Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio

Noticias

Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

Sonia Zúñiga, investigadora sobre coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC; Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, y José Alcamí, coordinador del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, han coincidido en destacar el escaso conocimiento que tenemos todavía, tanto del coronavirus SARS-CoV2, como de la COVID-19, la enfermedad que provoca. Lo han hecho dentro del curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica", en una charla que han mantenido sobre su trabajo directo con el coronavirus y sobre el papel que han cumplido, y deben cumplir, la sociedad y las instituciones para su control.

 

[Seguir leyendo] Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

El escritor de best-sellers como La legión perdida y Yo, Julia, Santiago Posteguillo, ha inaugurado el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España". Tanto él como Antonio Pérez Henares, director del curso, han coincidido en que "muchas veces no apreciamos nuestra historia, con manchas, pero también con algunos momentos de brillantez". Para Posteguillo, uno de esos momentos fue Trajano, del que "si hubiera sido británico habría ya mil películas", y que por su forma de gobernar fue un caso evidente de ejemplaridad, algo que encuentra "a faltar en la clase política actual, ya que aquí todos hemos perdido algo, excepto la clase política que cobra exactamente lo mismo que antes del coronavirus, no han tenido ni un solo sacrificio y eso es inadmisible, la clase política debería hacer un gesto de sacrificio, devolver parte de sus sueldos, mostrar que entienden lo que está pasando el resto de la población".  De manera categórica afirma: "No harán un sacrificio jamás, por eso no son Trajano, por eso no escribiré jamás una novela sobre ellos".

 

[Seguir leyendo] A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

Margarita del Val asegura que estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva frente a la COVID-19

El curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19" ha dejado claro que, a pesar de que hay miles de grupos de investigación trabajando en todo el mundo, de momento no hay tratamientos eficaces ni vacunas contra este coronavirus. Frente a ello, y como asegura Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, la mejor opción es "no infectarse". Para ello hay que mantenerse alerta, no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de seguridad básicas: lavarse las manos, mantener la distancia social y llevar mascarilla. En algún momento, según se vaya infectando un alto porcentaje de la población, se podrá llegar a la inmunidad colectiva, pero como insiste Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, "estamos muy lejos de alcanzarla". En ese contexto, del Val tiene claro que "los rebrotes los controlamos nosotros y hay que confiar en que la gente reaccione, porque el virus no se ha ido de vacaciones".

 

[Seguir leyendo] Margarita del Val asegura que estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva frente a la COVID-19

Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense Isabel Álvarez José Ignacio Conde Ruiz, son dos de los integrantes del recién creado Consejo Asesor de Asuntos Económicos. La función de este órgano será proporcionar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa. Sus diecisiete integrantes aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia. Isabel Álvarez es profesora titular de Economía Aplicada y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), y José Ignacio Conde Ruiz, profesor del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

[Seguir leyendo] Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

El vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias, ha impartido la primera de las conferencias extraordinarias de la edición de este año de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. En su charla, centrada en la Agenda 2030, ha querido destacar el consenso alcanzado este 21 de julio en Europa que va a destinar 750.000 millones de euros, gran parte de ellos a fondo perdido, para cambiar el rumbo socioeconómico de nuestro país, de nuestro continente y, por extensión, de nuestro planeta. Cree Iglesias que este acuerdo ha pillado por sorpresa a una derecha que no entiende lo que está ocurriendo, "ni siquiera entienden a Merkel", porque de hecho no se han dado cuenta de que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han supuesto un cambio de ciclo. Eso, unido a la imposible interlocución con partidos como el PNV o el ya desaparecido CiU, hacen que "la situación para la derecha sea un desastre en términos históricos". Tan desastroso, que el vicepresidente pronostica que el PP, perdido en esta nueva realidad, "no podrá volver a gobernar".

 

[Seguir leyendo] Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que este gobierno está dispuesto a acabar con la precariedad laboral

Durante décadas, desde 1984, de acuerdo con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la política laboral española ha caminado hacia la desregulación, la precarización del trabajo y la consideración del paro como un mal endémico irreparable. En el curso "La Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década", la ministra ha asegurado que ya se han empezado a poner las bases para liquidar esa "anomalía española" que nos ha llevado, entre otras cosas, a una enorme temporalidad, a la minusvaloración del trabajo y a una reducción de los salarios. Para conseguir superar esa anomalía va a hacer falta un gran pacto social a favor de la estabilidad en el empleo, con el objetivo, siguiendo el punto 8 de la Agenda 2030, de conseguir un trabajo decente y un crecimiento inclusivo y sostenible.

 

[Seguir leyendo] Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que este gobierno está dispuesto a acabar con la precariedad laboral

El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

"En Europa hay 25 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza", asegura Santiago Jiménez Martín, director del curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década". Y nuestro país, por desgracia, aporta un alto porcentaje de esa cantidad, porque como afirma Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, "la situación en España no es dramática, pero sí escandalosa e intolerable". En la sesión del curso dedicada a las estrategias de la reducción de la pobreza también han participado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y todos los ponentes han coincidido en la importancia de las políticas públicas para reducir la pobreza, a veces extrema, y la desigualdad que hacen que dentro de los países del primer mundo conviva un tercer mundo.

 

[Seguir leyendo] El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

En el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", Manuel Castells, ministro de Universidades, ha expresado su convencimiento de que "en la base de la desigualdad social está la desigualdad en el acceso a la educación, así que ahí está la matriz de la corrección de las desigualdades". Hablando como un investigador académico, no como ministro, Castelles presentó las que él piensa que deben ser las características de la escuela de este siglo, entre las que se encuentran la presencialidad, la conexión del aula, transformaciones pedagógicas, evitar el aburrimiento de los estudiantes, mejorar la formación y la calidad de vida de los maestros y las maestras, así como fomentar la relación entre la escuela y la cultura juvenil.

 

[Seguir leyendo] El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Este lunes 20 de julio ha comenzado en San Lorenzo de El Escorial la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Es importante para nosotros estar hoy aquí. Teníamos claro que si las condiciones epidemiológicas lo permitían y, por supuesto garantizando todas las medidas sanitarias necesarias, no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestros Cursos de Verano", señala el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, presente desde primera hora de la mañana en el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, en el que se están celebrando las sesiones. Van a ser, como recuerda el director, Miguel Ángel Casermeiro, dieciséis cursos repartidos en dos semanas, a los que van a asistir más de 400 alumnos y alumnas. "La respuesta, dadas las circunstancias, no está nada mal. El aforo está reducido, las personas tienen un cierto respeto a realizar reuniones presenciales... Pero el tirón de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial es innegable y se está demostrando ahora. El esfuerzo de la Fundación y de los organizadores de los Cursos de Verano está siendo extraordinario", concluye el rector. 

[Seguir leyendo] Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración". 

[Seguir leyendo] Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685