Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de enero de 2017

Inicio

La Ciencia

La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 29 de noviembre el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la UCM, lo que en la práctica supone la puesta en marcha de este órgano creado en 2013. El Reglamento, que ha sido consensuado con las Facultades y aprobado previamente por la Comisión de Doctorado, establece cuáles serán los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como los derechos y deberes de los doctorandos, tutores y directores de tesis. De acuerdo con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, la intención es tener nombrados y compuestos todos los órganos de gobierno y representación en el primer semestre de 2017. La Escuela ha sido ya incluida en el próximo Presupuesto de la Universidad, para poder así afrontar su verdadero objetivo, que no es otro que incrementar la calidad de los programas y tesis doctorales que se realizan en la UCM.

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

Tres estudiantes complutenses, Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España

Texto: T. C., Fotografía: RADE - 20 OCT 2016 13:15 CET

Once investigadores, seis de ellos mujeres, han recibido los Premios de Investigación 2016 con los que la Real Academia de Doctores de España (RADE)  galardona las mejores tesis doctorales defendidas durante el curso pasado. Las distinciones se han entregado durante el acto de apertura del curso 2016-17 de la corporación, presidido por, Jesús Álvarez, con la asistencia de diversas personalidades del mundo cultural y científico. Tres estudiantes complutenses, María Teresa Alcolado Chico, Carmen Casal Comendador y Neibla Priego Bendeck, figuran entre las premiadas de esta edición.

[Seguir leyendo] Tres estudiantes complutenses, Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España

Reducir los gases de efecto invernadero, única solución contra el cambio climático

El cambio climático no es una entelequia ni una predicción de futuro, sino que ya estamos inmersos en él. En la actualidad ya hemos subido un grado de temperatura desde la era preindustrial y se plantea como una prioridad de la mayor parte de los países del mundo que no suba mucho más allá de aquí a final de siglo. La profesora del Imperial College de Londres, Joanna D. Haigh, ha asegurado en su conferencia del ciclo Hablemos de Física, que la única solución al incremento de la temperatura pasa por poner una fecha para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero. 

 

[Seguir leyendo] Reducir los gases de efecto invernadero, única solución contra el cambio climático

Legumbres y nanomateriales protagonizan la Noche de los Investigadores en la UCM

El viernes 30 de septiembre las facultades de Farmacia y Química de la Universidad Complutense se sumaron a la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, que quiere acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005 y en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d.

 

[Seguir leyendo] Legumbres y nanomateriales protagonizan la Noche de los Investigadores en la UCM

Un diseño nuevo de vacunas para cambiar el paradigma actual

Las vacunas han evolucionado. En un principio utilizaban el propio patógeno atenuado de alguna manera o muerto; de ahí se ha ido pasando a vacunas que utilizan partes de ese patógeno, como una proteína conocida como antígeno, y el siguiente gran paso, la revolución, consiste en utilizar regiones dentro del antígeno que son las que reconoce el sistema inmunitario y que se conocen como epítopos. Pedro Antonio Reche, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina, trabaja en una rama de la Informática que se llama Inmunoinformática que tiene distintas vertientes y la suya en concreto es cómo diseñar vacunas basadas en esos epítopos.

 

[Seguir leyendo] Un diseño nuevo de vacunas para cambiar el paradigma actual

La Facultad de Geológicas lidera la primera monitorización de una falla activa en España

Texto: Jaime Fernández, - 20 SEP 2016 11:50 CET

El planeta está lleno de fallas activas que producen terremotos de mayor o menor escala. En el entorno de muchas de ellas hay construidas ciudades, como es el caso de la falla de Alhama de Murcia. Investigadores del proyecto InterGeoSima, coordinado por el grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del investigador principal José Jesús Martínez Díaz, han decidido monitorizar en tiempo real esa falla para conocer su sismicidad, su temperatura, su deformación y los cambios que se producen en los gases. A mediados del mes de septiembre han instalado un sismógrafo a 35 metros de profundidad y dentro de la falla, en colaboración con la Red Sísmica Nacional del IGN (Instituto Geográfico Nacional).

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Geológicas lidera la primera monitorización de una falla activa en España

Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Entre los días 4 y 24 de julio un total de 45 personas han estado excavando en el Cerro de los Batallones. Entre ellos ha habido unos 35 estudiantes de la Complutense (de las Facultades de Biológicas y Geológicas), de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares, así como de los dos másteres de Paleontología que hay en España, el de la UCM y el de la Universidad de Valencia. Este año, además de contar con la financiación de la Comunidad de Madrid, la excavación cuenta con el respaldo de National Geographic Society, que concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. En concreto, la financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas, Soledad Domingo.

 

[Seguir leyendo] Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Texto: Jaime Fernández, - 20 JUL 2016 12:03 CET

El día 28 de julio por la mañana, en el pequeño municipio de Fuentelsaz (Guadalajara), se procederá a la proclamación de la sección estratigráfica de Fuentelsaz como Estratotipo del Límite Jurásico Inferior/ Jurásico Medio. El trabajo de geólogos complutenses ha sido fundamental para establecer esta referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos.

 

[Seguir leyendo] Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

Ángel Rivas es investigador posdoctoral en el grupo de investigación GICC (Grupo de Información y Computación Cuánticas) de la UCM. Hace dos años ya fue el primero en el Área de Física y Ciencias del Espacio en la convocatoria postdoctoral de la Juan de la Cierva en la modalidad de Formación, y ahora acaba de ser seleccionado también el primero en la modalidad de Incorporación.

 

[Seguir leyendo] Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, ha sido galardonada con la medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS) a aquellos científicos que han realizado una contribución significativa en el campo de la sedimentología.

[Seguir leyendo] La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685