Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de enero de 2017

Inicio

Noticias

"Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Ciento cincuenta titulados universitarios, muchos de ellos Premios Nacionales Fin de Carrera, se han incorporado en los dos últimos años y medio a La Facultad Invisible (LFI), una asociación sin ánimo de lucro que busca, simple y llanamente, mejorar la universidad pública española. Su director, Juan Margalef, titulado complutense en Matemáticas y en Física, considera que precisamente por tener esa distinción concedida por el Ministerio de Educación, los miembros de LFI no sólo están legitimados para hacer propuestas, sino que, como añade otra de las integrantes de la asociación, la filóloga Cristina Sanz, tienen la responsabilidad de hacerlo. Anuncian que dentro de poco harán públicos los, a su juicio, diez principales problemas que afectan a la universidad y las soluciones que tras un largo análisis ellos consideran conveniente implementar. A la vez, trabajan en otros proyectos. Uno, el denominado "Ayudas ciudadanas" lo presentaron este 20 de diciembre en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM.

[Seguir leyendo] "Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Lo que el viento recordó

No recuerdan muy bien cuándo sucedió. Sí que fue antes de las vacaciones de verano, en los últimos días de mayo o en junio. Era un día con algo de viento. El suficiente para provocar algo de corriente cuando coincidían abiertas las puertas interior y exterior del vestíbulo de entrada de la Facultad de Químicas, en el acceso más cercano a Físicas. José Luis Sánchez y Julián Molero, técnicos de la Facultad, cuentan que aquella mañana les llamó la atención un papel amarillento que asomó por el falso techo de escayola, en la parte central del vestíbulo. Desde hacía años nadie había cogido una escalera para asomarse a ese lucernario concebido para dar luz indirecta de fluorescente a la estancia,  ya que el sistema había sido condenado en alguna reconfiguración eléctrica.

[Seguir leyendo] Lo que el viento recordó

Donald Trump no será tan malo como parece… O sí

Ni acabará con el Obamacare, ni recortará los impuestos, ni acabará por completo con la inmigración ilegal, ni romperá los acuerdos con Cuba y con Irán... Es decir, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será mucho menos radical de lo que ha pretendido durante su campaña electoral. Al menos así lo piensan David Kennedy, director del Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law School, y José Antonio Gómez Ibáñez, profesor en la Harvard Kennedy School. Los dos participaron en el Encuentro Complutense "La América de Trump", celebrado el 19 de diciembre en el Pabellón de Gobierno de la UCM y moderado por José Manuel Martínez Sierra, director del Real Colegio Complutense de Harvard.

 

[Seguir leyendo] Donald Trump no será tan malo como parece… O sí

Harvard busca ampliar el número de estudiantes españoles en su campus

La universidad estadounidense de Harvard cuenta con 320.000 antiguos alumnos, localizados en más de 200 países del mundo. Solamente un pequeño porcentaje de ellos provienen de nuestro país, pero la institución americana está dispuesta a que eso cambie. Con ese motivo, Margot N. Gill, decana administrativa para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, y Gonzalo Giribet, profesor del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de ese centro, ofrecieron el 19 de diciembre una charla informativa en el salón de actos del Pabellón de Gobierno de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Harvard busca ampliar el número de estudiantes españoles en su campus

Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Texto: T. C., - 19 DIC 2016 18:42 CET

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acogió el pasado 16 de diciembre la entrega de premios y la inauguración de la exposición "Valduero con las Bellas Artes". Por segundo año consecutivo, la Facultad y Bodegas Valduero convocaron un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una base diferente para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno. 

[Seguir leyendo] Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE

Con motivo del 30 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea (UE), la Representación en España de la UE ha preparado una exposición conmemorativa que, entre otras iniciativas, incluye siete paneles explicativos de la historia de las relaciones España-UE y un vídeo. Los paneles se encuentran ubicados en la Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCM. Su contenido puede consultarse en: http://www.xn--espaa-ue-yyavan30-ixb.eu/  Al vídeo se puede acceder a través de: https://www.youtube.com/user/EspacioEuropa  Una información más específica se puede solicitar al Centro de Documentación Europea de Somosaguas, a la BUC y a sus centros especializados en temas europeos, además de a las propias instituciones comunitarias.

[Seguir leyendo] Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE

La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 29 de noviembre el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la UCM, lo que en la práctica supone la puesta en marcha de este órgano creado en 2013. El Reglamento, que ha sido consensuado con las Facultades y aprobado previamente por la Comisión de Doctorado, establece cuáles serán los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como los derechos y deberes de los doctorandos, tutores y directores de tesis. De acuerdo con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, la intención es tener nombrados y compuestos todos los órganos de gobierno y representación en el primer semestre de 2017. La Escuela ha sido ya incluida en el próximo Presupuesto de la Universidad, para poder así afrontar su verdadero objetivo, que no es otro que incrementar la calidad de los programas y tesis doctorales que se realizan en la UCM.

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

Y Lorca volvió a la Complutense

Se apagan las luces. El Paraninfo de San Bernardo, el aula magna de la Universidad Complutense, queda a oscuras. Es el comienzo de la representación del auto de La vida es sueño, de Calderón de La Barca. Una suave luz alumbra el pasillo central. Allí aparece La Sombra. Hace 84 años, el 25 de octubre de 1932, en ese mismo lugar, La Sombra era él. Sí, él, "el poeta más conocido de nuestra historia", como le considera el rector Carlos Andradas; ese "ser excesivo en todo lo que hacía", que califica el profesor Emilio Peral; ese que en las manos tenía fuego y su mirada era capaz de ver todo, que describe la escritora Fanny Rubio; ese que fue asesinado hace 80 años, y al que ahora su universidad, la Central de entonces, la Complutense de siempre, un 14 de diciembre de 2016, ha querido homenajear, reclamar ese parte, ese "cachito" suyo que es nuestro, como él lo es de toda la humanidad.

[Seguir leyendo] Y Lorca volvió a la Complutense

Físicas acoge el I congreso español de Protonterapia contra el Cáncer

Durante todo el día 14 de diciembre, el aula magna de la Facultad de Físicas se convierte en la sede de la primera edición del Workshop en Protonterapia. Como explicó Alejandro Carabe, de la Universidad de Pennsylvania, en la ponencia inaugural del congreso, "la física de protones es más beneficiosa que la de fotones que se utiliza actualmente en radioterapia, porque en la primera se pueden detener los protones dentro del cuerpo". Si se hace de una manera correcta, además la dosis de radioterapia a aplicar "es menor que con los fotones".

 

[Seguir leyendo] Físicas acoge el I congreso español de Protonterapia contra el Cáncer

Ramón y Cajal ya preside la entrada a su Anfiteatro

Desde el 13 de diciembre las miles de personas que acuden cada año a los numerosos actos y eventos que se desarrollan en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, podrán ver antes de entrar a la que es la sala de mayor aforo de la Universidad Complutense, un gran retrato al óleo en el que se muestra al gran científico español que da nombre a esta sala, Premio Nobel de Medicina en 1906, trabajando en su laboratorio. "Es importante que los alumnos conozcan que más allá de los Rolling Stones ha habido otra gente importante", señala con ironía el catedrático de Pintura Manuel Parralo, autor del retrato. "Que nadie crea que Santiago, Ramón y Cajal eran los nombres de tres hermanos", bromea el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, catedrático también de la UCM, Jesús Sánchez Martos, quien no quiso faltar al acto de presentación de la obra. "Se trata -afirma el rector Carlos Andradas, ya más en serio- de rendir homenaje al que ha sido y posiblemente sigue siendo el mejor científico que hemos tenido en nuestro país".

[Seguir leyendo] Ramón y Cajal ya preside la entrada a su Anfiteatro


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685