Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de agosto de 2017

Inicio

Noticias

La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, ha explicado el cambio de paradigma que está llevando a cabo la Universidad Complutense en su atención a las personas con discapacidad. "En la UCM intentamos no hablar de discapacidad, sino de diversidad, de capacidades, de diferencias a resaltar y que ayudan, si caminamos todos de la mano, a que la sociedad crezca, se transforme, cambie". En la universidad del siglo XXI, según explicó Mercedes García en la inauguración del curso de verano "Diversidad, discapacidad y medios de comunicación", además de hacer investigación y docencia de calidad hay que buscar el bienestar personal y social. "Queremos ser una universidad inclusiva diseñada para todas y cada una de las personas", afirmó la delegada del rector.

 

[Seguir leyendo] La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La Complutense sigue abierta en verano

Se acaban las clases y los exámenes, pero la Universidad Complutense no cierra sus puertas. Aparte del acceso a las instalaciones deportivas, la UCM organiza actividades lúdicas para los más pequeños, como las Escuelas de Verano Infantiles y Juveniles; musicales, como el festival Noches del Botánico; y formativas como la Escuela Complutense de Verano y los Cursos de Verano de El Escorial.

 

[Seguir leyendo] La Complutense sigue abierta en verano

Jardines del Aire gana el premio de emprendimiento Santander YUZZ de la Universidad Complutense de Madrid

Texto: TC, - 27 JUN 2017 11:00 CET

Lara Terán y Lorena Conejero, con su proyecto Jardines del Aire, han conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley, en San Francisco, junto a otros 51 emprendedores del programa Santander YUZZ que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid. Adriana Sánchez, promotora de la idea ÁRITY y Alejandra Bogas y Fernando Sanz, impulsores de Runaway resultaron finalistas de los premios YUZZ Mujer y YUZZ innovación tecnología disruptiva.

 

 

[Seguir leyendo] Jardines del Aire gana el premio de emprendimiento Santander YUZZ de la Universidad Complutense de Madrid

Filología estrena sus premios de excelencia internacional

El día 20 de junio la Facultad de Filología entregó los premios de excelencia académica para los estudiantes internacionales de intercambio. Los galardonados, que provienen de la Universidad de las Américas de Puebla, la École Normale Supérieure de Paris y la Université Bourdeux Montaigne, han sido los primeros en obtener un reconocimiento que fomenta el talento y la dedicación al estudio, así como potencia el español como lengua internacional.

 

[Seguir leyendo] Filología estrena sus premios de excelencia internacional

Manuela Carmena propone una gestión pública de las ciudades más humanista

"Aunque en estos dos años he sido en muchas ocasiones tildada de "buenista", con toda su carga negativa, estoy convencida de que la tarea de un ayuntamiento es cuidar a todos, prestando por supuesto mayor atención a quien más lo necesita, pero sin dejar a nadie de lado". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo tiene claro: los poderes locales están para gestionar, servir o, como el propio Ayuntamiento de Madrid lo define, cuidar. "Madrid quiere ser la ciudad de los cuidados", afirmó la alcaldesa en la conferencia inaugural del curso "La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades", que se celebra del 26 al 30 de junio en el Pabellón de Gobierno de la UCM y que está incluido en la programación de la trigésima edición de los Cursos de Verano de El Escorial.

[Seguir leyendo] Manuela Carmena propone una gestión pública de las ciudades más humanista

La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

El lunes, 26 de junio el salón de actos, y el vestíbulo de la Facultad de Informática han acogido la I Jornada de Videojuegos en la UCM. Organizada por los másteres de postgrado en videojuegos de nuestra Universidad sirve tanto para probar los videojuegos desarrollados por los estudiantes como para dar a conocer una nueva oferta de posgrado en colaboración con Sony PlayStation. El decano de la Facultad, Daniel Mozos, y el rector de la UCM, Carlos Andradas, recordaron que la Complutense fue "el primer centro universitario en España que se interesó por dar formación sobre videojuegos ya en el año 2004". Desde entonces la oferta se ha ido multiplicando hasta llegar a varios másteres, a un grado y ahora a esta Jornada de Videojuegos que acaba de nacer, pero que desea "convertirse en una cita de carácter ineludible e internacional".

 

[Seguir leyendo] La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

La creatividad, la estética o la moral son apomorfias, rasgos evolutivos propios de los seres humanos. Desde hace años, la Universidad de California, Irvine, tiene un programa específico para el estudio científico de estas características puramente humanas, denominado programa CLASSY, que se desarrolla en la Ayala School of Biological Sciences (ASB), que dirige el español Francisco Ayala. Este 22 de junio el propio Francisco Ayala ha firmado junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, un convenio para constituir la rama europea del programa Classy en el Laboratorio de Neurociencia Congnitiva, centro mixto UCM-UPM.

[Seguir leyendo] Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

Alumni, el orgullo de pertenecer a la Complutense

El 20 de junio, el salón de actos del Museo del Traje acogió la gran gala de presentación de Alumni, "un programa de la Universidad Complutense de Madrid que quiere potenciar los vínculos que la unen con sus egresados, así como con aquellas personas que no teniendo un título de nuestra Universidad desean contribuir a la mejora y desarrollo de sus fines, participar en sus actividades y contribuir a la proyección social de la UCM". Borja Manero, profesor del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, fue el presentador de una gala que se construyó siguiendo los pasos de El viaje del héroe de Joseph Campbell, desde la llamada a la aventura hasta la vuelta al mundo ordinario, portando todo el conocimiento acumulado para volcarlo de nuevo en la Universidad. Para realizar ese viaje, la ceremonia se articuló en torno a tres mesas redondas: De la UCM al mundo; De la Universidad a la empresa, y El conocimiento del futuro.

 

[Seguir leyendo] Alumni, el orgullo de pertenecer a la Complutense

Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

"Víctor Infantes (1950-2016). Filólogo" es el nombre de la exposición que se puede visitar, hasta el 15 de julio en la biblioteca de la Facultad de Filología. Además de un homenaje al profesor complutense, esta muestra es el primero de los actos del congreso de AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro), que se celebrará en julio en la Facultad y que, de acuerdo con José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "es el evento de estudios sobre el Siglo de Oro más importante que se celebra cada 3 años". Ana Martínez Pereira, coordinadora de la exposición ha asegurado, en la inauguración, que "a Víctor Infantes le habría encantado esta muestra, porque las bibliotecas eran un lugar muy querido para él".

 

[Seguir leyendo] Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

El salón de actos del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, el 16 de junio, la entrega de premios de la segunda edición del concurso de producción audiovisual Somos Refugio, que este año se ha celebrado bajo el lema "Género(sidad) y oportunidades para las personas refugiadas". El primer premio ha sido para Abre tus fronteras, de Gema Martín; el segundo, por la idea más original a La huida, de María Eugenia González, y el accésit a la idea más original de Asociaciones Vecinales para Género sin fronteras, de Abel Corsino y Alejandro García. Tras el visionado de los vídeos, el rector Carlos Andradas se declaró orgulloso de "tener estos alumnos con esa creatividad, con ese corazón y con esa pasión". Además, de "que desde la UCM hemos sido capaces de aportar nuestro granito de arena, como institución, para minimizar los daños de este drama humano de los refugiados que nos concierne a todos, ya sea como personas o como institución".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685