Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de julio de 2017

Inicio

Noticias

Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

Cuenta Ricardo de la Fuentecatedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, que hasta hace poco más de cuatro años jamás había escrito una línea de un texto de ficción. Lo suyo eran los artículos científicos, las complejas explicaciones a sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas y microbiología veterinaria. Sin embargo, desde el mes pasado, su nombre se puede leer en los escaparates de las librerías como autor de "Andar en la niebla", la obra ganadora de la IV edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, que convoca la editorial Cuadernos del Vigía.

[Seguir leyendo] Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

"Unos valientes". Así califica José Sanchís, el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, a los 41 músicos que la han integrado este año. "Alrededor del 85 por ciento de ellos son nuevos este año, y en apenas unos meses han sido capaces de defender un repertorio potente como el que nosotros interpretamos en nuestros conciertos, y además hacerlo con el sonido propio que le da personalidad a nuestra Orquesta". El 30 de mayo la Orquesta ha ofrecido el primero de sus dos conciertos de fin de curso de este año en la Facultad de Medicina. El otro se celebra un día después en el Auditorio Caja de Música del Centrocentro Cibeles

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense

[Seguir leyendo] “Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

La geología complutense, cabeza visible en los proyectos financiados por National Geographic

Texto: Jaime Fernández, - 30 MAY 2017 11:49 CET

El día 23 de mayo representantes de la National Geographic Society han presentado en Madrid su programa de becas de exploración e investigación científica. Entre los últimos cuatro científicos españoles que han recibido esta ayuda están dos geólogas asociadas a nuestra universidad, las hermanas Domingo, Laura y Soledad. La primera es investigadora del IGEO (Instituto de Geociencias, Centro Mixto CSIC-UCM) y del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas , mientras que Soledad es también investigadora de dicho Departamento. Laura Domingo asegura que este acto institucional ha servido "tanto para dar a conocer los proyectos de National Geographic en España, como para animar a otros investigadores a solicitarlos".

 

[Seguir leyendo] La geología complutense, cabeza visible en los proyectos financiados por National Geographic

Alumnas y alumnos de la ESO reciben los premios del concurso de igualdad “La informática más informática”

Hedy Lamarr, Vera Rubin, Gerty Cori y Margaret Hamilton son las cuatro mujeres que han tratado de rescatar del olvido las chicas y chicos de 1º y 2º de la ESO ganadores de la primera edición del Concurso UCM La informática más informática, convocado por la Unidad de Igualdad de la UCM, en colaboración con las Facultades de Informática y Educación, y cuya entrega de premios ha tenido lugar este 25 de mayo en la Facultad de Informática. 

[Seguir leyendo] Alumnas y alumnos de la ESO reciben los premios del concurso de igualdad “La informática más informática”

4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Premiar en lugar de prohibir o sancionar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le da "un 10" a la idea. El rector Carlos Andradas habla de sostenibilidad, de privilegio y a la vez de responsabilidad. "Vivimos cada día en un campus incomparable, y este privilegio debemos acompañarlo de la responsabilidad de cuidarlo", afirma. Para conseguirlo el proyecto 4R's apuesta por Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. A ellas el rector y la alcaldesa añaden una quinta palabra, también con la R: Reflexionar. Y es que eso es, en definitiva, lo que busca este proyecto que va a llevar a cabo la Universidad Complutense, con la financiación del Foro de Empresas por Madrid: que todos, pero sobre todo los jóvenes, universitarios o no, tengan claro, piensen, reflexionen, que una fiesta no debe dejar imágenes desoladoras de residuos y destrozos. 

[Seguir leyendo] 4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido una nueva convocatoria de Encuentros Complutense. Bajo el título Voracidad mediática, ha reunido a cuatro de los miembros de Els Joglars, que han venido a la UCM a hablar de la obra que tienen en escena en el Teatro Amaya, hasta el día 25 de mayo, y de paso a recordar su trayectoria desde que comenzaron como un grupo de mimos en el año 1962. Los miembros de la compañía teatral que han compartido su experiencia con estudiantes y profesores han sido el actual director, Ramón Fontseré, y los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà.

 

[Seguir leyendo] El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La tarde del 17 de mayo, el paraninfo de la Facultad de Filología acogió la entrega de diplomas e imposición de becas a los estudiantes de la promoción 2016-2017 del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas. Una iniciativa que conmemoró su 50 aniversario con discursos institucionales y también con las emotivas e informales palabras de Capricia Marshall, jefa de protocolo del gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013, y antigua alumna del programa en la Complutense. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, en el momento de la imposición de becas, recordó que el símbolo de nuestra Universidad, el cisne, hay que colocárselo "a la izquierda, sobre el corazón, porque ahí es donde se quedará para siempre la Complutense, como una segunda alma mater".

 

[Seguir leyendo] 16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La Unión Iberoamericana de Universidades pone el foco en la protección de los derechos sociales

La Unión Iberoamericana de Universidades y las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica han organizado el Congreso Internacional "La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis", que se celebra del 17 al 19 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. La inauguración -que tuvo lugar en la recién remodelada aula magna de la Facultad- contó con las intervenciones del rector Carlos Andradas; el decano de Derecho, Ricardo Alonso; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Para todos ellos la protección de derechos como a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo o el acceso a la cultura, no deberían depender tanto de la situación económica del momento, como en realidad sucede.

[Seguir leyendo] La Unión Iberoamericana de Universidades pone el foco en la protección de los derechos sociales

Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los días 16, 17 y 18, Madrid acoge el IX Congreso CyTA-Cesia, organizado conjuntamente por las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos. El Congreso se celebra en el Real Jardín Botánico y en el Caixa-Forum, del Paseo del Prado, y precisamente en este lugar es donde se ha llevado a cabo la inauguración del congreso con la presencia de los rectores de los tres universidades implicadas, con un representante de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

 

[Seguir leyendo] Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685