Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Inicio

Noticias

15 años de contribución a los Derechos Humanos

Por decimoquinto año, la Facultad de Ciencias de la Documentación ha acogido, una mesa redonda con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El responsable de esta iniciativa desde sus comienzos, el profesor Pedro López López, explica que en cada una de las ocasiones, la mesa se ha dedicado a un tema concreto, que este año ha sido los derechos emergentes, en concreto cuatro de ellos: el derecho a la renta básica, al agua, al saneamiento y a la paz. El decano de la Facultad, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, en un texto que leyó Inmaculada Vellosillo, secretaria académica de Documentación, recuerda que "la ética social y los derechos humanos siempre han sido un referente en los planes de estudio de este centro. Y no como un adorno, sino como una marca de calidad". Vellosillo añadió que Documentación es la única Facultad en la que se imparte una asignatura relacionada con el tema, en concreto, Derechos humanos, ciudadanía y sociedad de la información, impartida por el propio Pedro López.

 

[Seguir leyendo] 15 años de contribución a los Derechos Humanos

Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

"Dialogando con Emilio Lledó en la Facultad de Bella Artes" ha sido el título del encuentro que ha mantenido el filósofo con estudiantes este 5 de diciembre. La charla ha tenido lugar dentro la cátedra Autric Tamayo y en ella Lledó ha hablado, fundamentalmente de la educación, pero también de otros muchos conceptos como la belleza, la creatividad, su pasión por los libros, la conciencia ecológica y la no deseada, aunque factible, vuelta a la caverna platónica.

 

[Seguir leyendo] Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Enrique Jiménez es investigador Juan de la Cierva del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense, y se dedica principalmente a estudiar la cultura cuneiforme, la de la antigua Mesopotamia, sobre todo la literatura babilónica. El 15 de noviembre, recibió en Berlín uno de los seis Premios Sofja Kovalevskaja que entrega anualmente la Fundación Alexander von Humboldt. El propio Enrique Jiménez asegura que este es "el galardón más importante que existe en Alemania para investigadores jóvenes, menores de 40 años, porque está dotado con 1,6 millones de euros para cada premiado, con el objetivo de que el científico vaya a una universidad alemana y allí empiece un proyecto de investigación, creando un equipo para trabajar en el tema elegido durante un periodo de cinco años".

 

[Seguir leyendo] 1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria

El 30 de noviembre por la tarde la Facultad de Medicina ha acogido la entrega de los Premios Proyecta Igualdad 2017, convocados por la Unidad de Igualdad de la UCM. En esta segunda edición se han entregado tres galardones y tres accésit a proyectos que se llevarán a cabo en el campus para conseguir que la Complutense sea una universidad más igualitaria, e incluso alguno de ellos, como aseguró María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de Género, ya se han empezado a implementar. Tras la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de una charla, impartida por Yolanda Domínguez, sobre el poder que tienen las imágenes (cine, publicidad, arte, videojuegos...) para proyectar la idea de la igualdad o de la desigualdad.

 

[Seguir leyendo] Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria

Periodismo, el difícil equilibrio entre la independencia y los intereses de los poderosos

La segunda sesión de las jornadas #NoMásCorrupción ha comenzado con una mesa redonda de periodistas en las que han discutido el papel que deben cumplir los medios a la hora de destapar casos de corrupción y cómo pueden hacerlo desligándose de intereses políticos y económicos. Las jornadas se celebran del 27 al 30 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y están organizadas por Corruptil, el diario El Plural, la Fundación Hay Derecho, la plataforma de participación Quorum, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la propia UCM.

 

[Seguir leyendo] Periodismo, el difícil equilibrio entre la independencia y los intereses de los poderosos

La UCM acoge un seminario para promover iniciativas que reviertan en una mayor protección y empoderamiento de las mujeres

Texto: TC, - 24 NOV 2017 12:03 CET

En el marco de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la estrategia de género del Programa Masar, que apoya la gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Medio, se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre, en el Centro Superior de Estudios de Gestión. Análisis y Evaluación, el Seminario Especializado sobre Violencia hacia las mujeres y Código Penal.

 

[Seguir leyendo] La UCM acoge un seminario para promover iniciativas que reviertan en una mayor protección y empoderamiento de las mujeres

El tres en uno de Truna, el creador de instrumentos con un sonido propio

La iniciativa Encuentros Sonoros, de música experimental y arte sonoro, que lleva a cabo Encuentros Complutense en la Facultad de Bellas Artes ha contado, este 23 de noviembre, con la presencia de Truna. Músico de formación académica y autodidacta en la parte electrónica, Truna ha ofrecido un espectáculo musical y sonoro, pero también visual, gracias al apoyo de unas imágenes de sí mismo que él maneja a su antojo y que le permiten interactuar consigo mismo, formando un peculiar trío estando solamente él sobre el escenario.

 

[Seguir leyendo] El tres en uno de Truna, el creador de instrumentos con un sonido propio

José Manuel Pingarrón y Jesús Ildefonso Díaz, nuevos miembros de dos instituciones científicas de prestigio internacional

Texto: Jaime Fernández, - 22 NOV 2017 12:53 CET

En los últimos meses, dos miembros de nuestra Universidad han pasado a formar parte de dos de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo. El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y catedrático del Departamento de Química Analítica, José Manuel Pingarrón, ha recibido una distinción de la International Society of Electrochemistry, mientras que Jesús Ildefonso Díaz Díaz, catedrático de Matemática Aplicada, ha sido acreditado como miembro de la European Academy of Sciences. Este último recibió el diploma acreditativo el pasado 27 de octubre en Lisboa, con motivo de la celebración de la reunión de la Academia Europea en torno a The future of Science in the 21st century: Science and technology for the better future of humankind.

 

[Seguir leyendo] José Manuel Pingarrón y Jesús Ildefonso Díaz, nuevos miembros de dos instituciones científicas de prestigio internacional

Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

"Nigel Glendinning ha mostrado que Goya pertenece a un mundo complejo, rico en el debate de ideas y gustos, en el que participan otros artistas y bastantes literatos, damas y caballeros ilustrados, políticos, economistas, ministros, profesionales. Goya es la figura más importante, la más elevada, de una tradición que ya posee fisonomía propia. Su arte no es un capricho y, aunque sea excepcional en su calidad y alcance, no es una excepción". Son palabras de la laudatio que leyó Valeriano Bozal cuando Nigel Glendinning fue investido doctor honoris causa por la UCM en enero de 2006. Aquel discurso, y otros ensayos, se han incluido en la reedición del libro Goya y sus críticos, que Ediciones Complutense ha querido presentar, el día 21 de noviembre, en uno de los lugares que el historiador británico amaba más de Madrid, la ermita de San Antonio de la Florida. María José Rivas, conservadora de dicha ermita, asegura que en el libro de honor han encontrado no sólo sus palabras sobre ese lugar que le parecía mágico, sino incluso un pelo canoso que probablemente era suyo, "así que se conserva un doble recuerdo de su paso por la ermita".

 

[Seguir leyendo] Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

Reconocimiento al rendimiento académico y llamada a una sociedad mejor

"Sois nuestro futuro. El futuro de todos nosotros; el futuro de este país, y creemos en vosotros", indicó el rector Carlos Andradas al más de un centenar de estudiantes que participaron este 21 de noviembre por la tarde en el Acto de Reconocimiento al Rendimiento Académico, celebrado en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, con el que la Universidad Complutense reconoce el trabajo y los excelentes resultados de quienes obtuvieron las mejores notas de acceso a la universidad para este curso. A ellos y a las otras decenas de miles de estudiantes universitarios -todos ellos unos privilegiados frente a quienes por diferentes circunstancias no tienen esta oportunidad-, a todos, el rector les hizo una proposición: "Pensemos colectivamente y logremos una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria y más inclusiva. Precisamente todo esto que queremos que sea esta universidad, la Universidad Complutense". 

[Seguir leyendo] Reconocimiento al rendimiento académico y llamada a una sociedad mejor


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685