Físicas en la Universidad de Pisa y luego se marchó a Estados Unidos donde comenzó a familiarizarse con los aceleradores de partículas. En 1960 regresó a Europa, a trabajar en el sincro-ciclotrón del CERN, donde postuló la existencia de las dos partículas básicas para la interacción nuclear débil, los bosones W y Z, que posteriormente serían descubiertos en el propio CERN y por los que se le concedería el Nobel de Física en 1984, junto al investigador holandés Simon van der Meer.

[Seguir leyendo] Entrevista al Nobel Carlo Rubbia. "Para el futuro energético sólo existen dos alternativas, la solar y la nuclear"

Miguel Ángel Alario. "Si la sociedad demanda fútbol se hacen estadios y si demandase ciencia se harían laboratorios"

Nació en Madrid, y en esa misma ciudad lleva cincuenta años relacionado con la Universidad Complutense, desde que comenzó sus estudios hasta la actualidad, momento en el que ocupa el puesto de catedrático de Química Inorgánica. Entre medias estuvo en otras instituciones extranjeras y un breve tiempo en el CSIC, pero decidió volver a la universidad porque considera que la docencia es tan importante como la investigación. En la actualidad preside la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y entre muchos otros méritos, le acaban de nombrar profesor visitante en la Universidad de Kyoto.

[Seguir leyendo] Miguel Ángel Alario. "Si la sociedad demanda fútbol se hacen estadios y si demandase ciencia se harían laboratorios"

Pedro Duque. "El impulso de viajar más lejos es algo que está en los genes de los humanos"

Nació en Madrid, en la misma ciudad donde obtuvo el título de Ingeniero Aeronáutica por la Universidad Politécnica en 1986. Ese mismo año la empresa GMV le destinó al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania). Allí comenzó una fulgurante carrera por diferentes instituciones hasta que voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el transbordador Discovery, convirtiéndose así en el primer astronauta español. Entre sus muchas condecoraciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que recibió junto a otros tres astronautas, por ser artífices de "la exploración pacífica del espacio".

[Seguir leyendo] Pedro Duque. "El impulso de viajar más lejos es algo que está en los genes de los humanos"

Emilio Carlos García Fernández. "Ver películas es la única manera de romper el esquema mental de que el cine español es malo"

Nació en Ribadavia (Ourense) y a Galicia volvió, tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la UCM, para ocupar el cargo de realizador en el informativo territorial de Televisión Española. La experiencia fue muy satisfactoria, pero decidió volver a Madrid y aquí es donde se asentó y donde imparte su docencia desde el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Complutense. Aparte de eso ha publicado numerosos trabajos, entre ellos la muy reciente Historia del cine, que ha coordinado junto a otros investigadores universitarios y que pretende servir de manual para guiar a los alumnos.

[Seguir leyendo] Emilio Carlos García Fernández. "Ver películas es la única manera de romper el esquema mental de que el cine español es malo"

Nazario Martín León. El ser humano es el ejemplo más representativo de lo que la química puede llegar a hacer

Es Catedrático de Química Orgánica en la UCM, universidad en la que se licenció, y donde compagina la docencia con la investigación puntera en fulerenos y el desarrollo de células fotovoltaicas más eficientes. Además de eso, es el presidente de la Real Sociedad Española de Química y director adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Entre sus otros muchos méritos destacan el ser miembro del comité asesor internacional de las revistas The Journal of Organic Chemistry y ChemSusChem, así como haber recibido el Premio Dupont de la Ciencia del año 2007

[Seguir leyendo] Nazario Martín León. El ser humano es el ejemplo más representativo de lo que la química puede llegar a hacer

Soledad Puértolas. "Escribir es una continua aventura en la que tienes esa sensación de partir siempre de cero"

 

Nació en Zaragoza, pero en la adolescencia se trasladó a Madrid, donde estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Tras su boda y unos años en Noruega y Estados Unidos volvió a Madrid donde comenzó a despuntar como escritora tras el Premio Sésamo por la novela El Bandido doblemente armado. Desde entonces ha escrito de todo, con excepción de teatro, y le han llegado otros importantes galardones como el Planeta (Queda la noche, 1989) y el Anagrama de Ensayo (La vida oculta, 1993). Este año 2010 ha sido nombrada académica de la Lengua para ocupar el sillón g que antes perteneció al científico e ingeniero industrial Antonio Colino.

[Seguir leyendo] Soledad Puértolas. "Escribir es una continua aventura en la que tienes esa sensación de partir siempre de cero"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685