Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de abril de 2018

Inicio

Noticias

El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

El Club Siglo XXI ha organizado, el día 23 de abril, la sesión "El futuro de la educación". En ella han participado portavoces de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, del PSOE, Ciudadanos y PP, así como el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien recordó que "cualquier ocasión es buena para hablar de educación, pero es especialmente dichoso hacerlo en el Día del Libro". Andradas aprovechó para lanzar su "felicitación más efusiva al Premio Cervantes de este año, Sergio Ramírez", al tiempo que enviaba su "solidaridad a todo el pueblo nicaragüense que vive unos momentos muy turbulentos". En su intervención, Andradas reafirmó que "la educación es la única forma de garantizar el progreso, el desarrollo y el futuro, pero además es la única forma de garantizar la igualdad de los ciudadanos". Igualdad que, de acuerdo con él, se hace solo evidente en la educación pública porque "ahora hay centros concertados donde no aplican los mismos requisitos de admisión que en los públicos y eso está produciendo una segregación importante".

 

[Seguir leyendo] El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

La Facultad de Ciencias de la Información acoge, este 23 de abril, la segunda edición de Tu tesis en tres minutos, una iniciativa que nació en 2008 en la Universidad de Queensland y que hoy en día tiene carácter internacional. El decano de la Facultad, Jorge Clemente, aseguró que es muy positivo ver cómo crece la participación, "porque eso indica que interesa a los estudiantes, lo que es bueno para ellos, pero también para la Universidad, porque en ese corto periodo de tiempo tendrán la capacidad de demostrar sus capacidades de divulgación". Emilio Peral, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM),  informa de que este año hay 99 candidatos de un total de 105 presentados, "el resto quedaron fuera por incumplimiento de algunas normas", y lo hace justo antes de realizar un sorteo para pautar el orden alfabético a partir del cual van a concursar los estudiantes. El resultado del sorteo es la letra m, y Adrián Macho es el estudiante al que le toca comenzar esta segunda edición de Tu tesis en tres minutos.

 

[Seguir leyendo] La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, es uno de los descubridores de los CRISPR, una de cuyas variedades, en concreto CRISPR-Cas9 se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior. Mojica ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. La Facultad responsable de organizar esta edición ha sido la de Biológicas, y su decana, María Teresa González, recuerda que este es un congreso "por y para los estudiantes, tanto los que presentan las ponencias como los que colaboran en la organización".

 

[Seguir leyendo] Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

"Foro UCM para el empleo" es el nombre de la nueva estrategia de nuestra Universidad para promover la empleabilidad. Esta iniciativa, organizada por la OPE (Oficia de Prácticas y Empleo) y el Consejo Social, y con el respaldo de Alumni, nace, en palabras de Lucila Finkel, delegada del rector Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, para sustituir a la feria 3U en la que venía participando la Complutense desde hace años. Finkel entiende que la participación en aquella feria no era la mejor estrategia, y por eso se ha optado por la celebración de foros sectoriales de titulaciones relacionadas. El objetivo es celebrar cuatro de estos foros por curso académico, y el primero de ellos tiene lugar los días 18, 19 y 20 de abril en las facultades de Ciencias de la Información y Documentación. La próxima cita será en Derecho, en el mes de septiembre.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

La Antártida, un laboratorio científico de excepción

"Ciencia en el lugar más inhóspito del planeta: La Antártida" ha sido el título de la conferencia impartida por Manuel Catalán, jefe de la sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física. Catalán comenzó su charla retrotrayéndose hasta el origen del Universo y la formación de nuestro Sistema Solar, llegando hasta nuestro propio planeta Tierra. Contó el conferenciante que hace unos 30 millones la Antártida quedó aislada por un cinturón de corrientes oceanográficas que se encarga de determinar el clima de todo el planeta. Entre las propiedades exclusivas de ese continente está que es de un tamaño algo superior al de Europa, pero sin población autóctona, tiene la masa de tierra en promedio más baja del planeta, es además el lugar más seco del mundo con zonas sin lluvia desde hace al menos un millón de años, pero también es el lugar con los puntos más fríos de la Tierra (aunque no donde se hacen los trabajos científicos de manera general), donde hay borrascas permanentes con vientos muy duros y variables y donde la visibilidad es excepcional debido a la pureza del aire.

 

[Seguir leyendo] La Antártida, un laboratorio científico de excepción

La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

"El derecho de los animales es un tema que mucha gente en la universidad nos ha planteado de manera frecuente". Quien así lo asegura es José Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense, y puestos a buscar a "la persona indicada para hablar sobre este tema" no pudo pensar en nadie más oportuno que Silvia Barquero, presidenta de PACMA, el partido animalista. El título que eligió Barquero para la charla que ha impartido, el 12 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido "La revolución pendiente", porque como ella misma asegura "la cuestión de los derechos de los animales es una auténtica revolución, una nueva perspectiva en nuestra convivencia con el resto de los animales que habitan en el planeta Tierra, diferente a la discriminación arbitraria a la que les sometemos simplemente por ser de otra especie". 

 

[Seguir leyendo] La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

La Facultad de Medicina acoge, los días 12 y 13 de abril, la XVII edición del Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), que en esta ocasión gira en torno a esa formación permanente y su relación con el aprendizaje para el mundo laboral. En la inauguración del Encuentro, Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, recordó que "en la actualidad en todas nuestras universidades contamos con esta oferta de estudios para dar respuesta al reciclaje, a la demanda de nuevos conocimientos o a la necesidad de adquisición de conocimientos en ámbitos muy concretos que a veces no están contemplados en la formación oficial". Considera Finkel que asistimos a cambios vertiginosos en el mundo del trabajo y que la digitalización ha creado ya profesiones nuevas que no existían hace unos pocos años. Ante este nuevo panorama, es necesaria la existencia de un encuentro como este que busque respuestas a las preguntas de si "las universidades debemos adaptarnos a las necesidades de formación, o contar con las empresas para formarlos, o plantear nuevas formas de aprendizaje, o la inclusión prácticas obligatorias en todos los grados.

 

[Seguir leyendo] Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

[Seguir leyendo] Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

La Facultad de Matemáticas ha acogido, este 10 de abril, la mesa redonda "Políticas para la Ciencia". En ella han participado miembros de los cuatro partidos políticos que cuentan con mayor representación parlamentaria y dos científicos. El decano de la Facultad, Antonio Bru, asegura que este debate, que "ha surgido a raíz de los doctorandos Patricia y Ángel, que propusieron la idea de hablar de política científica en la Complutense, nos ratifica en la creencia y utilidad de una universidad pública, plural, independiente del poder y que sirva para resolver los problemas que tiene la sociedad: económicos, cambio climático, escasez de recursos, grandes enfermedades...". De acuerdo con Bru, hay que hacer entender a la sociedad que los profesores no sólo dan docencia, sino que también investigan y para ello necesitan una financiación adecuada, porque "tan importante como tener una buena sanidad es tener una buena ciencia".

 

[Seguir leyendo] Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el 6 de abril los beneficiarios de la convocatoria Advanced Grant 2017 que financiará, con 653 millones de euros, a un total de 269 investigadores de toda Europa para que con sus grupos de investigación desarrollen líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. De los dieciocho científicos que trabajarán en centros universitarios españoles uno de ellos es de nuestra Universidad, en concreto, Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Él mismo explica que el objetivo de su proyecto es "investigar sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII". Añade Torrente, que la relación de la música con las emociones es "algo que todo el mundo comparte y que se repite a lo largo de la historia, así que esa parte no implica nada nuevo, la novedad de este trabajo está en investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas".

 

[Seguir leyendo] Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685