Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de abril de 2018

Inicio

Noticias

Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

Coincidiendo con la celebración del "Pi Day" el 14 de marzo -3.14, según se escriben en Estados Unidos las fechas- la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM ha organizado un acto, en el que además de incluir varias conferencias sobre esta famosa constante, se ha homenajeado a la propia Facultad con motivo del 25 aniversario de su traslado a la actual sede. En él intervinieron todos los decanos vivos del centro desde su constitución como Facultad independiente en 1974, excepto José Carrillo, ausente al estar de viaje, según indicó el actual decano, Antonio Bru. Así, de manera sucinta y con buenas dosis de humor, los decanos, elegidos o en funciones, estos más conocidos como los DEF, recordaron la historia de esta Facultad, que como todos coincidieron en señalar "no es como las demás".

[Seguir leyendo] Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

¡Gracias por representar a la Complutense!

"Quiero agradeceros de corazón todo el esfuerzo, entrega y dedicación que habéis puesto en AULA. Sois los mejores embajadores de la Universidad Complutense". El rector Carlos Andradas no ha querido un año más dejar sin agradecer y reconocer la labor de los estudiantes que se desplazaron durante cinco días, del 28 de febrero al 4 de marzo, a Ifema para atender el stand de la UCM en la más importante feria educativa que se realiza en España. Fueron 120 estudiantes voluntarios y 30 becarios los que, acompañados por funcionarios y personal del Vicerrectorado de Estudiantes y las diferentes unidades y servicios ubicadas en el Edificio de Estudiantes, atendieron a muchas de las 140.000 personas que pasaron este año por AULA.

[Seguir leyendo] ¡Gracias por representar a la Complutense!

Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Germán Alonso Campos, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución y de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que en Madrid siempre ha habido linces, o al menos siempre ha habido constancia de avistamientos, incluso por parte de estudiantes de doctorado de la propia Facultad que fueron ya en 2005 a recoger unas muestras de suelo en Valdemoro y encontraron a uno que estaba allí tumbado, tranquilamente. El último estudio realizado en la Facultad, fruto de un Trabajo Fin de Máster, ha descubierto que el lince se extiende en una zona que va de norte a sur en todo el este de la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Una caja con mucho arte

El 13 de marzo, la sala de grados de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada El libro colaborativo, punto de encuentro. En ella, un grupo de artistas, reunidas bajo el nombre de Recolectoras, presentan el resultado creativo que surgió del Encuentro Internacional Pure Print que se celebró en Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. En concreto, de allí salió un libro-arte "transformado en un caja y que es un trabajo íntimo que todas vivieron como un proceso creativo lleno de libertad". El resultado se puede visitar, hasta el 22 de marzo, en una exposición que se ha montado en el vestíbulo de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una caja con mucho arte

La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

La Universidad Complutense y Banco Santander han renovado sus convenios de colaboración para los dos próximos años. Santander, patrocinador estratégico de la UCM, se compromete a aportar 4.580.000 euros anuales, que la Universidad dedicará a numerosas actividades. Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, y el rector Carlos Andradas han firmado esta renovación en un acto celebrado este 13 de marzo en la Facultad de Medicina. Para Andradas la relación entre la Universidad Complutense y Banco Santander es un ejemplo magnífico de la necesaria colaboración entre el ámbito público y el privado, mantenida siempre "desde el respeto escrupuloso de una institución a la otra, lo que es la clave para que ya se lleven 21 años de relación y esperemos que le queden otros tantos por delante". También para Banco Santander, según subrayó Rodríguez Inciarte, es un orgullo mantener esta relación "de tanto tiempo y tan amplia" con la UCM. 

[Seguir leyendo] La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

La socióloga Saskia Sassen inaugura el ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030

El auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid ha acogido este domingo 11 de marzo, la primera de las conferencias que se celebrarán dentro de un ambicioso proyecto de Encuentros Complutense bajo el nombre Agenda 2030. Del discurso a la política. La encargada de inaugurar esta iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2019, ha sido la socióloga Saskia Sassen. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, explica que este proyecto es "una muestra más de la colaboración entre la UCM y el Ayuntamiento de Madrid". También informó de que todas las contribuciones se reunirán en un volumen de Ediciones Complutense el próximo año. Inés Sabanés, delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, y la periodista Pilar Velasco, se encargaron de presentar a la conferenciante, y aseguraron que hay que agradecer que "esta reflexión se pueda hacer entre la política y la academia".

 

[Seguir leyendo] La socióloga Saskia Sassen inaugura el ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030

Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

Miles de alumnas, profesoras y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense se han sumado a la huelga feminista que bajo el lema "Las mujeres paramos el mundo" recorre el planeta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muchas alumnas lo han hecho sumándose a la convocatoria realizada por la Comisión 8M en la UCM, que se ha materializado en una manifestación que ha recorrido la Avenida Complutense a partir de la una del mediodía. Otras, sobre todo trabajadoras y docentes, han llevado a cabo el paro de dos horas por turno convocado por los sindicatos CC OO y UGT, y que ha incluido una concentración en la plaza de Medicina a partir de las 12 de la mañana, que ha concluido con la lectura de un manifiesto por la igualdad. 

[Seguir leyendo] Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

Los días 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias de la Información, acoge el seminario internacional Ensayo audiovisual. En la presentación de las jornadas, el director de las mismas, el profesor Norberto Mínguez, subrayó que este encuentro se produce en el contexto de dos proyectos de investigación, uno dirigido por Luis Deltell y otro dirigido por él mismo. En cuanto a por qué se celebra un seminario sobre este tema tan específico, aseguró que existe una triple respuesta, marcada por el pensamiento, el reto y el valor cultural que aportan los ensayos audiovisuales. El decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, añadió que "esta Facultad es pionera y referente en los estudios de comunicación en España, así que este seminario contribuirá a ponernos al día en un área del conocimiento que cambiaba enormemente, como es la cultura audiovisual". Además la Facultad, según el decano, "quiere ser referencia no sólo por su trayectoria, sino también por su apuesta por el futuro y por la conexión con el mundo profesional, y esta iniciativa va en esta línea".

 

[Seguir leyendo] El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Del 28 de febrero al 8 de marzo en la Facultad de Educación y del 12 al 23 de marzo en la Biblioteca María Zambrano, se puede visitar la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista". A través de 21 paneles la muestra recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, en sus siglas inglesas), fundada en 1915 con la intención de parar la I Guerra Mundial. El 28 de abril de aquel año se reunieron en La Haya 1.336 mujeres, pertenecientes en su mayoría a los movimientos sufragistas de la época. No consiguieron su objetivo, pero sí establecieron las bases de otra manera de entender la paz, en la que no basta la ausencia del conflicto, sino que es necesario el desarrollo, la formación y la justicia social

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685