Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de abril de 2017

Inicio

Noticias

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

[Seguir leyendo] Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

"Madrid, ciudad de las Mujeres" es el nombre de la aplicación móvil, que se ha presentado públicamente en el Ayuntamiento de Madrid el 24 de abril por la tarde. Se trata de un proyecto coordinado por Marián López Fernández Cao, profesora de la Facultad de Educación de la Complutense y miembro del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas. Como ella misma aseguró durante la presentación, se han invertido casi dos años en el desarrollo de esta app que se puede descargar tanto para iOS como para Android, y que permite hacer un itinerario por la ciudad de Madrid descubriendo la huella que han dejado mujeres en la capital, tanto personalidades concretas como colectivos de trabajadoras.

 

[Seguir leyendo] La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

"Al final de la vocación de un escritor está siempre un lector". Con estas palabras comenzó su participación en la VII Semana Complutense de las Letras el poeta Luis García Montero. El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido este acto, coordinado por la profesora Dolores Romero, y en el que dos estudiantes de grado de Historia del Arte de la UCM, María Luisa Manzano y José Luis Gutiérrez, le han hecho una serie de preguntas antes de dar la palabra a los muchos interesados que acudieron a escuchar al poeta.

 

[Seguir leyendo] Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

El sábado 22 de abril el Paraninfo de San Bernardo se llenó para escuchar al último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Durante casi dos horas, el escritor conversó con José Manuel Lucía Megías y Cristina Sanz Ruiz, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras.

[Seguir leyendo] Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Desde el mes de febrero, la Universidad Complutense ha acogido la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el respaldo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie de París. En estos dos meses ha pasado por la Facultad de Ciencias Físicas y la de Ciencias Químicas, en cuyo salón de actos se ha llevado a cabo, el 18 de abril, un acto institucional para celebrar la clausura de esta muestra.

 

[Seguir leyendo] Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

El 6 de abril, la Universidad Complutense ha querido celebrar un acto de reconocimiento a la empresa UNIPUBLIC, a RTVE, al Instituto Gélogico y Minero de España (IGME) y a la propia Facultad de Ciencias Geológicas. El motivo de esta celebración ha sido la difusión de la giodiversidad que se hizo en la última edición de La Vuelta a España, tanto por parte de los comentaristas Perico Delgado y Carlos de Andrés, como por parte de la web de la competición deportiva que incluyó información geológica de los paisajes de las diferentes etapas. Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, empresa organizadora de La Vuelta, ha asegurado además que "ya se está trabajando para hacer lo mismo en la edición de 2017, porque este es un proyecto sólido y durará todo el tiempo que quieran las diferentes partes".

 

 

[Seguir leyendo] La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

[Seguir leyendo] Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685