Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de mayo de 2017

Inicio

Noticias

La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

El 6 de abril, la Universidad Complutense ha querido celebrar un acto de reconocimiento a la empresa UNIPUBLIC, a RTVE, al Instituto Gélogico y Minero de España (IGME) y a la propia Facultad de Ciencias Geológicas. El motivo de esta celebración ha sido la difusión de la giodiversidad que se hizo en la última edición de La Vuelta a España, tanto por parte de los comentaristas Perico Delgado y Carlos de Andrés, como por parte de la web de la competición deportiva que incluyó información geológica de los paisajes de las diferentes etapas. Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, empresa organizadora de La Vuelta, ha asegurado además que "ya se está trabajando para hacer lo mismo en la edición de 2017, porque este es un proyecto sólido y durará todo el tiempo que quieran las diferentes partes".

 

 

[Seguir leyendo] La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

[Seguir leyendo] Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2017 13:29 CET

En junio de 2016 nació la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), con el apoyo económico del Banco Santander. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que dentro de esta Unión, el porcentaje más alto de las acciones se destina a proyectos de investigación, mientras que el 40% restante va a actividades formativas. Dentro de esta categoría en noviembre de 2016 se celebró un congreso internacional en la Universidad de Buenos Aires sobre Smart cities y macrociudades, donde se juntaron investigadores de esa área, y en concreto, de la UCM de la Facultad de Políticas y Sociología, liderados por el profesor Jesús Leal, junto al equipo de Margarita Barañano. De todos modos, la primera actividad formativa realmente dirigida a estudiantes ha sido la Escuela UIU "Enfermedades Transmisibles Emergentes", celebrada en la UBA del 6 al 17 de marzo.

 

[Seguir leyendo] La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge, el día 3 de abril, el II Seminario Retos y Oportunidades del Aula Internacional: Afianzando la internacionalización, organizado por el Plan para la Internacionalización de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta segunda edición del seminario presentan 40 papers y, 6 pósteres y cuenta con más de 200 participantes, lo que duplica los de la convocatoria del año 2016. La internacionalización de nuestra universidad es una de las iniciativas principales del equipo rectoral actual, con la idea de aumentar la presencia de extranjeros que vienen a nuestra universidad y también de los complutenses que salen al extranjero, una cifra, que de acuerdo con Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, está solamente en un 2,3%, muy por debajo de la media de la OCDE, que alcanza el 6,7%.

 

[Seguir leyendo] La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

En la Complutense, el talento tiene premio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, la tarde del 29 de marzo, la entrega de premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde bachillerato". Está dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato que deben presentar, y defender en público, un trabajo de investigación. Este año se han presentado 120 propuestas, de más de 25 institutos madrileños, que han sido juzgados por tribunales compuestos por tres profesores en cada una de las áreas del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. El premio para cada uno de los ganadores en cada una de las categorías consiste en la exención del 100% de los precios públicos correspondientes a las asignaturas del primer curso del grado universitario que elija el estudiante en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Aunque, como explicó el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, esa matrícula gratuita se puede trasladar a otros cursos en el caso de que el primer curso del grado sea ya gratuito por haber obtenido matrícula de honor en bachillerato.

 

[Seguir leyendo] En la Complutense, el talento tiene premio

Llega el aprendizaje-servicio, la responsabilidad social de los universitarios

El pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro ha acogido, el 24 de marzo, la I Jornada aprendizaje-servicio ayuntamiento de Madrid y universidades públicas madrileñas. La propia alcaldesa Manuela Carmena explicó que este concepto de "aprendizaje-servicio" no es voluntariado, ni son prácticas, sino que es algo que debe aparecer en los currícula universitario como la experiencia del conocimiento de la realidad social en la que las historias individuales de cada estudiante están inmersas. Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en representación de los rectores de las demás universidades públicas madrileñas, confirmó que se trata de trabajar realizando proyectos en los que se conciba siempre la sostenibilidad y la utilidad para la sociedad a la que se dirigen.

 

[Seguir leyendo] Llega el aprendizaje-servicio, la responsabilidad social de los universitarios

Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido una charla-coloquio con María García Yelo, directora de PHotoEspaña. En la conferencia, celebrada dentro de las actividades de la cátedra extraordinaria Autric Tamayo, García Yelo animó a los estudiantes a que participen en PHotoEspaña, ya sea a través de los concursos que se convocan o en el visionado de portfolios por parte de expertos internacionales, tales como comisarios, críticos, fotógrafos experimentados, representantes de medios de comunicación...

 

[Seguir leyendo] Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

El número de mujeres aumenta en la universidad, pero siguen excluidas de las áreas estratégicas

Las ponentes en la mesa redonda de las XI Jornadas de Género y Educación, celebradas en la Facultad de Educación de la Complutense el 16 de marzo, han llegado a la conclusión de que la situación de las mujeres mejora, aunque muy poco a poco, mucho más lento de lo que debería. De todos modos, esa mejora, según Cecilia Castaño Collado, catedrática y codirectora del máster Igualdad de Género, no se refleja en un cambio de roles, ya que las mujeres "siguen estando excluidas de las áreas estratégicas donde se define el futuro de la universidad".

 

[Seguir leyendo] El número de mujeres aumenta en la universidad, pero siguen excluidas de las áreas estratégicas

200.000 euros para un campus más sostenible. Tú propones y tú decides

Hasta el 19 de marzo, cualquier miembro de la comunidad complutense puede presentar sus propuestas a los presupuestos participativos en sostenibilidad ambiental UCM 2017. Al igual que en la primera convocatoria, el dinero que se destinará para subvencionar a los proyectos más votados, será de 200.000 euros. El delegado del rector para Campus y Medio Ambiente, Javier Garrido, explica las novedades de esta edición y hace un balance de la de 2016.

 

[Seguir leyendo] 200.000 euros para un campus más sostenible. Tú propones y tú decides


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685