Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

Otro mundo es posible

Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

Texto: Alberto Martín, - 15 JUN 2017 10:09 CET

"Las vallas separan, causan dolor y sufrimiento a personas que están traumatizadas por el horror vivido con sus familias, en sus casas". David Álvarez, secretario académico del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo (IUDC) de la Universidad Complutense, trata de describir con palabras lo que solo es posible hacerlo con imágenes. Son fotografías de lo que nunca debería suceder, pero también de lo que no sería tan difícil de evitar. Del 23 de mayo al 15 de junio, el Edificio de Estudiantes ha acogido la exposición "Fronteras a la esperanza", con las mejores imágenes presentadas al II Concurso de Fotografía convocado por el IUDC.

[Seguir leyendo] Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Premiar en lugar de prohibir o sancionar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le da "un 10" a la idea. El rector Carlos Andradas habla de sostenibilidad, de privilegio y a la vez de responsabilidad. "Vivimos cada día en un campus incomparable, y este privilegio debemos acompañarlo de la responsabilidad de cuidarlo", afirma. Para conseguirlo el proyecto 4R's apuesta por Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. A ellas el rector y la alcaldesa añaden una quinta palabra, también con la R: Reflexionar. Y es que eso es, en definitiva, lo que busca este proyecto que va a llevar a cabo la Universidad Complutense, con la financiación del Foro de Empresas por Madrid: que todos, pero sobre todo los jóvenes, universitarios o no, tengan claro, piensen, reflexionen, que una fiesta no debe dejar imágenes desoladoras de residuos y destrozos. 

[Seguir leyendo] 4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

[Seguir leyendo] Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Alberto Álvarez López, PAS laboral de la Facultad de Veterinaria, presentó a los Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental 2016, un proyecto para fomentar la biodiversidad en la Universidad Complutense de Madrid. Recibió un total de 4.357 votos y se ha convertido en uno de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año 2017. Dotado con 18.000 euros, abarca una amplia gama de actuaciones, que van desde la colocación de cajas-nido y comederos, a plantar arbustos, crear charcas que den refugio y comida a animales, liberar especies...

 

[Seguir leyendo] De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Docentes, estudiantes y ahora también miembros del personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Educación han asumido una serie de compromisos para mejorar la sostenibilidad del centro. Son los compromisos eco-docentes, eco-estudiantes y eco-PAS. No son medidas revolucionarias. La mayoría, es más, no difieren a las que cualquiera sigue "en su propia casa", como señala el profesor Alberto Muñoz, uno de los principales promotores de este movimiento "eco". Apagar la luz cuando sales de una estancia, imprimir solo lo necesario, utilizar poco el ascensor o reciclar lo que se pueda, son pequeños compromisos que si se suman pueden dar como resultado un espacio más agradable y más sostenible. La UCM, a través de la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, quiere extender estos compromisos "eco" a los estudiantes, profesores y personal de todos sus centros.

[Seguir leyendo] Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

César Redondo (San Lorenzo de El Escorial, 1983) desde que tiene memoria de sí mismo se recuerda situado cerca de un coche. Cuenta que de pequeño le volvían loco. Al principio, por esas cosas de la edad, sólo podía mirar. Luego, en cuanto pudo conducir, comenzó a participar en rallies, tanto de regularidad como de velocidad. En 2013 dio con un vídeo en Internet en el que se mostraba una carrera para aficionados por Marruecos para coches de más de veinte años, la denominada Clásicos del Atlas, en la que lo importante más que correr es llegar y, de paso, ayudar a la humilde población de la zona. No lo dudó, se compró un viejo Seat Marbella, lo acondicionó y para allá se fue. Este próximo 3 de diciembre, César, que desde hace siete años trabaja en el Servicio de Coordinación de la Facultad de Informática, comenzará su novena participación en estos rallies.

[Seguir leyendo] Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

Jornada universitaria para concienciar sobre el acceso a los medicamentos esenciales

Los días 10 y 11 de noviembre, la Facultad de Veterinaria ha acogido la I Jornada universitaria sobre medicamentos esenciales. Organizado por el equipo del proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por la UCM, que busca mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en todo el mundo, ha ofrecido videodocumentales, ponencias, charlas y mesas redondas en torno a las cuatro áreas temáticas principales que sustentan la filosofía del concepto de medicamento esencial y acceso a esos medicamentos: la ciencia y educación, la política, la economía y la industria farmacéutica, y por supuesto, la solidaridad y la cooperación.

 

[Seguir leyendo] Jornada universitaria para concienciar sobre el acceso a los medicamentos esenciales

Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

El grupo de investigación TROPA-UCM lleva ya tiempo trabajando en Senegal, en concreto desde el año 2005, cuando comenzó allí un proyecto europeo para estudiar el monzón de África occidental. Este 2016 llevan a cabo el que será ya su tercer proyecto de cooperación de la Complutense en Senegal, que busca incrementar las capacidades científicas, técnicas y formativas en variabilidad climática del Laboratorio de Física de la Atmósfera y el Océano Simeon Fongang de la Universidad Cheik Anta Diop, de Dakar.

 

[Seguir leyendo] Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

“Esto va mucho más allá del reparto participado de un dinero”

La Complutense ha sido la primera universidad europea -solo se conocen dos casos en Argentina- en decidir el destino de una parte de sus presupuestos a través de un proceso participativo. En concreto, han sido 200.000 euros presupuestados para el área de medio ambiente y sostenibilidad los que la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de decidir en qué actuaciones concretas deben gastarse. El 18 de mayo se cerró el plazo para votar las propuestas realizadas por estudiantes, profesores y personal de administración. Las ocho más apoyadas -sumando el coste previsto para realizar cada una de ellas se cubren los 200.000 euros- se materializarán en los próximos meses.

 

[Seguir leyendo] “Esto va mucho más allá del reparto participado de un dinero”

La Complutense celebra el Día Mundial de los Refugiados

El auditorio del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la mañana del 20 de junio, una jornada conmemorativa por el Día Mundial de los Refugiados, organizada por el consistorio municipal junto a la Oficina para la Acogida de Personas Refugiadas de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Complutense. En dicha jornada se han entregado los premios del Concurso "Somos Refugio", de Producciones Audiovisuales bajo el lema "Apoyemos la acogida e inclusión de las personas refugiadas desde la perspectiva de la diversidad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense celebra el Día Mundial de los Refugiados


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685