Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de mayo de 2017

Inicio

Noticias

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

[Seguir leyendo] Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

El sábado 22 de abril el Paraninfo de San Bernardo se llenó para escuchar al último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Durante casi dos horas, el escritor conversó con José Manuel Lucía Megías y Cristina Sanz Ruiz, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras.

[Seguir leyendo] Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Del 20 al 22 de abril se celebran las XII Jornadas Complutenses de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y lo hacen, por primera vez, fuera del campus de Moncloa, en la Facultad de Psicología, "la extensión de las Ciencias de la Salud en Somosaguas", como subraya la decana Nieves Rojo. Con más de 1.300 estudiantes inscritos y 435 trabajos presentados, estas Jornadas -que también suponen la undécima edición del Congreso Nacional de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y la decimosexta del Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas- son, sin duda, un referente anual en el que colaboran todas las facultades de la UCM del área de Ciencias de la Salud y que pone de manifiesto, como subraya el rector Carlos Andradas en la inauguración de las sesiones, el aprecio y valor que debe tener la investigación científica, más aún en tiempos como los actuales en los que "algunos ponen en duda datos científicos contrastados que son innegables.

[Seguir leyendo] Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Buen rollo, reconocimiento mutuo y respeto por las diferencias. Son los tres elementos de la mecánica de las "3R" que propone el federalismo, la mejor solución para el conflicto entre España y Cataluña, a juicio de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas, presentes este 18 de abril en Encuentros Complutense. Camps, Botella y Trillas son los autores de Qué es el federalismo, libro publicado en mayo del pasado año, en el que se argumenta cómo esta fórmula de gobierno con tradición secular en España e implantada en países con democracias avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza o Bélgica, puede contribuir a solucionar una situación que a día de hoy solo depara enfrentamiento.

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Desde el mes de febrero, la Universidad Complutense ha acogido la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el respaldo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie de París. En estos dos meses ha pasado por la Facultad de Ciencias Físicas y la de Ciencias Químicas, en cuyo salón de actos se ha llevado a cabo, el 18 de abril, un acto institucional para celebrar la clausura de esta muestra.

 

[Seguir leyendo] Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

El 6 de abril, la Universidad Complutense ha querido celebrar un acto de reconocimiento a la empresa UNIPUBLIC, a RTVE, al Instituto Gélogico y Minero de España (IGME) y a la propia Facultad de Ciencias Geológicas. El motivo de esta celebración ha sido la difusión de la giodiversidad que se hizo en la última edición de La Vuelta a España, tanto por parte de los comentaristas Perico Delgado y Carlos de Andrés, como por parte de la web de la competición deportiva que incluyó información geológica de los paisajes de las diferentes etapas. Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, empresa organizadora de La Vuelta, ha asegurado además que "ya se está trabajando para hacer lo mismo en la edición de 2017, porque este es un proyecto sólido y durará todo el tiempo que quieran las diferentes partes".

 

 

[Seguir leyendo] La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

[Seguir leyendo] Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2017 13:29 CET

En junio de 2016 nació la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), con el apoyo económico del Banco Santander. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que dentro de esta Unión, el porcentaje más alto de las acciones se destina a proyectos de investigación, mientras que el 40% restante va a actividades formativas. Dentro de esta categoría en noviembre de 2016 se celebró un congreso internacional en la Universidad de Buenos Aires sobre Smart cities y macrociudades, donde se juntaron investigadores de esa área, y en concreto, de la UCM de la Facultad de Políticas y Sociología, liderados por el profesor Jesús Leal, junto al equipo de Margarita Barañano. De todos modos, la primera actividad formativa realmente dirigida a estudiantes ha sido la Escuela UIU "Enfermedades Transmisibles Emergentes", celebrada en la UBA del 6 al 17 de marzo.

 

[Seguir leyendo] La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685