Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de julio de 2017

Inicio

Noticias

La Complutense vuelve a Egipto

El Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio el pasado 10 de mayo el visto bueno al proyecto presentado por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino y Francisco Moreno Arrastio para realizar una campaña de investigación en el Valle de las Momias Reales, en Luxor. Como destaca el profesor Pérez-Accino ésta será la primera campaña liderada por profesores complutenses desde los años 60 del pasado siglo, cuando el catedrático Martín Almagro dirigió una expedición en la presa de Assuan. La campaña complutense, que se iniciará el próximo mes de octubre, podría, en palabras de Pérez-Accino, podría desembocar en descubrimientos que incrementarían nuestro conocimiento de la historia de la necrópolis tebana ".

[Seguir leyendo] La Complutense vuelve a Egipto

Investigar ahora en Reino Unido: centros punteros e incertidumbre

Texto: Jaime Fernández, - 14 JUN 2017 12:00 CET

María Jiménez-Sánchez es investigadora en el King's College de Londres y además la presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Reino Unido (SRUK/ CERU). Por su posición actual y por su pasado como estudiante de licenciatura e investigadora predoctoral en la Facultad de Farmacia de la Complutense, hemos pensado que ella es la persona adecuada para hablar sobre la situación que viven los científicos españoles en Reino Unido. Al anuncio del Brexit se le han unido los últimos atentados en Londres y Manchester, así como las elecciones generales de principios del mes de junio. Jiménez Sánchez asegura que estos nuevos acontecimientos no han añadido elementos novedosos a la "situación de incertidumbre, que sigue siendo la misma".

 

[Seguir leyendo] Investigar ahora en Reino Unido: centros punteros e incertidumbre

Convenio con CEAR para potenciar el programa UCM Refugees

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, han firmado este 13 de junio un convenio de colaboración entre ambas instituciones para brindar apoyo a las personas refugiadas. Como ha subrayado Andradas, la firma "formaliza, da más fuerza y potencia la colaboración que ya este año hemos mantenido". Y es que, como se encargó de explicar la delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, este curso se ha desarrollado a través de la Oficina de Atención a las Personas Refugiadas, y con la colaboración de CEAR, un programa piloto en el que han participado 16 estudiantes refugiados, que han cursado estudios de grado y posgrado en la UCM, siendo de esta manera la primera universidad pública española que implementa un programa de acogida de personas refugiadas.

 

[Seguir leyendo] Convenio con CEAR para potenciar el programa UCM Refugees

La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

¿Eres alumno de la UCM o estudiante residente en alguno de los Colegios Mayores UCM? Pues quédate con este número: 913945200. En él te atenderán, de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30, para prestar atención a todas tus necesidades psicosociales. En la presentación de PsiCall UCM, el rector Carlos Andradas, aseguró que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra". Reconoció el rector que en nuestra Universidad, "por estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados". Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad...". Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

Rebeca Grynspan ha sido la primera invitada en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense", novedosa iniciativa organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con el apoyo del Consejo Social de la UCM.  La secretaria general Iberoamericana ha compartido mesa con cerca de una veintena de alumnas complutenses de grado y posgrado. La charla ha girado sobre la experiencia personal de Grynspan, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ido ocupando puestos hasta entonces prácticamente reservados a hombres. "La igualdad real se conseguirá cuando podamos dejar de contar si somos las primeras o segundas en llegar a un puesto", señaló la economista costarricense en un acto en el que también intervinieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

[Seguir leyendo] Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación es el título de la muestra que se puede visitar en el c arte c (ubicado en el Museo del Traje) hasta el 7 de julio. Organizada por la asociación CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente) y la Universidad Complutense de Madrid, en ella se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidad. Longling Yu, presidenta de CCACO y una de las comisarias de la muestra, asegura que esta exposición es "una fiesta cultural y artística" que abarca "escultura, talla contemporánea, abanicos de sándalo, xilografías, diseños textiles, joyas...". Todos ellos, trabajos seleccionados por representar la tradición china, aunque pasados por el matiz de la modernidad.

 

[Seguir leyendo] Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

La EVAU es la prueba que sustituye a la PAU, conocida popularmente como selectividad, y es necesaria para acceder a los estudios oficiales de grado en el curso 2017-2018. A pesar del cambio de nombre la estructura de las pruebas, de acuerdo con el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, se mantiene igual, con un bloque obligatorio, que es fundamental superar para tener acceso a la universidad, y un bloque de materias específicas que sirve para aumentar la nota. Lo que sí hay es un ligero cambio de espíritu, porque según Contreras, "los estudiantes no se seleccionan porque ya han sido seleccionados en los institutos para pasar esta prueba", de ahí el amplio porcentaje de aprobados que hay año tras año.

 

[Seguir leyendo] 10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

James C. Anderson, nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica “Reina Victoria Eugenia”

James C. Anderson, director del Departamento de Química Orgánica y Biología Química del UCL (University College London), ha recibido, el 5 de junio, las credenciales que le acreditan como nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica. En dicho entrega, tanto él como el rector Carlos Andradas y Fidel López Álvarez, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, han señalado la importancia de llegar a acuerdos internacionales, "en estos tiempos tan convulsos". Con ello se han referido tanto al Brexit como a los recientes atentados en Londres, que han condenado al tiempo que han destacado la "armonía y la cooperación que existe entre las instituciones y las sociedades europeas".

 

[Seguir leyendo] James C. Anderson, nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica “Reina Victoria Eugenia”

El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

La Biblia Políglota Complutense fue, junto a la creación de la Universidad de Alcalá, la principal obra del cardenal Cisneros. La historiografía, en muchas ocasiones, ha insistido en que no fue una obra con demasiada relevancia en su época, pero los últimos estudios consideran que realmente su impacto fue mucho mayor. Sólo hay que fijarse en que de las 600 colecciones completas que se publicaron de la obra, se conservan al menos 132 de ellas, algo inédito para libros de principios del siglo XVI. La Biblioteca Histórica de la UCM, en conmemoración del quinto centenario de la muerte de su autor acoge, hasta el 15 de junio, un ciclo de conferencias titulado "El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario". Dentro de ese ciclo, este jueves 1 de junio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, fue el encargado de impartir una conferencia sobre el libro que llegó a "reyes, conversos, protestantes, eruditos, luteranos, anglicanos...".

 

[Seguir leyendo] El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Los días 25 y 26 de mayo, la ONG Solidarios ha sido la anfitriona, en el auditorio del ayuntamiento de Madrid, del V Congreso Mundial Home Share. El home sharing, que ya se practica en varios países del mundo, consiste en que una persona mayor comparte su vivienda con una joven, fundamentalmente estudiantes. Como recordó Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, en la inauguración del Congreso, sólo en Madrid hay más de 600.000 personas con más de 65 años, que en su mayoría se valen por sí mismas y además quieren seguir viviendo en su hogar. La propuesta de las organizaciones que respaldan el home sharing es que los mayores que viven solos dejen de estarlo recibiendo en sus hogares a jóvenes, dando lugar a una estrategia de las que ahora se conocen como win-win, es decir, en las que las dos partes se benefician, porque "pueden dar, aprender y mejorar su calidad de vida".

 

[Seguir leyendo] Home Sharing, mucho más que compartir una casa


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685