Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

Noticias

El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Desde el 1 de septiembre, Sergio Rubira, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se ha incorporado al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) como nuevo subdirector de Exposiciones y Colección. Él mismo explica que comenzó su carrera trabajando en museos, "con becas en el Reina y en el Prado y en otras instituciones", y que hacía tiempo que "echaba en falta volver a trabajar directamente en un museo", así que en cuanto salió un concurso para la subdirección del IVAM, en concreto de Exposiciones y Colección se presentó y ganó la plaza.

 

[Seguir leyendo] El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Archer M. Huntington, el mecenas que amaba la cultura española

El 11 de septiembre, el Pabellón de Gobierno acogió la "Jornada Archer M. Huntington y la Ciudad Universitaria de Madrid". El rector Carlos Andradas aseguró que esta jornada se enmarca dentro de los actos del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, o más en concreto del "real decreto del 17-V-1927 de creación de la junta para la construcción del campus". Carolina Rodríguez López, profesora del Departamento de Historia Contemporánea, añadió que este largo cumpleaños que se ha celebrado a lo largo de 2017 no sólo sirve para celebrar y conmemorar, sino también para "rescatar, investigar y conocer algunos datos que nos quedan por saber sobre el campus". Por eso la jornada comenzó con la visita a la estatua de Los Portadores de la Antorcha y con la explicación, in situ, por parte de la profesora Patricia Fernández Lorenzo de la importancia que tuvo Archer Milton Huntington, donante de dicha estatua, en el desarrollo del propio campus. De hecho, la plaza Ramón y Cajal, en la que está ubicada la estatua, en un tiempo estuvo a punto de ser llamada la plaza Huntington.

 

[Seguir leyendo] Archer M. Huntington, el mecenas que amaba la cultura española

Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a no aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior "con la oposición de los rectores, aunque contara con los apoyos parlamentarios suficientes. Esta tiene que ser la Ley que quieren las universidades", afirmó en el acto de apertura de curso de las universidades públicas madrileñas, celebrado este 8 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Politécnica (UPM).

[Seguir leyendo] Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

"Tolerancia cero, absolutamente cero, con todo lo que sea vejatorio tanto con la integridad física como con la dignidad de las personas". Esta es la clara postura que la Universidad Complutense mantiene sobre las novatadas o "ritos iniciáticos" que pudieran llevarse a cabo en los colegios mayores, y así lo ha compartido el rector Carlos Andradas con un buen número de directores y representantes de estos centros en una reunión mantenida en la mañana del 7 de septiembre en el Rectorado de la UCM. "Queremos colaborar para que esto no suceda y que sepáis que tenéis toda nuestra ayuda a vuestra disposición. Hay ciertos hábitos y costumbres que hay que ir reconduciendo y modificando", reiteró el rector, quien subrayó que "a día de hoy no hay constancia de ningún incidente" en este curso recién iniciado. 

[Seguir leyendo] El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

La “Complu” da la bienvenida a la trigésima promoción del Programa Erasmus

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la bienvenida a los estudiantes erasmus que este año han elegido la Complutense para completar sus estudios. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció, a la representación de alumnos y alumnas que acudieron al acto, que hayan escogido nuestra Universidad. Les aseguró que han "tomado la decisión adecuada", y que aunque en un primer momento puedan estar un poco desubicados, por el tamaño tanto de la de UCM como de la propia ciudad de Madrid, pronto se sentirán como en casa y llamarán a nuestra universidad, del mismo modo coloquial que la llamamos el resto de miembros de la comunidad universitaria: la Complu.

 

[Seguir leyendo] La “Complu” da la bienvenida a la trigésima promoción del Programa Erasmus

La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases

Del 4 al 8 de septiembre, el campus de Moncloa será la sede del 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases (ECIS). Enrique López Cabarcos, profesor del Departamento de Química Física II de la Facultad de Farmacia, y organizador de esta edición aquí en Madrid, informa de que ECIS cuenta con unos "2.000 miembros, de los que a los congresos anuales suelen ir entre 500 y 600. En esta ocasión el número de asistentes está por encima de los 570". López Cabarcos explica que se ha elegido la sede de la Facultad de Medicina para llevar a cabo este congreso porque es la única que cuenta con un aula, la Ramón y Cajal, "con la capacidad suficiente para ese número de personas". En la inauguración estuvieron presente representantes de ECIS y de la Universidad Complutense, como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, quien se mostró especialmente satisfecho de presentar este Congreso, porque su especialización como químico está muy relacionada tanto con los coloides como con las interfases.

 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases

El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Hasta el 18 de septiembre, y en el marco del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del máster. Sergio Rubira, uno de los coordinadores del máster por parte de la UCM, explica que es un máster que "no sólo abre las puertas hacia una carrera de investigación, sino que además es profesionalizante", y aunque desde el principio, la colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) estaba muy clara en cuanto al itinerario de gestión, "no terminaban de articular el itinerario de crítica de arte".

 

[Seguir leyendo] El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

El libro entendido como un objeto artístico

Hasta el 6 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición Entre mitos. Libros de artista. Gema Navarro Goig, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y comisaria de la muestra explica que ella pertenece a dos grupos de investigación dentro de la UCM. Por un lado está "LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) que trabaja sobre el ámbito del libro de artista", y por otro está "el Proyecto de Investigación Acis&Galatea, que estudia la mitocrítica". Con esta muestra ha pretendido unir ambas áreas de conocimiento, "de tal manera que entre los libros de artista expuestos existiera un nexo, una temática común que es el mito". De esa manera, "el libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional".

 

[Seguir leyendo] El libro entendido como un objeto artístico

Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

María Dolores Jiménez-Blanco, profesora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia, será la titular de la cátedra King Carlos I, de septiembre a diciembre, en la Universidad de Nueva York (NYU). La propia profesora explica que cada cuatrimestre esta cátedra invita a alguien a que hable de temas de cultura española. El primero de todos ellos, en 1987, fue Francisco Ayala, y luego ha habido otros muchos, incluidos complutenses como la profesora Estrella de Diego, que estuvo allí en los años noventa. Los responsables de esta cátedra han sido desde historiadores, como Hugh Thomas y Helen Graham, hasta literatos como Antonio Muñoz Molina, arquitectos como Juan José Lahuerta, jueces como Baltasar Garzón... En general "cualquier personalidad que tenga algo que contar sobre cultura española".

 

[Seguir leyendo] Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

SWI@Spain: un proyecto para entre todos salvar millones de vidas al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si no hacemos nada dentro de tres décadas, hacia 2050, morirán 10 millones de personas al año por la resistencia bacteriana a los antibióticos. Es decir, las "superbacterias" que no responden a los antibióticos, y que ya cada día son más, causarán más muertes que las dos grandes lacras actuales: el cáncer y los accidentes de tráfico. La OMS, e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -que el año pasado dedicó una de sus sesiones a este riesgo global, una de las pocas que ha dedicado en su historia a problemas relacionados con la salud- han llamado a todos los países a hacer causa común para remediar la situación. Son muchas las iniciativas que han surgido en estos últimos años. Una de ellas es el proyecto Small World Initiative (SWI), nacido en la Universidad de Yale en 2012, y desde el año pasado implantado por primera vez en España en la Universidad Complutense

[Seguir leyendo] SWI@Spain: un proyecto para entre todos salvar millones de vidas al año


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685