Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de mayo de 2017

Inicio

Noticias

“Cartas para Angélica”, el homenaje de una profesora a su alumna fallecida en el 11-M

"La recuerdo sentada casi siempre en primera fila. Era una alumna colaboradora, fantástica..." La profesora Beatriz Villacañas aún se emociona cuando habla de Angélica González García, su alumna de la licenciatura de Filología Inglesa que un 11 de marzo, el de 2004, se subió en un tren en Alcalá de Henares que nunca llegó a su destino. "Cuando me enteré de ello, de lo que le había pasado a Angélica me causó tal sensación de horror y de pena que para convivir con esa pena empecé a escribir para ella, a escribirle cartas, poemas-carta". Cinco de esos poemas-carta han sido publicados por la Editorial Vitrubio en una plaquette no venaltitulada Cartas para Angélica. La profesora Villacañas ha querido que los primeros en tener este "pequeño opúsculo" fueran los propios padres de su alumna, entregándoselo en un sencillo acto, celebrado en la tarde del 27 de abril en el Aula Histórica de la Facultad de Filología.

[Seguir leyendo] “Cartas para Angélica”, el homenaje de una profesora a su alumna fallecida en el 11-M

Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Un año más, y ya van veintiuno, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense ha acogido la fase final y entrega de premios del Concurso de Primavera de Matemáticas, el decano de las olimpiadas, certámenes o competiciones que en la actualidad se celebran de numerosas materias. En esta ocasión, como destaca la profesora María Gaspar, integrante de la asociación que organiza el concurso desde sus inicios, "hemos superado nuestro propio récord, con 3.400 estudiantes, número exacto, verdadero, que participaron el pasado sábado 22 de abril en la Fase Final celebrada aquí en la Facultad". Ciento cincuenta de esos alumnos y alumnas de entre quinto de Primaria y segundo de Bachilleratoacudieron de nuevo a la Facultad, acompañados de sus familias, la tarde del 26 de abril para recoger sus diplomas.

 

[Seguir leyendo] Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

Lo reconocen: ya no son lo que fueron, los tiempos han cambiado y no han sabido adaptarse. Sí, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, están de acuerdo en que sus organizaciones no han sabido responder a las nuevas circunstancias, que incluso los movimientos sociales les han adelantado por la izquierda. "Hay que reconocer -señala el líder de UGT, Pepe Álvarez, en el Encuentro Complutense celebrado este 26 de abril en la Facultad de Ciencias Biológicas-  que no se ha hecho todo lo que se debía hacer desde la crisis de 2008 a esta parte. Sí, hay que reconocerlo, aunque de ahí a decir que no hemos hecho nada, como se quiere vender... Pero creo que es el momento -continuó- de romper la dinámica de hablar de nosotros mismos y de ir a por ellos". "Las cosas empiezan a cambiar. Las cifras macroeconómicas han mejorado, se ha recuperado, en términos de la media, el nivel de riqueza anterior a la crisis... Ahora podemos pasar a la ofensiva", anuncia Fernández Toxo.

 

[Seguir leyendo] Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

El pasado 19 de abril se entregaron los premios del concurso para el diseño del logotipo de la Escuela de Doctorado de la UCM. El ganador ha sido Carlos Fonfria Elordi y se han entregado dos accésits, a Ania Pedraza Rosa y a Carlos Granda Sanmiguel. En el concurso podía participar, con un máximo de dos diseños, cualquier miembro de la comunidad complutense: alumnos, profesores y PAS. Los criterios de selección de las obras, seguidos por el jurado, han sido la facilidad de identificación del logotipo con la Escuela de Doctorado de la UCM, que fuese un diseño creativo y original, y la adaptabilidad de la propuesta a los diferentes ámbitos de actuación de la Escuela de Doctorado de la UCM.

 

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

Encuentros Complutense advierte de los riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales del TTIP

Parecía muerto y enterrado. Pero en estas Trump conoció a Merkel y esta le dijo que los países europeos no pueden establecer relaciones comerciales unilaterales. Al estadounidense le costó entenderlo, pero al final lo hizo, y desde hace unas semanas el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), denostado durante su campaña presidencial, ya quizá no sea tan malo. Según relató el catedrático de Derecho Administrativo Julio González, moderador del Encuentro Complutense "TTIP y CETA. Nueva Lex Mercatoria", celebrado este 25 de abril en la Facultad de Derecho, la administración Trump se quiere volver a sentar a negociar y Europa, o mejor dicho su Comisión, también. Para González, el TTIP, el CETA -el tratado ya firmado entre la UE y Canadá- y otros como el que Estados Unidos también quiere retomar con China, India y Japón, el TCEE, pueden configurar una especia de "Constitución económica mundial" por encima de las democracias.

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense advierte de los riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales del TTIP

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

[Seguir leyendo] Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

"Madrid, ciudad de las Mujeres" es el nombre de la aplicación móvil, que se ha presentado públicamente en el Ayuntamiento de Madrid el 24 de abril por la tarde. Se trata de un proyecto coordinado por Marián López Fernández Cao, profesora de la Facultad de Educación de la Complutense y miembro del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas. Como ella misma aseguró durante la presentación, se han invertido casi dos años en el desarrollo de esta app que se puede descargar tanto para iOS como para Android, y que permite hacer un itinerario por la ciudad de Madrid descubriendo la huella que han dejado mujeres en la capital, tanto personalidades concretas como colectivos de trabajadoras.

 

[Seguir leyendo] La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

"Al final de la vocación de un escritor está siempre un lector". Con estas palabras comenzó su participación en la VII Semana Complutense de las Letras el poeta Luis García Montero. El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido este acto, coordinado por la profesora Dolores Romero, y en el que dos estudiantes de grado de Historia del Arte de la UCM, María Luisa Manzano y José Luis Gutiérrez, le han hecho una serie de preguntas antes de dar la palabra a los muchos interesados que acudieron a escuchar al poeta.

 

[Seguir leyendo] Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685