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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

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Noticias

Humanos, una historia ligada a las estrellas

El 9 de junio, Jesús Gallego, catedrático de Astrofísica de la UCM, ha sido el protagonista de las charlas organizadas por el Planetario de Madrid y englobadas bajo el nombre "Planetario en casa". El profesor complutense nos trasladó hasta los albores de la humanidad para mostrar que "el firmamento siempre nos ha atraído como algo distante e inalcanzable". Recordó en su conferencia que desde la esfera de estrellas fijas del libro Del saber de la Astronomía, de Alfonso X el Sabio, hasta los satélites astronómicos de la actualidad, la historia de la astronomía se basa en el esfuerzo constante por conocer la naturaleza de "ese universo cada vez más remoto que nos revelan nuestros instrumentos". Dejando claro, eso sí, que el concepto de 'lo remoto' ha ido cambiando en nuestra cultura, desde esos hombres primitivos que se asomaban desde las cuevas para ver las estrellas hasta el telescopio James Webb, que se prevé que se lance el próximo año y que sustituirá al Hubble, y que "si se despliega bien y funciona perfectamente será una revolución total en nuestro conocimiento del Universo".

 

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Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A finales de mayo de 2019 celebró su primera asamblea, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, la plataforma Complutenses x el Clima. Un año después hablamos con algunos de los profesores y estudiantes que forman parte de dicha plataforma para que nos hagan un balance de sus primeros doce meses y para que nos hablen de los retos a los que tendrán que hacer frente en la nueva normalidad que nos espera en los próximos meses. Santiago López-Ríos, de la Facultad de Filología e ideólogo de Complutenses x el Clima, explica que "no pretende ser más que una plataforma de presión, en el mejor sentido de la palabra, para que las autoridades complutenses lleven a cabo la llamada transición ecológica". En ese sentido, consideran pequeñas conquistas de la plataforma en su primer año el compromiso de la UCM de intentar ser carbono-neutrales en 2030 y haber adoptado las medidas de reducir plásticos de un solo uso en las cafeterías de la Complutense. La crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el desarrollo de uno de los objetivos esenciales de la plataforma, que es una hoja de ruta con las pautas para conseguir los objetivos, pero a pesar de eso, los representantes de la plataforma aquí entrevistados son optimistas y confían en que se lograrán ese y otros muchos retos en esta lucha contra el cambio climático.

 

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A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética

2 de junio. Unos cuantos jóvenes se han pasado toda la noche sin dormir intentando hackear el Centro de Seguridad Nuclear (CSN). Les ha costado, pero lo han conseguido. Esta historia, que es real, podría ser el comienzo de una película de terror, porque el CSN tiene como misión proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y controlar la seguridad de las centrales nucleares. Por suerte, los jóvenes que les han hackeado son miembros del grupo de hacking ético de la Facultad de Informática de la Complutense (FDIst: FDI security team), que en lugar de aprovechar esas brechas en la seguridad del CSN para su propio interés, lo que hacen es preparar un informe de vulnerabilidades para enviárselo a los responsables de ciberseguridad del Centro, que lo verifiquen y resuelvan los defectos. Coordinados por los profesores Juan Carlos Fabero y José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, los estudiantes de FDIst ya han podido probar sus habilidades en entornos reales como el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), el Centro de Proceso de Datos de la UCM, la Armada y ahora el CSN.

 

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José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El promotor de la red de laboratorios de diagnóstico de muestras de la COVID-19, montado en la UCM, el profesor José Manuel Bautista, ha sido el científico elegido para inaugurar las video charlas científicas, organizadas por el CAI de Contenidos Audiovisuales Digitales (CREAV). José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador del CREAV, explica que "la iniciativa de esta red de diagnóstico ha permitido que la Complutense dé un ejemplo de lo que debe ser el servicio a la sociedad, así como de la transferencia de los conocimientos y de las capacidades que tenemos, al tiempo que demuestra la valía y la necesidad de las universidades públicas, de las que deberíamos sentirnos orgullosos". Bautista espera que, a partir de ahora, y gracias a esto, los políticos tengan más confianza en los científicos, porque muchos de ellos son "gente de acción", que se han arremangado y se han puesto manos a la obra para hacer lo que saben hacer, que aunque es algo básico está salvando vidas, así que la "sociedad y la política deberían confiar más" en su trabajo. Por ello, desea que este tipo de video charlas sirvan para transmitir "dónde está la ciencia en España y lo que podemos hacer por el país y por la sociedad".

 

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El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

Ignacio Martín Llorente, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, ha sido galardonado con el Premio Aritmel, el Premio Nacional de Informática 2020 reservado para investigadores menores de 55 años, que conceden la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Fue la propia Facultad de Informática la que aprobó el pasado mes de enero, a propuesta de su decano Francisco López, presentar la candidatura de Ignacio Martín Llorente al premio, y, por tanto, propiciar que se haya convertido en el tercer profesor de la Facultad en recibir un Premio Nacional de Informática, tras Antonio Vaquero y Francisco Tirado, quienes fueron galardonados en ediciones anteriores, aunque ambos en la categoría que reconoce la totalidad de la carrera investigadora y que, precisamente, lleva el nombre de otro profesor complutense, José García Santesmases, pionero en el desarrollo de los estudios informáticos en España.

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Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

"No es momento de mentir./ No es momento de llorar./ No es momento de quedarse mirando hacia otro lugar./ No es momento de caer y no volverse a levantar./ No es momento de dejar que te vuelvan a atropellar". "Es momento de luchar, gritar, romper, saltar, buscar, tender la mano y dar, de respirar, de conectar, de dar amor y de aceptar, de ser, de estar, de agradecer y ver lo que podríamos ser, de abrir los ojos, no cerrar, de darlo todo así sin más, porque este es el momento". Son algunos de los versos del tema Momentos, del grupo Elefantes, que según se lee parece que se ha compuesto de manera explícita para esta pandemia, y que de hecho se podría convertir en un nuevo himno de cómo podría ser la sociedad española en estos momentos de desescalada. Aunque el tema realmente es del año 2014, ha sido recuperado en una nueva versión que se puede ver en Youtube que está dedicada "a todas las personas, investigadoras y voluntarias, que se han volcado en cuerpo y alma para paliar esta crisis producida por la COVID-19, así como a todas aquellas que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que la Universidad Complutense siga funcionando".

 

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PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

"Este es un virus del siglo XXI, y para entenderlo hay que hacer un estudio a nivel internacional e interdisciplinar". Así lo afirma, Simone Belli, investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense, que participa en el proyecto PSY-COVID. Liderado por el grupo de investigación en Estrés y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reúne un equipo de 50 investigadores colaboradores de 20 universidades de 15 países de América y Europa, entre los que hay no sólo psicólogos, sino también expertos en computación, big data, sociólogos, politólogos... El estudio, basado en una macroencuesta que está ahora mismo activa, y en la que puede participar cualquiera, quiere evaluar el efecto acumulativo de la pandemia de la COVID-19 sobre el comportamiento humano, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos.

 

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Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

Universidades y centros de investigación de toda España han creado el ciclo de webinars Reflexiones transversales en ciencia, en los que se busca pensar y poner en común ideas sobre muchos temas que están en el ADN del trabajo de los científicos, pero sobre los que no prestan mucha atención en la vorágine del día a día. En las sesiones se plantean preguntas como ¿Qué va a ser de la ciencia (y las universidades) españolas después de la pandemia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Será verdad que la sociedad se ha dado cuenta de que sin ciencia no hay futuro? ¿Se olvidarán los políticos de los científicos después de la pandemia?... El 18 de mayo, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha participado en el ciclo con una charla titulada "Colaborar para sobrevivir en la ciencia moderna (¡Y más aquí!)", en la que ofreció un decálogo de las ventajas que aportan a la ciencia los grupos de colaboración.

 

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La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

El máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que en nuestro campus organiza el festival DCode. Mientras que Live Nation aporta la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo, la UCM ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. El director del máster, y del Departamento de Musicología de la UCM, Julio Arce, explica que este título propio, al igual que la mayor parte de los que se ofertan en la universidad, es un "máster profesionalizante, es decir que no está dirigido a obtener títulos de doctorado ni hacer tesis doctorales", y su originalidad radica en el tema que trata, que es la música en directo. Desde un primer momento se quiso que fuese un máster específico en este tipo de música, ya que "hay otros másteres, en otras universidades o centros privados, que abordan cuestiones de industria musical o de gestión cultural en un sentido más amplio, pero este es muy concreto y tiene que ver con los cambios que han ocurrido en los últimos años en la industria musical, donde se ha pasado de una difusión del formato físico a una difusión a través de la experiencia pública, del concierto".

 

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Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

En esta situación sociosanitaria tan excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios, junto al Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, han diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo se podrá dar respuesta a los retos que vendrán. En el primero de esos encuentros, celebrado el 12 de mayo, han participado varios expertos, entre ellos, Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, quien presentó lo que él mismo denominó "un anti informe", porque "es todo lo contrario a una investigación científica, se ha basado en los datos de la gente más cercana y en rastreos de Internet, intentando ver lo que hacen las bibliotecas universitarias, especializadas, escolares...". Una primera conclusión de ese estudio es que "las bibliotecas de todo tipo han reaccionado muy rápido y con muchísima energía para intentar seguir siendo útiles en este nuevo escenario". Ahora es necesario ver qué estrategias hay que seguir para poder seguir cumpliendo su papel dentro de la sociedad.

 

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